Página principal

Tiempo para declarar y pagar


Descargar 10.49 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño10.49 Kb.
Impuesto sobre la renta

Tiempo para declarar y pagar


Le aplican descuentos si usa la vía electrónica


Patricia Leitón
pleiton@nacion.com
Redactora de La Nación


La nación 2 de octubre 2002

Desde ayer y hasta el próximo 16 de diciembre (debido a que el 15 de diciembre caerá domingo) es el tiempo para declarar y, en muchos casos, pagar el impuesto sobre la renta del período fiscal 2002.

Este período cubre desde el 1.° de octubre del 2001 hasta el 30 de setiembre del 2002.

Todas las personas que realicen negocios lucrativos deben presentar la declaración, aunque no tengan que pagar, aclaró Vilma Mora, subdirectora de información y servicio al contribuyente de la Dirección General de Tributación.

Esto incluye desde las grandes empresas hasta la persona que tiene una casa de alquiler o que le vendió algún servicio a una empresa.

Las personas físicas con actividades lucrativas –como los profesionales liberales o quienes laboran por cuenta propia– que obtuvieron una renta neta (ingresos menos gastos) inferior a ¢1.200.000 durante el período fiscal 2002 no pagan el tributo.

Las personas jurídicas, como las empresas, cancelan todas. Por ejemplo, las que obtuvieron un ingreso bruto de hasta ¢17.960.000 se les aplica un 10 por ciento de impuesto sobre la renta neta.

Presentación electrónica


Este año la principal novedad es la posibilidad para empresas medianas y pequeñas o personas físicas de utilizar la vía electrónica para hacer la declaración y el pago.

Para ello tienen disponibles los servicios de dos empresas: Vadenu Tecnologías y Tecnysis.

Rodrigo Mora, encargado de servicio al cliente de Vadenu, informó de que la firma cobra $60 anuales (unos ¢22.140 al tipo de cambio actual) por el servicio de declaración y pago del impuesto sobre las ventas y renta y si el cliente quiere solo el servicio del tributo sobre la renta el precio baja a $30 (cerca de ¢11.070).

Mientras que John Glen Blanco, presidente de Tecnysis, informó de que la suscripción anual para el servicio de declaración y pago del tributo de ventas y renta cuesta $150 (unos ¢55.350) por un solo contribuyente. No ofrecen solo el servicio de renta.

A quienes escojan esta opción de pago, Tributación les aplica un descuento sobre el monto a cancelar hasta del 5 por ciento sobre lo que adeudan del tributo.

Mora señaló como ventaja de la declaración electrónica que ayuda a reducir los errores de digitación y aritméticos, por ejemplo, sumas mal realizadas.

Los grandes contribuyentes, grandes empresas territoriales y declarantes que exportan sus mercaderías tienen otra opción electrónica llamada SITEL. A Vea más información en recuadro.

Formularios


Quienes no quieran utilizar la intermediación de una empresa pueden comprar el formulario de impuesto sobre la renta (el D-101) e ir a entregarlo o pagarlo personalmente.

Consultada sobre el número de formularios disponibles y dónde lo pueden conseguir los contribuyentes, Mora explicó que este año la emisión, distribución y venta está a cargo del Banco Popular, el cual hasta ayer no les había entregado el informe con el detalle.

En el Banco Popular, Roberto Martínez, encargado de impuestos, refirió la consulta a Lenín Díaz, jefe de captación de ahorros, con quien no fue posible conversar porque estaba en reunión.

Generalmente participan bancos y librerías.

Otra opción que tiene el contribuyente, explicó Mora, es acudir al programa EDDI, que es un sistema de ayuda al contribuyente.

Mediante este programa, disponible en la página de Internet de Hacienda (www.hacienda.go.cr), el interesado puede completar el formulario, imprimirlo e ir a pagarlo al banco.

Es decir, no tiene que comprarlo y también minimiza los errores de digitación.


De declaraciones, multas y dudas


Algunos elementos más que no debe olvidar:

DECLARACIONES INFORMATIVAS

En estos días también se deben presentar las declaraciones informativas, que contienen datos sobre transacciones con otras personas. Para la declaración del período fiscal 2002 se deben reportar las compras y ventas de bienes y servicios realizados a nivel nacional con una sola persona mayores a ¢2.500.000 al año (antes ¢5.000.000).

También se deben reportar los pagos por servicios de alquileres, comisiones, servicios profesionales e intereses realizados también a una sola persona si supera los ¢50.000 anuales (antes ¢100.000).

Además, se debe informar de las retenciones a otras personas.



MULTAS Y SANCIONES

Quienes no presenten la declaración del impuesto sobre la renta en el plazo establecido se enfrentan a una sanción equivalente a medio salario base (¢68.300) y si paga tardíamente topa con una sanción de 1 por ciento sobre el monto adeudado por mes o fracción de mes y le corren intereses desde el momento que debió pagar con una tasa de 26,50 por ciento.



DUDAS

Puede consultar a la administración tributaria más cercana. Hay 10.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje