Página principal

Tola y maruja


Descargar 208.73 Kb.
Página14/14
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño208.73 Kb.
1   ...   6   7   8   9   10   11   12   13   14

El Jodario: La purga


Por Gustavo Alvarez Gardeazábal

En este momento en Colombia el verbo más utilizado es “purgar”. La Policía está dizque purgando sus manzanas podridas. Los medios están dejando de mencionar a los nombres de los más significativos colombianos que abrieron cuentas en paraísos fiscales, lo que constituye una censura velada, pero se la llama purga. Y el Congreso y el Gobierno y los partidos políticos reculan sus diferencias tragando mermelada a lo loco, lo que en exceso purga.

La Policía ha sido la más publicitada en su vomitivo. Como ha sido cuestionada cada tanto por sus actuaciones, por lo menos controvertibles, prefirió el silencio ante la evidencia. Y como el Ministro de Defensa y el Procurador debieron callar frente al atropello de hacer posar desnudos para fotografías con las manos atrás a los detenidos de Puente Aranda, ahora salen con una purga de miembros de la institución cuando lo que deben es extirpar las metodologías bandidas que se han apoderado de su accionar.

Los medios han purgado la noticia, al menos éticamente reprobable, de abrir una cuenta bancaria y montar empresas de papel en paraísos fiscales para esconder la plata. La vinculación del presidente del Consejo de Bogotá, la del primer esposo de la actual Primera Dama o la de los hijos de Uribe o la de Darío Arizmendi y su familia, han quedado envueltas en la bruma que produce afirmar que dizque no era delito abrir cuentas en esos países privilegiados impositivamente.

Lo más paradójico, empero, lo han representado en su afán de salir avantes, los dirigentes de los partidos políticos representados en un Congreso en donde ni las sesiones de control político tienen audiencia. Han resuelto olvidar sus diferencias tragando más mermelada. Audio: https://www.spreaker.com/user/eljodario/la-purga-gardeazabal-adn-mayo-12

A fuego leeento…


  • Ante más de 600 oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y más de 70 oficiales de la Policía, en la denominada, ‘Cátedra Colombia’ que dictó el propio presidente Juan Manuel Santos en el Teatro Patria de Bogotá, el mandatario les aseguró que no están negociado en Cuba la estructura de la Fuerza Pública del país pese a la insistencia de la guerrilla.

  • El jefe de Estado confirmó de esta manera que las Farc insisten en que se reconfiguren las Fuerzas Militares en Colombia, sin embargo, les garantizó que no se permitirá por ningún motivo dialogar este aspecto.

  • El mandatario explicó que “la meta de los grupos insurgentes es replantear la composición de las fuerzas”.

  • Sin embargo, “aquí no se ha permitido, ni siquiera que se toque el tema, cada vez que algún miembro de la guerrilla lo quiere introducir, porque permanentemente quiere introducir el tema por su puesto, están ellos en su juego, los negociadores, general (Jorge) Mora aquí presente dice, -quieto ahí, este tema no es de la mesa de negociación-”, explicó Santos.

  • Santos aseguró que tampoco se ha negociado la institucionalidad o el modelo económico del país, y señaló que se ha cumplido la promesa de no iniciar el cese bilateral al fuego hasta la que se llegará al final del proceso.

  • El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, le dijo a la agencia EFE en Bogotá que “Tendremos seguramente, a más tardar en el mes de septiembre de este año, la convocatoria por primera vez en la historia de este país a que los colombianos se pronuncien sí o no respecto al contenido de los acuerdos de paz en La Habana”, dijo

  • “Estamos en la recta final en La Habana y (esperamos) que la Corte Constitucional, que ha dado prioridad al trámite del estudio de la ley estatutaria de plebiscito, en el tiempo razonable expida su fallo”, agregó Cristo en declaraciones a periodistas a la salida de un encuentro con alcaldes del Partido Liberal.



El agarrón de Claudia López y los uribistas


Diversos medios registraron el agarrón en los pasillos del Congreso de la senadora Claudia López con algunos colegas del Centro Democrático, delante de varios periodistas.

Cuando algunos amigos de la prensa entrevistaban a Paloma Valencia, apareció la congresista de la Alianza Verde, Claudia López, quien recriminó a sus colegas del Centro Democrático por ausentarse al debate del proyecto sobre el tribunal de aforados, que remplazaría a la Comisión de Acusaciones del Senado.

López les dijo que los uribistas se retiraron de la sala, porque su intención era sabotear la discusión, que tiene hasta el 20 de junio para ser aprobada, fecha en la que termina la legislatura.


  • “Si van a hacer resistencia civil háganla en la calle. No roben a los colombianos. Hoy cada uno se consiguió $2’600. 000 por no trabajar”, les gritó Claudia López.

  • María Fernanda Cabal y Samuel Hoyos salieron en defensa de Valencia:

  • “Hay quienes se lucen en el Congreso haciendo show y no trabajando por el país”, respondieron también a gritos.

  • “Devuelvan los 2 millones 600 mil pesos que se ganaron hoy por no hacer nada” les dijo López.

  • “Usted considera que las personas que la eligieron lo hicieron para que grite y sea grosera” contestó Hoyos.



Frases calientes…


  • “Presidente Juan Manuel Santos debe ordenar inmediata ofensiva contra las Farc en el Caquetá que incluya bombardeos. No más soldados asesinados”. Procurador. Bogotá. 11/05/2016.

  • “La falta de respuesta contundente contra las Farc en Caquetá estimula el asesinato de más soldados”. Procurador. Bogotá. 11/05/2016.

  • “Los bombardeos contra las Farc los suspendió el Gobierno desde que se mantuviera el cese unilateral y si se viola esto, el Gobierno puede disponer de todas las herramientas de combate, incluyendo los bombardeos”. Senadora Claudia López. Congreso. 12/05/2016.

  • “Valdría la pena llevar ese tema para verificar si es cierto que hay una violación a ese cese el fuego porque sería muy grave y debería tener consecuencias en la mesa de negociación que se adelanta en La Habana”. Luis Fernando Velasco. Presidente del Congreso. 12/05/2016.

  • “El Gobierno ya tiene unos mecanismos establecidos a través de la mesa para resolver este tipo de conflictos que son muy graves por la muerte de los soldados y yo sí creo que a través de la mesa y países garantes el Gobierno tiene que exigirle a las Farc que cumpla la tregua, especialmente ahora que estamos ad portas de firmar la paz”. Senador Mauricio Lizcano. 12/05/2016.

  • “El Gobierno debe pedirle a las Farc que se concentre para que pueda haber certeza de que no están delinquiendo, esa concentración debe ser en pocos sitios para que se permita la vigilancia, en sitios pequeños, en zonas que no sean estratégicas y sobre todo el Gobierno debe exigir el cese de todas las actividades criminales para poder avanzar”. Senadora Paloma Valencia. 12/05/2016.



EL CAMPANARIO

Tomás Nieto

Excelente pieza procesal colombiana

Acaba de caer en nuestras manos una tremenda acta de indudable valor histórico de levantamiento de un cadáver que ni el mismo CTI de la Fiscalía puede describir con tanta claridad.

 El 25 de agosto de 1.962, es decir, hace 50 años, apareció un cadáver sobre la carretera que de Mateguadua conduce a Rio Loro (Valle).

El diligente inspector de Policía, avisado del hecho, apresuradamente juramentó y posesionó a dos peritos y, en compañía de su secretario, emprendió la penosa labor de hacer el levantamiento de occiso.

 Así comenzó lo que podría llamarse la aventura idiomática-forense-judicial más singular de que se tenga conocimiento por estos lados. No solo por la intensidad de la escena de sangre que se describe, sino también por la riqueza descriptiva, el uso libérrimo del lenguaje y la precisión deductiva de los investigadores.

Todo esto quedó plasmado en las actas cuyas imágenes presiden este post, prueba gráfica indiscutible de que nuestro medio judicial ha evolucionado. Levemente, pero ha evolucionado. Así que nos hemos dado a la tarea de extraer y destacar algunos apartes de este intrigante caso policíaco. La ortografía, copiada fielmente, es parte del encanto:

 

Objeto de la diligencia :

“… diligencia de levantamiento de un cadáver que fue allado (sic) muerto allí y que fue visto por unos campesinos que pasaban y al verlo que no se movía y que estaba encharcado de sangre lo reconocieron como muerto y avisaron al suscrito inspector…”

 

Descripción general, estado civil y profesión del occiso:

“…se encuentra sobre una charca de sangre el cadáver de un individuo de sexo masculino de unos 48 años de edad aproximadamente, al parecer casado porque tiene una argolla de matrimonio en el dedo anular de la mano izquierda, de profesión mecánico porque la ropa la tiene untada de grasa quemada, de piel morena tirando a negra, flaco, carepalo y medio canoso, y de unos 1,60 metros de altor, desconociéndose más datos sobre la personalidad del muerto por tratarse de un hombre forastero y sin amistades en la región…”

 

Peculiaridades del cadáver:

“El cadáver del difunto se encuentra bocarriba, con la boca abierta y los ojos cerrados, con la cabeza medio ladiada como mirando un guanábano en completa producción, con el brazo derecho estirado hacia un lado y como saludando a alguna persona y el brazo izquierdo en estado de reposo, los pies semicruzados como haciendo el numero 4 (cuatro) y en aptitud totalmente rígida…”.

 

Descripción de las heridas :

“… presenta un machetazo en la cabeza que arrancó desde la raíz de la oreja hasta parar levemente en la altura del cráneo, otro en la quijada inferior con estracion (sic) dental de dos molares y un raigon, otro en el pecueso I (sic) que le alcanzó a afectar un escapulario de trapo completamente borroso, otro en la paleta izquierda que alcanzó a llegar hasta cerca del espinazo, otro en la región del nalgatorio que le interesó mayormente la nalga derecha y parte del guesito (sic) de la alegría, otro en el cuadril derecho y dos en la canilla derecha…”

 

Otra peculiar anotación :

“Se ve claramente que los autores del asesinato no le pegaron más machetazos al cadáver porque seguramente vieron que el muerto había dejado de existir…”

  

Tolón Tilín

Esta antológica pieza forense demuestra que desde hace mucho tiempo la rama judicial en Colombia ha estado y continúa estando...“como mirando un guanábano en plena producción”.



PANTALLA DIAL

Edgar Hozzman

Los Youtubers son un cuento


Se descrestaron los jóvenes con los llamados “Youtubers”. Ese cuento ya se hacía en la radio hace muchos años. Con una diferencia: los programas de antes, tenía producción, musicalización de profesionales y libretos. Un Youtuber puede tener millones de seguidores de uno de sus programas. En la radio, al menos en Colombia, si se sumaran las emisiones, daría millares de oyentes.

Hubo programas que paralizaban a todo el país. En todos los rincones se hablaba sobre lo que había ocurrido. Por citar unos ejemplos: el récord de locución de Armando Plata, las canciones de Pedro Infante en el Teatro Colombia, la primera visita de Raphael a Colombia, donde los escuchaban en todo el país.

Los actuales Youtuber tienen la ventaja del internet, pero no cuentan con la magia de los productores de antaño que paralizaban no solo coliseos, sino países enteros.
Radio Caracol compra GLP

Con esta transacción queda “saneada” la parte contable de Radio Caracol con Prisa.  A la junta donde de tomo esta decisión asistieron parte de los socios minoritarios, los hermanos Londoño: Diego Fernando y Juanita. Brilló por su ausencia, Felipe López.

¿Qué pasará cuando se cierre el año contable de Prisa en septiembre? Lo más seguro es que Cristian Dieb salga de la presidencia. La gestión de Dieb no ha sido la más afortunada. El enfrentamiento que ha tenido con Caracol Televisión al no querer entregar a Blu Radio la frecuencia 88.9, ha sido  negativa para Prisa Colombia. La pauta publicitaria se cayó. Los acuerdos que habían logrado con sus clientes para las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, no se han podido cumplir por estar a la fecha fuera de la cita mundialista.

¿Volverá a ser Radio Caracol colombiana?, ahora que las cuentas están saneadas, lo que le da vía libre a Prisa para negociar la Cadena radial.


Excelente entrevista en El Club de la Lectura

Para la posteridad quedó el último diálogo del maestro Fernando Soto Aparicio con Norberto Vallejo, de El Club de la lectura.

Vallejo supo llevar al notable escritor por todos los caminos posibles, hablando de la vida, de Dios, de los libros, de la redacción, de la poesía y de la muerte.

El escritor de “La rebelión de las ratas” se despidió de sus seguidores, les habló las juventudes y deseó los mejores éxitos para el país.

La entrevista se reprodujo el domingo 8 de mayo en Caracol y se puede volver a escuchar, gracias a la bondad de la cadena, de permitir esa joya del periodismo.

Felicitaciones Norberto.


La tercera edad en los medios

Aunque pueda ser poco el interés que pueden despertar en los medios audiovisuales y hablados, un grupo de comunicadores se entronizó y sigue dando la pelea, sin importarles el ridículo utilizando atuendos propios de sus nietos y hasta bisnietos. César Augusto Londoño, 65 años; Jota Mario Valencia 70 años;  Jorge Barón Ortiz, setenta y dos;  Iván Mejía, 69 años; Carlos Antonio Vélez 70 años; Graciela Torres 69 años y Darío Arizmendi,75 años, entre otros. Las nuevas generaciones están buscando nuevas alternativas en las redes sociales, donde han encontrado plataformas con excelentes opciones en las que se refleja e identifica  la idiosincrasia de la generación Milenium.

Los dinosaurios que se han perpetuado en los medios les recuerdo no han querido entender que su tiempo finalizo con el último decenio del siglo XX.
Pega bate recors de audiencia

Hernán Peláez & Gustavo Álvarez Gardeazabal, son los periodistas más escuchados. Sus Conservatorios se comienzan a transmitir a las 7.30 am por Radio Melodía y continúan retrasmitiendo por emisoras comunitarias y en las plataformas de las redes sociales, encabezadas por  Smart Studio.

Seguramente estos Conversatorios no aparecerán en los estudios de sintonía por razones lógicas. En estas tertulias se tocan temas que son vedados por los monopolios. Caso concreto la doble moral de Darío Arizmendi y el compromiso solapado de otros  comunicadores con los gobiernos de turno.
Georgina & Ramiro Dueñas en el Giro de Italia

Excelente el cubrimiento que está realizando Señal Colombia del Giro de Italia, con la cálida y original narración de la periodista mexicana Georgina Ruiz Sandoval, La popular “Goga”, quien se ganó el corazón de los colombianos durante el cubrimiento del Tour de Francia por ESPN, al lado de Oscar Restrepo Pérez “Trapito”. La sensibilidad de Georgina fue manifiesta al narrar el triunfo de Nairo en la etapa en la que conquistó dos camisetas, la de novato y líder de la montaña, “La Goga” llorando de emoción describió el logro del boyacense.

Georgina, está acompañada en carretera por el periodista, Luis Barbosa, binomio que es respaldado y apoyado de los estudios de  Señal Colombia en Bogotá por Ramiro Dueñas, narrador y periodista, Mónica Hernández, novel periodista y el director Mauricio Molano. Este equipo ha logrado cautivar a la audiencia, gracias a la originalidad, pausa y calidez que le dan a su excelente trabajo periodístico, en la que se conjuga, experiencia, investigación y resúmenes en los que el eje son las estadísticas e historia de la disciplina deportiva y el evento, además de notas durante el desarrollo de cada etapa.
Ruben Dario Arcila “Rubencho” en una finca

El poeta de la loma, está concentrado en su finca en las afueras de Medellín preparándose para el cubrimiento del Tudor de Francia. Las mañanas las dedica a la meditación y caminatas respirando aire montañero incontaminado. Las tardes, a reencontrarse con su esencia y su proyección astral.

“Rubencho “, está seguro que en el 2016 narrará la conquista definitiva del ciclismo colombiano en tierras europeas, con el triunfo de Nairo en el evento ciclístico más importante del mundo.
La ingratitud de TODELAR.

En la ceremonia de despedida de Miguel Granados Arjona en la Iglesia de Santa Terecita del barrio Palermo tan familiar al “viejo Mike”, sector desde donde emitió la señal el Radio Centro Todelar, en el momento estelar del inolvidable Circuito, el de Miguel Granados, Andrés Salcedo, Pastor Londoño, Hernán Peláez, Álvaro Uribe, Manolo Villarreal, Hernando Perdomo Ch, los hermanos, Germán y Bernardo Tobón Martínez, entre otras grandes estrellas de nuestra radio difusión.

A la ceremonia no asistió ningún representante de  Todelar, empresa a la que el viejo Mike dedicó sus mejores años. ¡Qué ingratitud, Carlos Arturo Kaim!.

Para satisfacción de la buena radio y nuestra estuvimos muy bien representados por Alberto Suarez López y Vicente Cortez Almeida.


Germán Tobón Camelo

Hoy por hoy el más eficiente ejecutivo radial que tiene Colombia. Silenciosamente ha hecho una buena labor al frente de empresa radial, TOCA STEREO, negociando con las grandes cadenas y produciendo la radio que aprendió al lado de su padre el inolvidable ”Mono”, German Tobón Martínez.

Para fortuna de nuestra radiodifusión aún quedan hombres de radio con la mística, vocación y estructuración de German Jr., sin lugar a dudas el de mayor proyección de la generación de la dinastía Tobón de la Roche.
Comentarios sin comentarios

Ahora en Colombia todo se volvió  TEMA. En la radio, en la televisión, en los diálogos todo es el tema. Ya no se usa materia, asunto, motivo, argumento, cuestión, razón, tesis, trama.

Todo es el tema. Empezando con Julio Cristo. En la W y continuando con Blu Radio o RCN  y todos los medios de comunicación.

Lo acompañan con él PUES,  que abre los informes,  se desliza diez o quince veces durante  el mismo y rematan  con un sonoro pues.

Ese es el tema que pues  atrevidamente le planteo hoy pues me interesa el tema.

Orlando López García



Maestro del periodismo  Miami EE.UU.

==================

Gracias, Edgar, por recordarnos. Es inimaginable lo que estamos viviendo, a pesar de que Colombia ha sufrido muchas y muy fuertes catástrofes. Acá nunca sabremos cuántas fueron realmente las víctimas, poblaciones como mi querida Pedernales (en donde pasábamos vacaciones frecuentes) han quedado reducidas a escombros.

Gracias a Dios en mi familia directa todo bien.

Ha sido notoria la solidaridad de los colombianos y muy eficiente la colaboración de los cuerpos especializados venidos desde allá.

Inmenso abrazo.

Octavio Peláez

Periodista y actor    Quito  Ecuador.

==============


De la pluma de Espartaco

¿Cómo candidato del partido republicano, Donald Trump podría ir en fórmula electoral con Homero Simpson para humanizar la propuesta?

Hoy, ser periodista, es igual a ser fontanero: no hay responsabilidad, reglamentación, protección, respeto, ni compromiso con el cliente.
Es un oficio espontáneo, no una profesión.
Sabiduria de modelito

Noticia de RCN tv.” Murió Fernando Soto, apareció muerto esta mañana” y en farándula…Ay…como diría City tv “la bárbara del día”….


Nota original: Murió Fernando Soto Aparicio esta mañana”…

¿De veras el Procurador Ordoñez cree que sienta principios filosóficos básicos para la formación de la sociedad al criticar que se aprueben los derechos de los animales?

Nadie les pidió el derecho al voto, ni a la educación gratuita, ni al matrimonio de sexo igualitario.

La palabra libertad se caracteriza por ser uno de los términos más ambiguos en el lenguaje social, político y jurídico.


Del escritorio de Andres Salcedo

Hace rato me estoy dando cuenta de una vaina: a Uribe la guerra no lo deja en paz.

Principio del formulario

No me cabe la menor duda. Una universidad debe ser un fantástico negocio para que alguien, que ha sido acusada de indelicadezas contables, malos manejos y algunos otros innombrables delitos cometidos cuando estuvo al frente de una universidad local, lance, en una entrevista, una frase tan visceral y rencorosa: “…que la disfruten, que la tengan”, refiriéndose a quienes ahora están al frente de la institución. Como si se tratara de una jugosa concesión de “La bolita” y no de un claustro universitario.

Final del formulario

Hollywood y el gran mundo financiero norteamericano son los dos escenarios de donde los gringos extraen sus paradigmas para alimentar la leyenda del “Sueño Americano”.

Llevar a la presidencia a un mal actor de cavernícola mentalidad como Reagan es un pecado venial comparado con lo que puede ocurrir en las urnas en las próximas elecciones presidenciales. Elegir a un personaje cursi, ignorantón, corronchón y soberbio, cuya sola pinta oxigenada bastaría para incluirlo en una de esas series cómicas donde cada escena es rematada por un coro de carcajadas, eso ya supera toda capacidad de fantasía de nuestras mentes. Es el sueño americano desembocando en una pesadilla.

Me acabo de encontrar con esta frase, que traduzco del inglés: “La idea es morir joven….lo más tarde posible”.



Esa es una de esas frases que a uno le hubiera gustado inventar. El caso es que, sin haberlo expresado con palabras tan precisas, lo que ella propone ha sido siempre una meta en mi vida.
1   ...   6   7   8   9   10   11   12   13   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje