Página principal

Titulo de la propuesta


Descargar 202.55 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño202.55 Kb.
  1   2
TITULO DE LA PROPUESTA:

ESTRATEGIAS DE GESTION DE LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CONFLICTO COMPAÑÍA MINERA LOS PELAMBRES VERSUS: PESCADORES ARTESANALES DE LOS VILOS Y AGRICULTORES DE LOS VALLES CHOAPA Y CAIMANES EN LA CUATA REGIÓN DE CHILE


Financiamiento solicitado:

US$: 21.600.-



Lider del proyecto:

César Padilla Ormeño,

Vicepresidente Corporación Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA

Responsable del área Minería y Medio Ambiente y Coordinador Internacional de la Corporación OLCA .

Dirección electrónica: c.padilla@olca.cl
Organización solicitante:

Corporación Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA

Dirección: Providencia 365 of. 41 Santiago, Chile

Teléfonos: (56 2) 274 57 13 - 225 32 18

Fax: (56 2) 343 06 96

Correo electrónico: observatorio@olca.cl



www.relca.net/oca
Apoderado institucional:

Lucio Cuenca Berger

Ingeniero Geomensor

Presidente de la Corporación OLCA

Casado

C.N.I: 9.271.647-3


Cuenta Bancaria:

CTA #11813681

Banco de Crédito e Inversiones

J.J. Pérez 302 Buin,

Chile

Zwift: CREDCLRM



Resumen Ejecutivo


Justificación: La empresa minera Los Pelambres luego de un conflicto de cerca de un año, logró en 1998 un acuerdo con pescadores artesanales que se oponían a la instalación de un puerto de embarque de mineral en la bahía que los alberga.

Luego de poco más de un año y medio de funcionamiento y al aumentar la empresa su producción, requiere de la construcción de nuevos tranques de relaves que son rechazados por los agricultores del valle. La empresa no ha logrado aplicar con los agricultores las estrategias que permitieron un acuerdo con los pescadores en su momento. Ello hace relevante conocer los factores que han impedido que se aplique una solución negociada en esta etapa del conflicto y proponer estrategias que hagan posible la solución mediante la colaboración entre los nuevos actores involucrados.


Beneficiarios directos e indirectos: Los principales beneficiados corresponden a las comunidades en conflicto con la empresa ya que la solución de éste tiene efectos directos en sus actividades agrícolas y su seguridad ambiental. También son beneficiados los servicios del Estado que deben autorizar o rechazar el proyecto de ampliación de la producción de la empresas y evitar conflictos con costos económicos, sociales y ambientales. Por otro lado la empresa se beneficia ya que este proyecto puede demostrarle que existen caminos no recorridos que permitirían solucionar el conflicto con participación del mayor numero de actores y a través del dialogo y la colaboración.

Finalmente, la comunidad de organizaciones de la sociedad civil (ong´s) y académicos se benefician a través del aporte en conocimiento a la gestión alternativa de conflictos.


Objetivos del proyecto: El proyecto tiene como objetivo descubrir los factores y dinámicas presentes en el conflicto, que han determinado que la empresa haya resuelto un conflicto anterior vía acuerdo con los actores afectados, y que no esté logrando una salida negociada con el grupo de actores que se oponen a la construcción de tranques de relaves, consecuencia del aumento de la producción minera. Ello permitiría determinar la posible existencia de estrategias que otorguen factibilidad a un acuerdo entre las partes y la solución del conflicto.
Productos: informes de diagnóstico sobre los factores que dificultan la solución del conflicto en cuestión, espacios de encuentro y discusión de diferentes actores involucrados, publicación de un documento de conclusiones que entrega recomendaciones sobre las posibilidades de solución del conflicto de acuerdo a la opinión de los mismos actores involucrados, archivo de información en medios de comunicación escritos.
Metodología: El proyecto pretende combinar metodologías de análisis de información escrita e investigación acción o investigación participativa. A partir de la documentación existente se pretende presentar los aspectos más relevantes del proceso de acuerdo, correspondiente a la primera etapa del conflicto. Luego, a través de entrevistas a representantes de la empresa y de los servicios del estado se pretende identificar los aspectos que han impedido un acuerdo en la etapa posterior. Finalmente a través de talleres con la comunidad se trabajarán las posibilidades de una o más propuestas de solución al conflicto para ser presentadas a la empresa, a las autoridades y a la opinión pública.
Costo total del proyecto: 26.300 Dólares de Estados Unidos

Aporte solicitado: 21.600 dólares de Estados Unidos

Duración: 12 meses

Antecedentes:

En América Latina los conflictos ambientales en torno a la explotación de recursos naturales se han caracterizado por su alto grado de adversariedad. En ello, Chile no ha sido una excepción.


Salvo casos aislados, los conflictos ambientales producidos por el desarrollo de proyectos de extracción de recursos mineros ha movilizado sectores importantes de las comunidades afectadas y muchos de ellos han terminado en resoluciones forzadas mediante fallos de la justicia o intervención de los organismos del Estado.
Incluso existen casos en que los conflictos han culminado con enfrentamientos armados con victimas fatales principalmente de las comunidades. ( Núñez y Jungwirth, “Oro y Sangre de Amayapampa y Capacirca”, CEPA y OLCA, Oruro 1997)
Más recientemente el conflicto provocado por el proyecto aurífero de la Cia Minera Manhattan en el Valle de San Lorenzo, caracterizado por acciones de fuerza, muestran con claridad que la cultura de la gestión de conflictos por la vía de los acuerdos y la colaboración no se encuentra suficientemente desarrollada.
A pesar que Chile se caracteriza por ser un país extremadamente legalista, los conflictos ambientales producidos por la intervención de empresas mineras han recorrido caminos caracterizados por una alta adversariedad y solo en contadas excepciones se ha logrado acuerdos que han permitido que los proyectos se ejecuten con la aceptación de las comunidades aledañas o potencialmente afectadas.

Es posible que el alto grado de legalismo de la sociedad chilena impida recorrer caminos alternativos de gestión de conflictos que incorporen propuestas innovadoras que permitan resolver los conflictos o evitarlos.


Por otro lado no se ha hecho seguimiento a aquellos pocos casos donde se ha logrado una solución negociada a un conflicto sobre explotación de recursos naturales. De manera que no se conocen grados de cumplimiento de acuerdos, entrega de beneficios y respeto de protocolos.
En todo caso, se parte del supuesto que en el caso a investigar, no se han realizado toda las acciones que permitan una solución que favorezca a todos los actores en conflicto y que ello no se ha hecho pues no existen organismos que estén en condiciones de aportar desde fuera pero comprometidos con la paz y la gestión alternativa de conflictos a un proceso de creciente conocimiento y colaboración entre actores para lograr un resultado satisfactorio para todas las partes.
El caso de la empresa minera Los Pelambres ha constituido una de las excepciones en su etapa inicial del conflicto con pescadores artesanales. Estos últimos, opuestos a uno de los impactos de la actividad: la instalación de un terminal marítimo de embarque de concentrado de cobre y molibdeno en la bahía de Los Vilos en la región de Coquimbo, realizaron acciones de defensa de la bahía y concitaron el apoyo de actores ecologistas y organizaciones sociales de la región.

En dicha etapa en 1998, la empresa estableció un contacto directo con las organizaciones de los pescadores logrando un acuerdo en el que se respetarían derechos de los pescadores y además se beneficiarían con proyectos de desarrollo, infraestructura y comercialización.


Dos años mas tarde sin embargo, la ampliación de la producción de dicha empresa dio inicio a un conflicto con los agricultores del valle del Choapa y de Caimanes, pues en uno de ellos o en ambos, se instalarían tranques de relaves para recibir los desechos de la producción de la mina.
Los agricultores de los valles no están familiarizados con las explotaciones mineras y ven con desconfianza dichas actividades principalmente por las informaciones relacionadas a accidentes y riesgos de contaminación a partir de experiencias de otras comunidades tanto en Chile como en el extranjero.
Uno de los ejemplos más tristes de contaminación minera en el país aun provoca problemas a las poblaciones aledañas. Se trata de la contaminación con relaves de la bahía de Chañaral que por más de 50 años recibió los desechos de la minera Potrerillos y luego el Salvador.
Por otro lado, antecedentes de accidentes producidos también en el país señalan que los riesgos de los tranques de relaves pueden amenazar la integridad física de las comunidades ubicadas en localidades inferiores de los valles. Es el caso del pueblo El Cobre en la misma región, que en 1970 fue sepultado por un tranque de relaves cobrando la vida de más de 200 personas aun sepultadas bajo los miles de toneladas de desechos mineros.
Estos son algunos de los motivos por los que los agricultores rechazan el emplazamiento de los tranques en los valles y no están dispuestos a asumir los riesgos que ellos significan para el abastecimiento y calidad de las aguas de riego y de consumo humano.
El tranque de relaves El Maqui, que actualmente utiliza Pelambres esta emplazado en el valle del Choapa y ha presentado diversas anomalías en su funcionamiento. Las lluvias del presente invierno y fallas en las instalaciones del tranque hicieron que escurrieran aguas claras al río, lo que fue considerado por los agricultores como un presagio de lo que sucedería con los futuros tranques que motivan el conflicto.
El pueblo de Cuncumén, ubicado aguas abajo del tanque compuesto por unas 2.500 personas se ha visto expuesto a la contaminación por polvo fugitivo del tranque y con las lluvias torrenciales del presente año estuvo a punto de ser evacuado por el posible colapso del tranque.
Debemos agregar a lo anterior la ruptura del concentraducto que transporta el concentrado de cobre desde la mina ubicada en la cordillera hasta el puerto de embarque a través de más de 200 kilómetros. Los derrames de concentrado al río según los criadores de camarones hicieron desaparecer los crustáceos en una longitud de mas de 5 kilómetros.
La desconfianza en las tecnologías utilizadas por las instalaciones mineras hace difícil acercar posiciones sobre posibles soluciones técnicas que den garantías a los agricultores y habitantes del valle.
Algunos han llegado a plantear la necesidad de ser erradicados e indemnizados suficientemente en caso de producirse algún problema que imposibilite el desarrollo de las actividades agrícolas en el valle, sin embargo otros, los más organizados plantean la necesidad de limitar la actividad minera ya que la agricultura ofrece desarrollo a largo plazo, otorga más empleo y seguridad económica a un número mucho mayor de familias que lo que podría ofrecer la minería.
Cabe señalar por otro lado que tanto la empresa como las comunidades en conflicto, hasta la fecha, no han intentado un acercamiento para comparar intereses y buscar salidas negociadas al conflicto. La mayoría de las comunicaciones se han realizado a través de los medios de comunicación. Al parecer, los intereses de ambos actores son lo suficientemente incompatibles como para no buscar el acercamiento que permita una solución negociada. Sin embargo, el hecho que no haya existido dicho acercamiento y no se haya investigado en profundidad el interés de cada uno de los actores en conflicto no permite verificar el grado de incompatibilidad de dichos intereses.
Luego de más de un año de conflicto consideramos necesario investigar los aspectos que han dificultado su solución, principalmente considerando que al menos uno de los actores, la empresa en este caso, posee experiencia en lograr soluciones a conflictos ambientales vía acuerdos entre las partes.
Objetivos generales:

Contribuir al conocimiento de la gestión de conflictos ambientales producidos por la explotación de recursos naturales, basada en aspectos que hacen posible la colaboración entre actores, el desarrollo de la comunicación y los acuerdos que permitan aportar a la solución de aquellos compartiendo costos y beneficios.

Aportar a la gestión del conflicto entre las comunidades de los valles del Choapa y de Caimanes y la empresa minera Los Pelambres mediante la presentación de opciones de solución en base a las opiniones de los actores involucrados y la información relevante encontrada durante el desarrollo de la investigación.

Si bien esta investigación pretende lograr aportes para aquellos conflictos provocados por el desarrollo de proyectos en el ámbito minero, es posible que dicho aporte sirva también para otros conflictos asociados a la explotación de recursos naturales en general, no solamente en Chile sino también en otros países de América Latina que han estado siguiendo el modelo de explotación minero chileno a través de la adopción del espíritu del código minero de Chile .


Objetivos específicos:

- Conocer a los actores del conflicto,

- Conocer los factores que hicieron posible el acuerdo entre actores en la etapa inicial del conflicto en 1998,

- Conocer los resultados de dichos acuerdos, su utilidad y las opiniones de las partes luego de cuatro años transcurridos,

- Conocer los aspectos que han dificultado hasta la fecha un acuerdo entre las partes en esta etapa del conflicto,

- Conocer el rol de actores no directamente involucrados tales como medios de comunicación, gobierno regional, centros de investigación académica y su efecto para los actores directamente involucrados

- Conocer los actores indirectos que ejercen influencia en los actores directamente involucrados ya sea hacia el acuerdo o hacia la adversariedad,

- Conocer los intereses y/o posiciones de los actores en conflicto,

- Conocer opiniones sobre posibilidades de solución al conflicto tanto por actores directamente involucrados como por actores no involucrados directamente,

- Elaborar escenarios de soluciones posibles y darlas a conocer a los actores directa e indirectamente involucrados y a la opinión pública.


Metodología:

La metodología a utilizar se compone de:

Recopilación y análisis de la información secundaria disponible y relevante para develar los aspectos que han tenido importancia en la etapa de acuerdo y tienen también relevancia en el desarrollo del conflicto actual.

La relevancia está dada particularmente por el grado de importancia otorgada por los actores como insumo para la toma de decisiones dentro de la estrategia de gestión del conflicto.

La información será chequeada con los actores correspondientes en los casos en que no exista concordancia entre las diferentes fuentes escritas. Con ello se determinará qué información formará parte de la base informativa relevante del conflicto.
Generación de información primaria a través de la realización de entrevistas con los actores principales con el objeto de identificar los insumos considerados de mayor importancia para su accionar en el conflicto. También se preguntará sobre los intereses en juego y el conocimiento de los intereses de los otros actores.

Las entrevistas contemplarán una modalidad de diálogo abierto con el objeto de lograr las confianzas necesarias para obtener la información deseada. Sin embargo, las preguntas más relevantes se establecerán en un formulario estándar para que sea llenado por el actor correspondiente en caso de no lograr una entrevista dentro de los plazos contemplados para esta etapa de la investigación.


Finalmente se desarrollará un período de investigación acción o participativa mediante la realización de talleres con las comunidades afectadas y acompañamiento de algunas de sus actividades. Ello tendrá por objeto identificar sus intereses y sus posiciones respecto a las posibles soluciones al conflicto. La información lograda en los talleres será sistematizada y presentada a los actores comunitarios para su validación. Esta actividad es considerada también de capacitación de las comunidades en conflicto respecto de las posibilidades de solución de su conflicto. Antes de trabajar los escenarios y sus intereses y posiciones con las comunidades se expondrán ejemplos de otros conflictos con diversos desarrollos y soluciones. Para ello se expondrán videos de casos de conflictos mineros tanto de Chile como de Ecuador y Peru. Con ello se intenta demostrar que los procesos de gestión de los conflictos pueden tener diversos caminos y soluciones y que cada elección implica evaluar los posibles costos y beneficios que ellos conllevan.
A partir de la información producida en las etapas mencionadas se pretende presentar los diferentes escenarios del conflicto visto desde las perspectivas de los actores directamente involucrados. Estos escenarios darán cuenta de los posibles acercamientos o cruce de intereses que faciliten un acuerdo y los posibles intereses que aparezcan incompatibles y que dificulten un acuerdo.

El énfasis se pondrá en la caracterización de ambos escenarios: el del acuerdo y el de la adversariedad.


Esta forma de trabajo pretende involucrar a los diferentes actores del conflicto mediante acciones que les sean familiares y de manera que se sientan cómodos aportando información a la presente investigación.
Cronograma de actividades:

Actividad Mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



Recopilación y análisis de información de medios de comunicación, resoluciones de organismos del estado, estudios e informes del conflicto

X

X

X























Identificación de actores relevantes y elaboración de listado de actores de acuerdo a su característica principal

X

X































Seguimiento a los acuerdos primera etapa, su cumplimiento, resultados esperados y logrados




X

X




























Identificación de aspectos de no acuerdo segunda etapa para elaboración de marco adversarial







X

X

























Identificación de efectos de medios de comunicación en actores directos, indirectos y opinión pública.







X

X

X






















Identificación de otros actores con influencia que hayan propiciado algún proceso o decisión.







X

X

X






















Elaboración y aplicación de encuesta a actores directos










X

X

X



















Identificación de cuadro de intereses y posiciones













X

X



















Elaboración y aplicación de talleres a comunidades para identificar intereses, posiciones y propuestas de solución
















X

X
















Identificación de posibles soluciones de acuerdo a todos y cada uno de los actores directos.
















X

X

X













Elaboración de resultados para escenarios de solución



















X

X

X










Elaboración y presentación de escenarios de solución

























X

x







Difusión de resultados intermedios (escenarios posibles)






















X

X

X

X




Difusión y presentación pública de resultados definitivos en panel abierto


































X

Seguimiento del conflicto en medios de comunicación

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X


Productos esperados:

Listado de actores relevantes en el conflicto, seleccionados por etapas.


Cronología del conflicto en base a la información recopilada.

Incluye análisis de los hechos más relevantes y sus implicaciones para el conflicto.


Informe de cumplimiento de acuerdos de la primera etapa del conflicto.
Informe de hechos que se interponen a un acuerdo en la segunda etapa del conflicto.
Informe de efecto de medios de comunicación en el desarrollo del conflicto
Listado ampliado de actores con mayor influencia en toma de decisiones.
Informe de datos obtenidos en encuestas. Incluye listado de preguntas
Informe de intereses y posiciones encontradas en productos precedentes
Informe de contenidos, participantes y resultados de talleres con comunidades.
Cuadro con posibles soluciones (escenarios) encontradas a partir de los productos anteriores.
Listado de distribución de resultados intermedios, información en medios de comunicación redes, centros académicos y de investigación, actores ambientales de la sociedad civil.
Informe documentado con artículos de prensa, fotos, listado de participantes de presentación de resultados definitivos.

Archivo de prensa relativa al conflicto


Estrategia de difusión:

Las acciones de difusión de la información lograda en el proyecto desde el primer mes de trabajo irá siendo socializada con el grupo de actores involucrados en el conflicto a través de una lista de distribución electrónica y por medios materiales (fotocopias) para quienes no cuenten con acceso a internet.

La información llegará a las comunidades afectadas a través de sus organizaciones funcionales, territoriales, temáticas y gremiales.

AL resto de los actores se les hará llegar la información por vía electrónica.

Además la información sobre el desarrollo del proyecto será publicada en el sitio web institucional en un capítulo especial, separado del resto de la información disponible en el sitio.
Junto a ello, se hará uso de las relaciones que la institución posee con los medios de comunicación regionales. Junto a la utilización de las relaciones actualmente existente con periódicos, radios y estaciones de televisión se intentará generar un debate público sobre las posibilidades, propuestas y experiencias de gestión colaborativa de conflictos ambientales donde el presente caso formará un ejemplo a debatir en la opinión pública regional.

La información sistematizada y escrita en la forma de una publicación simple será puesta a disposición de las autoridades regionales con atribuciones en el tema minero-ambiental, de las organizaciones ambientales reunidas en la Coordinadora Ambiental de la Región de Coquimbo, y de las universidades de la región, Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte.


Cabe mencionar que tanto las autoridades de los servicios del Estado con competencia ambiental-minera como las organizaciones de la Coordinadora Ambiental de la Región de Coquimbo y las universidades mencionadas, tienen relaciones con OLCA producto de actividades que la nuestra corporación ha realizado en la región en acompañamiento a comunidades en conflicto, presentación de libros, resultado de investigaciones, mesas redondas y seminarios.

Al mismo tiempo se usará la Red Nacional de Minería y Medio Ambiente de Chile con miembros en las seis regiones mineras del país, para dar a conocer los resultados de la presente investigación y aportar la experiencia de la gestión colaborativa de conflictos.


A través de la Campaña Global de Minería (Global Mining Campaign) coordinada por el Mineral Policy Center de Washington se darán a conocer los resultados de la investigación a los miembros de dicha campaña internacional.
Mediante la iniciativa del ENRISS de registro y difusión de conflictos por recursos naturales se presentara también el caso y los resultados parciales y finales de la presente investigación.

También se difundirán los resultados a través de la Red Latinoamericana de Conflictos Ambientales RELCA


Investigadores / as principales:

El investigador líder tiene formación en antropología cultural y es fundador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales creado en 1991.

Desde esa fecha ha participado en investigaciones y sistematización de conflictos en el territorio nacional en las áreas de minería, explotaciones forestales, contaminación industrial urbana, efectos de los agroquímicos en la salud de trabajadoras y trabajadores del agro, gestión de residuos sólidos domésticos, efectos del libre comercio en países dependientes.

Ha sido coordinador nacional de la Corporación OLCA durante cuatro años, en que ha desarrollado trabajos de investigación, gestión, acompañamiento y sistematización de conflictos ambientales en las áreas mencionadas.

Ha participado en trabajos colaborativos con otras organizaciones ambientales y de desarrollo en ámbitos como la gestión de residuos sólidos domésticos, planes de acción forestales.

Ha organizado y participado como docente en cursos y talleres sobre gestión comunitaria de conflictos ambientales en Chile, Perú, Bolivia y Paraguay.

Ha participado como docente en postítulos de gestión ambiental organizado por la Universidad de Santiago y el Instituto de Salud Pública.

Ha dirigido trabajos de investigación de estudiantes chilenos y extranjeros en el temas gestión alternativa de conflictos ambientales.

Dirigirá al equipo de investigación en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades, elaboración de informes y aplicación de la metodología de trabajo.

Realizará las relaciones públicas de la investigación con el objeto de lograr la participación de los y las involucradas en el conflicto. Presentará y promocionará públicamente los resultados de la investigación propuesta.

El investigador de apoyo recopilación y sistematización de información es periodista y tiene experiencia en relaciones con medios de comunicación, vocería de redes ambientales regionales, gestión ambiental y consultorías sobre educación ambiental, arte y gestión local de recursos. Pertenece a la Coordinadora Ambiental de la región de Coquimbo y se desempeña como vocero de dicha red. Realiza trabajos parciales para la Comisión nacional del medio ambiente de la región de Coquimbo. Tiene además experiencia en educación ambiental en otros países de América Latina.

Mantendrá un seguimiento a las fuentes de información y publicaciones relativas al conflicto, apoyará en la elaboración y aplicación de las encuestas, sistematizará la información obtenida de acuerdo a pautas predeterminadas por el equipo.

Asistirá en la organización logística de talleres, sistematizará la información obtenida y elaborará los informes correspondientes.
La investigadora de apoyo en análisis de información es periodista encargada del área comunicaciones de la Corporación OLCA. Realiza sistematización y análisis de información relativa a los conflictos ambientales del país. Apoya el trabajo de formación y capacitación de OLCA a través de talleres de análisis, compresión y uso de los medios de comunicación e información a las comunidades en conflicto. Ejerce como editora final en publicaciones de OLCA y es responsable por la imagen corporativa de la corporación.

En el proyecto analizará la información obtenida, elaborará informes a partir de los análisis realizados.

Apoyará en la planificación del contenido y realización de talleres con las comunidades afectadas.

Elaborará los informes base para la difusión, apoyará la elaboración e implementación de la difusión a través de los diferentes medios, hará un seguimiento de los efectos de la difusión y corregirá errores en esta área.

Apoyará además en el diseño de los instrumentos que permiten obtener opiniones, posiciones, interese, soluciones y apoyará en la sistematización de dicha información.

Una secretaria apoyará con la digitación de la información y el manejo de sistemas computacionales que permitan sistematizar la información y presentarla de manera ordenada.

Una contadora realizará el apoyo contable que permitirá ejecutar las actividades ajustadas a presupuesto y ayudará a la realización de informes financieros del proyecto.
Presupuesto:

Rubro Solicitado Ap. Propio Total

Personal

9.950

2.000

11.950

Investigador principal

Investigador asistente 1

Investigador asistente 2


4.700

2.850


2.400

1.000

500


500




Operaciones

9.400

2.400

11.800

Viajes y viáticos

Arriendo salas

Alojamiento

Talleres y entrevistas



3.400

1.400


600

4.000


600

400


200

1.200





Inversiones

0

0

0

Administración

1.800

300

2.100

Imprevistos

450

0

450

Total

21.600

4.700

26.300

Anexo 1: Experiencia institucional del OLCA



CURRICULUM INSTITUCIONAL
CORPORACION OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE CONFLICTOS AMBIENTALES

(OLCA)

 
 


Representantes Legales:
Lucio Cuenca B, Presidente - César Padilla O, Vice Presidente.

 
Información sobre la Organización


El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) creado en 1992, buscó inicialmente, en el marco del retorno a la democracia, dar respuesta y apoyo a las crecientes demandas de la población afectada por problemas ambientales, en los momentos en que éstas fueron derivando en conflictos.
Actualmente es una Corporación, sin fines de lucro, que busca una mayor protección ambiental; contribuye a la reducción de los daños sociales y ambientales, a través de la gestión comunitaria de conflictos ambientales, procurando un mundo ambiental y socialmente más justo y equitativo.
OLCA asesora a comunidades en conflicto, para potenciar sus capacidades de gestión en favor de sus derechos ambientales. Realiza un seguimiento de conflictos ambientales, elabora instrumentos de gestión de éstos; investiga y difunde aspectos relacionados con la protección ambiental y los derechos ciudadanos; realiza catastros a nivel sectorial, investigaciones específicas y promueve la transferencia metodológica en la gestión de conflictos.
Misión de OLCA
"Institución comprometida con los derechos de las mujeres, los hombres y comunidades en su defensa del medio ambiente. persigue la equidad en la relación de los actores de la sociedad, para encontrar soluciones a los problemas ambientales. Contribuye a la democratización de la sociedad, a través, de procesos de empoderamiento, organización y conciencia ambiental".
Objetivos Estratégicos


  • Satisfacer la necesidad de apoyo, asesoría, información e intercambio, para la solución de problemas ambientales.

  • Promover, relevar e investigar temas de interés ambiental ciudadano.

  • Transferir y potenciar capacidades con el fin de crear agentes multiplicadores

  • Defender, ampliar y construir los derechos ambientales desde las necesidades de las comunidades en conflicto.


Destinatarios/as


  • Mujeres y hombres de comunidades, urbanas, rurales e indígenas que se enfrentan a un problema ambiental,

  • Organizaciones homólogas nacionales y latinoamericanas

  • Mujeres, hombres de comunidades, urbanas, rurales e indígenas que carecen de información respecto de los problemas ambientales que les afectan

Composición del Equipo

El equipo está integrado por profesionales de diferentes especialidades, formando así un equipo de trabajo multidisciplinario. Entre ellos/as se encuentran Técnico Agrícola, Periodista, Abogados, Ingeniero en Geomensura y de Sistemas, Antropólogo Cultural, Planificadora Social, Profesor de Historia, Contadora Auditora y Secretaria.


Áreas de Trabajo
Gestión de Conflictos

Se encarga de la asesoría técnica, estratégica y política a comunidades en conflicto, localizadas en diferentes regiones del país, entre las cuales se destacan Juntas de Vecinos, Grupos Organizados de Base, Organizaciones Ambientales, Organizaciones Laborales y Organizaciones Indígenas.


Forestal

Realiza seguimiento a conflictos y desarrolla conocimiento sobre el tema. Apoya a comunidades, especialmente mapuche, en conflicto con empresas forestales. El trabajo se desarrolla desde la Séptima Región hacia el sur del país, donde se concentran las actividades forestales y de transformación de la madera, especialmente celulosa.


Minería

Desarrolla conocimientos sobre los impactos de la minería en el ambiente, la salud, el desarrollo de estrategias de explotación minera y sus impactos.

La intervención se focaliza entre la Primera y Cuarta Regiones teniendo como destinatarios/as a agricultores, comunidades Aymaras, pobladores, trabajadores de empresas mineras, pescadores artesanales y pobladores.
Plaguicidas y Sustancias Tóxicas

Desarrolla conocimiento y argumentos para lograr la reducción o eliminación de agroquímicos que producen graves daños en la salud de las personas, como, intoxicaciones agudas, malformaciones congénitas, entre otros. Capacita a facilitadores/as, miembros de organizaciones campesinas y mujeres temporeras, sobre los riesgos del uso de agroquímicos. Realiza seguimiento a los conflictos ambientales en el área y participa en gestiones con el estado para avanzar hacia la prohibición y uso seguro de agroquímicos. Su intervención se focaliza principalmente en las regiones Sexta, Séptima y Octava.


Jurídica

Se encarga de asesorar legalmente a comunidades en conflicto, evaluar estrategias de apoyo, proteger a las comunidades de acciones en su contra, capacitar, elaborar material educativo en torno a aspectos legales y medio ambiente, analiza el Sistema Legal relativo al ambiente y estudia reformas legislativas orientadas a mejorar los cuerpos de leyes ambientales.

 

Comunicaciones

Sistematiza la información ambiental entregada por los medios de comunicación escrita, apoya el trabajo institucional en materia de difusión y promoción de imagen corporativa. Asesora a comunidades en conflicto en estrategias de comunicación y capacita en herramientas comunicacionales.



Relaciones de Cooperación Financiera

OLCA está relacionada con HIVOS de Holanda, 11.11.11, FOS y Broederlijk Delen. de Bélgica , Centro Qubequense de Derecho Ambiental y CIDA de Canadá. Center For International Enviromental Law (CIEL) Estados Unidos, Fondo de las Américas, Chile.



Relación de Coordinación y Redes

OLCA coordina la Red Latinoamericana de Conflictos Ambientales (RELCA, integrada por organizaciones de Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Chile y Uruguay); integra la Red FLORECE (trabajadores/as de la floricultura y medio ambiente).

A nivel nacional, lidera la Red Nacional de Minería y Medio Ambiente, integrada por sindicatos de trabajadores del área.

Integra la Alianza por una Mejor Calidad de Vida conformada además por Corporación de Investigación de Agricultura Alternativa (CIAL) y Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), por intermedio de ésta es parte de la Red de Acción en Plaguicidas – América Latina (RAP-AL).

Es miembro en calidad de asesor de la Coordinadora Ambiental de la Región de Coquimbo, IV Región (CARC), organismo integrado por 22 organizaciones sociales y ambientales locales.

Integra en calidad de asesor la Coalición de Defensa de la Cordillera de la Costa, integrada por 10 organizaciones de la X Región.

Forma parte de la Coalición "Ciudadanos por la Conservación de los Bosques de la Araucanía", conformada por 8 ONGs de desarrollo de la IX región.
Proyectos Ejecutados y en Ejecución durante los últimos años


Proyecto

Focalización

Área de Acción

Fuente de Financiamiento

Desarrollo de Estrategias, experiencias y propuestas para la gestión de conflictos ambientales en América Latina

Chile y América Latina

Investigación, difusión y gestión de Conflictos Ambientales

HIVOS Holanda

Programa para la defensa de los derechos ambientales en Chile y América Latina

Chile y América Latina

Investigación, lobby, difusión y gestión de conflictos en el ámbito de la minería

11.11.11.

Bélgica


Seguimiento a Actividades Mineras en Chile, Creación de Capacidades Locales y Facilitación de Intercambios de Experiencia

Norte de Chile

Investigación, Capacitación e Intercambio

Center Ford International Environmental Law (CIEL) Estado Unidos

Participación ciudadana para la seguridad ambiental y salud laboral en los cultivos agrícolas

Sexta región

Capacitación, lobby y difusión sobre plaguicidas en el mundo campesino

Fondo de Cooperación al desarrollo FOS, Bélgica

Gestión Local sobre derechos ambientales y culturales del pueblo Mapuche y de las comunidades agrícolas

Octava Región, Provincia de Arauco

Investigación, consultorías técnicas, asesoría jurídica, capacitación y seminarios

CQDE (Canadá)

Gestión Participativa de Conflictos Ambientales, énfasis en instrumentos jurídicos, género y Gestión de Conflictos

regiones

octava y novena



Capacitación, difusión y gestión de conflictos en ambas regiones

Broederlijk Delen, Bélgica

Desarrollo de un Modelo Predictivo de Conflictos Ambientales de Nivel Local

Comuna de Lo Prado. Región Metropolitana

Diseño de Metodología, Capacitación.

.


Fondo de Las Américas - Chile


Publicaciones


  • Conflictos Ambientales: una Oportunidad para la Democracia
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje