Página principal

Tercera fase


Descargar 482.55 Kb.
Página7/7
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño482.55 Kb.
1   2   3   4   5   6   7

Guías de alimentación y características de la dieta.

Cambiar la consistencia de la comida, en los casos en que la masticación y deglución se vea disminuida, a la forma de papillas o purés.

Es importante, al igual que en todas las demás etapas de la vida, comer variado, tratando de consumir todos los grupos de alimentos.

En esta edad, es de sobremanera importante, vigilar el consumo de agua, puesto que existe una mayor tendencia a la deshidratación, debido a varias causas:



  • Menor sensación de sed.

  • Evitar el tomar agua por miedo a la incontinencia.

  • Disminución de la capacidad renal.

Plan de alimentación.

La forma de planificar la dieta del anciano, es prácticamente la misma del adulto, aplicando las modificaciones que se requieran de acuerdo al estado del anciano.

Es importante proporcionar alimentos de alto valor nutritivo. Quizas sea necesario dar varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes, que sean atractivos visualmente, para compensar un poco la eventual pérdida del olfato y el gusto.

Los requerimientos de energía para los ancianos, disminuyen conforme avanza el envejecimiento, dado que el metabolismo basal baja, existiendo además una reducción de la actividad física.

La RDA, recomienda que, a partir de los 50 años se reduzca el consumo calórico en los alimentos, 600 kcal los hombres y 300 Kcal las mujeres, diariamente, quedando un consumo de 2300 para los hombres y de 1900 para las mujeres..

Sin embargo sus requerimientos de proteína, vitaminas y minerales aumentan ( 29) ,si en los adultos, el requerimiento de proteína es de 0.8 Kg de peso/día, para los ancianos se recomienda que sea de 1 Kg de peso/día). La razón de esto es que los ancianos sufren un pérdida en el tejido activo y la masa muscular no es suficiente para satisfacer la demanda que provoca esta pérdida.

En cuanto a los carbohidratos, se recomienda que del 50 al 60% del requerimiento de energía, provenga de carbohidratos.

Es recomendable, que el consumo de lípidos, aporte el 30% del requerimiento energético, prefiriendo el consumo de grasas monoinsaturadas y tratando de evitar las saturadas.

Puesto que, el anciano, cambia su forma de alimentarse, se puede encontrar en ellos un déficit de vitaminas y minerales, por lo que es recomendable complementar con vitaminas y minerales .

Prevención de enfermedades. ( Bajo peso, obesidad, hipertensión, diabetes, anemia, cardiopatía, cáncer, colitis, diverticulosis).

La alimentación durante la vejez, debe ser preventiva y continua. Una intervención anticipada, para prevenir anomalías nutricias, puede tener resultados muy satisfactorios. Es necesario poner énfasis en la detección y la prevención temprana de enfermedades, sobre todo de origen nutricio para mantenerlas bajo control.

Es normal durante este período, la aparición o el aumento de la resistencia a la insulina, por lo que las concentraciones de glucosa sanguínea se ven aumentadas. Es importante prevenir, llevando un buen control de la glucosa, mediante una dieta adecuada.

Asimismo existe mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, debido a que los vasos sanguíneos, se vuelven menos elásticos, provocando hipertensión. Las prevenciones que se deben observar para minimizarla son las mismas que se deben seguir con los adultos.

En la vejez, se pueden dar varios tipos de anemia, relacionadas con la nutrición:


  • Anemias por enfermedad crónica en el anciano. Están relacionadas con enfermedades inflamatorias crónicas o neoplásicas.

  • Anemia ferropénica. Es la segunda causa de anemia en el anciano. Es causada por una pérdida de sangre o algún tipo de enfermedad, generalmente gastrointestinales, del aparato respiratorio o del sistema urinario, que dan origen a una deficiencia de hierro, o bien se puede dar por una deficiente ingesta de hierro.

  • Anemia por deficiencia de vitamina B12. Suele presentarse por una pobre ingesta de la vitamina B12, o por una mala absorción de la misma. Otras causas son la diverticulitis, o sobrecrecimiento bacteriano.

  • Anemia por falta de folato. Debida a una carencia de ácido fólico. Afecta a un porcentaje importante de ancianos, (25%).

  • Síndrome mielodisplásico. Este tipo de anemia es mas común en los ancianos que en el resto de la población. Su etiología no es nutricional.

La anemia más común durante esta etapa y que tiene causas nutricionales es la anemia perniciosa, que se debe a falta de vitamina B12. La anemia ferropénica, no es muy común entre los ancianos, sin embargo puede aparecer, debido a un bajo consumo de hierro en la dieta. Para evitarla, es necesario revisar el consumo y absorción correcta de esta vitamina, así como el consumo de las cantidades adecuadas de hierro en la dieta.

El estreñimiento y la diverticulitis son algunos de los problemas más comunes en el anciano. La causa principal es que, en esta edad, disminuye la motilidad intestinal, aunado a una dieta escasa en fibras y rica en azúcares refinados que, durante años se he llevado. Este último hecho, provoca que con los años se debiliten ciertas zonas de la pared colónica, sobre todo las que se encuentran junto a los vasos rectos, que ya son débiles por si mismos, las cuales provocarán pequeñas hernias que más adelante darán lugar a al estreñmiento y a los divertículos.

El estreñimiento crónico es la principal causa de la aparición de divertículos, provocando que aparezcan en la vejez.

La mejor manera de prevenirlo, es, una vez más, el llevar, durante toda la vida, pero sobre todo en la vejez, una dieta variada, equilibrada y rica en fibra.

Exisen otras causas que dan lugar al estreñimiento y si este fuese crónico, en consecuencia a la diverticulitis:


  • Lesiones del colón

  • Alteraciones endocrino metabólicas, como la diabetes, hipotiroidismo, enfermedades neurológicas como parkinson, el uso de ciertos medicamentos.

  • Sedentarismo

Apéndice

CURVAS Y TABLAS DE CRECIMIENTO.

Estudio longitudinal y transversal

B. Sobradillo. A. Aguirre, U Aresti. A. Bilbao, C. Fernández-Ramos, A. Lizárraga, H. Lorenzo, L. Madariaga, I. rica, I. Ruiz, E. Sánchez, C. Santamaría, J.M. Serrano, A. Zavala, B. Zurimendi y M. Hernández.




























CONCLUSIÓN

El ritmo de vida actual y la mercadotecnia, nos han llevado a un alto consumo de alimentos procesados o industrializados y es poco probable el lograr comer sanamente.

Al observar los hábitos de alimentación de la población mexicana. Podemos ver que las sugerencias nutricionales, no se cumplen, ya que se encuentran muy por debajo o, muy por encima de lo recomendado. Esto no ha llevado a que nuestro país sufra dos grandes males, provocados por la alimentación moderna: una severa desnutrición, sobre todo en la zona sur del país y un grave problema de sobrepeso en la zona norte.

La mercadotecnia nos ha llevado a consumir, tanto en uno, como en el otro de los extremos, gran cantidad de alimentos refinados, con escaso o nulo valor nutritivo, por lo que en la actualidad padecemos un sinfín de enfermedades. Hemos logrado subir la expectativa de vida, pero han aumentado la cantidad de enfermedades crónico degenerativas en cantidad y gravedad. Es en el capítulo de la vejez donde podemos ver los resultados de la alimentación llevada durante nuestra vida y como en la actualidad se ven enfermedades que no se habían visto anteriormente o que solamente existían casos aislados. La mayoría de las cuales son provocadas por la alimentación deficiente.



El estudio de la nutrición en el ciclo de la vida, nos permite, ubicar, primero a nosotros mismos, como futuros nutriólogos y después a nuestros pacientes, en lo que debe ser una comida adecuada, equilibrada y nutritiva que nos devuelva la salud y que nos permita, en la medida de lo posible, vivir con una buena calidad de vida, esa sobre vida que nos hemos ganado.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dra. Verónica Valdez. Técnicas de amamantamiento. http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod02/TECNICAS%20DE%20AMAMANTAMIENTO1.pdf. [consulta: 24710/07])




  1. Miguel Angel Gasull Duro. Nutrición Durante la Lactancia. Nutrientes. [en línea]

Fhttp://www.senba.es/recursos/lactancia/neces_nutrient.htm. SENBA. Barcelona. Es. [consulta: 24/10/07]


  1. B. sobradillo, et-al. Curvas y Tablas de Crecimiento. Instituo de Investigación Sobre Crecimiento y Desarrollo. Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre. [en línea].http://www.aepap.org/pdf/f_orbegozo_04.pdf. Bilbao. Es. [consulta: 28/10/07]




  1. Carmen Rodríguez García. Nutrición y Dietética para Enfermería.

[en línea] http://www.mailxmail.com/curso/vida/nutricionydietetica/capitulo7.htm. . mailxmail.com España. publicación 10/09/07. [consulta 28/08/07] .


  1. Casanueva Esther et .al. Nutriología Médica. México. D.F. Editorial Médica Panamericana. Segunda edición. 2001. P. 54




  1. Casanueva Esther et .al. Nutriología Médica. México. D.F. Editorial Médica Panamericana. Segunda edición. 2001. P. 65




  1. Casanueva Esther et .al. Nutriología Médica. México. D.F. Editorial Médica Panamericana. Segunda edición. 2001. P.91.




  1. Casanueva Esther et .al. Nutriología Médica. México. D.F. Editorial Médica Panamericana. Segunda edición. 2001. P.93.




  1. Casanueva Esther et .al. Nutriología Médica. México. D.F. Editorial Médica Panamericana. Segunda edición. 2001. P.95

  1. Casanueva Esther et .al. Nutriología Médica. México. D.F. Editorial Médica Panamericana. Segunda edición. 2001. P163.




  1. Casanueva Esther et .al. Nutriología Médica. México. D.F. Editorial Médica Panamericana. Segunda edición. 2001. Pp 41-171. 529-618.




  1. Casanueva Esther et .al. Nutriología Médica. México. D.F. Editorial Médica Panamericana. Segunda edición. 2001p-91




  1. Castro Cristóbal Cristina. Dra. Servicio de Geriatria. Estreñimiento en el anciano. [en línea].

http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/tu_salud/doc/anciano/doc/doc_estrenimientob1.htm. HUG de Getafe. Publicación: Enero 2001. [consulta: 27/10/07]


  1. Coordinación del Sistema Nacional e-México.La Adolescente Embarazada. [en líneahttp://www.e-salud.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Embarazo_adolescente_. México. 19 Julio 2005. [consulta: septiembre 2007].




  1. D.J Lanussa. Geriatría Conceptos Generales. Geriatricas.com. http://www.geriatricas.com/contenidos/infosalud/geriatria.asp . [consulta: 27/10/07])




  1. Hoeger Bernhard. Nutrición y Composición del Peso Corporal. [en línea]. webdelprofesor.ula.ve/humanidades/hoegerb/Bernhard/Nutricion%20y%20composicion%20corporal.ppt. Universidad de los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Departamento de Educación Física. Laboratorio de Fisiología del Ejercicio. [consulta: agosto 20]




  1. Inedex of/apuntes/apuntes/nutrición. Requerimientos nutricionales [en línea] 28 agosto 2003. [Consulta 14 octubre 2007]

www.medmayor.cl/apuntes/apuntes/nutricion/requerimientos%20nutricionales.ppt.



  1. Infomédica. Diverticulitis aguda. Artículos médicos. [en línea]. http://info-medica.wdc.com.ar/numero2/diverticulitisa.htm.Argentina.[consulta: 28/10/07]




  1. José Juan Lasarte Velillas. Recomendaciones para la Lactancia Materna. [en línea]. http://www.senba.es/recursos/pdf/rec_lactancia_aep.pdf. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP). España. Actualización 25/11/01. [consulta: 24/10/07].




  1. José Mataix VErdú et.al. Nutrición y Alimentación Humana. Barcelona Es. Ed. Oceáno /Ergon. 1ª ed. P. 847. Vol 2.

  1. José Mataix VErdú et.al. Nutrición y Alimentación Humana. Barcelona Es. Ed. Oceáno /Ergon. 1ª ed. p. 851 Vol 2.

  1. José Mataix VErdú et.al. Nutrición y Alimentación Humana. Barcelona Es. Ed. Oceáno /Ergon. 1ª ed. P. 861. Vol 2.

  1. José Mataix VErdú et.al. Nutrición y Alimentación Humana. Barcelona Es. Ed. Oceáno /Ergon. 1ª ed. p. 862. Vol 2.

  1. José Mataix VErdú et.al. Nutrición y Alimentación Humana. Barcelona Es. Ed. Oceáno /Ergon. 1ª ed. P.754. Vol 2

  1. José Mataix VErdú et.al. Nutrición y Alimentación Humana. Barcelona Es. Ed. Oceáno /Ergon. 1ª ed. Pp. 751-900. Vol 2.




  1. Mahan Arlin Krause. Sylvia Escott-Stump. Traducción: Dr. José Luis González Hernández. Nutrición y Dietoterapia. México. Ed. Mc Graw Hill. 10ª ed. 2001. P.195




  1. Mahan Arlin Krause. Sylvia Escott-Stump. Traducción: Dr. José Luis González Hernández. Nutrición y Dietoterapia. México. Ed. Mc Graw Hill. 10ª ed. 2001. P.286




  1. Mahan Arlin Krause. Sylvia Escott-Stump. Traducción: Dr. José Luis González Hernández. Nutrición y Dietoterapia. México. Ed. Mc Graw Hill. 10ª ed. 2001. P.288




  1. Mahan Arlin Krause. Sylvia Escott-Stump. Traducción: Dr. José Luis González Hernández. Nutrición y Dietoterapia. México. Ed. Mc Graw Hill. 10ª ed. 2001. P.320




  1. Mahan Arlin Krause. Sylvia Escott-Stump. Traducción: Dr. José Luis González Hernández. Nutrición y Dietoterapia. México. Ed. Mc Graw Hill. 10ª ed. 2001. P.389




  1. Mahan Arlin Krause. Sylvia Escott-Stump. Traducción: Dr. José Luis González Hernández. Nutrición y Dietoterapia. México. Ed. Mc Graw Hill. 10ª ed. 2001. P.422




  1. Mahan Arlin Krause. Sylvia Escott-Stump. Traducción: Dr. José Luis González Hernández. Nutrición y Dietoterapia. México. Ed. Mc Graw Hill. 10ª ed. 2001. P.811




  1. Mahan Arlin Krause. Sylvia Escott-Stump. Traducción: Dr. José Luis González Hernández. Nutrición y Dietoterapia. México. Ed. Mc Graw Hill. 10ª ed. 2001. P.811




  1. Mahan Arlin Krause. Sylvia Escott-Stump. Traducción: Dr. José Luis González Hernández. Nutrición y Dietoterapia. México. Ed. Mc Graw Hill. 10ª ed. 2001. Pp.181-330. 386-416. 469-482.




  1. Nancy Patricia Briones Ortiz y Pedro César Cantú Martínez. Estado Nutricional de Adolescentes: Riesgo de Sobrepeso y Sobrepeso en una Escuela Secundaria Pública de Guadalupe N.L, México. [en línea].

http://www.respyn.uanl.mx/iv/1/articulos/sobrepeso.html. Revista Salud Pública y Nutrición, Volúmen 4 No 1. 2003. [consuta: septiembre 2007].


  1. Pedro Barreda Dr. Guía del Adolescente de 10 a 18 años. [en línea]. http://www.pediatraldia.cl/guia10a18.htm. NTA. [consulta: septiembre 2007]




  1. R. Cañete Estrada. V. Sifuentes Sabio. Valoración del estado nutricional. [En línea]

http://www.seep.es/privado/download.asp?url=/publicaciones/2000TCA/Cap01.pdf. Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. [consulta: 28/08/07]


  1. Reyna Sámano, María Eugenia Flores-Quijano y Esther Casanueva. Conocimientos de Nutrición, Hábitos Alimentarios y Riesgo de Anorexia en una Muestra de Instituto Nacional de la Nutrición "Dr. Salvador Zubiran" 1999. Encuesta Nacional de Nutrición. Volúmen 6 No 2. 2005. [consulta: septiembre 2007].Adolescentes en la Cuidad de México. [en línea]. http://www.respyn.uanl.mx/vi/2/articulos/conocimientos.htm




  1. Reyes Mayaute, Edgar René. Prevalencia de anemia en el anciano hospitalizado, en el Hospital Central de la Fuerza Aérea en los servicios de Medicina y Geriatría en el período Enero a Marzo 2002. [en línea]

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Salud/reyes_me/T_completo.PDF Tesis Digitales UNMSM. Sistema de bibliotecas UNMSM. [ consulta: 26/10/07]


  1. Rodríguez-Franco DA, Vázquez-Moreno L, Ramos-Clamont MG Actividad antimicrobiana de la lactoferrina: Mecanismos y aplicaciones clínicas potenciales. [en línea].

http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-lamicro/e-mi2005/e-mi05-3_4/em-mi05-3_4g.htm. Rev. Latinoam. Microbiol. 2005; 47 (3-4): 102-111. [consulta: agosto 2007]




  1. Rosner B, Prineas R, Loggie J, Daniels S. Percentil for Body Mass Index in US children 5 to 17 Years of Age. [en línea].

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=9506630&dopt=AbstractPlus. J pediatr 1998; 132: 211-22. [consulta: septiembre 2007]





  1. Sáenz Peña. Lactoperoxidasa: While the exact mechanisms have yet to be elucidated, peroxidases are known to play a part in increasing a plant's defenses against pathogens. [en línea]

http://fai.unne.edu.ar/biologia/bacterias/micro4.htm. Hipertextos de Biología. Universidad del Nordeste. FAc de Agroindustrias. Chaco. Argentina. 1998. [consulta: septiembre 2007]


  1. Secretaría de Salud. “Obesidad Infantil, Problema de Salud Pública”. Comunicado de prensa no. 34. 20 de Enero de 2006. [en línea] . http://portal.salud.gob.mx/redirector?tipo=0&n_seccion=Boletines&seccion=2006-01-20_1951.html. [Consulta octubre 2007.]




  1. Servicio Médico Pumas. Obesidad y Sobrepeso infantil. [en línea].

http://www.pumitasfutbol.unam.mx/obesidad.html . Servicio médico Pumitas. [consulta: octubre 2007]




  1. SSA. Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el Manejo Integral de la Obesidad. [en línea].

http://bibliotecas.salud.gob.mx/greenstone/collect/nomssa/index/assoc/HASH465c.dir/doc.pdf . 16 febrero

2002. Publicación: 12 Abril del 2000. [consutla septiembre 2007]






  1. University of Virginia. Health System. La Anorexia. [en línea].

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_pediatrics_sp/anorexia.cfm [Consulta: octubre 2007]




  1. University of Virginia. Health System. La Salud Mental de los Niños y Adolescentes. La Bulimia Nerviosa. [en línea]. http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_mentalhealth_sp/bulimia.cfm [consulta: octubre 2007]






Mas Publicaciones | Sala de Prensa - Noticias | Testimonios | Página de Inicio

1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje