Página principal

Titulos universitarios obtenidos


Descargar 94.61 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño94.61 Kb.

  1. TITULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS

Estudios universitarios: Abogacía. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -Universidad de Buenos Aires-. Graduada el 22 de noviembre de 1983.



Doctorado en Derecho:

Doctoranda. En proceso de elaboración de tesis.

Área: Derecho político.



  1. ANTECEDENTES DOCENTES E INDOLE DE LAS TAREAS DESARROLLADAS

Año 1992: Docente en las materias INTRODUCCIÓN AL DERECHO - DERECHO POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL en el Posgrado de Medicina Legal, organizado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito V. Director: Dr. Alfredo Achaval. Designada por el Dr. Alfredo Achával, también presidente del Colegio de Peritos Médicos de la Capital Federal.


Año 1992: Aprueba ingreso a la Carrera Docente Regular en la Facultad de Derecho de la U.B.A. por Concurso de Antecedentes y Oposición. Tribunal Dr. Carlos Floria. Calificación: sobresaliente.
Año 1992/1993: Ayudante de Cátedra en TEORÍA DEL ESTADO .Carrera: Abogacía - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra: Dr. C. Floria. Comisión: Dra. Beatriz Rajland.
Año 1993: Colaboradora en el diseño metodológico del CPO. (Ciclo Profesional Orientado) - Carrera: Abogacía. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra.: Dr. Carlos Floria- Com.: Dra. Beatriz Rajland. Tema "HACIA UNA TEORÍA DE LA DECISIÓN POLÍTICA".
Año 1993: Docente invitada a la Cátedra de Psicología Forense (Carrera: Psicología - U.B.A.). Titular: Dr. Mariano Castex. Adjunta: Lic. Ana María Cabanillas. Tema: “LA FAMILIA Y EL DERECHO DE FAMILIA EN LA POSMODERNIDAD”. Duración: 4 módulos.
Año l994: Aprueba acceso Ayudante de 1era.- Carrera Docente -.
Año 1995: Colaboración en Curso de Postgrado correspondiente a Sociología Jurídica -Facultad de Derecho UBA - "La formación del consenso y el discurso televisivo" y "La formación del consenso y el discurso mediático" (1er. y 2do. cuatrimestre respectivamente).
Año 1996: Colaboradora en Curso de Postgrado correspondiente a Sociología Jurídica –Facultad de Derecho UBA - "Distintas aproximaciones al tema de la pobreza" (1er. cuatrimestre).
Año 1996 Promovida a Jefe de Trabajos Prácticos, por carrera docente. Designada Jefe de Trabajos Prácticos por Resolución 7298/97.-

Año 1998: Coordinadora ejecutiva del Postgrado “Sociedad, Estado y Derecho” – Facultad de Derecho – UBA; demorado su inicio a la firma del Convenio con la Legislatura de la C ABA.


Año 2004: Adjunta interina a cargo de la materia “Crisis de la Representación política” -CPO de la Dra. Beatriz Rajland – Facultad de Derecho UBA. Hasta el presente.

Docente invitada en la materia “Exclusión de la política” –CPO de la Dra. Beatriz Rajland- Facultad de Derecho UBA. Hasta el presente.

JTP de la materia “Teoría General del Estado”, en la cátedra de la Dra. Beatriz Rajland – Facultad de Derecho – Universidad de Flores.


  1. ANTECEDENTES CIENTÍFICOS, CONSIGNANDO LAS PUBLICACIONES U OTROS RELACIONADOS CON LA ESPECIALIDAD

Año 1992: Colaboración para el Boletín del Colegio de Peritos Médicos Legistas de la Capital Federal sobre los Despachos de Lege Lata del SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DEL DERECHO DE DAÑOS.


Año 1993: Colaboración para el Boletín del Colegio de Peritos Médicos Legistas de la Capital Federal sobre "El Decreto 1813/92. El Discurso. La realidad y la imperiosa necesidad de no creernos islas en la historia". Una página.
Año 1993: "La Constitución Nacional Reformada" en ED Nro. 8276 del 30 de Junio en una página.
Año 1994: "Los resabios mágicos en la estrategia del control social" para la Revista de la Asociación de Abogados de Buenos Aires -PLENARIO-. (En dos ediciones):

Julio: dos páginas.

Agosto: tres páginas.
Año 1995: "Crítica a la insoportable levedad posmoderna" para la Revista de la Asociación de Abogados de Buenos Aires -PLENARIO-. Dos páginas.
Año l995: "Instrumentos de democracia semidirecta en la Constitución Nacional". Capítulo en coautoría con la Dra. Beatriz Rajland. En el libro colectivo "Estudios sobre la reforma constitucional de 1994" coordinado por los Dres. Germán J. Bidart Campos y Héctor R. Sandler. - Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales " Ambrosio L. Gioja " - Editorial Depalma. En ocho páginas.
Año 1996:

Enero: “Mecanismos de democracia semidirecta incorporados a la Constitución Nacional argentina” en coautoría con la Dra. Beatriz Rajland, en “La reforma constitucional en México y Argentina” –Cuadernos constitucionales méxico-centroamérica- Instituto de Investigaciones jurídicas UNAM, Corte de Constitucionalidad República de Guatemala, Procurador de DDHH de Guatemala. 10 pàginas.


Agosto: "Los mitos de la democracia, ¿hacen de la democracia un mito?"- Capítulo en el libro colectivo "HACER LA DEMOCRACIA" del Instituto de Investigaciones “Ambrosio L. Gioja” Facultad de Derecho y Ciencias Sociales "Ambrosio Gioja" coordinado por el Dr. Héctor R. Sandler. Once páginas.

Año 1997:



  • “Economía de Mercado, Deshominización y dominación política. Algunos aportes al respecto desde el caso argentino” en "Derecho al Desarrollo" con prólogo de Dr. Bidart Campos. Autoras: Minyersky, Mackinson, Rajland, Farinati, Costante. Depto. de Publicaciones Facultad de Derecho UBA, Bs.As., 1997.- Ocho páginas.

  • “Corrompo, luego existo.” (Proyecto DE039 –Programación científica 1995-1997). En “Corrupción. Una sociedad bajo sospecha” – libro colectivo de investigadores del Instituto de Investigaciones “Ambrosio L. Gioja” Facultad de Derecho UBA, Ediciones La Ley, 1997.

Año 1999:



  • “ACCION DE AMPARO. Sistema de derechos de base constitucional” en LL del 14/X/99 (Año LXIII, Nro. 196). Tres páginas.

  • “Partidas presupuestarias insuficientes” –Colaboración para la Revista Plenario de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. (Septbre.) En dos páginas.

  • “Del discurso televisivo, del poder y la exclusión. La corona de lata” –Capítulo en “Estado y sociedad. Algunas reflexiones sobre la política en la Argentina actual”-. Autores: Campione, Rajland, Costante, Unzué. EUDEBA, Buenos Aires, 1999. En 20 páginas.

2004:


  • “Extranjerización de funciones públicas indelegables” –con el Dr. Arístides Corti-. En LL Actualidad, 16/03/04 (año LXVIII nro.53). Una página.

  • “Notas sobre prórroga de jurisdicción”. En LL, 30/09/04 (año LXVIII nro.189) -dos páginas- en tomo 2004-F:1138.

  • “La nueva Corte impone la ley por encima de los arbitrajes”. Con el Dr. Arístides Corti. En el diario “Ámbito financiero”, 18/06/04. Un tercio de página horizontal.

2005:


  • “La soberanía y los tribunales arbitrales del CIADI”. En LL 04/05/05 (año LXIX nro. 87). Dos páginas.

  • “Arbitraje, emergencia económica, soberanía y orden público constitucional” –con el Dr. Arístides H. M. Corti-. En Revista del Colegio de Abogados de San Isidro –nro. 115- julio/agosto 2005. (págs. 38/39). Dos páginas con fallo en otras dos.

  • “EL CIADI – Acerca de los daños generados por la actividad financiera del Estado cuando se infringen la Constitución y la Soberanía Nacional” –con el Dr. Arístides Corti-. En Tesis 11 –nro. 78- agosto/septbre.2005. Tres páginas.

  • “¿De qué hablamos cuando hablamos del Estado de Bienestar?”, en “Lecciones y ensayos” – Publicaciones de la Fac. de Derecho UBA-.Nro. 81, págs. 133/167,

2006: “Petróleo: ¿argentino? Marco jurídico-político de nuestro país. Posibles caminos a seguir a fin de recuperar la renta petrolera para los argentinos, lo que implica, necesaria y obviamente, una decisión política al respecto”, artículo en Tesis 11 Nro. 83 (novbre-dicbre. 2006) (texto de 4 páginas).

2007:


  • “El CIADI como herramienta de consolidación de la dependencia. –Caso: Argentina-”, capítulo en “¿Hacia dónde va el sistema mundial? Impactos y alternativas para América Latina y El Caribe” –Julio C. Gambina y Jaime Estay, compiladores-. Editado por REDEM (Red de Estudios de Economía Mundial), FISYP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas), RLS (Fundación Rosa Luxemburgo) y CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales), Buenos Aires, enero 2007.

2007/8: “¿Qué es el CIADI?”. Periódico VAS –Periódico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires-. En tres entregas:



    • Nro. 20: “¿Qué es el CIADI?” –Parte I-.

    • Nro. 21: “¿Qué es el CIADI?” –Parte II: “¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves, cuando la mentira es la verdad…?”-.

    • Nro. 22: “¿Qué es el CIADI?” –Parte III: “¿Quién le pone el cascabel al gato?”-.

2009:


  • “Relación funcional de la desigualdad real de oportunidades y trato con el ejercicio de las libertades públicas”. IADE - Revista “Realidad Económica” Online, 23/07/09.

  • “Desigualdad social y sistema de representación política”. La Ley Online, 28/07/09.

  • Conocimiento, trabajo y dominación. La construcción de la desigualdad social”. Libro en prensa (Editorial Prometeo, Colección “Pensamiento contemporáneo”, marzo 2010).



  1. CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN SEGUIDOS, CONFERENCIAS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS SEAN ELLOS EDITOS O INEDITOS

Posgrados:
1992: "Familia, Estado, Mercado. Lo público y lo privado desde la modernidad" dictado por la Dra. Beatriz Rajland, organizado por el Depto. de Posgrado de la Fac. de Derecho – UBA.

1993: Tema: "Crisis de la representación política", organizado por el Depto. de Posgrado de la Fac. de Derecho – UBA.

1993: "Crisis de la política o crisis de los políticos” dictado por la Dra. Beatriz Rajland. Depto. de Posgrado de la Fac. de Derecho – UBA. (30 horas)

2002: “El garantismo constitucional: teoría general y práctica jurisprudencial” dictado por el Dr. Andrés F. Gil Dominguez. Depto. de Posgrado de la Fac. de Derecho- UBA.- (30 horas). Válido para doctorado. Aprobado con Distinguido.

2003: “Aproximación al abordaje de las teorías contemporáneas sobre el Estado y el Derecho” dictado por la Dra. Beatriz Rajland. Depto. de Posgrado de la Facultad de Derecho- UBA.- (30 horas) Válido para doctorado. Aprobado con Sobresaliente.

2004: “Teoría de la Constitución y del Poder” dictado por el Dr. Calógero Pizzolo. Depto de Posgrado de la Fac. de Derecho- UBA (30 hs.). Válido para doctorado. Aprobado con Sobresaliente.

“Temas actuales de Derecho Constitucional”: V Curso intensivo de posgrado de la Fac. de Derecho – UBA-. (60 horas) Válido para doctorado. Aprobado con Sobresaliente.

“Estado y Derecho desde el pensamiento crítico” dictado por la Dra. Beatriz Rajland y el Magister Daniel Campione. Depto. de Posgrado de la Fac. de Derecho UBA. (30 horas). Válido para carrera docente. Aprobado con sobresaliente.

Año 2007: “Introducción a la Epistemología” dictado por el Dr. Ricardo Guibourg. Para doctorado. Aprobado con Distinguido.

“Análisis ético” dictado por el Dr. Ricardo Guibourg. Para doctorado. Aprobado con Distinguido.

“Fascismo: allá y acá”, dictado por el Dr. José Gargarella. Para Carrera docente. Aprobado con Sobresaliente.



Investigación:

Año 1994: Integrante investigación UBACYT 1995-1997 Código DE 039. Tema: “Familia, Estado y Mercado. Cambios, consecuencias y reconfiguraciones en el proceso de privatización del espacio de lo ‘público’”, junio de 1998. Directora: Prof. Beatriz Rajland.


1997: Investigadora adscripta por el término de un año del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” UBA. Cat. Investigadora (D) – Resolución 8698/97.


Conferencias:

Año 1992: junto a Dolores Domínguez en el Debate sobre LEY DE CUPO organizado por la "Comisión de la Mujer" de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. En tal oportunidad lo hizo representando a la Comisión de Derecho Constitucional de dicha entidad.


Año 1992: en el Curso sobre INTERESES DIFUSOS, organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires (Comisión de Derecho Constitucional) conjuntamente con los Dres. Roque Ruiz y Marcelo López Alfonsín.
Abril de 1993: en el curso sobre EL AMPARO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS. El Régimen Tarifario, organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires (Comisión de Derecho Constitucional).
Abril de 1994: en el Curso sobre REFORMA CONSTITUCIONAL organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires (Comisión de Derecho Constitucional) compartiendo el panel con los Dres. Alfredo Durante y Alicia Oliveira.
Noviembre de 1994: en la Jornada sobre "La situación de la Justicia" organizado por el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora a partir del estudio del Proyecto de Reforma del Código de Procedimientos Civil y Comercial, las incumbencias, el Proyecto sobre Tasa de Justicia y Ciudad Judicial.
Noviembre de 1995 - en el II Congreso Nacional de Ciencias Políticas organizado por la S.A.A.P. - "GLOBALIZACION, ENTRE EL CONFLICTO Y LA INTEGRACIÓN" -MENDOZA -Pcia. de Mendoza.
Abril de 1998. en el “Seminario de Derechos Humanos en la Constitución” ‘Colegio de Abogados de Tucumán, auspiciado por la Fac. de Dcho. y Cs. Sociales de la U.N.T. y de la U.N.Santo Tomás de Aquino de Tucumán.
Septbre. de 1999: en la II Jornada de Derecho Tributario “La reforma constitucional de 1994 y su incidencia en el Derecho Tributario. Balance y perspectivas tras cinco años de vigencia” organizada por la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica Argentina – Fac. de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario.
Abril de 2004: conjuntamente con los Dres. Teresa Moya y Eduardo Barcesat en la Asociación de Abogados de Buenos Aires sobre el tema: “Prórroga de jurisdicción”.

2004: Noviembre:



  • 16/11: junto a la Dra. Beatriz Rajland en el Primer encuentro sobre “Aspectos jurídico-políticos de los tratados de libre comercio” –Tema: Demandas contra los estados y solución de controversias en los acuerdos de libre comercio”. En el centro Cultural de la Cooperación –Sala Meyer Dubrovsky-. Organizado por ATTAC Argentina.

  • 18/11: junto al Ing. Víctor E. Jerez en la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Tema: “Soberanía nacional y mercado. Correo Argentino o Sociedad comercial – Inconstitucionalidad del dec. 721/04”.

  • 25/11: conjuntamente con los Dres. Eduardo Barcesat y Mario Elffman en la Asociación de Abogados de Buenos Aires sobre el tema “Operatividad de los derechos económicos, sociales y culturales”.

2005: Septiembre:

Expositora junto al Dr. Alberto González Arzac sobre el tema “Panorama de Partidos Políticos en Argentina: historia, evolución y crisis” dentro del Ciclo de conferencias sobre “Partidos políticos” organizado por la Comisión de Actividades Académicas, la Coordinación de Institutos y el Instituto de Derecho Político del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal del 06/09 al 04/10/05.
2006:

Dictaminante final en el Tribunal de Pensamiento “Trabajo esclavo en la Argentina” – en la Asociación de Abogados de Buenos Aires-. Actividad preparatoria del IV Congreso Internacional de Derechos y Garantías – Facultad de Derecho UBA, abril 2007-.





  1. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS O ACONTECIMIENTOS SIMILARES NACIONALES O INTERNACIONALES

Marzo de 1992: Asistente como Miembro Activo a las 1as. Jornadas sobre la Reforma Laboral, organizadas por el Centro de Estudios Forenses de Buenos Aires.


Septiembre de 1995: Ponente en el III Congreso Nacional de la Rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas - Fac. Dcho. y Cs. Sociales - U.B.A.
Octubre de l995 - Coordinadora del área "EXCEPCIONALIDAD DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA" -representando oficialmente a la Asociación de Abogados de Buenos Aires- (Com. Nro. VII) en la XII Conferencia Nacional de Abogados convocada por la FACA - San Miguel de Tucumán. VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN VII EN LA XII CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS convocada por la FACA - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. Pcia. de Tucumán
Abril de 1996. Ponente y designada Relatora en el "XIV Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos" (Comisión: "Dcho. al desarrollo”) Ciudad del Cabo. SUDAFRICA .
Mayo de 1997.- Asistente de las Segundas Jornadas Nacionales de Defensa del Abogado. CPACF, Capital Federal.
Noviembre de 1997. Ponente en el “VIII Congreso Pcial. de Abogados” (trabajo colectivo de la Com. de Defensa de la Defensa de la FACA). La Plata, 1997.
Diciembre de 1997. Ponente en el “Primer Congreso Nacional de Derecho Constitucional y Humanos”, Morón, Pcia. de Buenos Aires.
Abril de 1999: Ponente en la comisión de Derecho Constitucional del “Congreso Internacional de Derechos y Garantías en el siglo XXI” –Asociación de Abogados de Buenos Aires – Fac. de Derecho UBA.
Mayo de 1999: Asistente de las Jornadas sobre Contratos Administrativos realizadas en la Fac. de Derecho de la Universidad Austral.
Septbre. de 1999: Asistente del Seminario “El nuevo código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” – organizado por el ISEJUS en la Fac. de Derecho UBA.
Noviembre de 2003: Asistente a la XIII Conferencia continental “Justicia social, democracia y paz” de la Asociación Americana de Juristas. Fac. de Derecho UBA.
Septbre. de 2004: Designada presidente de la Comisión Nro. 1 (Derecho político) para el III Congreso Internacional de Derecho y Garantías organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires en la Fac. de Derecho UBA.
2004:

  • Ponente en el Congreso de Derecho Constitucional “A diez años de la Reforma Constitucional de 1994” –en homenaje al Profesor Germán Bidart Campos- organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y el Departamento de Derecho Público I. Facultad de Derecho UBA, del 10 al 12/11/04.

  • Expositora en la Mesa-Debate “Soberanía nacional y Mercado. Correo Argentino o Sociedad comercial. ¿Inconstitucionalidad del decreto 721/04?” auspiciada por la Asociación Americana de Juristas. Asociación de Abogados de Buenos Aires, 18/11/04.

  • Expositora en la Mesa-Debate “Operatividad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. Asociación de Abogados de Buenos Aires, 25/11/04.

Diciembre:



  • Coordinadora de la Mesa Redonda y Debate: “Deuda externa, tratados de inversiones y organismos internacionales”. Panelistas: Dres. Carlos Juliá y Alejandro Teitelbaum. En la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

  • Expositora en las Jornadas “Reforma del Estado y Reforma de la Justicia, ¿de qué reforma hablamos?”, Universidad Nacional de Quilmas, 13 al 15/12/04.

2005:


Junio:

  • Secretaria de la Comisión Nro. 3 “Protección del Medio Ambiente” en el VIII Congreso Internacional de Derecho de Daños “Por una sociedad más equitativa” –en homenaje a Carlos Alberti-. Facultad de Derecho UBA, 09 y 10/06/05.

  • Ponente en la Comisión Nro. 1 “Protección Integral de la persona” del VIII Congreso Internacional de Derecho de Daños “Por una sociedad más equitativa” –en homenaje a Carlos Alberti-. Facultad de Derecho UBA-. Ponencia presentada y aprobada: “Fibrosis quística pancreática: confluencia del derecho a la salud y a la información”.

  • Integrante del Comité Ejecutivo del VIII Congreso Internacional de Derecho de Daños “Por una sociedad más equitativa” –en homenaje a Carlos Alberti-. Facultad de Derecho UBA, 09 y 10/06/05.

Septiembre: Expositora junto a los Dres. Arístides H.M.Corti (Arg.) y Ramiro Chimuris (ROU) y al Lic. Alejandro Olmos Gaona en el panel “Enfoque jurídico de la problemática de la Deuda”, dentro del Encuentro Internacional sobre Deuda Externa Ilegítima “De la denuncia profética a la incidencia política y jurídica”, Bs.As, 20-23/09.


Noviembre: Coordinadora del Taller “El Ciadi: generador de la nueva e ilegítima deuda externa” en el marco de actividades de la III Cumbre de los Pueblos, Mar del Plata, 2 al 5 de noviembre de 2005.

2006:


Mayo:

  • Expositora (por Argentina, junto a Beverly Keene) y relatora (del Grupo Latinoamericano) en la Conferencia Internacional sobre Deuda Externa – Nairobi, Kenia, Africa-. Actividad preparatoria del Foro Social Mundial.

  • “‘Verificadora’ constitucional de las paradojas del sistema”: designación equivalente a una magistratura en la sesión oral y pública del 23/05/06 como parte del Tribunal de pensamiento sobre “Trabajo esclavo en la Argentina” -Asociación de Abogados de Buenos Aires-.

Junio: Expositora en Intercátedras (de Derecho Constitucional, Derecho Tributario y Derecho Constitucional Tributario) de las Facultades de Derecho de la Universidad de La Plata y de Buenos Aires. Facultad de Derecho de la UNLP, 2/06/08.


Julio:

  • Expositora (por Argentina) en el II Foro Social de la Triple Frontera – Ciudad del Este, Paraguay- sobre “Recursos Naturales, Deuda Externa y Militarización”. Representante acreditada de la Asociación de Abogados de Buenos Aires en el mencionado Foro, habiendo sido aprobado por la Comisión Directiva en pleno de la entidad el trabajo sobre el tema que la suscripta presentó en Paraguay.

Septiembre:



  • Expositora invitada (por Argentina) en el Seminario organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, REDEM (Red de Economistas Mundiales), FISYP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas) y CLACSO (Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales) para debate de diagnóstico y pronóstico relativos a “Hacia dónde va el mundo”. Tema abordado: Entidades financieras mundiales, representatividad en los sistemas locales, reconfiguración estructural del Estado, articulado de la Constitución nacional al respecto. Buenos Aires, 12 al 18 de septiembre.

  • Expositora invitada en las Jornadas de Derechos Humanos “Una visión alternativa”. Facultad de Derecho UBA, 12- 19 y 26 de septiembre.

2007: Abril: Presidenta de la Comisión 2 “Sistema de representación política” del IV Congreso Internacional de Derechos y Garantías “Abogacía y Magistratura en los procesos de cambio social” organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Facultad de Derecho UBA, 19 al 21 de abril.
Septiembre: Ponente en la Comisión 2 de la XV Conferencia Nacional de Abogados “La abogacía rumbo al 2010: Balance al Siglo XX. Perspectivas del XXI –En homenaje al Dr. Guillermo Oscar Nano”, Salta, 20 al 22 de septiembre.
Noviembre:

  • Participante del Tercer Coloquio Internacional “Teoría Crítica y Marxismo Occidental” –Facultad de Filosofía y Letras UBA- 07/11/07.

  • Participante de las deliberaciones de las 7mas. Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política, Mar del Plata, 21 al 24 de noviembre.

2008: Expositora de los aspectos jurídicos y constitucionales concernientes al conflicto con República del Uruguay por la instalación de la empresa Botnia. En el Tribunal Permanente de los Pueblos, Lima, 13 al 16 de mayo.


2009: Co-presidenta de la Comisión 2 (“Políticas de Estado y Derechos económicos, sociales y culturales”) en el V Congreso Internacional de Derechos y Garantías. Facultad de Derecho UBA, 10 al 12 de junio de 2009. Ponente en la comisión.

Coordinadora de la Mesa de Trabajo “El Bicentenario y sus desafíos intelectuales” (CLACSO-ALAS) en el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología –Facultad de Ciencias Sociales UBA- Buenos Aires, 31/08 al 04/09.-




F. 1- ACTUACIÓN EN UNIVERSIDADES E INSTITUTOS NACIONALES, PROVINCIALES Y PRIVADOS REGISTRADOS EN EL PAIS O EN EL EXTERIOR
2- CARGOS QUE DESEMPEÑO O DESEMPEÑA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O EN LA ACTIVIDAD PRIVADA, EN EL PAIS O EN EL EXTRANJERO


Actividad profesional como abogada desde 1984 hasta el presente.
Cargos rentados:
1996/1998: Asesora Letrada adjunta del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal -por concurso-. Máxima puntuación.
1998/2000: Asesora del área de Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Presidente: Dr. Juan Octavio Gauna.
Cargos electivos:

Marzo de l995: Designada miembro de la Comisión de Defensa del Abogado en la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Mayo de l995: Electa Secretaria de la Comisión de Defensa del Abogado en la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Mayo de l995: Electa vocal suplente en la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

Electa Secretaria General de la Rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas. ONG con estatuto consultivo en la O.N.U. ‘Período 1994-1996’.

Electa Prosecretaria de la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Buenos Aires – período 1997/1999-.

Junio de 2005: electa Miembro titular de la Comisión de Vigilancia de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, por el período 2005/2007.

G. FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Talleres de capacitación y cursos de formación de ayudantes alumnos y ayudantes de 2da. en mi carácter de JTP de la cátedra de la Dra. Beatriz Rajland de Teoría del Estado .

Tesinas:
.) “Un vuelo de pájaro sobre los hombres haciendo la historia” – Calificación: Sobresaliente.


.) “El Poder Judicial: sujeto activo en la efectivización de los derechos fundamentales de base constitucional”. Calificación: Distinguido.
.) “A propósito de lo que emerge y qué hacer con ello según la Constitución Nacional”. Calificación: Sobresaliente.
.) “Poder, institucionalidad y ruptura”. Calificación: Sobresaliente.

H. SÍNTESIS DE LOS APORTES ORIGINALES EFECTUADOS EN EL EJERCICIO DE LA ESPECIALIDAD RESPECTIVA



EN METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA TEORIA DEL ESTADO.
Ejercicios mayéuticos a partir de:
.) El análisis de cuentos infantiles tradicionales o clásicos.
.) El uso de “la clasificación imposible” de Jorge Luis Borges adaptada a la materia.

EN ESTUDIOS POLÍTICOS.
.) Articulación del concepto “CORRUPCION” entre lo político y la ciencia médica, a partir del estudio de la gangrena y el tipo de vida que surge de un cuerpo muerto.

Hay 21 tipos de gangrenas de las que sólo uno –la gangrena seca o “no genuina”- no es acompañada por putrefacción. En todos los casos ésta aparece como consecuencia de la obstrucción de las arterias. La falta de irrigación del oxígeno, del líquido vital, de los nutrientes, importa un proceso que –de no remediarlo inmediatamente- terminará con esa zona viva del sujeto humano y, en determinados casos, con el sujeto mismo. Acaecida la muerte, en la putrefacción posterior a la misma, aparecen formas de vida, pero el tipo generado es inferior (la fauna cadavérica está sistematizada en 7 cuadros de las págs. 309 a la 318 del Tratado de Medicina Legal de Bonnet y las características identificativas de las especies abarcan las págs. 318 a 335).

En lo político: cuando se obstruyen los canales de irrigación de los nutrientes sociales que hacen al desarrollo humano, el cuerpo social entra en descomposición. En aquellas áreas del cuerpo social (o sea, en aquellos grupos) que no reciben satisfactoriamente las necesidades básicas para el ser humano como ente bio-psico-social, entran en putrefacción y lo que surgen son formas de vida … pero inferior. En esos casos, la implementación de un sistema represivo más severo (como bajar el límite de edad de la punición o subir el límite de las penas) como única respuesta, es ineficaz para la salud del cuerpo en tanto y en cuanto de no arbitrarse las medidas satisfactorias, otras zonas se irán pudriendo, extendiéndose el estado de descomposición. La táctica de la mutilación (exclusión física por encarcelamiento, paredones que no dejen ver la realidad marginal que hay del otro lado, deslocalización de personas que provocan una molestia estética), toda vez que sea más amplia la zona a mutilar, deja el cuerpo social tal vez vivo pero incompleto. Por ende, irremediablemente desvinculado del ejercicio de la vida plena. Siendo que la democracia es eso: el ejercicio por parte del cuerpo social de una vida plena.

En: "Corrompo, luego existo. La ¿nueva? lógica de la exclusión” en “CORRUPCION. Una sociedad bajo sospecha". Libro colectivo - Depto. de Publicaciones Fac. de Derecho - UBA. La ley S.A.E.e I., Bs.As, 1997.- Once páginas.

.) Concepto “SOCIOASTENIA” como aplicación en lo social de la “miastenia” en el individuo. La miastenia es la relajación muscular enfermiza que debilita o limita la fuerza de aquél, impidiéndole su función.

Asimismo la construcción del concepto “DESHOMINIZACIÓN” como proceso de retrogradación del desarrollo homínido (unión para la satisfacción de las necesidades, generación de conocimientos y grupos primarios) por las condiciones de vida precarizadas.

Luego del estudio de condiciones laborativas precarias que se profundizaron con la aplicación de políticas de ajuste estructural, y su incidencia en la salud de los trabajadores, retomo el “Círculo económico de la enfermedad” bosquejado por Bernardino Ramazzini en el prefacio “Morbis Artificum Diatriba” de 1703: la subalimentación, la carencia de instrucción y las malas condiciones de alojamiento llevan a enfermedades; éstas disminuyen la capacidad del trabajo; ante la merma en la producción, baja el salario; con la merma del salario hay subalimentación, carencia de instrucción y malas condiciones de alojamiento…Y así sigue.

Al tiempo de hacer estos estudios interdisciplinarios (1996) el Secretario de Trabajo de la Nación señalaba “En todo el país –a marzo de este año- hay más de 3 millones de asalariados en negro” lo que acusaba –según palabras del propio Ministro de Trabajo de la Nación- que un 40% se encontraba en esas condiciones. El miedo a la pérdida del trabajo –aún en condiciones insalubres- lleva al síndrome de adaptación estudiado por Seyle: se produce un ciclo perverso de negación del riesgo de enfermedad, un desgaste de la autoestima personal que lleva a un debilitamiento en la capacidad decisoria. Esto lleva entonces a negar la enfermedad….Y así sigue.

Cuando es la sociedad –hoy tenemos casi un 50% de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza- la que tiene esa negación, ese desgaste y ese debilitamiento estamos frente la SOCIOASTENIA que, tal como la miastenia, importa un debilitamiento en la función del músculo que la padece (en realidad es el humano el que la padece, no el músculo).

El estado de socioastenia es funcional a la dominación, al clientelismo, al voto viciado. En todo caso, importa un sentido inevitabilidad por parte de los grupos carenciados, que sus salidas son inclusive deletéreas para sí mismos. La falta de lucha organizada de los trabajadores (con trabajo y sin trabajo) es traducida políticamente como conformidad al sistema de cosas. Los contenidos básicos del régimen democrático representativo se licuan, quedando las instituciones como cáscaras sin el soporte real de la fuerza social que las legitime concientemente.

En: “Economía de mercado, deshominización y dominación política. Algunos aportes desde el caso argentino” para el XIV Congreso de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas “Transformaciones del derecho y de los juristas en el próximo milenio: democracia en el derecho nacional e internacional”, Sudáfrica, 1996.
I.- SÍNTESIS DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL Y/O DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

1983/2009: Ejercicio profesional independiente en estudio jurídico en Pcia. de Buenos Aires (San Isidro) y en Capital Federal.
2004: Apoderada de la Asociación de Abogados de Buenos Aires en la acción declarativa de nulidad por inconstitucionalidad de los llamados tratados bilaterales de protección recíproca de inversiones y de toda otra norma sobreviviente (dec. 319/04 s. pago de servicios de la deuda externa) en cuanto prorrogan la jurisdicción nacional a favor de tribunales extranjeros ilegítimos.

J. OTROS ELEMENTOS DE JUICIO QUE CONSIDERE VALIOSOS



J-1) Integra el Grupo de Trabajo para el desarrollo de Sistemas Colaborativos Digitales Audiovisuales sobre temas Económicos y Jurídicos del Sector Público firmada en la Ciudad de Buenos Aires, a los 19 días del mes de septiembre de 2005.
Este Grupo de Trabajo está integrado por los siguientes miembros (por orden alfabético):

Dr. Arístides Corti Profesor titular consulto de Finanzas Públicas y Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Dra. Liliana Costante Docente de la Cátedra de Teoría del Estado de la Dra. Beatriz Rajland de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Sharon Daniel, Associate Profesor, Film and Digital Media, University of California, Santa Cruz.

Judith Faifman, Coordinadora de prácticas tras-disciplinares de la Cátedra de Diseño Audiovisual, FADU, Universidad de Buenos Aires.

Dr. Rafael Galanternik Profesor titular de la Cátedra de Derecho Tributario II de la Carrera de Posgrado de Asesoría Jurídica de Empresas de Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Carlos Trilnick, Profesor Titular de la Cátedra de Diseño Audiovisual I, II y III, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

El principal objetivo radica en el desarrollo y la implementación de Sistemas Colaborativos Digitales Audiovisuales, orientados a potenciar la interacción entre especialistas de diversas disciplinas, como el Derecho Tributario, las Finanzas Públicas y la Teoría del Estado tanto de la Universidad de California, Santa Cruz como de la Universidad de Buenos Aires y el público en general.

La colaboración entre artistas expertos en Diseño Digital Audiovisual y especialistas en las áreas antes mencionadas se centrará en la construcción y circulación de conocimiento y sentido en relación con los procesos complejos que producen la desigualdad, la pobreza y la exclusión social con un posicionamiento claro frente a las políticas que dan por efecto tales resultados.

Esta iniciativa también pretende explorar las posibilidades que ofrecen las bases de datos estéticas y las interfases audiovisuales para la interacción y colaboración entre los especialistas y públicos diversos en el análisis de la reinclusión y vigencia del rol del Estado en el Desarrollo Social y las estrategias jurídicas, económicas e institucionales necesarias para lograrlo.

Dentro del marco de este proyecto se pondrá particular énfasis en el examen de las privatizaciones de empresas estatales de servicios públicos, en particular el de provisión de agua, así como el problema de la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y tribunales ad-hoc como el CIADI para el arreglo de diferencias relativas a inversiones entre estados y ciudadanos de otras naciones y la afectación directa que aquéllas tienen en la población.


J-2) Redactora del diseño curricular de dos materias correspondientes a la carrera de Abogacía de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo por invitación de su Director Académico Dr. Andrés Gallardo. Materias: “Historia del derecho y de la dominación social” y “Régimen Internacional de Policía Económica (FMI, BM, OMC)” –Junio del 2006-.

J-3) Artista plástica. Desde el 2000, concursa y expone. Desde el 2005, su obra es presentada por la galerista Pelusa Borthwick –Galería Arcimboldo-.



  1. PLAN DE LABOR DOCENTE, DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Y DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA QUE, EN LÍNEAS GENERALES, DESARROLLARÁ EN CASO DE OBTENER EL CARGO CONCURSADO.

      1. Para profesores titulares y asociados: Forma en que desarrollará la enseñanza, sus puntos de vista sobre temas básicos de su campo de conocimiento que deben transmitirse a los alumnos; la importancia relativa y ubicación de su área en el currículo de la carrera. Medios que propone para mantener actualizada la enseñanza y para llevar a la práctica los cambios que sugiere.

      2. Para profesor adjunto: Sus puntos de vista sobre temas básicos de su campo del conocimiento que deben transmitirse a los alumnos; la importancia relativa y ubicación de su área en el currículo de la carrera. Medios que propone para mantener actualizada la enseñanza y para llevar a la práctica los cambios que sugiere.


Sus puntos de vista sobre temas básicos de su campo del conocimiento que deben transmitirse a los alumnos; la importancia relativa y ubicación de su área en el currículo de la carrera.
Entiendo como indispensable la comprensión profunda del concepto de “hombre” como “ser social” en tanto y en cuanto esto nos permite abordar con más amplitud no sólo el proceso de hominización (transmisión de conocimientos, satisfacción de necesidades, creación de grupos primarios) sino el ulterior desarrollo hacia formas más complejas de sociedad. A partir de la conformación del lenguaje, los hombres irán desde la guturalidad hasta aquellos discursos como el político, el jurídico y (en la actualidad) el televisivo. Este último, por las características propias de los actores involucrados, tiene una incidencia tal en la sociedad que explicita la ficcionalidad de conceptos estructurales de la democracia liberal.

El estudio de la Teoría del Estado está trasvasado por el estudio del Poder y las relaciones de poder. Me resulta particularmente interesante el análisis de los mecanismos de dominación (consenso o coerción) a través de la historia, pudiéndose señalar las similitudes y diferencias según el modo de producción en el que son aplicados. De especial importancia tienen, entonces, los teóricos antiguos, clásicos y modernos que exponen sobre el tema. Sobre todo aquellos que, con relación al sistema de representación política, son denominados y conocidos como “padres fundadores” de la democracia representativa norteamericana.

El estudio del funcionamiento del modo de producción capitalista debe ser exhaustivo en cuanto a que es el rige en la actualidad. Partiendo de la base de una relación íntima entre lo económico y lo político, las características del Estado (en cuanto a organización y funcionamiento) serán acordes al interés dominante de cada etapa histórica. De allí las soluciones que encuentra e impone el propio sistema para paliar sus crisis, según la particularidad histórica (consiguiendo el consenso o aplicando violencia) en la tensión entre libertad e igualdad.

La soberanía como elemento inescindible del Estado-nación (el Estado es soberano o no es) es puesta en jaque con el último modelo que adopta el sistema capitalista: el neoliberalismo. El proceso de privatizaciones y de vertiginosa exclusión social despedazan la voluntad constituyente de 1994, cuya manda prístina ordena la provisión de lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, al crecimiento armónico de la Nación, a promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones, y a legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas discapacitadas.

Los procesos de integración regional implican necesariamente revisar la extensión de la delegación de competencias y jurisdicción en su marco a fin de que las políticas regulatorias comunes lleven a un desarrollo económico equilibrado en la región fortaleciéndola frente a las economías y poderes hegemónicos.

Teoría del Estado es una materia de suma importancia en la currícula del estudio del Derecho porque sitúa al Derecho como una manifestación explícita de las relaciones de poder, que es uno, y tiene funciones. Si bien puede pensarse que determinados temas del área merecerían más conocimientos por parte de los alumnos –en cuanto a estar más avanzados en la currícula- creo que, a tenor de lo expuesto, es propio que esta materia se siga dando dentro del primer año de aquélla.



Medios que propone para mantener actualizada la enseñanza y para llevar a la práctica los cambios que sugiere.



  1. Bibliografía de la actualidad nacional e internacional.

  2. Lectura de diarios y revistas.

  3. Exposición de películas, videos, documentales.

  4. Elaboración, a elección de los alumnos según sus capacidades y deseo, de videos, fotografía, juego teatral sobre determinados puntos que lo ameriten.

  5. Juego teatral: asamblea en la que debatan los teóricos clásicos del contractualismo y la representación con políticos prácticos, representado por los alumnos en grupo.

  6. Tareas de campo: encuestas, informes.

  7. Análisis de programas de televisión.

2) PLAN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA QUE EN LINEAS GENERALES DESARROLLARA EN CASO DE OBTENER EL CARGO CONCURSADO.


TEMA: “Libertad e igualdad: el estado de la cuestión y la cuestión del Estado”.

.) Soberanía y ciudadanía social en un modelo de mercado ampliado.

.) La construcción de la desigualdad social y el ejercicio de los derechos reconocidos constitucionalmente.

.) La democracia ya construida y lo democrático a construir.



.) El Estado cuestionado: la protesta social y los límites a su manifestación.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje