Página principal

Tiempo real (carátulas películas) -nichtlöschbares Feuer (Fuego inextinguible), Harun Farocki, 20 min.


Descargar 14.86 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño14.86 Kb.
tiempo real (carátulas películas)
-Nichtlöschbares Feuer (Fuego inextinguible), Harun Farocki, 20 min. (Alemania, 1969) (V.O.S.I.)

Primer trabajo reconocido de su autor, “Fuego inextinguible” denuncia la fabricación de napalm en una fábrica de productos químicos, a través de la fórmula del documental ficcionalizado.


-El honor perdido de Katerina Blum, Margarethe von Trotta, 100 min. (Alemania, 1974) (V.O.S.E.)

Reflexión del poder de los media para construir la realidad a través de una historia de amor, la de la joven Katerina Blum, en la Alemania de los años 70.


-Jeanne Dielman, Chantal Akerman, 198 min.(Bélgica, 1975) (V.O. S.I.)

Una de las primeras películas de Ch. Akerman, “Jeanne Dielman” es el retrato de una mujer viuda con un hijo, de sus diferentes trabajos y del paso de tres de sus días en la ciudad de Bruselas a mediados de los años 70.


-India Song, Marguerite Duras, 114 min. (Francia, 1975) (V.O.S.E.)

Narración compleja y elíptica del recuerdo de los amores y las vivencias en el sureste asiático de la mujer de vicecónsul de Lahore, Anne-Marie Stratter, a partir de dos relatos de la propia M. Duras.


-Vital Statistics of a citizen, simply obtained, Martha Rosler, 40 min. (EE. UU.,1977) (V.O.)

Videoacción clásica del feminismo de los 70 en la que la propia M. Rosler incorpora el objeto de una exploración médica para evidenciar el control social y los cánones impuestos en la construcción de los cuerpos.


-Unsichtbare Gegner (Adversarios Invisibles), 110 min. Valie Export, (Alemania, 1978) (V.O.S.I.)

Incursión exploratoria por la desintegración física y psíquica de Ana, una joven fotógrafa vienesa, convencida de que los hiksos, una fuerza extraña y hostil, invaden su cuerpo.


-Daughter-Rite, Michelle Citron, 48 min. (EE. UU., 1978) (V.O.)

Reflexión sobre las complejas relaciones entre madres e hijas, a partir de la propia relación de la autora y su hermana con su madre.
-Función de Noche, Josefina Molina, 90 min. (España, 1981) (V.O.)

Tas una fuerte crisis personal, la actriz Lola Herrera acuerda con la directora del film grabar el encuentro con su marido tras 20 años de separación y silencio. En el camerino del teatro donde ella interpreta “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes, Josefina Molina es testigo, tras un complejo dispositivo de espejos, de la conversación de esta ex-pareja, de su profundo desconocimiento, y de la frustración y el miedo en las que se apoyaba su relación.


-Después de…, Cecilia y José Juan Bartolomé, 96 min. (España, 1981) (V.O.)

Friso y panorámica en clave de encuesta a través de diferentes estamentos sociales del estado español de la transición, terminado en 1981 (muy poco antes del golpe de estado de febrero).


-Born in flames, Lizzie Borden, 80 min. (EE. UU.,1983) (V.O.)

Considerado un film clásico dentro del cine feminista, “Born in flames” combina el documental y el ritmo del videoclip para hablar en clase de ficción futurista de las líneas que delimitan las categorías de etnia, clase y género en los relatos mediáticos.


-The man who envied women, Yvonne Rainer , 125 min. (EE. UU., 1985) (V.O.)

Retrato panorámico de los cambios en las relaciones de género a mediados de los años 80 a partir de las reflexiones de un hombre norteamericano de mediana edad.

-Soft & Hardt , Jean-Luc Godard y Ann-Marie Mièville , 46 min. (Francia,1986) (V.O.S.I.)

Conversación doméstica entre Jean-Luc Godard y Ann-Marie Mièville donde desgranan sus diferentes experiencias y posiciones sobre las imágenes y la producción cinematográfica.


-Surname Viet, Given Name Nam, Trinh T. Minh-ha, 109 min. (EE. UU., 1989) (V.O.)

Conjunto de relatos autobiográficos de mujeres de diferentes edades y procedencias sociales que comparten su origen asiático y su residencia en Estados Unidos.


-Johanna D´Arc of Mongolia (Juana de Arco de Mongolia), Ulrike Ottinger, 165 min. (Alemania, 1989 ) (V.O.S.I.)

Entre los límites del documental y la ficción, y entre el interior y el exterior del transiberiano que atraviesa diversas regiones de Mongolia y China, se desarrolla este film limítrofe, que narra el encuentro de un grupo de refugiados y artistas con los nómadas mongoles, y provoca una serie de reflexiones sobre las diversas culturas y sobre la construcción de la historia a partir de la experiencia.



-Marx: The Video , Laura Kipnis, 35 min. (EE. UU., 1990) (V.O.)

-History and Memory, Rea Tajiri, 32 min. (EE. UU., 1991) (V.O.)


-Level 5, Chris Marker, 116 min. (Francia, 1996) (V.O.S.I.)

A través de una narradora-jugadora, Laura, C. Marker va desgranando la historia de una de las últimas batallas de la 2º Guerra Mundial, Okinawa, entrelazando testimonios, relatos y fragmentos, en un friso de imágenes y palabras que componen los diferentes niveles del juego de ordenador que estructura el film.


-Les glaneurs et la glaneuse (Los espigadores y la espigadora), Agnés Vardà, 80 min. (Francia, 2001) (V.O.S.P.)

Entre septiembre de 1999 y marzo de 2000, realiza un homenaje a la cultura del “reciclado” y una reflexión crítica sobre la cultura del consumo a través de esta película. A. Varda recorrió distintos lugares de Francia descubriendo el universo de los “espigadores”, aquellas personas que recogen los frutos que quedan en el campo, pero también, las que recogen lo que otras personas han dejado o desechado.


-W: La force du biotravail, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, 28 min. (España, 2002) (V.O.)

Conversación silenciosa de una pareja de “triunfadores” que desgranan su malestar y su frustración a través de su posición en el mundo del trabajo, y descubren hasta que punto el ritmo laboral ha inundado sus vidas y sus cuerpos.


-Nuit, Virginia Villaplana, 60 min. (España,2003) (V.O.)

Con idéntica duración a una sesión convencional de un/a dj, este film recoge el encuentro de un grupo de mujeres que hacen música electrónica en el sur de Francia, durante una noche de agosto de 2002.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje