Página principal

Tola y maruja


Descargar 208.73 Kb.
Página2/14
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño208.73 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Reclamo maduro


Aunque la Corte Suprema de Justicia de EE. UU. rechazó en abril pasado abrir un caso en contra de Chiquita Brands International, por las demandas presentadas por centenares de colombianos afectados por violaciones a los derechos humanos, la Fiscalía General de la Nación tiene a la multinacional en una lista que está siendo depurada por la Dirección de Extinción de Dominio en busca de bienes inmuebles para la reparación de víctimas, teniendo en cuenta que en marzo de 2007 Chiquita se declaró culpable de haber financiado, entre 1997 y 2004, a grupos paramilitares. Las víctimas ahora enfocarán sus reclamos ante la justicia colombiana.
Muy optimista

El más complacido con el anuncio del jueves, con el acuerdo que protege internacionalmente el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, fue el canciller cubano, Bruno Rodríguez, no sólo porque ha sido uno de los garantes más activos, sino porque del proceso habló maravillas durante su gira por Canadá y Alemania, los dos países que más turistas mandan a la isla, en busca de consolidar la imagen de Cuba como destino ideal de paz y descanso, alejándose cada vez más de las épocas de la Guerra Fría. Ahora sueña con que la firma definitiva de la paz para Colombia se dé de manera simultánea al levantamiento del embargo económico de Estados Unidos.

 

Ola verde

Uno de los gurús mundiales del medioambiente, el vicepresidente global de The Nature Conservancy, Brian McPeek, estará esta semana en Colombia para definir si esa entidad amplía su presencia en el país y para conocer los páramos de Chingaza y Sumapaz, así como la serranía de La Macarena. A los primeros dos destinos irá en carro y a pie, y el tercero lo sobrevolará. McPeek, graduado de las universidades de Georgetown y Duke, trabajó en McKinsey & Company asesorando empresas de la lista “Fortune 500” en mercados de capitales y estrategias corporativas. Además, fue oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

 

El verso de “Gabino”

Esta semana, mientras se hablaba de los miles de delitos cometidos por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), esa guerrilla prefirió publicar en su revista Insurrección no un pronunciamiento militar de su máximo comandante, Nicolás Rodríguez Bautista, sino un texto que ratifica la voluntad de negociar la paz con el Gobierno titulado “Cantos de lucha y esperanza”. Lo curioso es que allí se anuncia la publicación en la internet del “Poema por la paz”, compuesto y recitado por alias Gabino con el “acompañamiento arpegiado de guitarra”.

 

¿Otra santa?

Lo que no se dijo en Roma, a propósito del camino hacia la canonización del bogotano sacerdote Rafael Almansa, es que la siguiente capitalina camino a beatificación es María Sara Alvarado Pontón, muerta el 28 de marzo de 1980 en la clínica Shaio y fundadora de la Congregación de Monjas de Nazareth, creadoras a su vez de colegios y ancianatos en Colombia y la región Andina. Ya es Sierva de Dios, y como en el caso de Almansa, su santidad dependerá de que la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos le apruebe dos milagros. La señorita Alvarado era de la alta sociedad bogotana, nieta de Victoriano Alvarado, prócer de la Independencia y uno de sus 12 hermanos mayores fue congresista. Además, en 1936 creó el primer Sindicato del Servicio Doméstico.



SEMANA

CONFIDENCIALES

Confirmado


Sobre la posible visita del papa a Colombia se han presentado versiones contradictorias. Inicialmente, se dijo que vendría el año entrante pero luego esa visita no fue ratificada y se interpretó que la cosa quedaba en el aire indefinidamente. Pues ahora resulta que en el Vaticano se está confirmando que si el proceso de paz se firma, Francisco vendría en 2017. El sumo pontífice se lo había insinuado al periodista colombiano Néstor Pongutá en su reciente viaje a México, pero ahora parece ser un hecho.

Impuesto a la riqueza


En Colombia 96.624 personas pagan el impuesto a la riqueza. De estas, 56.064 son personas jurídicas o empresas y 34.560 son personas naturales. La tarifa de este año va a ser de 0,15 por ciento para las personas que tengan hasta 2.000 millones de pesos de patrimonio; de 0,25 para quienes tengan entre 2.000 y 3.000; y de 0,50 para quienes tengan entre 3.000 y 5.000. Quienes superen los 5.000 millones tendrán que pagar el 1 por ciento. Se espera que el recaudo este año llegue a ser de 4,8 billones de pesos.

Caso interesante


Y hablando de recaudos, en Chile tuvo lugar una amnistía para que la gente que tuviera capitales ocultos en el exterior los declarara. La multa que se tenía que pagar era de 8 por ciento de lo no declarado. El resultado sorprendió. El fisco recaudó 3.000 millones de dólares. Eso quiere decir que si el  8 por ciento produjo 3.000 millones de dólares de recaudo fiscal, el total de los capitales reintegrados ascendió a 37.000 millones de dólares, una cifra impresionante para un país de 18 millones de habitantes. 

La Hillary colombiana


La W decidió hacerle una encuesta a la columna de Juan Lozano sobre cuál podría ser la Hillary Clinton colombiana. La idea era medir el nivel de popularidad de algunas de las mujeres más importantes de Colombia. El resultado de las diez primeras fue el siguiente: Clara López, 9,9 por ciento; Marta Lucía Ramírez, 9,4 por ciento; Gina Parody, 6,8 por ciento; María Ángela Holguín, 5,5 por ciento; Piedad Córdoba, 3,3 por ciento; Cristina Plazas, 1,1 por ciento; Claudia López, 1 por ciento; Noemí Sanín, 0,8 por ciento; Íngrid Betancourt, 0,7 por ciento y Doris Salcedo, 0,7 por ciento. 

A la pantalla


Varios cineastas están haciendo documentales sobre el proceso de paz de La Habana. Tal vez el más importante se titula To End a War, producido por Univisión y dirigido por el famoso documentalista inglés Marc Silver, quien se ha ganado varios premios internacionales. La música del mismo ha estado a cargo del compositor argentino Gustavo Santaolalla, quien se ha ganado ya dos premios Óscar y ha compuesto la banda sonora de películas como Diarios de motocicleta, Amores perros, Brokeback Mountain y Babel. Eso hace pensar que el filme será un hit a nivel internacional y probablemente estará nominado a un premio importante.

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje