Página principal

Teoria de la decision


Descargar 71.26 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño71.26 Kb.
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Económicas
Licenciatura en Administración

Licenciatura en Sistemas de Información

Contador Público (asignatura optativa)

  1. TEORIA DE LA DECISION



PLAN 1997 RCD. 3070/96


II CATEDRA
PROFESOR ASOCIADO A/C Lic. Daniel AVENBURG

PROGRAMA PROPUESTO AÑO 2004

a) Encuadre General:


a) Contenidos mínimos de la Asignatura

De acuerdo al Plan 1997:


La racionalidad, la prescripción, la subjetividad y la universalidad de la decisión como modificadora de su contexto. El decisor como sujeto y como teoría. El proceso de decisión. La evaluación de las situaciones de decisión: sesgos y prejuicios. El comportamiento del contexto y la medición de variables. Los elementos de la decisión y su instrumentación: matriz y árbol de decisión. Las decisiones programadas. Los objetivos en conflicto. La evaluación de las consecuencias de la decisión: teoría de las preferencias y de la utilidad. Su contraste con la práctica de la decisión. La utilidad subjetiva esperada. Criterios de decisión: la decisión bajo riesgo, decisión Bayesiana: cantidad y valor de la información adicional, la decisión bajo certeza, la decisión competitiva: conflicto y negociación. La práctica de la decisión.


b) Razones que justifican la inclusión de la asignatura dentro del plan de estudios

La Facultad de Ciencias Económicas ha sido la primera en incluir la asignatura "Teoría de la Decisión" en su Plan de Estudios. La misma pretende proporcionar los instrumentos conceptuales, la estructura, y los elementos del discurso decisorio. Este pretende ser universal y aplicarse a las tres grandes clases de decisiones: las que se refieren a situaciones estructuradas (dóciles), semiestructuradas (esquivas) y no estructuradas (rebeldes). En nuestro caso, sin perder su generalidad, está particularmente volcada hacia las disciplinas enseñadas en nuestra Facultad.


Teoría de la Decisión es quizás la única materia definitivamente teórica que encontrará el estudiante en su carrera. Esa característica consiste, no en estar alejada de la práctica, bien al contrario, sino en articular los elementos, los conceptos, los criterios y los métodos de raciocinio, de reflexión, de pensamiento organizado y sistemático destinado a hallar la mejor solución a una situación dada. Esta asignatura, sin descuidar el resultado, concentra especialmente la atención en el método.
Una Teoría de la Decisión nace para colaborar con los hombres que no solo quieren adaptarse al universo sino que pretenden también modificarlo, que pretenden ejercer influencia. El universo de la decisión es un mundo esencialmente incierto, extremadamente complejo, excesivamente dinámico. El decisor se encuentra con información escasa, incompleta y no siempre confiable. Solo posee una herramienta totalmente controlable, si bien imperfecta, para elegir alternativas, para optar: es su método de pensamiento. La asignatura trata entonces de desarrollar un modelo general de tratamiento de la decisión en un ambiente incierto y de analizar las características de las decisiones en distintas situaciones específicas.


c) La ubicación de la asignatura en el currículum y los requisitos para su estudio

Teoría de la Decisión fue, durante más de dos décadas, una de las últimas materias de la Carrera. En el Plan 1997, al eliminarse algunos de sus requisitos, se presenta como cursable en los primeros años del Ciclo Profesional.


Es necesario llamar la atención a los alumnos sobre el hecho que Teoría de la Decisión no es una asignatura fácil de cursar tanto por sus exigencias teóricas como prácticas. Es aconsejable -pero no indispensable- cursarla luego de aprobar alguna materia de áreas tales como Administración Financiera o Administración de la Producción. Téngase en cuenta que Teoría de la Decisión es requisito sólo para las tres últimas materias de la carrera, de modo que existe una buena flexibilidad para elegir el momento de cursarla.

Los requisitos para Teoría de la Decisión son:


- 451 Estadística para Administradores (y por consiguiente el ciclo matemático, 234-Sistemas Administrativos y 275-Tecnología de la Información).
- 277 Gestión y Costos (y por consiguiente 247-Teoría Contable).


d) Los objetivos de aprendizaje

La Teoría de la Decisión no describe el universo sino desarrolla las herramientas para deducir acciones del conocimiento imperfecto que se tenga del mismo. Eso implica un difícil pero excitante ejercicio para el estudiante que deberá, para esta asignatura, darse cuenta que un mundo complejo no se resuelve con fórmulas simples. Deberá acostumbrarse a confiar más en su razonamiento que en su memoria, a desarrollar su capacidad de encuadrar situaciones en estructuras conceptuales procesables, a ejercer más su reflexión sistemática que la descripción anecdótica, dedicarse más a las decisiones no estructuradas que a las decisiones programadas.




b) Programa Analítico:

I Marco General



Objetivo de aprendizaje: Comprensión y entendimiento del marco general en el que se desenvuelve una teoría de la decisión de tipo metodológica apta para resolución de problemas en condiciones de incertidumbre.

1La decisión y su teoría


Concepto de decisión como elemento del proceso de influencia. El proceso de decisión. Tipos de decisión. Características de la Teoría. Subjetividad y normatividad. Relación con otros enfoques sobre la toma de decisiones: La Teoría de la Elección Racional de la Teoría de la Organización y los enfoques conductistas o procedimentales.

2El universo subjetivo sobre el que se decide


Los elementos del Universo; observador, variables, niveles, tiempo. Restricciones, variedad de comportamientos como medida de la complejidad del Universo. La ley de variedad obligada.

3La incertidumbre y su tipificación


Distintas situaciones y grados de incertidumbre sobre los distintos elementos de la decisión. La noción de incertidumbre. La medición de la incertidumbre: la entropía y su comparación con otras medidas.

4La teoría de la Medición


La modelización como modelización numérica del universo: representación y condición de invarianza. Las escalas de medición, racional, de intervalos, ordinal y nominal. Escalas intermedias. Aplicaciones. La probabilidad como medida. Distintos fundamentos e interpretaciones de la probabilidad. La probabilidad subjetiva.

5Racionalidad y acción humana


Los problemas de la evaluación de la realidad. La discriminación de la información. Los prejuicios. Los sesgos.

II El modelo de decisión



Objetivo de aprendizaje: Aplicación concreta de la metodología propuesta en el modelo de toma de decisiones.

6La solución de problemas


¿Qué es un problema? Enunciado, planteo, solución, respuesta y prueba. Metodologías generales para la solución de problemas.

7Elementos del modelo de decisión


Horizonte de planeamiento. Objetivos. Cursos de acción. Restricciones. Variables inciertas. Niveles de las variables. Propensión a suceder medida por la probabilidad. Resultados. Valor de los resultados. Criterios de decisión. Ámbito de decisión.

8Instrumentos formales para la aplicación del Modelo


Matrices de decisión y sus variantes. Árboles de decisión. Aplicación de conceptos financieros referidos al valor tiempo del dinero. Resolución de los instrumentos aplicando los criterios de decisión en condiciones de riesgo e incertidumbre.


9Resultados


Beneficios y costos para la toma de decisiones. Incrementalidad. Relevancia. Pertinencia. El costo de oportunidad. Aplicaciones. Introducción al concepto de valor

10Creatividad en la definición del universo subjetivo


Técnicas para la creatividad. La sinéctica. Actitudes y aptitudes. Los enfoques grupales. La sinéctica. Métodos heurísticos

IIII La teoría del valor




Objetivo de aprendizaje: conocimiento y aplicación de las teorías de la utilidad desde las perspectivas clásicas o prescriptivas y comprensión de las críticas hechas a la teoría desde los enfoques que describen la acción humana.

11 La noción de valor y la evolución de las teorías de la utilidad


El sistema de preferencias. Problemática de las preferencias. La teoría de la utilidad para fijar las preferencias. La teoría de la utilidad como medición. Los enfoques clásicos. La utilidad marginal decreciente. Pareto, Bermoulli, von Neumann y Morgenstern.

12La axiomatización de las preferencias

El enfoque prescriptivo de Von Neumann y Morgenstern. Construcción de funciones de utilidad. Tipologías ante el riesgo: aversión, propensión e indiferencia.




13Discusión sobre la validez de los enfoques prescriptivos. Los enfoques descriptivos


Críticas, discusión y evaluación de la Teoría del Valor de von Neumann y Morgenstern. Enfoques basados en la conducta de la gente. Estudios empíricos de Allais, Kahneman y Tversky


IV La decisión en ámbitos de distinta incertidumbre
Objetivo de aprendizaje: enriquecer la aplicación del modelo de decisión con tecnologías de resolución de problemas bajo incertidumbre.
14 La decisión en situaciones sin probabilidades.

Problemática y características. Modelos de simulación y análisis de sensitividad.

Aplicación en condiciones de ambigüedad, intermedias al riesgo y la incertidumbre.

15 Decisiones de compra de información adicional sobre la incertidumbre de la situación bajo análisis


Decisiones bayesianas. El valor de la información adicional. Supuestos implícitos del modelo bayesiano. Aplicaciones y limitaciones. Situaciones particulares.

  1. La decisión en situaciones de certeza


Problemática, características. Distintos tipos de modelos aplicables.

V Decisiones con multiplicidad de objetivos y decisores
Objetivo de aprendizaje: Aplicar el modelo general a situaciones de decisión complejas con múltiples decisores y objetivos.

14La decisión con objetivos múltiples


Los procesos de decisión con más de un objetivo. Conflicto de objetivos.

El problema de fijación de la ponderación de los objetivos. La reformulación de la matriz de decisión mediante la aplicación de los métodos lineal, exponencial. Ventajas y desventajas. Relación con la Teoría de la Medición. Otros métodos.



15Las decisiones grupales.


Breves nociones conceptuales de las conductas individuales y grupales y de los conflictos para la Teoría de la Organización. Métodos de aplicación formal para las decisiones grupales. Método de Arrow. La posibilidad de armar una función de valor social. Distintos métodos de votaciones.

16Decisión en situaciones competitivas desde la Teoría de los Juegos


Problemática y características. Conflicto y cooperación. Los juegos de suma cero. Los juegos de suma no cero.
20 Decisión en situaciones competitivas desde la Teoría de la Negociación

Características teóricas. Elementos intervinientes. Situaciones, procedimientos y técnicas de negociación. Aplicaciones.



c) Bibliografía:

a) Bibliografía General
1. EDWARDS, W. y TVERSKY, A. Comp. Toma de Decisiones. Fondo de Cultura Económica. México, 1979.

2. HAMMOND, John, KEENEY Ralph y RAIFFA Howard. Decisiones Inteligentes. Grupo Editorial Norma. Bogota, 1999.

3. PAVESI, Pedro, Varias Publicaciones en CECE. Ver detalle en bibliografía específica.

4. RESNIK, Michael. Elecciones – Una introducción a la Teoría de la Decisión. Editorial Gedisa. Barcelona, 1998.



b) Bibliografía Complementaria y específica
ACKOFF, Russell. El Arte de Resolver Problemas. Limusa Noriega Editores. México,

1993.


ACKOFF, Russell. El Paradigma de Ackoff. Una administración sistémica. Limusa Wiley. México, 2002.

AVENBURG, Daniel. “El proceso decisorio” en ADER y otros, Organizaciones, Paidós, Buenos Aires, 1990.

BAZERMAN, M y NEALE, M., “La negociación racional en un mundo irracional”, Paidos, Buenos Aires, 1993



BERTOLETTI, Mario. Economía de la Información. Revista Administración de Empresas Tomo II p. 1057/1091

BORCH Henrik La Economía de la Incertidumbre. Editorial Tecnos 1977

BUNGE, MARIO. Elogio de la Indecisión. Publicación del CECE de la Facultad de Ciencias Económicas.



BUNGE MARIO. Racionalionalidad y Realismo. Publicación del CECE para los cursos de Doctorado .

DAVIS G y otro Estrategias para la creatividad. Editorial Paidos Buenos Aires, Argentina

DE BONO, E. Seis Sombreros para Pensar. Ediciones Juan Granica. 1996.

DRESNER, y otros. Técnicas cuantitativas. Ediciones Universo. Buenos Airers 1998

FERNANDEZ POL, Jorge. Utilidad en el sentido de VON NEUMANN y MORGENSTERN. Editorial Tesis. Buenos Aires, 1985.

GARDNER Howard, La nueva ciencia de la mente – Historia de la revolución cognitiva. Ediciones Paidos, Barcelona

GARNHAM Alan Y OAKHILL Jane. Manual de psicología del pensamiento. Ediciones Paidos, Barcelona.

KAHNEMAN, D. y TVERSKY, A. Psicología de las preferencias en Investigación y Ciencia. Número 66 p.100/6. Barcelona, marzo 1982.

KAUFMANN A, y otros La Invéntica Editorial Deusto Bilbao 1973

KEPNER C. y TREGOE B. El Directivo Racional. Mc Graw Hill. 1970

KREPS D. Teoría de juegos y modelación económica. Fondo de Cultura Económica Mexico, 1994

LAZZATI S. RP/TD El proceso Decisorio. Ediciones Macchi Buenos Aires, 1999

LINDLEY, D.V. Principios de la teoría de la decisión. Vincens-Vives. Barcelona, 1977

LIZASO, Ricardo. Costos para la Toma de Decisiones. Publicación del CECE de la Facultad de Ciencias Económicas.

LUCE, R. D. y RAIFFA, H. Un tratamiento axiomático de la Utilidad en EDWARDS y TVERSKY. Toma de decisiones. Fondo de Cultura Económica. México, 1979.

MAGEE, John. Árboles de decisión para la formulación de decisiones en GROFF y MUTH. Modelos de decisión. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 1974.

MILANO A. Resolución de problemas y toma de decisiones Editorial Macchi, Buenos Aires 1993

MILLER. D Y STARR M. Acuerdos Ejecutivos e Investigación de Operaciones. Herrero Hermanos, Sucesores S.A. Mexico. 1961

MOSTERIN, Jesús. “ La estructura de los conceptos científicos” en Investigación y Ciencia, p. 89 / 93. Barcelona, enero 1978.

MOSTERIN, Jesús. Racionalidad y Acción Humana. Editorial Alianza Universidad. 1978

NIERENBERG, G. Principios fundamentales de la negociación. Sudamericana, Bue­nos Aires, 1984.



ONITCANSCHI, Guillermo. Notas sobre elementos de la Decisión. Publicación del CECE de la Facultad de Ciencias Económicas.

PAVESI, Pedro F. J. La Decisión. Publicación del CECE de la Facultad de Ciencias Económicas.

PAVESI, Pedro F. J. El universo y su comportamiento. Publicación del CECE de la Facultad de Ciencias Económicas.

PAVESI, Pedro F. J. La incertidumbre del Universo. Publicación del CECE de la Facultad de Ciencias Económicas.

PAVESI, Pedro F. J. Análisis de sensitividad en Revista de Contabilidad y Administración Tomo IV, p. 281/298 y Tomo IV, p. 429/461.

PAVESI, Pedro F. J. El costo de oportunidad en Revista de Contabilidad y Administración Abril 1980, Tomo VI, p. 493/514.

PAVESI, Pedro F. J. El costo de oportunidad: aplicaciones en Revista de Contabilidad y Administración Tomo VIII, p. 161/199.

PAVESI, Pedro F.J. Criticas a ciertos aspectos de la utilización del costo de oportunidad en Revista de Contabilidad y Administración Tomo IX pág. 987

PAVESI, Pedro F. J. La medición del universo. Publicación del CECE de la Facultad de Ciencias Económicas 1° parte.

PAVESI, Pedro F. J. La medición del universo. Publicación del CECE de la Facultad de Ciencias Económicas 2° parte.

PAVESI, Pedro F. J. Objetivos Múltiples y en Conflicto. Publicación del CECE de la Facultad de Ciencias Económicas.

PAVESI, Pedro F. J. Estructuras Bayesianas y Teoría de la Información. Publicación del CECE de la Facultad de Ciencias Económicas.

PAVESI, Pedro F. J. Decisión Bayesiana. Publicación del CECE de la Facultad de Ciencias Económicas

PAVESI, Pedro F. J. Cinco lecturas prácticas sobre el decidir. Publicación del CECE de la Facultad de Ciencias Económicas.

PAVESI, Pedro F. J. (Compilación) Psicología de la Decisión. Traducción de varios autores. Publicación del CECE de la Facultad de Ciencias Económicas.

PAVESI, Pedro F.J. Lo normativo y lo descriptivo y su conflicto en las praxiologías: El caso de las teorías de la Utilidad. Tesis doctoral. Buenos Aires, 1994

PEREZ, Rodolfo. Decisiones con objetivos en conflicto en Revista de Contabilidad y Administración Septiembre 1980, Tomo VII, p. 375/86.

PEREZ, Rodolfo. Cómo decidir. Editorial Cangallo, Buenos Aires, 1981.

RAIFFA, Howard. Análisis de la Decisión Empresarial. Fondo Educativo Interamericano, México, 1978.

RAIFFA, H. El arte y la Ciencia de la Negociación. Fondo de Cultura Económica.1991.

ROSS ASHBY, W. Introducción a la cibernética. Nueva Visión. Buenos Aires, 1960.

SAVAGE, L. J. Comentarios históricos y críticos sobre la utilidad en ED­WARDS y TVERSKY Toma de decisiones. Fondo de Cultura Económica. México, 1979.

SHACKLE, George. Decisión, Orden y Tiempo. Editorial Tecnos. Madrid, 1966.

SCHELLING, Thomas. La estrategia del conflicto. Harvard University Press. Cambridge, 1960. (Hay traducción de Editorial Tecnos).

SCHUBIK, Martin. Teoría de Juegos en las Ciencias Sociales. Fondo de Cultura Económica. México, 1992.

SIMON, Herbert. El Comportamiento Administrativo. Editorial Aguilar. Buenos Aires, 1986.

SIMON, Herbert. La Nueva Ciencia de la Decisión Gerencial. El Ateneo. Buenos Aires, 1977.

SUTHERLAND, Stuart, Irracionalidad, el enemigo interior Alianza Editorial Madrid, 1996
c) Bibliografía Detallada por capítulo

I Marco General



La decisión y su teoría

Pavesi Pedro: La decisión, op cit

Pavesi Pedro: Cinco Lecturas prácticas sobre el decidir op.cit

Avenburg Daniel: El proceso decisorio, op cit.

Shackle: Decisión, orden y tiempo op cit. – Parte primera-


El universo subjetivo sobre el que se decide

Pavesi Pedro: El universo y su comportamiento: op.cit

Ross Ashby : Introducción a la cibernética op.cit - Ejercitación de Variedad y Ley de Variedad obligada.


La incertidumbre y su tipificación




Pavesi Pedro: La incertidumbre del Universo



La teoría de la Medición




Pavesi Pedro: La medición del Universo –1ª. parte. op cit


Mosterin, J. La estructura de los conceptos científicos . op. cit.


Racionalidad y acción humana

Mosterín J. Racionalidad y acción humana Op cit.

Pavesi P, Etkin J, Levy A, Martinez Nogueira R. La razón y el caos. Publicación del CECE de la Facultad de Ciencias Económicas.

Bunge M, Racionalidad y Realismo, op cit. Cap, 1



II El modelo de decisión



La solución de problemas

Milano A. Resolución de problemas y toma de decisiones op.cit

Lazatti S. El proceso decisorio. Op.cit


Elementos del modelo de decisión

Onitcanschi Gullermo: Notas sobre elementos de la decisión: op.cit

Mullen J y Roth B , Decisión Making , 1991 Apéndice. Reglas de Decisión alternativas


Instrumentos formales para la aplicación del Modelo

Magee J: Arboles de decisión para la formulación de decisiones: op cit




Resultados

Lizaso R: Costos para la toma de decisiones: op.cit

Pavesi P: Costo de oportunidad tres artículos citados


Creatividad en la definición del universo subjetivo

Kauffmann Op cit



IIII La teoría del valor



La noción de valor y evolución de las teorías de la utilidad

Savage L. Comentarios Históricos sobre la utilidad. Op.cit-




La axiomatización de las preferencias

Luce , R. D. y Raiffa, H. Un tratamiento axiomático de la Utilidad op.




Discusión sobre la validez de los enfoques prescriptivos. Los enfoques descriptivos,

Kahneman, D. y Tversky, A. Psicología de las preferencias op cit

Pavesi, P. (Compilación) Psicología de la Decisión. op.cit

Pavesi P. Acerca de Ulises, paradojas y violaciones. Revista Idea, Buenos Aires, Argentina



IV La decisión en ámbitos de distinta incertidumbre


La decisión en situaciones sin probabilidades.

Pavesi, P. La incertidumbre del Universo Op. cit

Pavesi F.J Análisis de sensitividad Op.cit


Decisiones de compra de información adicional sobre la incertidumbre de la situación bajo análisis

Bertoletti M, Economía de la información, op. cit

Pavesi P, Decisión Bayesiana. Op. cit


La decisión en situaciones de certeza

Dresdner y otros. Op. cit.




V Decisiones con multiplicidad de objetivos y decisores


La decisión con objetivos múltiples


Miller y Starr: De, Acuerdos Ejecutivos e Investigación de Operaciones (Op cit:) – Sección Objetivos Múltiples

Perez Rodolfo. Decisiones con objetivos en conflicto en Revista de Contabilidad y Administración. Op.cit

Pavesi, Pedro F. J. Objetivos Múltiples y en Conflicto. Op.cit




Las decisiones grupales.

de la Bedoyere, Q. Como resolver problemas en equipo . Editorial Granica, Buenos Aires, 1993

Arrow, K Social Chioice and Individual values. John Wiley and Son, N. York


Decisión en situaciones competitivas desde la Teoría de los juegos

Dresdner E y otros. Técnicas cuantitativas op. cit

Marin Isidoro Teoría de los juegos Editorial Macchi. Buenos Aires

Decisión en situaciones competitivas desde la Teoría de la Negociación
Cohen H. Todo es negociable. Editorial Sudamericana , Barcelona

Schelling T. La estrategia del conflicto op. cit


d) Métodos de Conducción del Aprendizaje
El curso se dicta en tres reuniones semanales generalmente dos reuniones teóricas conceptuales donde se presentan y discuten conceptos que surgen de los temas propuestos y su correspondiente bibliografía, y una reunión práctica en la cual se ven casos de aplicación de tales conceptos.

Se busca en las reuniones con los alumnos presentar los conceptos, discutir los contenidos desde el material bibliográfico, resolver dudas y generar un ámbito apto para que como actividad de síntesis integradora los alumnos puedan demostrar la asimilación de la propuesta de contenidos que concluye este programa y promover la aplicación de los conceptos en casos reales.


El éxito del alumno está medido no solo en la comprensión de los conceptos sino en la construcción de una actitud critica que permita generar propuestas de temas sobre los cuales pueda profundizar e investigar.
Sin perjuicio de cada curso de la cátedra tienes sus modalidades especificas, la política es fomentar la realización de algún trabajo final de aplicación que permita relacionar todos los conceptos aprendidos.


e) Métodos de Evaluación




EVALUACIONES (Exámenes Parciales)





  1. Se tomarán 2 evaluaciones escritas u orales presenciales (parciales), que representarán el 85 % de la calificación total.

2) El 15 % restante podrá consistir, de acuerdo a la modalidad de cada curso en:




  • Nota de concepto, tests, entrega de trabajos prácticos, participación, etc.

  • Trabajos especiales, trabajos de investigación, trabajos de campo, etc.

  • Otras modalidades que implemente el Profesor Adjunto asignado al curso, previa conformidad del Profesor Titular

Estas modalidades serán comunicadas a los alumnos al comienzo de cada curso.


3) Las evaluaciones parciales, recuperatorios y examen final se tomarán en los días y horas asignados para cada curso, en la/s aula/s asignadas a tal efecto y serán de una duración no mayor a 2 horas, en todos los casos. La fecha de los parciales y recuperatorios será comunicada al iniciar cada curso.

CALIFICACIONES

4) Los alumnos cuyo promedio (simple) de calificaciones de los parciales resulte igual o superior a siete puntos, promocionarán en forma directa la asignatura, sin examen final.


5) Los alumnos que tengan las evaluaciones aprobadas, resultando el promedio (simple) de calificaciones igual o mayor a cuatro pero inferior a siete puntos, tendrán la calidad de Alumno Regular, y deberán rendir el examen final.
6) En las evaluaciones, parciales, etc. con varios componentes a los cuales se le asignan puntos del 0 al 100, la conversión a las notas del 0 al 10 utilizadas por la Facultad será la siguiente:
50 puntos equivalen a 4 (cuatro)

75 puntos equivalen a 7 (siete)


Los profesores a cargo de cada curso darán en cada evaluación una tabla de conversión de los puntos de la misma a las notas de la Facultad, sobre la base de la que se detalla a continuación. La misma será aplicada si el profesor a cargo de curso no confecciona una tabla específica.

Evaluación


0

1-19

20-39

40-49

50-58

59-66

67-74

75-81

82-88

89-94

95-100

Nota

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10



AUSENTES

7) El alumno será considerado ausente cuando:




  • No asista a las evaluaciones parciales y/o

  • No asista a la primera evaluación y a su recuperatorio

  • No concurra al 75 % de las clases.

  • El presentarse a una sola evaluación (parcial o recuperatorio) obteniendo calificación igual o superior a 4 se considerará ausente



INSUFICIENTES

8) El alumno será considerado insuficiente en los siguientes casos:


- Dos evaluaciones insuficientes

- Una evaluación insuficiente y otra no recuperada

- Una evaluación insuficiente y otra recuperada con nota insuficiente


RECUPERACIÓN
9).- Solo una evaluación podrá ser recuperada:
- Por haber sido insuficiente

- Por ausente en la misma

- Por ser calificada con menos de siete puntos, nota que el alumno quiere mejorar
La nota del recuperatorio reemplazará, sin excepción, la calificación de la evaluación que se recupera o de la que se quiera mejorar; aún en el caso que el alumno habiendo aprobado una evaluación decidiera su recuperación para elevar la calificación y esta resultare en esta segunda oportunidad menor que en la primera o insuficiente.


CALIFICACION DE EXAMEN FINAL

10) El examen final se aprueba con la calificación de cuatro.


NOTA FINAL
11) Se aclara que la forma de corrección no debe ser una decisión programada consistente en la simple sumatoria aritmética de los puntos que integran las evaluaciones, sino que al momento de DETERMINAR LA CALIFICACION FINAL, el Profesor debe analizar la totalidad de los exámenes para determinar de la manera más justa, si el puntaje inicial, que resulta de la sumatoria inicial, y ESPECIALMENTE SI SE ENCUENTRA EN LOS LÍMITES DE LA ESCALA, merece un puntaje superior o inferior. Se debe hacer un especial énfasis en los casos que se está dictaminando entre un Aprobado o Insuficiente: 3 y 4; y entre un regular y un promocionado, en la primer evaluación: 6 o 7.
Ej.: Si un alumno tiene un 6 en la primer evaluación, y en la segunda tiene un 7, por promedio le correspondería ir a examen final. El criterio de significatividad que debemos aplicar, es considerar si la segunda nota está más cerca de un 6, o más cerca de 8, y analizar sus evaluaciones totales, es decir reflexionando si ese alumno debe ir o no a examen final, y en consecuencia entonces calificar con 6 o con 8, para evitar injusticias y/o malos entendidos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje