Página principal

Tola y maruja


Descargar 208.73 Kb.
Página4/14
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño208.73 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

"James es intransferible"


Dijo el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para responder a los rumores sobre una posible venta del mediocampista colombiano.

1.245 colombianos


Aparecen en la base de datos completa de los denominados Panama Papers, hecha pública el lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos.

A todo motor


En 1956, el antioqueño Germán Montoya Vélez fundó con 5 millones de pesos de capital la Fábrica Colombia de Automotores S. A., Colmotores. Con el tiempo, la empresa, que hasta la fecha ha fabricado 1,2 millones de vehículos, se convirtió en una bandera de la industria automotriz nacional. Hoy, bajo la dirección de Jorge Mejía, sus 1.300 empleados ensamblan 45 modelos en 12 plataformas de producción.

Borges


El apellido del escritor argentino más influyente del último siglo es hoy un sinónimo de erudición, y él, un ídolo de los intelectuales. En las próximas semanas, estos harán la tarea de recordarlo, pues el próximo 14 de junio se conmemoran los 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, quien alguna vez escribió  “me figuraba el Paraíso, bajo la especie de una biblioteca”. Que allá descanse.

El sello de la paz


Este martes, el Ministerio de las TIC y la Fundación Arteria presentarán la imagen de la estampilla de la paz. Un jurado, compuesto, entre otros, por el presidente de la Federación Filatélica de Colombia, el curador Jaime Cerón y el crítico Santiago Rueda, elegirá al ganador entre las propuestas hechas por 20 artistas, seleccionados de los 600 postulantes iniciales. 

El libro de Leopoldo


Este jueves, Lilian Tintori presentará en Bogotá el libro de su esposo, el líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años de prisión. El trabajo titulado Preso pero libre ofrece un testimonio de sus días en la cárcel militar Ramo Verde, así como una reflexión sobre la resistencia pacífica en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Oro para la palma


El oro que recubre la Palma de Oro, galardón del Festival de Cannes que empezó la semana pasada, viene de las montañas de La Llanada, Nariño. La joyería suiza Chopard, encargada de fabricar el galardón valorado en 20.000 euros, usa el metal precioso nacional desde 2013. Lo eligió no solo por su calidad, sino porque la mina de origen tiene la certificación de sostenibilidad Fairmined. La cooperativa de La Llanada, que existe desde 1977, reúne a cinco organizaciones y trabaja con métodos de la desaparecida cultura indígena de los abades, sin cianuro o mercurio.

¡Por las madres!


El senador del Centro Democrático Iván Duque habló con SEMANA sobre su proyecto de ampliar la licencia de maternidad. “Que la licencia pase de 14 a 18 semanas obligatoriamente y que, de común acuerdo, el empleador pueda ampliarla a 24.  Está demostrado que si el tiempo de licencia es mayor, el periodo de lactancia es mejor, por salud y por el vínculo afectivo que se construye,”

La mujer maravilla


Ingrit Valencia se convirtió en la primera colombiana que participará en el campeonato de boxeo femenino en los Juegos Olímpicos. Lo hará en la categoría de peso de 51 kilos. Nació en 1988 en Morales, Cauca, y comenzó a los 14 años. Tuvo que entrenar con hombres en la Liga de Boxeo del Valle del Cauca, lo cual, según ella, le sirvió para pronto sobresalir en las competencias de mujeres. Tres años después, sin embargo, quedó embarazada y debió retirarse temporalmente, pero eso no le impidió llevarse la medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de 2010. 

Palabras rodantes


El programa de lectura del Metro de Medellín cumple este miércoles diez años. La iniciativa, apoyada por Comfama, permite a los viajeros tomar un libro de un dispensador en cualquier estación y leer durante los recorridos. Al final deben devolverlo. El director Luis Fernando Macías ha estado a cargo de seleccionar las obras y coordinar la impresión de los 713.000 obras que han sido puestas a disposición de los usuarios. Para celebrar su década, el proyecto invitó a Medellín a la cronista argentina Leila Guerriero. Esta hablará el 18 de mayo en el auditorio de Comfama San Ignacio y publicará el libro Propiedades metálicas, precisamente en los dispensadores del metro.

Pendientes de las cortes


Por estos días los altos tribunales tienen a su cargo algunas de las decisiones más importantes para el futuro político. El país continúa a la espera de que definan temas como la demanda de nulidad contra la reelección del procurador y la constitucionalidad del plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz y de la reforma de equilibrio de poderes. Además, está la reforma al equilibrio de poderes. Aunque se presentaron tres demandas contra ese acto legislativo, la de más peso es la del exfiscal Eduardo Montealegre.

Por la herencia africana


Se viene la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad y por ello el Ministerio del Interior tiene programadas algunas campañas y convocatorias. La iniciativa arrancará con la campaña La Hora contra el Racismo, que tiene como propósito movilizar a los colombianos del 18 al 21 de mayo en contra de la discriminación, con la puesta en marcha de una gran cadena humana en redes sociales con el hashtag #MiSangreAfro.


EL TIEMPO


EN SECRETO

De la carta de Ordóñez a Santos...

Un corresponsal en Miami relató que la dura carta que el procurador Alejandro Ordóñez envió al presidente Juan Manuel Santos para protestar contra los acuerdos de Cuba surgió de una reunión que el jefe del Ministerio Público tuvo con el expresidente Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga, en el hotel Four Seasons.


Mintransporte se estaba desplomando

El Ministerio de Transporte tendrá que abandonar sus instalaciones del CAN, dado su grave deterioro. Luego de buscar por muchos lados, halló una oferta que no pudo resistir: tomará en arriendo, a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), los pisos 9 y 10 de Gran Estación, que están en proceso de extinción de dominio al detenido empresario Alberto Aroch. Había cinco entidades estatales tras este inmueble.


Pregunta clave para candidatos

Por estrategia, ninguno de los tres aspirantes a ocupar el cargo de fiscal general ha querido revelar quién será su fórmula como vicefiscal. Creen que cualquier dato sobre sexo, profesión o nombre de este les puede restar puntos en el momento de la elección.

Pero parece que en la Corte Suprema sí están muy interesados en saber eso, y será una de las preguntas que les harán cuando los escuchen.
Las paces con la Casa de Nariño

Después de la salida de María Lorena Gutiérrez –con quien el vicepresidente Germán Vargas había tenido algunas diferencias– del Ministerio de la Presidencia, el ‘Vice’ decidió organizar una cena con los funcionarios de la Casa de Nariño.

Por eso, los invitó a comer en su propia residencia con la idea de distensionar el ambiente.

Al término del ágape los comensales salieron convencidos de que la relación con el Vicepresidente pasa por uno de sus mejores momentos.


Lo que quiere Serpa, según Lara

En círculos cercanos al vicepresidente Germán Vargas se ha escuchado decir que las invitaciones sistemáticas de Horacio Serpa al Vicepresidente, para que renuncie, obedecen a que el actual jefe liberal quiere ese cargo. En caso de que Vargas Lleras renuncie, el Congreso elegirá su reemplazo y a Serpa le interesaría, dijo Rodrigo Lara.


Preso pero libre’ se presenta en Bogotá

Este jueves, en la Alcaldía de Bogotá, se hará la presentación del libro ‘Preso pero libre’, del líder venezolano Leopoldo López, quien está condenado a 14 años de prisión. La ceremonia contará con la presencia del alcalde Enrique Peñalosa, el expresidente Andrés Pastrana, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y la esposa de López, Lilian Tintori, entre otros personajes.

El libro es una recopilación de fragmentos de los escritos y cartas que el líder opositor venezolano ha redactado durante su permanencia en prisión, desde el 2014.
Defensor del Pueblo será para ‘la U’

‘La U’ está feliz a raíz de que el presidente Santos le hizo saber que vería con buenos ojos que el próximo defensor del Pueblo, que sería elegido en la primera semana de agosto, represente a esa colectividad. Jorge A. Otálora, el anterior, llegó por el liberalismo. Uno de los nombres que más suenan es el del caucano Carlos Negret.


Vaca para tres que alcanzó para seis

Hace unos días un grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes realizó una colecta entre los alumnos para otorgar tres becas a personas vinculadas al conflicto. La vaca fue tan alta que alcanzaron a obtener recursos para seis becas: dos reintegrados, dos miembros de la Fuerza Pública y dos víctimas.


Razones de un enojo extremo

La razón que llevó al presidente Juan Manuel Santos, el pasado viernes, a enfurecerse como pocas veces con su antecesor, Álvaro Uribe, fue la siguiente: mientras Santos asistía en Londres a la Cumbre Global Anticorrupción, los uribistas ingresaron a la sala en la que se realizaban las deliberaciones y repartieron una carta en la que acusaban al gobierno de Santos de corrupto, porque, según ellos, entrega pauta publicitaria a la revista que dirige un sobrino suyo.



TELEFONO ROSA

Juntos, Julia y George

Julia Roberts y George Clooney hicieron gozar a los fotógrafos esta semana en la presentación de la película ‘Money Monster’ en el Festival de Cannes, que dirigió otra superestrella: Jodie Foster. Las críticas dicen que hicieron una “obra inteligente”.


Marlon en Cannes

Este martes, en el Festival de Cannes se presentará ‘Butterflies’, película rodada en inglés y dirigida por el colombiano Juan Zapata, residenciado en Los Ángeles. En ella, Marlon Moreno es la estrella con la brasileña Daniela Escobar (‘El Clon’). La cinta está en el apartado Marche du Film, que pone trabajos en posproducción a la vista de 11.000 personas ligadas a la industria del cine. Moreno dejó la comodidad de ser uno de los actores mejor pagados aquí y se fue a probar suerte en L. A. ‘Butterflies’ se rodó allí y en San Francisco, Río, Ámsterdam y Múnich. Su estreno será en el segundo semestre.


El miércoles, celebración visionaria

“EL TIEMPO Digital 20 años visionarios. Un compromiso con la innovación”, dice la curiosa invitación a la celebración este miércoles del cumpleaños de ELTIEMPO.COM. Viene acompañada de un visor en el que está la imagen de la estrella de la noche: Katarina Graffman, experta mundial en antropología de medios, de quien hay una entrevista abrebocas en esta misma edición. Ella hablará ante 300 invitados del Gobierno, el empresariado, los medios y la academia. Para el remate, coctel –no virtual, sino real– y show sorpresa.


Y hay más

Uno de los egresados de la prestigiosa escuela de música Berklee, en Boston, es el dominicano Juan Luis Guerra. Y precisamente él acaba de darle a Jesús Molina Acosta, pianista y saxofonista sincelejano de solo 19 años, una beca para que haga lo mismo. Son 200.000 dólares a nombre de la Fundación Cultural Latin Grammy. Por cierto, ambos hacen música para “agradar al Señor”.

El general Luis Alberto Moore, la historiadora Diana Uribe y Martín de Francisco están en la lista de conferencistas del TEDxCalleBaloco, evento que se hará el 27 de mayo en Cartagena, con el liderazgo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Usaid, la ejecución de Acdi Voca y el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena. Habrá señal en la web.

Este martes, la Cámara de Comercio de Bogotá subastará obras de jóvenes artistas que aspiran a que su trabajo se convierta en la estampilla de la paz. Lo obtenido servirá para llevar tecnología a un municipio víctima del conflicto. Ese mismo día se escogerá la imagen que llevará ese anhelo por todo el mundo. ¿Será una paloma?

Corposampedro se viene con todo a promover las fiestas del Huila en Bogotá. El miércoles estarán en el Congreso; el jueves, la banda sinfónica de Vientos del Huila se tomará la plaza de Bolívar con 60 artistas y, el viernes, visitarán los centros comerciales. ‘La rodadita’ este año es del 22 de junio al 4 de julio.

María Isabel Murillo, la creativa ‘Misi’, se metió en otro proyecto que seguro les interesará a muchos padres: el Taller Infantil Creativo, que atenderá a niños desde los 18 meses hasta los 5 años de edad. El jardín funcionará en el barrio Pasadena y empezará actividades en agosto.

El canal Tr3ce estrenará esta semana un programa con un presentador sordo, Cristian Briceño, quien además es bailarín. Lo acompañará su intérprete y la exreina y actriz Eileen Roca. La inclusividad está en la TV.

Con la presencia de Taliana Vargas y del chef Jorge Rausch, quien se encargará de atender con sus platos a los invitados, el 20 de mayo se lanza en Santa Marta el proyecto Ambar Infinity, de 3G Constructores. Puro lujo.



EL NUEVO SIGLO

OF THE RECORD
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje