Página principal

Texto definitivo al proyecto de ley 181 de 2009 senado


Descargar 14.15 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño14.15 Kb.
TEXTO DEFINITIVO AL PROYECTO DE LEY 181 DE 2009 SENADO.

(Aprobado en sesión ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República de junio 16 de 2010, según Acta 25) por medio de la cual se establecen prohibiciones para el uso de incentivos económicos por parte de EPS, IPS, empresas farmacéuticas, productoras, distribuidoras y comercializadoras de insumos y equipos empleados en el sector salud

El Congreso de Colombia

DECRETA:


Artículo 1°. De la prohibición del empleo de incentivos económicos por parte de las EPS e IPS a los profesionales del sector salud. A partir de la vigencia de la presente ley, queda expresamente prohibida la promoción y entrega de cualquier tipo de incentivo económico a los profesionales del sector salud, ya sea este en dinero o en especie, que puedan emplear las EPS e IPS como mecanismo para el control de la formulación de medicamentos, remisión a especialistas, solicitud de exámenes diagnósticos o programación de cirugías.

De igual forma, queda prohibido cualquier acto por parte de las EPS e IPS que atente contra la autonomía de la relación profesional de la salud ¿ paciente y, en especial, toda aquella que vaya en menoscabo de la calidad en la atención, en particular la limitación en los tiempos de consulta.

Artículo 2°. De la prohibición del empleo de incentivos económicos por parte de las empresas farmacéuticas, productoras, distribuidoras y comercializadoras de insumos y equipos, a los profesionales del sector salud. A partir de la vigencia de la presente ley queda expresamente prohibida la promoción y entrega de cualquier tipo de incentivo económico a los profesionales del sector salud y al personal vinculado laboral o patrimonialmente con EPS e IPS, ya sea este en dinero o en especie, que puedan emplear las empresas farmacéuticas, productoras, distribuidoras y comercializadoras de medicamentos, insumos y equipos, con el fin de incentivar la formulación o la compra de sus productos.

Artículo 3°. De las Sanciones. Las empresas que incumplan con lo establecido en la presente ley, serán sancionadas con cien salarios mínimos legales mensuales vigentes, multa que se duplicará en caso de reincidencia en la falta y que para las EPS e IPS, se adicionará a la revocación de su habilitación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud para las primeras y por el Ministerio de la Protección Social, para las segundas.

Artículo 4°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO


DE LA REPÚBLICA.

En Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, del día dieciséis (16) de junio de 2010, fue considerado el informe de ponencia para Primer Debate y el Texto Propuesto al Proyecto de ley número 181 de 2009 Senado por medio de la cual se establecen prohibiciones para el uso de incentivos económicos por parte de EPS, IPS, empresas farmacéuticas, productoras, distribuidoras y comercializadoras de insumos y equipos empleados en el sector salud, presentado por los honorables Senadores Ponentes Luis Carlos Avellaneda Tarazona y Jorge Eliécer Ballesteros.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5º del Acto Legislativo 01 de 2009, Votación Pública y Nominal, se obtuvo la siguiente votación:

- Puesta a consideración y votación la proposición con que termina el informe de ponencia, esta fue aprobada con diez (10) votos a favor y ninguno en contra, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión. Los honorables Senadores que votaron afirmativamente fueron: Germán Antonio Aguirre Muñoz, Luis Carlos Avellaneda Tarazona, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Gloria Cuartas Montoya, Piedad Córdoba Ruiz, Jorge Enrique Gómez Montealegre, Alfonso Núñez Lapeira, Gloria Inés Ramírez Ríos, Claudia Yadira Rodríguez de Castellanos y Jairo de Jesús Tapias Ospina.

- Puesto a consideración la proposición de votación en bloque, del articulado, el título del proyecto, tal como fue presentado en el informe de ponencia para primer debate y el deseo de la Comisión de que este proyecto tuviera segundo debate, se obtuvo su aprobación con diez (10) votos a favor y ninguno en contra, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión. Los honorables Senadores que votaron afirmativamente fueron: Germán Antonio Aguirre Muñoz, Luis Carlos Avellaneda Tarazona, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Gloria Cuartas Montoya, Piedad Córdoba Ruiz, Jorge Enrique Gómez Montealegre, Alfonso Núñez Lapeira, Gloria Inés Ramírez Ríos, Claudia Yadira Rodríguez de Castellanos y Jairo de Jesús Tapias Ospina.

- Seguidamente fueron designados ponentes para Segundo Debate, en estrado, los honorables Senadores Luis Carlos Avellaneda Tarazona y Jorge Eliécer Ballesteros Bernier. Término reglamentario de quince (15) días calendario.

La relación completa del Primer Debate se halla consignada en el Acta número 25, del quince (15) y dieciséis (16) de junio de 2010.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 8º, del Acto Legislativo número 001 de 2003 (último inciso del artículo 160 Constitución Política), el anuncio del Proyecto de ley número 181 de 2009 Senado, se hizo en la sesión del martes 8 de junio de 2010, Acta número 24.



Iniciativa: honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona.

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 1061 de 2009

Publicación Ponencia para Primer Debate Senado: Gaceta del Congreso número 291 de 2010

Número de artículos proyecto original: Cuatro (4) artículos.

Número de artículos texto propuesto: Cuatro (4) artículos

Número de artículos aprobados primer debate: Cuatro (4) artículos.

El Secretario,

Jesús María España Vergara.

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO


DE LA REPÚBLICA.

Bogotá, D. C., a los dieciséis (16) día del mes de junio de dos mil diez (2010).

En la presente fecha se autoriza la publicación en la Gaceta del Congreso de la República, el Texto Definitivo, aprobado en la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, en tres (03) folios, al Proyecto de ley número 181 de 2009 Senado, por medio de la cual se establecen prohibiciones para el uso de incentivos económicos por parte de EPS, IPS, empresas farmacéuticas, productoras, distribuidoras y comercializadoras de insumos y equipos empleados en el sector salud, contentivo en cuatro (4) artículos.

El Secretario,



Jesús María España Vergara.

 


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje