Página principal

Terminos de referencia


Descargar 38.97 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño38.97 Kb.
P


P R O M E C O M
royecto Mejorando la Competitividad de la


Economía Rural en Yoro


TERMINOS DE REFERENCIA

DISEÑO Y LEVANTAMIENTO DEL ESTUDIO DE LINEA DE BASE DEL PROYECTO PROMECOM”



1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION.

Los niveles de pobreza en Honduras, en particular en el sector rural, no han disminuido en los últimos años e incluso se ha ido agravando. La situación de pobreza afecta al 71% de la población nacional y al 82% de la misma en el medio rural. Tanto las metas del milenio como en la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), se propone como objetivo primordial la reducción gradual y sostenida de estos niveles para los próximos diez (10) años. El país posee potencialidad y alternativas de desarrollo, considerando su disponibilidad de recursos naturales y posición geográfica. Sin embargo, los desafíos para poder elevar el nivel de vida de la población que se deben enfrentar en el combate a la pobreza, son de importancia trascendental.


Uno de los objetivos fundamentales de la política agroalimentaria del Gobierno de la República es impulsar el crecimiento sostenible de la economía rural y la reducción de la pobreza rural. El Plan Estratégico Operativo del Sector Agroalimentario 2006-2010, contiene como resultados estratégicos: i) aumento de la producción y productividad, con prioridad en los pequeños productores; ii) desarrollo de los recursos humanos, con prioridad en los pequeños y medianos productores; iii) integración y desarrollo de las cadenas agroalimentarias en distintos rubros; iv) avance cualitativo en materia de competitividad para alcanzar una inserción positiva en los tratados de libre comercio en especial el CAFTA; v) desarrollo y fortalecimiento de la agricultura en el conjunto de la economía hondureña; vi) mejoramiento del bienestar de la población rural; y vii) fortalecimiento de la organización de los productores y etnias. Para el cumplimiento de los objetivos y el logro de sus resultados estratégicos, el Plan establece que el Gobierno promoverá y fortalecerá, entre otras políticas, una alianza estratégica entre los sectores públicos y privado para el fomento de la inversión competitiva.
Para contribuir a la concreción de dichas políticas, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) y el Gobierno de Honduras acordaron poner en marcha el “Proyecto Mejorando la Competitividad de la Economía Rural en Yoro” (PROMECOM), cuyo propósito es mejorar las capacidades organizacionales, prácticas de manejo territorial y posicionamiento en el mercado de los productos de los pobres rurales e indígenas.
El enfoque central del Proyecto apunta a incrementar la rentabilidad y competitividad de pequeños y medianos productores organizados o en vías de organización, mediante su participación en alianzas productivas destinadas a su inserción en los mercados. Al mismo tiempo propone una aproximación territorial y de atención diferenciada hacia la población objetivo, dependiendo de su nivel de desarrollo.
PROMECOM beneficiará a 11 700 familias, aproximadamente 60000 personas, de pequeños productores rurales pobres con diferentes grados de vinculación al mercado incluyendo a 1200 familias indígenas de la etnia Tolupán. Las familias serán beneficiadas a través del fortalecimiento de sus organizaciones y sus capacidades para gestionar servicios de capacitación, asistencia técnica y recursos financieros, mediante la identificación de oportunidades, la elaboración e implementación de planes de desarrollo organizacional, manejo de territorios y planes de desarrollo empresarial.
El Proyecto establecerá una Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) en la ciudad de Yoro, la que ejecutara las actividades y cumplirá con las metas y objetivos propuestos. La UCP estará conformada por un Coordinador General, dos Coordinadores de componente, un Especialista en Planificación, Seguimiento, Evaluación y Gestión del Conocimiento, un Administrador/(a) y personal mínimo de apoyo técnico y logístico.
Una de las acciones fundamentales para garantizar el cumplimiento de los objetivo del proyecto y medir sus resultados e impactos, es el establecimiento de la Línea de Base tomando como referencia el documento de proyecto (incluyendo el documento de evaluación ex ante), el marco lógico, la información socioeconómica de las instituciones de gobierno, y los resultados del taller de sistemas de seguimiento y evaluación de proyectos realizado por PROMECOM con el concurso de las agencias de cooperación y la SAG.
Para tal fin y en aplicación a su Manual de Operaciones, se proponen los siguientes Términos de Referencia para “DISEÑO Y LEVANTAMIENTO DEL ESTUDIO DE LINEA DE BASE DEL PROYECTO PROMECOM”.

2. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA


Diseñar y elaborar el estudio de Línea de Base del proyecto, que permita caracterizar a los productores potenciales beneficiarios del mismo (grupos meta), considerando aspectos socio-económicos, culturales y ambientales de área de influencia, comunidades y familias; como un medio para medir las intervenciones, resultados e impactos del proyecto.

3. ACTIVIDADES A REALIZAR

El propósito de esta consultoría es proveerle al PROMECOM de un instrumento que permita conocer la situación actual de los potenciales beneficiarios (grupos metas), contra la cual deberá comparase los resultados obtenidos en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos.



El estudio cubre todos los municipios del Departamento de Yoro, por lo que el instrumento que se aplique (encuesta) debe tenerlo muy en cuenta. Uno de los énfasis de la investigación, es la información relacionada con aquellos productores (familias) organizados o por organizarse en cadenas agroalimentarias, ya que el enfoque del proyecto se basa en apoyar encadenamiento productivos que agregan valor al proceso; y de las familias de la tribu Tolupán, donde los aspectos territoriales y culturales ameritan un tratamiento diferenciado.

4. PRODUCTOS ESPERADOS

Los productos que se pretende obtener de la presente consultoría son los siguientes:

  1. Plan y Cronograma Detallado de la Consultoría.

  2. Documento “Diseño de propuesta metodológica para elaborar y conformar la encuesta a aplicar para la preparación de la Línea Base del Proyecto”.

  3. Informe de avance de investigación que contenga: a) el marco conceptual del estudio; b) análisis de los resultados de la encuesta; c) las conclusiones y recomendaciones; d) documentación de la boleta aplicada (formato electrónico y físico); e) Resultados.

  4. Informe sobre la situación de los productores organizados en cadenas; y de las familias tolupanes.

  5. Una estratégica para integrar y relacionar los resultados del Estudio con el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de PROMECOM.





  1. Informe Final

Todos los productos se entregarán en la fecha estipulada en el contrato de servicios entre el consultor y el PROMECOM. El consultor entregará dos copias impresas y una copia electrónica de cada uno de los productos.
Todos los productos se entregarán en la fecha estipulada en el contrato de servicios entre el consultor y el PROMECOM. El consultor entregará dos copias impresas y dos copias digitales de cada uno de los productos.

5. ACTIVIDADES.

  1. Revisión detallada del documento base del proyecto, manual operativo, marco lógico y demás documentos relacionados con PROMECOM.

  2. Revisión de los hallazgos del taller sobre sistemas de seguimiento y evaluación coordinado por la UCP de PROMECOM y la UCES, igual de la información generada por PBPR y otros proyectos en el área de influencia de PROMECOM.

  3. Entrevistas con personal técnico de la UCP y UCES sobre los alcances del Estudio y el uso de los resultados.

  4. Reunión con técnicos de INE para conocer experiencia de líneas base de proyectos como componentes de las encuestas de hogares que se realizan.

  5. Consulta con los potenciales beneficiarios del PROMECOM, a fin de identificar zonas por cada municipio donde existe mayor concentración de los posibles beneficiarios típicos y nivel de actividades productivas y sociales. Igual deben realizarse reuniones con las organizaciones, federaciones y alcaldes.

  6. Levantamiento de información secundaria con los potenciales beneficiarios, para cuantificar el número (universo) a encuestar y estimar el tamo de la muestra.

  7. Definir objetivos, metas y marco conceptual de la encuesta y elaboración del modelo a aplicar.

  8. Discusión, validación de contenido de la encuesta (prueba piloto) y ajustes para su aprobación por personal del PROMECOM y UCES.

  9. Diseño de modulo de captura de datos, logística, recursos humanos y zonificación de las unidades a encuestar.

  10. Ajustes al Plan de Giras, coordinación para la aplicación del instrumento, validación de los datos recolectados, codificación, procesamiento y aplicación de mallas de validación de datos procesados.

  11. Generación de cuadros de salida y discusión con personal del PROMECOM, análisis de la información y elaboración del informe de resultados.

  12. Presentación del informe a los técnicos de PROMECOM y UCES para los ajustes del caso

  13. Transformar los resultados en un documento técnico de Línea de Base de PROMECOM.

  14. Redar el informe final y hacer una presentación del documento.

Este sistema es construido en conjunto y con la participación de los actores del PROMECOM sin excepción, para lo cual el encargado del componente de planificación, seguimiento, evaluación y gestión del conocimiento del PROMECOM, será responsable de acompañar al consultor (s) en todo el proceso de la consultoría y de concertar con dichos actores reuniones de trabajo para conocer sus opiniones.



6. ENFOQUE METODOLOGICO

La metodología debe basarse en un proceso de trabajo continuo que permita, una vez agotada la información de las fuentes institucionales, conocer y/o obtener de los actores de PROMECOM y de los propios beneficiarios información sobre la caracterización de los mismos, su localización, agrupación, nivel socioeconómico, uso de los recursos productivos y ambientales, identidades culturales y potencialidades. Ello será fundamental para elaborar un instrumento de encuesta que permita disponer de información lo más confiable posible de la situación en que se encuentran los beneficiarios potenciales antes de ejecutarse el PROMECOM.


La Empresa o Entidad Consultora del estudio, deberá especificar en la oferta técnico- económica del personal de apoyo requerido y las actividades que deberán realizar, especialmente lo relacionado con el levantamiento de la información (encuestas, y el procesamiento y análisis de los datos de la misma) el personal que la Empresa o Entidad Consultora sub- contrate, será a cuenta y riesgo de sí mismo y en ningún caso el Proyecto contraerá ninguna responsabilidad u obligación contractual con dicho personal de apoyo.

7. CALIFICACIONES DE LA EMPRESA O ENTIDAD CONSULTORA.


  1. La Empresa o Entidad Consultora deberá contar con los requerimientos mínimos siguientes:

    1. Estar operando en el país en legal y debida forma por un período continuo no menor de cinco (5) años, acompañando copia la escritura publica, debidamente inscrita en el Instituto de la Propiedad o copia de estatutos debidamente aprobados, publicados en el Diario Oficial La Gaceta e inscrita en el Registro que al efecto lleva la Secretaría de Gobernación.

    2. Presentación del último Balance de Situación Financiera y balance de Comprobación.

    3. Presentar Currículum Institucional y del personal que labora en la empresa o entidad consultora.

    4. Referencias de dos (2) consultorías desarrolladas preferentemente en Proyectos de Desarrollo Rural.

    5. Declaración Jurada del Representante Legal de la Empresa o Entidad Consultora, debidamente autenticada su firma, en donde acredite que no está comprendida dentro de las prohibiciones o inhabilidades previstas en la Ley de Contrataciones del Estado. (las copias y firma podrán ser autenticadas conjuntamente).

  2. El Consultor Técnico Principal que designe la Empresa o Entidad Consultora, deberá tener las siguientes especificaciones:

    1. Profesional Universitario de las áreas de la economía, agro negocios y/o desarrollo rural, Ciencias Sociales, preferentemente con nivel de Maestría y el personal mínimo de apoyo deberá tener experiencia mínima de tres años en trabajos relacionados con el levantamiento de datos, diagnósticos socio-económicos y otros relacionados con la consultoría.

    2. Experiencia Comprobada de mínima de cinco (5) años en planeación, formulación, ejecución, monitoreo, y evaluación de proyectos de inversión y de desarrollo rural.

    3. Experiencia en trabajos con instituciones públicas y/o privadas en procesos de desarrollo rural con financiamiento proveniente de organismos internacionales, en especial lo relacionado con la coordinación de trabajo de levantamiento de encuestas y diseño de Línea Base para proyectos de desarrollo rural.

    4. Conocimiento actualizado del funcionamiento de las Instituciones del sector público agrícola y sus interrelaciones de cooperación en el desarrollo de Programas y Proyectos.

    5. Capacidad y experiencia en la elaboración de informes técnicos de seguimiento y evaluación.

    6. Experiencia comprobada en el uso de paquetes informáticos de Microsoft office (Project, Word, Access, Excel, y Power Point entre otros), y uso eficiente de Internet para la búsqueda de información confiable y oportuna.

    7. Experiencia y habilidad para dirigir equipos multidisciplinarios.

    8. Conocimiento de las políticas, estrategias y leyes nacionales de desarrollo de la competitividad rural, y en intervenciones de armonización de proyectos.

    9. Conocimiento del sector público agrícola, y de los sistemas institucionales de planificación de metas institucionales y sectoriales.

    10. Excelentes relaciones interpersonales y capacidad de trabajar en equipo y bajo presión.

    11. Disponibilidad para desplazarse en el área de influencia del Programa, saber conducir automóvil y tener licencia vigente.



8. MÉTODO DE SELECCIÓN Y COORDINACIÓN

La Empresa o Entidad Coordinadora será seleccionado bajo las reglas de contratación acordados por la SAG, FIDA y BCIE y trabajará bajo la dirección y supervisión de Coordinador General del PROMECOM y Coordinadores de Componentes del Proyecto.


9. CONDICIONES DEL TRABAJO:

En virtud de la reciente implementación del Proyecto en la zona de influencia, y debido a la falta de condiciones de trabajo en la sede, el Proyecto no suplirá los gastos operativos, de movilización, ni de otra índole; así mismo debido a la naturaleza de la Consultoría y a las necesidades que le dan origen, el personal de la Empresa o Entidad Consultora no tendrá derecho a vacaciones, décimo tercer mes, décimo cuarto mes, y demás derechos propios de los empleados permanentes. La Empresa o Entidad Consultora deberá contemplar todos los gastos relacionados con la Consultoría en su propuesta económica.



10. DURACIÓN DE LA CONSULTORIA

La consultoría tendrá una duración de tres meses, comprendidos a partir de la No Objeción a la Selección del Consultor que de la Institución Cooperante (BCIE).



11. FORMA DE PAGO

La forma de pago será 30% contra la presentación de un plan y cronograma y metodología de trabajo; 40 % contra la entrega de borradores finales de los productos establecidos en esta consultoría; y, un 30% final contra la entrega de los productos definitivos, los cuales deberán ser aprobados y recibidos a satisfacción del Proyecto.


12. SANCIONES Y RETENCIONES

  • En caso de retrasar la entrega de los productos correspondientes al término de la consultoría, a los responsables de recibirlos según se ha consignado su entrega a la administración, sin justificación alguna, quince días después del tiempo pactado, se cobrara el 10 % mensual calculado sobre el monto total del contrato.

  • En caso de retrasar la entrega de los productos por más de un mes de la fecha pactada, el contrato quedará sin valor ni efecto y el PROMECOM no se responsabiliza por el pago del mismo.

  • Se efectuará una deducción de 12.5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del monto total de los honorarios profesionales.


13. SEDE DE LA CONSULTORIA

La sede de la consultoría será en la ciudad de Yoro, con desplazamiento en los municipios del Departamento de Yoro (Yoro, Yorito, Sulaco, El Progreso, Santa Rita, El Negrito, Morazán, Victoria, Jocón, Arenal y Olanchito), tendiendo comunicación directa con la SAG, UNAT e INE.


14. DISPOSICIONES VARIAS

Los Coordinadores de Componentes del Proyecto en conjunto con la Coordinación General del PROMECOM revisarán y aprobarán oficialmente los productos esperados de esta consultoría para efecto de los pagos correspondientes, después de haber recibido cada producto a satisfacción del mismo; si el dictamen no es favorable la Empresa o Entidad Consultora contará con cinco días hábiles para hacer las correcciones pertinentes.



FECHA DE ELABORACION DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA

02 de Octubre del 2009


Vo. Bo. Coordinador General PROMECOM







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje