Página principal

Tipos de crisis y crisis para distintos tipos


Descargar 27.84 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño27.84 Kb.

Tipos de crisis y crisis para distintos tipos – Profesor Ricardo Crane FLET p.


Tipos de crisis y crisis para distintos tipos

por Ricardo Crane


El propósito de este documento es reconocer los principales tipos de crisis y diferenciar claramente entre ellas. Los modelos de intervención en crisis se presentarán en otro documento.

Frank Pittman habla de Cuatro Categorías de Crisis, las que están basadas en la naturaleza de la tensión:1




  1. Crisis Circunstanciales (Karl Slaikeu usa los términos “Desgracias Inesperadas” o “crisis Situacionales”. El término “Circunstanciales” es de Jorge Maldonado)

  2. Crisis de Desarrollo

  3. Crisis Estructurales

  4. Crisis de Desvalimiento




  1. LAS CRISIS CIRCUNSTANCIALES

Son accidentales, desgracias inesperadas, apoyadas en un factor ambiental.

Presentan un estrés manifiesto, imprevisible y surge de fuerzas externas, ajenas al individuo y a la familia.
Karl A Slaikeu hace la siguiente lista de categorías de crisis circunstanciales2
Enfermedades físicas y lesiones:

Cirugía, pérdida de un miembro del cuerpo, enfermedad que amenaza la vida, incapacidad física



Muerte inesperada:

Accidentes fatales, enfermedades mortales, homicidio, suicidio



Crímenes:

Asalto (robo, violación); violencia doméstica (niño y/o cónyuge maltratado/abuso; encarcelamiento/libertad de delincuentes



Desastres naturales y provocados por el hombre

Incendio, inundación, tornado, huracán, accidente nuclear, desastre aéreo



Guerra y hechos relacionados:

Invasión u otra acción militar, toma de rehenes, prisioneros de guerra, [terrorismo]



Familia y economía:

Contrariedades económicas (inflación, desempleo), migración/reubicación, separación, divorcio


Características de las crisis circunstanciales:3


  1. Aparecen de repente. Nos llegan de cualquier lado y todo a la vez

  2. Son inesperadas. No nos preparamos ni esperamos que nos va a tocar a nosotros.

  3. Tienen la característica de emergencia. Requieren atención inmediata ya que amenazan con nuestro bienestar físico y psicológico.

  4. Tienen el potencial de afectar toda una comunidad. Pueden afectar a una gran cantidad de gente simultáneamente. El ataque terrorista sobre las torres gemelas en 1997 afecto no sólo a Maniatan, sino a toda la ciudad de Nueva York y sus alrededores. El huracán Katrina y la inundación que siguió afectó a la ciudad de New Orleans, El Tsunami del sudeste de Asia afectó a varios países.

  5. Peligro y oportunidad. La reorganización que sigue a las crisis circunstanciales tienen el potencial de mover a las personas y familias hacia niveles de funcionamiento más altos o más bajos. Se requieren nuevos mecanismos de enfrentamiento y se provee la oportunidad para examinar y elaborar aspectos personales del pasado que no se han resuelto. Existe la opción de crecer o retroceder.


Algunos aspectos que la distingue de las otras crisis:
La característica más sobresaliente de estas crisis es el hecho que el evento precipitante (inundación, ataques, muerte de un ser querido, etc.), tiene poco o ninguna relación con la edad del individuo o su etapa de desarrollo. La tensión es obvia y surgen claramente de fuerzas ajenas a la familia.


  • Las familias tienden a adaptarse bien.

  • La culpa es menor que en otros tipos de crisis.

  • Se recibe ayuda solidaria e inmediata.

  • Generalmente, no requiere intervención profesional.

  • Los afectados tienden a la recuperación y sensibilización



  • Un evento traumático inesperado pone al organismo y a la familia en desequilibrio y vulnerabilidad.

  • Disminución de defensas

  • Tiene la opción de crecer o retroceder


Lo que hay que tomar en cuenta en la ayuda que se presta:

  • El foco de atención debe estar puesto en el manejo inicial del trauma.

  • La ayuda debe estimular a las personas afectadas a expresar sus sentimientos

  • Se le debe acompañar en el proceso de asumir el suceso, para que lo integre y quede abierto al futuro.

  • Es importante reconocer los siguientes aspectos cognoscitivos al prestar ayuda:

  • Se debe analizar en profundidad el significado de la pérdida,

  • comprender el grado de interrupción de proyecto de vida de los afectados, y reconocer la intensidad con la que la vida entera ha sido sacudida.

2. LAS CRISIS DE DESARROLLO
Erikson vio la personalidad como desarrollándose a través de todo el ciclo vital, incluso, cambiando radicalmente como una función de cómo un individuo enfrenta cada etapa del desarrollo. Los eventos precipitantes de este tipo de crisis tienen que ver con los procesos de maduración. Por lo tanto, tienen el potencial de trasladar al individuo y a la familia a otro nivel de madurez y funcionamiento. Evolucionar como familia es natural, y también es natural que haya resistencia a adaptarse a las nuevas etapas. Son normales, universales y por ende, previsibles. Pueden surgir a raíz de factores biológicos y sociales, más que de la estructura familiar. Erikson dividió este proceso de maduración en 8 etapas como se puede ver en el siguiente cuadro. En cada etapa hay tareas que cumplir para estar preparado para la siguiente etapa. También vea el siguiente documento: El ciclo evolutivo de la familia. Las crisis de desarrollo habituales abarcan el matrimonio, el nacimiento de hijos, el comienzo de la edad escolar, la pubertad, la independencia de los hijos y su posterior abandono del hogar, el envejecimiento, la jubilación, la decadencia y la muerte de los padres.

Frank Pittman nos dice “En cada estadio de desarrollo es inevitable una crisis de algún tipo. La familia tiene la obligación de adaptarse a la cambiante capacidad funcional o al estado emocional de la persona que entra en la nueva etapa de desarrollo. La respuesta natural de la familia es demorar el cambio, o incluso castigarlo y evitarlo. Los problemas surgen cuando una parte de la familia trata de impedir la crisis en lugar de definirla y adaptarse a ella. También puede haber problemas si alguien de la familia desea que los cambios propios del desarrollo sean más rápidos o más pronunciados.”4 “La regla cardinal de las crisis de desarrollo es que no se las puede detener ni producir prematuramente; sólo se las puede comprender y, así, apaciguar y coordinarlas con todas las otras fuerzas que operan en la familia”5
La crisis se presenta cuando la estructura de la familia parece incapaz de incorporar el nuevo estadio de desarrollo. Provocan cambios permanentes en el estatus y función de los miembros de la familia. Algunos de estos cambios evolutivos son sutiles y graduales; otros son abruptos y dramáticos. Eventos prolongados pueden llegar a producir o no una crisis.
Cuando se presta ayuda:

  • Es importante incentivar el dialogo abierto entre las personas para que no se sientan aisladas, culpables o confundidas.

  • Las transiciones en la vida deben prepararse con anticipación para disminuir el estrés

Una transición nos dice Naomi Golan, es “un período en que se pasa de un estado de certeza a otro, con un intervalo de incertidumbre y cambio entre los dos” La mayor parte de estos sucesos, nos dice Norman Wright, se ven venir en el horizonte. Ya que el estrés se manifiesta y es previsible, la persona puede prepararse para ellos imaginando mentalmente lo que serán, antes de que lleguen.” Estos involucran 1) Nuevos roles, 2) Cambios geográficos, 3) cambios socioeconómicos, 4) cambios físicos, y 5) crisis de mitad de la vida, entre otros.6
Algunos ejemplos:

Una crisis sutil se manifiesta en el enfriamiento del amor romántico que tiene lugar en el primer año de matrimonio. A medida que la pareja se va conociendo, desaparece la luna de miel y aparece un amor y convivencia mucho más madura.

También vemos la crisis en la crianza de los hijos, cuando a los dos años el niño aprende a decir “no”; los de seis años se esfuerzan por complacer; los de catorce hacen caso omiso de los valores de los padres, a los dieciséis quieren libertad; los de dieciocho, anticipándose a su real abandono del hogar, quizá lo teman.7

3. LAS CRISIS ESTRUCTURALES
Son aquellas crisis concurrentes en las que se exacerban de manera regular determinadas fuerzas dentro de la familia.
Estas crisis son recurrentes, producto de la exacerbación de pautas disfuncionales de interacción de la familia. Brotan de las tensiones ocultas que no se han resuelto y que están subyacentes en la propia estructura familiar. Se producen como un intento para evitar el cambio. La crisis sería como esos terremotos que surgen periódicamente, producto de fuerzas internas profundas. 8
La mayoría de las familias verdaderamente patológicas padecen de crisis de este tipo. Son las más difíciles de tratar, ya que la familia hace el esfuerzo por evitar el cambio en vez de conseguirlo. Jorge Maldonado dice “si estas crisis se tratan como episodios separados nunca se resolverá el problema estructural. Cada crisis es como una nueva emergencia, un grito de auxilio para que alguien acuda a proteger a la familia de la necesidad de hacer cambios significativos hacia la salud.”9
Son familias disfuncionales, en las que existe violencia doméstica o algún tipo de adicción. P.ej. Alcoholismo
Existen familias que parecen estar atrapadas en generaciones de maltrato, dolor, abandono, ira y desesperanza. Las familias en crisis perpetua aprenden a coquetear con el desastre a fin de evitar los sentimientos de vacío y desesperación. “Si uno crece sintiéndose frío, deprimido, sin valor ni poder, las crisis lo hacen sentirse vivo”10
Sólo el amor, el respeto y la paciencia de parte del consejero pueden tender puentes.


4. LAS CRISIS DE DESVALIMIENTO
Estas crisis aparecen:


  • Cuando hay miembros disfuncionales y dependientes,

  • cuando la ayuda que se necesita es muy especializada o difícil de reemplazar,

  • cuando la familia pierde el control de aquellos de los que depende.

Los niños, los ancianos, los enfermos crónicos y los inválidos son miembros funcionalmente dependientes, y mantienen la familia atada con sus exigencias de cuidado y atención.


La crisis de desvalimiento más típica y obvia se origina en el trato con personas cuya incapacidad física o mental es reciente y aún no ha sido del todo aceptada. Tratar con miembros seniles de la familia puede resultar particularmente traumático.11
Esta crisis es una ruptura que obliga al sistema familiar a reorganizarse.
Hay también afecciones psiquiátricas que son crónicas – por ejemplo, la depresión bipolar parece ser preponderantemente química, genética, y estar fuera de control del paciente o su familia. La esquizofrenia tiene un mejor manejo.

Más de una crisis a la vez:

Es importante tomar en cuenta que una familia podría estar viviendo varias de estas crisis simultáneamente. Una familia de Nueva Orleans puede estar viviendo una crisis estructural llena de violencia familiar acostumbrada, tener un miembro senil (crisis de desvalimiento) mientras que pasa por una crisis circunstancial al azotar el huracán Katrina.




1 Pittman, Frank Momentos Decisivos: Tratamiento de Familias en Situaciones de Crisis Buenos Aires: Editorial Paidos, 1990, pp. 29-43.

2 Slaikeu, Karl A., Crisis Intervention A Handbook for Practice and Research 2nd edition, Neham Heights, MA, Allyn and Bacon: 1990. pp.66-73

3 Slaikeu, Ibid., pp.64-65 (adaptado por Ricardo Crane)

4 Pittman, op.cit. p.33

5 Pittman, Ibid. p.34

6 Norman Wright , Como aconsejar en situaciones de crisis, p.23-28

7 Pittman, Op.cit.p. 33

8 Pittman, Ibid. p. 37.

9 Maldonado, Crisis, pérdidas y consolación en la familia, p.37

10 Richard Kagan y Shirley Schlosberg, Families in Perpetual Crisis (New York: W.W. Norton, 1989), p.2 (citado por Jorge Maldonado p.37)

11 Pittman, Op.Cit. p.42


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje