Página principal

Texto aprobado en votación final por el senado


Descargar 11.29 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño11.29 Kb.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO

(18 DE NOVIEMBRE DE 2013)


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
17ma. Asamblea 2da. Sesión

Legislativa Ordinaria


SENADO DE PUERTO RICO
R. del S. 587
14 de noviembre de 2013
Presentada por los señores Pérez Rosa, Martínez Santiago,

Bhatia Gautier y Torres Torres

RESOLUCIÓN
Para expresar la más sincera felicitación del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al veterano vegabajeño Jorge Otero Barreto, por el vívido ejemplo de valentía y honor en el Mes del Veterano.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Sargento de Pelotón, Jorge Otero Barreto nació el 7 de abril de 1937, en Vega Baja. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Vega Baja. En el 1959, comienza estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, en biología. Luego de tres años, decide unirse al Ejército de los Estados Unidos de América. Comenzó su entrenamiento básico asistiendo al “Army's Air Assault School”, convirtiéndose en el primer puertorriqueño que se graduó de esta escuela.

Otero participó en más de 200 misiones de combate y respaldo aéreo durante el Conflicto de Vietnam. Al comienzo del Conflicto, sirvió como entrenador de guerrillas y asesor militar. Una vez comienza la guerra, se une a un nuevo concepto de tropas aerotransportadas para poder penetrar la espesa jungla de Vietnam. Por sus proezas en estas misiones, comienza el camino a las múltiples condecoraciones que ha recibido a lo largo de su vida militar, con tres Medallas Aéreas o “Air Medal”.

Para el 1966, Otero estaba asignado a la División Aerotransportada (Airborne 101), en Fort Campbell, Kentucky. Allí se ofreció como voluntario para ir a Vietnam y pasó a servir en el 4to. Batallón 503 Infantería Brigada Aerotransportada (Airborne 173). Durante este periodo, le otorgaron tres Corazones Púrpuras, una Medalla de Bronce por heroísmo y una Medalla “Commendation”. Su gallardía como militar y puertorriqueño hace que a pesar de estar herido de gravedad haga señales a su escuadra para que se movieran porque estaban en área hostil. Una vez logra este acto heroico, es que aceptó ayuda médica.

Por sus heridas regresa a Puerto Rico, pero su compromiso con su vida militar vuelve voluntariamente a la zona de guerra en Vietnam. En esta ocasión, recibe dos Corazones Púrpuras, una Medalla de Plata por Gallardía en la Acción, la cual fue entregada por el General Barsanti. Más adelante recibe otra Medalla de Plata por Gallardía, esta otorgada por la República de Vietnam y autorizada por el Congreso de los Estados Unidos. También, Otero fue distinguido como excelente sargento en la Operación Carentan II al Noroeste de la Provincia Hue. Otero vuelve a recibir una Segunda Medalla de Plata por Gallardía en Acción.

En el 1968, Otero ganó una Medalla de Bronce por heroísmo y una Medalla “Army Commendation por heroísmo en combate.

El veterano Jorge Otero, es el militar americano más condecorado de la Guerra de Vietnam. Otero ha sido galardonado con un total aproximado de más de treinta y ocho (38) condecoraciones y medallas, entre las que encontramos cinco Corazones Púrpuras, dos Medallas de Plata, cinco “Air Medal”, cinco Medallas de Bronce, una Medalla por Gallardía en Acción, una Medalla de Plata por Gallardía, esta otorgada por la República de Vietnam, una Medalla “Brave Eagle”, una Medalla “Expeditionary”, cuatro Medallas “Army Commendation”, entre otras.

Por su valor y gallardía, fue nombrado el “Rambo Boricua”.

Jorge Otero es un ejemplo vívido de lo que se puede lograr con dedicación y esfuerzo. Todo Puerto Rico se enorgullece de sus hazañas. Muchos puertorriqueños han alcanzado las más altas cimas, irrespectivo de si tienen que competir con los mejores del mundo para ganarse la oportunidad de demostrar su honor, valor y gallardía. Nuestro Jorge Otero es el mejor ejemplo que tenemos de ello.

Por consiguiente, no sólo debemos rendir homenaje en este día, sino cada día: debido a que con su sacrificio personal se ha desempeñado heroícamente dejando huellas en las Fuerzas Armadas.

El Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se enorgullece de este hombre que por coraje, valor y gallardía han dejado una huella permanente en nuestra sociedad: una huella que la lleva como estandarte, manchada con su propia sangre, que siempre será motivo de admiración y orgullo para todos los puertorriqueños.



RESUÉLVESE POR EL SENADO DE PUERTO RICO:


Sección 1.- Se expresa la más sincera felicitación del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al veterano vegabajeño Jorge Otero Barreto, por el vívido ejemplo de valentía y honor en el Mes del Veterano.

Sección 2.- Copia de esta Resolución, en forma de pergamino, le será entregada al veterano Jorge Otero Barreto.

Sección 3.- Copia de esta Resolución será distribuida a los medios de comunicación para su divulgación.

Sección 4.- Esta Resolución entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje