Página principal

Teresita montes proyecto educativo institucional


Descargar 0.9 Mb.
Página1/25
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño0.9 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25
INSTITUCIÓN EDUCATIVA

TERESITA MONTES





PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN


El Proyecto Educativo Institucional de nuestra institución se presenta comos la carta de navegación de las sedes Teresita Montes, Luis Carlos Galán Sarmiento y Juan Pablo I,  especificandose entre otros aspectos los principios y fines de la institución, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión de calidad en plena implementación bajo el modelo Escuela de Vida.

Es nuestro compromiso elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se decide alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su entorno; como también que responda a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país.
JUSTIFICACIÓN
Entendemos el PEI como un compromiso de cada uno de los miembros que integran la Comunidad Educativa Teresita Montes, mediante la aplicación de un procedimiento democrático y de participación activa, para el mejoramiento de todos los procesos misionales.
En esta construcción tenemos en cuenta que:

  • Un proyecto educativo es uno de los mecanismos para lograr la mejora continua.

  • El PEI se debe emprender porque la constitución nacional y la Ley General de Educación, brindan la oportunidad para afianzar la autonomía de las entidades territoriales y de las instituciones educativas a través de proyectos educativos.

  • Toda institución requiere que su labor sea programada y planeada para mantener una idea clara de lo que se desea hacer, para saber hacia adonde se quiere ir y sobre todo para proponer los resultados que se quieren obtener.

  • Del contexto de la Ley General 115: LA AUTONOMIA Y LA RESPONSABILIDAD. El primero se entiende como el autogobierno y la libre determinación dentro de los parámetros establecidos por la ley y el segundo como el cumplimiento de los deberes y obligaciones que beneficien al estudiante y su comunidad.

EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Y SU CONTEXTO



EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.


Somos conscientes de que la educación es un proceso de formación permanente que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes. La Institución Educativa Teresita Montes cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de la personas, de la familia y de la sociedad. Por ello la Secretaría de Educación Municipal de Armenia reconoce oficialmente nuestra institución mediante resolución 2473 emanada el 18 des eptiembre de 2013.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.


La comunidad educativa “Teresita Montes” fue creada en 1949 por Teresita Montes con el nombre de “Escuela Social Obrera” en el sector de “Tres Esquinas”. En 1950 es trasladada al Castillo Getsemaní y en 1952 es llevada a la carrera 14 con calle 16. En 1955 se le da piso legal según decreto 0845 de agosto 1° emanado de la gobernación de Caldas, siendo Gobernador el Coronel Gustavo Sierra Ochoa bajo el nombre de “Escuela de Artes y oficios Teresita Montes”, con la dirección de doña Teresita Franco de Giraldo.

En este mismo año de 1955, después de una reestructuración de programas y con 120 alumnas, toma el nombre de “Colegio Femenino Industrial Teresita Montes”. En 1960 inicia la formación media o bachillerato y en 1969 recibe la licencia de funcionamiento bajo el nombre de “Instituto Politécnico Teresita Montes” con sede en la carrera 16 con calle 24, bajo la dirección de la Licenciada Dora López Ospina.

En 1971 es trasladado el colegio a la carrera 16 con calle 25 y en 1972 fue aprobado por decreto 045 con el nombre de "Colegio Politécnico Teresita Montes” hasta el grado 3° de bachillerato. Posteriormente el colegio es desalojado por orden judicial y trasladado a compartir la sede con La Normal Nacional bajo la dirección de la licenciada Angelina Aguirre, y posteriormente dirigido por las Licenciadas María Inés Díaz y Stella Valencia Londoño. En 1974 le es aprobado el ciclo de básica secundaria por resolución 470 de enero 30 siendo su directora la licenciada Silvia Puerta.

En 1975 es trasladado el colegio al barrio “La Isabela” para compartir la sede con la Concentración “José Eustasio Rivera” (hoy colegio Luis Carlos Galán). En 1977 la gobernación del Quindío mediante resolución 0790 ordena el cambio de nombre por el de Colegio “Teresita Montes” y se aprueban los estudios de Media vocacional. El 3 de abril de 1983 se bendice e inaugura la sede actual del colegio y el 6 de mayo del mismo año se realizó su traslado.

En el marco del nuevo sistema escolar y durante la administración del Licenciado Octavio Escobar Osorio, la Institución educativa “Teresita Montes” se le anexan las escuelas “Simón Rodríguez”, “Pinares” y La Castilla, hasta el año 2004 sedes que son integradas a la Institución Educativa Bosques de Pinares. En el año 2008 se anexa la sede Juan pablo I.

En el año 2013 la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento se integra a la Institución Educativa Teresita Montes mediante resolución municipal 0589 de mayo de 2013.



La comunidad educativa “Teresita Montes” tiene como Visión al 2015 ser reconocida en el medio por la calidad de los procesos educativos, el liderazgo y sus egresados competentes a nivel científico, social y ambiental.


  • Resolución Nº 17590 del 15 de noviembre de 1988. Se aprueba por el año 1987 el grado 10º y a partir de 1988 y hasta nueva visita los estudios correspondientes a los grados 6º, 7º, 8º y 9º del nivel de educación básica secundaria y 10º y 11º del nivel de educación media, bajo la dirección del licenciado ORLANDO SANCHEZ ZULETA.

  • Decreto Nº 079 de noviembre 11 de 2004, por medio de la cual se organiza el sistema educativo local por zonas, instituciones y sedes educativas oficiales: zona 3 las instituciones LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO Y TERESITA MONTES.

  • Resolución 0312 de julio 12 de 2002, por medio de la cual se asocian los establecimientos educativos de la ciudad de Armenia, Teresita Montes, Pinares y Simón Rodríguez.

  • Resolución 0339 de abril 10 de 2003 por medio de la cual se reconoce oficialmente la institución educativa teresita Montes con sedes por asociación Pinares, Simón Rodríguez y la Castilla. Podrá otorgar el Certificado de estudios de bachillerato básico y el titulo de bachiller académico y técnico de acuerdo a las especialidades que ofrece el CASD.

  • Resolución 0343 de abril 16 de 2004, por medio de la cual se reconoce oficialmente a la institución educativa Teresita Montes en los niveles de preescolar, básica y media académica en profundización Gestión Empresarial educación grados 10º y 11º y formal de adultos ciclos lectivos especiales integrados I, II, II, IV, V Y VI de educación académica.

  • Resolución 1234 de agosto 14 de 2008, por medio de la cual se reconoce oficialmente a la institución educativa Teresita Montes y la sede Juan Pablo I a partir del 11 de junio de 2008 en los niveles de preescolar, básica y media académica en profundización ciencias naturales y educación ambiental y ciencias sociales, en el nivel de media técnica grados 10º y 11º, en las especialidades que ofrece el CASD en convenio, y formal de adultos ciclos lectivos especiales integrados I, II, II, IV, V Y VI de educación académica.

  • Resolución 0589 de mayo 26 de 2013, por medio de la cual se integra la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento a la institución educativa Teresita Montes

  • Resolución 2473 del 18 de septiembre de 2013, donde reconoce el plan de estudios actual.





  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje