Página principal

Tercera fase


Descargar 482.55 Kb.
Página2/7
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño482.55 Kb.
1   2   3   4   5   6   7

Índice de masa corporal o de Quetelet. Este indicador es uno de los más utilizados principalmente en adultos. Se explica a detalle en la sección de “valoración nutrimental en el adulto

  • Relación cintura / cadera o perímetro abdomen / glúteo: es utilizado para medir el riesgo de adquirir enfermedad cardiovascular. La medida de la cintura se toma alrededor del ombligo y la de la cadera pasando por la parte más grande de los glúteos. Los valores cercanos a 0.90 en hombres y un 0.80 en mujeres indican mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

  • Índice de estatura al cuadrado: este parámetro se basa en una fórmula de regresión simple, que calcula la masa corporal magra en relación con la estatura. Se obtiene con la siguiente fórmula:

    Hombres:

    MCM= 0.204 x estatura2

    Mujeres:

    MCM= 0.18 x estatura2

    Este índice solamente es aplicable en personas de baja condición física.
    3.- Exploración Clínica

    La exploración clínica es el primer paso para evaluar el estado nutricional de un individuo. En ella se pretende conocer los antecedentes patológicos, familiares y personales, el perfil de desarrollo, encuesta dietética y determinar el grado de actividad física, aspectos socioeconómicos, enfermedades anteriores.

    También es importante conocer la situación actual del individuo, como enfermedades, enfermedades crónicas, consumo de alcohol o drogas, operaciones recientes y anteriores, alergias, uso de medicamentos que puedan interactuar con el estado nutricional.

    Todas estas situaciones, aclaran mucho los problemas relacionados con la nutrición.


    4.- Exploración física:

    Es necesario utilizar ciertos aparatos y sistemas. Es también de suma importancia, ya que en ella se pueden descubrir síntomas de varias enfermedades o patologías, como el aumento de grasa corporal, carencia de vitaminas, palidez de la piel, alteraciones en la piel, mucosa, pelo o dientes; también se pueden detectar fallas en órganos que son visibles como la tiroides o el cráneo.


    4.- Datos bioquímicos:

    Las mediciones bioquímicas son las que mejor indican el estado nutricional de la persona, ya que, en la sangre, se puede ver directamente la carencia o el exceso de nutrientes. Sin embargo no están exentas de errores, ya que deben tener sensibilidad y especificidad.

    En este tipo de valoración es importante tener en cuenta lo siguiente:


      • Las variaciones de individuo a individuo, puesto que, es diferente según el sexo y la raza.

      • hay algunos medicamentos que pueden interferir.

      • El valor bioquímico de un nutriente puede alterarse por la ingesta de otro.

    Los parámetros utilizados en este tipo de valoración son:



    • Balance de nitrógeno: este estudio es la técnica más vieja para determinar la desnutrición proteica. Es además muy útil, ya que revela las pozas de proteína, tanto somática como visceral. El contenido de nitrógeno en las proteínas es alrededor del 16%, dependiendo de la proteína. Conociendo el consumo diario de proteína y midiendo la excreción de nitrógeno, se puede conocer el balance de nitrógeno, el cual debe ser, en un adulto sano, de cero. En caso de desnutrición proteica, el valor es negativo. Se determina con la siguiente fórmula:

    Balance de nitrógeno= consumo de N (g/24 h) – [N urinario (g/24h) + 2 g/24h

    • Indicador de proteína visceral: Este es un indicador de proteínas plasmáticas, las proteínas viscerales constituyen el 10% de las proteínas totales del organismo. El balance nitrogenado, valora solamente cambios a corto plazo en las proteínas, mientras que las proteínas en el plasma, nos indican la síntesis y degradación de proteínas en tiempos más prolongados. Las proteínas plasmáticas son más exactas, más rápidas y menos costosas.

    • Albúmina: Dado que la albúmina abunda en el suero, es uno de los estudios mas comunes, sin embargo es la prueba más inexacta, ya que al parecer solamente refleja el consumo de proteína en situaciones experimentales.

    • Transferrina: Aunque es una proteína, se utiliza para determinar el estado de anemia o falta de hierro en el paciente, ya que se controla por el tamaño de los reservorios de hierro. Cuando los niveles de hierro bajan, aumenta la síntesis de transferrina.

    • Transtirretina: los niveles de esta proteína, nos indican desnutrición proteico-energética.

    • Proteína fijadora de retinol: se utiliza también para determinar deficiencias de proteicas

    • Proteína C-reactiva: es un indicador tardío, que indica la presencia de procesos inflamatorios

    • Factor de crecimiento 1 semejante a la insulina: es un indicador de procesos inflamatorios y desnutrición y ayuda también a detectar procesos inflamatorios.

    • Fibronectina: también detecta deficiencias proteicas. Interviene en los procesos de cicatrización, en la diferenciación celular y en los procesos de opsonización.

    • Indicadores somáticos de la desnutrición proteínico-energética (PEM).

        • Creatinina urinaria y razón creatinina-estatura: la creatina se forma a partir de la creatina, la cual se encuentra en el músculo. Cuando una persona tiene una dieta pobre en carne, esta se refleja en los niveles de cratinina.

        • Excreción de 3-metil histidina: esta proteína también está relacionada con la masa muscular. Se encuentra en la actina y la miosina del músculo.

    • Datos en las anemias nutricionales: en las anemias, los números de eritrocitos descienden por volumen sanguíneo. “Se defina a la anemia como una concentración de hemoglobina por debajo del 95 percentil, para las poblaciones de referencia sana de varones, mujeres o niños por grupos de edad” (31). Los exámenes laboratoriales para detectar distintos tipos de anemias son:

        • Biometría hemática completa (BCB)

        • Hierro en suero

        • Razón protoporfirina de zin: hem y protoporfirina eritrocitaria libre. (ZPPH)

        • Amplitud de la distribución eritrocitaria.(RDW)

        • Ferritina en suero




    • Perfil de lípidos: es un examen importante para la detección de riesgos de enfermedad cardiovascular. Detecta alteraciones en los lípidos sanguíneos: colesterol LDL y HDL, triglicéridos.

    • Glucosa sanguínea: para determinar niveles de glucosa anormales, ya sea hipo o hiperglucemias.

    • En este tipo de pruebas es necesario realizar además mediciones inmunológicas, ya que las personas con desnutrición presentan un sistema inmunológico deprimido.


    Valoración del estado nutricional en lactantes:

    El método que más usado para valorar el estado nutricional de los lactantes es el antropométrico. Los parámetros utilizados para determinar si el crecimiento es el correcto son la talla y el peso, los cuales deben de aumentar en función del tiempo a partir del momento del nacimiento. En los casos en que el niño no recibe los nutrientes suficientes, el peso lo reflejará y si esta carencia se prolonga, la talla, se verá afectada. En los casos de niños con desnutrición crónica la talla siempre se verá disminuida, aún cuando se recuperen.

    El estado nutricional de un niño durante el primer año de vida, se clasifica de cuatro formas, según su peso, talla y perímetro craneal. En lo que se refiere a peso y talla, se clasifica el estado nutricio y de acuerdo a las curvas de referencia (ver apéndice) en:


    • Eutróficos: cuando el porcentaje del niño se encuentra entre el 90 y el 109%, en relación con estas tablas.

    • Desnutridos de primer grado: cuando su peso se encuentra entre 75 y el 89%.

    • Desnutridos de segundo grado, cuando el porcentaje se encuentra entre el 60 y el 74%.

    • Desnutridos de tercer grado, cuando el peso es menor al 60%.


    Valoración del Estado Nutricional de los Niños en Edad Pre-escolar y Escolar.

    En los niños que en edad pre-escolar, se pueden utilizar los todos métodos ya mencionados. Anamnesis alimentaria

    Este método da a conocer la cantidad y el tipo de alimentos que el niño consume, así como las conductas y hábitos de alimentación: apetito, saciedad, comportamiento durante la comida, etcétera. De esta manera se pueden detectar alteraciones en los hábitos alimenticios y se pueden tomar medidas para modificarlos.

    Antropometría

    Las mediciones mínimas que se acostumbra utilizar en los niños son al igual que en los lactantes, talla, peso, perímetros craneales, pliegues cutáneos.

    La medición más utilizada es la curva peso talla. La cual está basada en los percentiles encontrados en las tablas. Se consideran percentiles normales los que quedan entre 10 y 90. Se supone delgadez cuando los percentiles quedan por debajo de esta el rango y obesidad cuando quedan arriba. Esta curva se puede utilizar desde los dos años hasta la pubertad.


    Otro parámetro utilizado en niños para medir el estado nutricional, es el índice de masa corporal (peso/talla2), Se evalúa en relación a la tabla de percentiles. Se considera como normal, aquellas que quedan en un rango de 25 a 75. Los que quedan abajo del percentil de 25, se considera delgadez y arriba de 75, se considera obesidad.

    En el apéndice se encuentran las tablas de percentiles para peso, talla e IMC.


    Evaluación bioquímica:

    En esta evaluación, se determinan los factores tisulares de crecimiento (IGFs, IGF I) y de sus proteínas transportadoras (IGFBP-1, IGFBP-3), ya que la desnutrición es un factor para la resistencia de las células a la hormona del crecimiento.


    Valoración del estado nutricional en adolescentes.

    Los adolescentes tienen un ritmo muy variado de crecimiento, en parte debido a los cambios hormonales, algunos maduran antes y otros son más lentos. Por esta razón es mejor evaluarlos con la anamnesis alimentaria, porcentaje de grasa o índice de masa corporal. Se considera que un adolescente es obeso cuando el percentil de la masa corporal está arriba de 85.



    Tabla 3. Percentiles de masa corporal según sexo y edad: (41)

    EDAD

    PERCENTIL

    EDAD

    PERCENTIL

    MUJERES

    HOMBRES




    5

    15

    50

    75

    85

    95




    5

    15

    50

    75

    85

    95

    9

    14.1

    15.1

    16.9

    19.7

    21.4

    24.3

    9

    14.4

    15.4

    17.0

    19.1

    20.7

    24.4

    10

    14.4

    15.5

    17.6

    20.8

    22.7

    25.8

    10

    14.7

    15.6

    17.6

    20.0

    21.9

    25.9

    11

    14.9

    16.1

    18.4

    21.9

    24.0

    27.4

    11

    15.0

    16.1

    18.1

    20.9

    22.9

    27.1

    12

    15.5

    16.9

    19.3

    22.9

    25.1

    28.9

    12

    15.4

    16.6

    18.8

    21.7

    23.6

    27.9

    13

    16.3

    17.7

    20.2

    23.8

    25.9

    30.0

    13

    15.9

    17.3

    19.5

    22.3

    24.2

    28.5

    14

    17.0

    18.5

    20.8

    24.3

    26.4

    30.7

    14

    16.6

    18.0

    20.2

    23.0

    24.8

    29.2

    15

    17.5

    19.0

    21.2

    24.6

    26.7

    31.0

    15

    17.3

    18.6

    21.0

    23.6

    25.6

    30.1

    16

    17.8

    19.2

    21.4

    24.8

    27

    31.4

    16

    18.0

    19.2

    21.7

    24.4

    26.5

    31.2

    17

    18.1

    19.5

    21.8

    25.3

    27.5

    32.8

    17

    18.4

    19.9

    22.3

    25.1

    27.0

    31.6
  • 1   2   3   4   5   6   7


    La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
    enviar mensaje