Página principal

Testamento de don martin jose artigas


Descargar 20.76 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño20.76 Kb.
TESTAMENTO DE DON MARTIN JOSE ARTIGAS
Nº1 (Testamento otorgado por Don Martín José Artigas, residente en el Arroyo del Sauce, donde se hallaba “enfermo gravemente, el 4 de noviembre de 1806, por el cual nombra albaceas a su hija Martina Antonia Artigas y a su hijo José Gervacio Artigas, Teniente de Blandengues”).
Sauce, Noviembre 4 de 1806
En el nombre de Dios Todopoderoso Padre, Hijo, y Espíritu santo, tres personas distintas, y un solo Dios verdadero y con su Santa Gracia; Amén.

Sea notorio a todos como yo Don Martín José de Artigas natural y vecino de Montevideo, y Residente en el Arroyo del Sauce, jurisdicción de la Parroquia de Las Piedras, hallándome enfermo gravemente; temeroso de la muerte, y de su hora incierta; pero por la misericordia de Dios en mi juicio y conocimiento determino ordenar mi Testamento de la siguiente forma.

1. Confieso que soy Cristiano y Católico, y como tal creo firmemente en el alto misterio de la Santísima Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son Tres Personas distintas, y un solo Dios verdadero; asimismo creo en el Augustísimo sacramento del altar; Creo en el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios en las purísimas entrañas de María Santísima quien por obra del Espíritu Santo y en todos los demás misterios que cree, y confiesa nuestra Santísima Madre Iglesia Católica, en cuya fe he vivido, y espero morir. Asimismo encomiendo mi Alma a Dios que la crió, mi cuerpo mando a la tierra del que fue formado, y quiero que sea amortajado con el Abito de mi Padre San Francisco de cuya Tercera orden soy hijo; y que se le de sepultura eclesiástica en la Iglesia de mi Padre San Francisco en el Convento de la Ciudad de Montevideo y mando a mis Albaceas que mi entierro, y demás funerales sean Rezados, y eviten toda pompa. Como también el día de mi entierro, honras y cabo de año se apliquen por mi Alma todas las misas de todos los sacerdotes que la quieran hacer.

I It.II Declaro que fui casado y velado con la finada Doña Francisca Antonia Arnal de cuyo Matrimonio. Tuvimos seis hijos, siendo la primera llamada Martina Antonia, segundo José Nicolás; 3º José Gervacio; 4º Manuel Francisco; 5º Pedro Angel; y 6º Cornelio Cipriano; nos viven los cuatro primeros; a todos los que reconozco por mis hijos legítimos, y por tanto los declaro por legítimos herederos de mis bienes, derechos y acciones.

I It n

Declaro que cuando contraje matrimonio no tenía bienes algunos, y que durante éste heredé de mis Padres suerte de estancia en el lugar llamado Casupá, tasada entonces en quinientos sesenta, y dos pesos y cuatro reales; como también un negro llamado Gonzalo en doscientos y cincuenta pesos, y también varios utensilios que con la estancia y negros importo todo ochocientos sesenta y cuatro pesos, y cuatro, asimismo declaro que dicho negro Gonzalo lo vendí durante el matrimonio.



I Itn

Declaro que sacados los bienes de mi finada esposa cuya numeración se hace en su testamento los restantes reconocidos por míos, son bienes habidos en el matrimonio, y por consiguiente ganancias partibles entre ambos.

I It

Declaro es mi Voluntad que del quinto de mis bienes por demanda se le den, doscientos pesos a un niño que he criado y amado Pedro Mónico, y del quinto de mi finada esposa se le den otros doscientos pesos, y con esta queda cumplido (…) comunicado que mi dicha finada esposa me hizo en su testamento.



I It

Declaro que es mi Voluntad, que quede mejorada mi hija Martina Antonia en el quinto y tercio de mis bienes no solo por ser viuda, sino también en remuneración de sus muchos servicios que me ha hecho, por lo que me parece muy justo, y agradable a Dios, esta mejora y que mis hijos, y sus Hermanos no tendrán disgusto alguno pues amas que nada se le perjudica en lo que legítimamente les toca saben que a todos nos ha servido.

I It

Declaro que pagados mis funerales que serán entierro con misa, de cuerpo presente, honras, Cabo de Año y las misas que se puedan decir en estos Tres días mandas, y demás gastos del quinto de mis bienes es mi voluntad se me hagan algunos sufragios de remanente a voluntad de mi dicha hija Martina, sin que persona alguna le pueda tomar cuenta de esta mi determinación, y lo mismo hará con el remanente del quinto de su finada Madre por la facultad que en su Testamento para esto me Confiere, declarando no haber gastado el quinto de mi finada Esposa en sufragio por su Alma sino lo que consta por recibo, y dos onzas de oro más.



I It

Declaro que nombro por mis Albaceas; en primer lugar a mi hija Doña Martina Antonia Artigas, y en segundo, a José Gervacio Artigas Teniente de Blandengues, para que cumplan todo lo que llevo encargado por descargo de mi conciencia, a quienes encargo el cuidado de mi Alma persuadido que lo ejecutarán conforme a la Ley de Dios dando cumplimiento a cuanto llevo dicho y principalmente a las mandas forzosas a quienes dará por una vez cuatro reales a cada una.

I It

Declaro que revoco por este mi testamento todos, y cualquiera testamentos, o condición antes por mi hechos, queriendo que este se le haya, y tenga por válido; y firme como si fuera otorgado ante Escribano Público; más como no le hay en este lugar le otorgo ante cinco testigos hoy día 4 de Noviembre de 1806 en este lugar del Sauce; y por no estar, capaz de poderlo firmar lo hizo en mi nombre y a mi Ruego el Presbítero Don Antonio Herrera.



A ruego de Don Martín de Artigas.

Firmado Antonio de Herrera

Testigo- Felipe García

Testigo- Felipe Pire

Testigo- A ruego de Don Juan Tabares -Felipe García

Testigo- A ruego de Don José Mariano Almada Testigo Felipe Pires

Testigo- Santos M.Bonechea (3)
Copia de Documento Original

Archivo del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de Primer Turno, Montevideo.

Protocolo año 1830 Tomo segundo Folios 436 y 437 del Expedientillo obrado para protocolizar el testamento de don Martín José Artigas. Manuscrito original; fojas dos; papel con y sin filigrama; formato de una hoja de trescientos cinco por doscientos diez mm.; interlinea de seis a doce mm.; letra inclinada; conservación buena. Lo indicado entre paréntesis rectos no figura en original; los puntos suspensivos entre paréntesis rectos señala lo ilegible; lo inclinado entre paréntesis curvos y bastardilla está interlineado y lo de entre paréntesis rectos y curvos está testado.
Documento copiado editado por la Comisión Nacional de Archivo Artigas, Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social 13 de junio de 1944.
Documento complementario

Documentación “ ha-doc”

I

“Don Martín José Artigas falleció en el Partido del Sauce entre 1822 y 1824. Su testamento fue protocolizado a solicitud de Don Vicente Ponce de León, apoderado de Doña Martina Artigas heredera y albacea de su finado padre, el 11 de diciembre de 1829.



El inventario de los bienes, la tasación y partición de los mismos se realizó entre los años 1830 y 1836. Los expedientes relacionados con los trámites sucesorios se incluirán en las series que corresponden a ese período. Resulta de ellos que los bienes dejados por Don Martín José Artigas y su esposa fueron los siguientes; una chacra ubicada en el Arroyo Carrasco, un terreno ubicado en las calles San Benito y San Luis de la ciudad de Montevideo, otro terreno en la misma ciudad, dos suertes de estancias en Casupá y Chamizo y una estancia ubicada en el Sauce, donde residían. En las actuaciones testamentarias se alude en 1829 que Don José Artigas se encuentra en Paraguay “sin tenerse una noticia positiva de él”, siendo en 1836 firmante del documento para que su hijo legítimo José María Artigas, vendiese la Estancia del Sauce al Albacea de la Familia de acuerdo al documento protocolizado en favor de Don Vicente Ponce de León por impagos de honorarios.

Documento II

En el Libro de la Orden Tercera de San Francisco de Montevideo foja 43 vuelta consta que Don Martín José Artigas tomó el abito el día 9 de setiembre de 1753 siendo comisario visitador del Reverendo Padre Fray Buena Ventura Cácerez – Profeso el 13 de marzo de 1768 en manos del Reverendo Padre Fray Martín Cabral. También Don Martín José Artigas figura como miembro en el Archivo de la venerable Orden Tercera y figura también en la Orden de la Lista de los Esclavos de la Cofradía del Santísimo Sacramento de 1782.

Documento III

Doña Francisca Antonia Arnal falleció el 20 de agosto de 1803 en la estancia del Sauce de acuerdo a testimonio de su esposo Don Martín José Artigas. En el Libro de los Hermanos Difuntos de la Orden Tercera figura “en 1803 nuestra hermana Doña Francisca Arnal 20 de agosto”.

Doña Francisca Antonia Arnal figura en la lista de las Esclavas de la Cofradía del Santísimo Sacramento a la cual ingreso en 1780.

Documento IV

Pedro Mónico Artigas bautizado en la Viceparroquia de San Isidro de Las Piedras 7 de mayo de 1792, nacido el 4 de mayo de ese año, padrinos Doña Martina Antonia Artigas, hijo natural de José Gervacio Artigas criado por sus abuelos en la Estancia de Sauce Solo a quien dejaron como uno de sus herederos en su testamento. (Pedro Mónico Artigas fue el Primer Hijo de José Artigas) y heredero universal de su tía carnal y madrina, María Antonia Artigas.


Documentación complementaria de Archivos Eclesiásticos( Documento I, II y III -Archivo de la Curia de Montevideo y de la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Montevideo y el Documento IV de la Parroquia de San Isidro de Las Piedras).
Documentación “ ha-doc” de Pedro Mónico Artigas
Cúmpleme comunicar por la Dirección del Archivo Histórico Departamental de Canelones, los datos filiatorios del primer hijo del Prócer Gral. Don José Artigas.

Según Archivos Eclesiásticos y documentación testamentaria de la Familia Artigas, el primer hijo de nuestro Héroe Nacional; fue producto de la unión de José Artigas y de una india cristiana de la cual no existen datos filiatorios; según los documentos mencionados nació el 4 de mayo de 1792, día de Santa Mónica y fue bautizado en la Iglesia de San Isidro de Las Piedras el 7 de mayo del mismo año, siendo los padrinos sus tíos, hermanos de su padre Manuel Francisco y Martina Artigas, habiendo nacido en los campos de la Familia Artigas en el Sauce, probablemente en la “Azotea de los Artigas”, se le puso Pedro por el Apóstol y Mónico por el día de Santa Mónica, 4 de mayo , día de su nacimiento.

El Libro de “Bautismos”, es el IP. II-102 de 1792 Parroquia de San Isidro de la cual dependía Sauce.

El niño fue criado por sus abuelos paternos quienes lo reconocieron, al igual que su tía Martina que al enviudar lo declaró heredero.



Don Martín José Artigas y su esposa por testamento le dejaron 200 pesos cada uno, lo cual era una gran suma para la época, además de tierras.

Heredó de su familia una suerte de estancia en Casupá, que le dejó su tía como su heredero universal, además de 160 ovejas, 70 vacas y 20 caballos, lo que componía un gran capital. Vivió como hacendado en Casupá hasta su fallecimiento, el cual ocurrió el 24 de abril de 1853, de acuerdo a los documentos de la Iglesia de San Salvador de Tala (actual Parroquia de Tala), donde indica que se le dieron a este vecino de Casupá, casado con hijos, Pedro Mónico Artigas, los “Sacramentos” que establece la Iglesia y el certificado de fallecimiento en el Libro de Defunciones.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje