Página principal

Todos los apartados marcados con deben figurar necesariamente en el Proyecto Básico


Descargar 0.74 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.74 Mb.
  1   2   3   4   5   6

10-04-07. COADE.




Todos los apartados marcados con * deben figurar necesariamente en el Proyecto Básico.
Todos lo textos que aparecen reflejados en color azul, deben eliminarse, pues son llamadas que los autores de esta Memoria hacen al compañero en cuestión, y que ha de tenerse en cuenta para la correcta confección de la Memoria, la cual no deja, en definitiva, de ser un guión, que hay que proceder a rellenar.

Memoria.



1. PROGRAMA DE NECESIDADES.



    1. Descripción y Características Generales de la Estructura.

La estructura a ejecutar, es la que corresponde a:




  • Edificio destinado a Uso Residencial Vivienda, como Uso Principal.

  • Locales en planta baja, siendo compatible este uso con el principal.

  • 4 plantas. Altura de coronación ( altura a forjado última planta de 13.50 metros).

  • Ubicado en Cáceres, dentro de la trama urbana y rodeado de edificios de alturas similares, y por tanto a resguardo de la acción del viento. Por tanto Zona Eólica B a efectos de sobrecarga de viento.

  • Zona climática 4 a efectos de sobrecarga de nieve.

  • Altitud, 440 metros sobre el nivel del mar.


Si son varios los usos a que se destina el edificio, y por tanto, distintas consideraciones a la hora de evaluar las acciones, sería conveniente elaborar una tabla donde aparezcan detallados pormenorizadamente estos usos. Directamente, por operatividad, se puede remitir al apartado de Acciones, donde se reflejarán detalladamente estas consideraciones.
En cuanto a la ubicación del edificio, si no está dentro de la trama urbana, y no es susceptible de poder considerarlo ”al abrigo” de otras edificaciones, se habría de indicar el “grado de aspereza del entorno” para determinar el coeficiente de exposición que debemos calcular para la acción variable del viento. Por tal motivo, para determinar adecuadamente esta acción, es por la que es necesario caracterizar adecuadamente el edificio, en lo relativo a altura del mismo, ubicación, etc…
Los restantes condicionantes que puedan afectar a la determinación de las acciones, y combinación de las mismas quedan reflejadas en el apartado de acciones.
Para justificar el cumplimiento del CTE, se han seguido las bases de cálculo, y todo lo reflejado en los DB que le son de aplicación.
Debe establecerse, las limitaciones de uso del edificio en su conjunto y de cada una de las partes en las que se divida la estructura. ( Muy importante para concretar el adecuado Uso de la estructura, y por tanto para adecuar ese Uso a las hipótesis de partida de los correspondientes cálculos)

Es importante reflejar si se han seguido las prescripciones establecidas en los distintos Documentos Básicos, o por el contrario, se han adoptado soluciones alternativas que se aparten total o parcialmente de estos DB.

Recordad que la aplicación de los DB no es obligatoria, pero si lo son el cumplimiento de unas Exigencias, que posteriormente me garantizarán unas determinadas Prestaciones. El cumplimiento de estas Exigencias, se ha de poder verificar, habiéndose acogido al cumplimiento de estos DB o no, pues existen procedimientos alternativos a los que nos podemos acoger para determinar el cumplimiento de las mismas en los casos en que no contemplamos las prescripciones de los mencionados Documentos Básicos.


1.2. Uso Previsto.



Depende de este uso, el período de Servicio o Vida Útil del edificio.


1.3. Declaración de cumplimiento de las Exigencias Básicas.



Es necesario reflejar que se han cumplido las Exigencias Básicas, las cuales están expuestas mas ampliamente en el apartado 2.6. de la presente Memoria.



2. BASES DE CALCULO.



Este apartado, perfectamente puede estar incluido dentro del Anejo 5.2., Anejo de Cálculo de la Estructura, conforme al índice indicado en la parte primera del Código Técnico.


    1. Período de Servicio Previsto.



Depende del Uso Previsto indicado anteriormente.
Si no se expresa nada, se ha de entender que son 50 años, pero independientemente de ello conviene expresar este Período de Servicio previsto.


    1. Tipo Estructural Adoptado.



Hay que describir este tipo estructural, para el conjunto del edificio, o para cada parte del mismo, si están estas claramente definidas.
Con respecto a la cimentación, se disponen zapatas con las dimensiones especificadas en el correspondiente plano, el cual no computa el hormigón de limpieza, es decir, hay que añadirlo a las dimensiones especificadas de las mismas. El hormigón de limpieza será igual al resto de existente en la obra pero sin armar y con una Resistencia Característica fck=200 .

Del mismo modo, es necesario reflejar la necesidad de crear unos pozos de cimentación que trasmitan los esfuerzos hasta la profundidad en que se encuentra el firme. Estos pozos de cimentación, se ejecutan como viene reflejado en los correspondientes detalles, y el hormigón empleado será igual al resto de existente en la obra pero sin armar y con una Resistencia Característica fck=200 .


Dadas las características del edificio proyectado, se ha optado por el uso de una tipología estructural de pórticos unidireccionales de hormigón armado, compuesto por pilares, jácenas embebidas en el forjado y zunchos perimetrales o de borde. Se emplean forjados unidireccionales de hormigón armado formados por viguetas semirresistentes y bovedillas cerámicas, tipo 25+5/72. Mallazo 25x25x5.
Igualmente, se emplean pilares metálicos realizados con perfiles soldados en cajón de la serie UPN. El acero, es A-42b, y el perfil concretamente es el UPN 100.
Muros de hormigón armado de 30 cm., de espesor.

La estructura del altillo de la vivienda de la última planta, se ejecutará de madera concretamente Castaño Europeo Clase Resistente D30, para los cuales se indicará sus disposición en los distintos planos. Sobre la estructura el mismo, colocaremos un aislamiento de lana mineral de 50 mm. de espesor. Encima un aglomerado de madera de 3 cm., capa de fibras minerales de 2 cm. de espesor, cartón separador, capa de arena de 2 cm. de espesor, y madera machiembrada de 2 cm., de espesor de castaño como pavimento terminado.


En planta baja, en la zona del garaje, se proyecta una solera compuesta por encachado de piedra caliza, o similar, 40/80 de 15 cm. de espesor, extendido y compactado con pisón, film de polietileno y capa de hormigón de 15 cm. de espesor, realizada con hormigón de 20 N/mm2, consistencia plástica y tamaño máximo del árido 20 mm., armada con mallazo 25x25x6, con aserrado de juntas y fratasada.
Características de los hormigones y aceros, según cuadro EHE.


  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje