Página principal

Tenor se llama tenor


Descargar 11.82 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño11.82 Kb.
TENOR

Se llama tenor al cantante que posee el registro agudo de la voz masculina. Se distingue del barítono (de voz más grave) por su timbre claro y brillante, y del contratenor (de voz aguda como una cantante soprano) por la resonancia pectoral de su voz.

El Tenor se diferencia del Baritono en tesitura (la voz del Tenor es sensiblemente más aguda que la del baritono o bajo que tiene un registro grave mucho más rico), en Armónicos (la voz del Tenor es más metalica que la del baritono) y en Color (la voz del Tenor es más clara y brillante que la voz del barítono o del bajo que es más pesada, más pastosa y más oscura que la del tenor)

La palabra tenor viene del latín tenere: ‘sustentar’, debido a que en la música eclesiástica del renacimiento, el tenor sustentaba notas largas mientras que las otras voces cantaban melismas vocales.

Según el New Harvard Dictionary of Music, el registro (rango de todas las notas que puede cantar con voz potente) de un tenor va desde un si2 a un sol4 (el sol de la segunda línea del pentagrama en clave de sol).

Existen básicamente tres tipos de tenores según el tipo de repertorio que abarquen:

-Tenor Ligero: es el tenor de voz más aguda y liviana, normalmente con una voz más pequeña y ágil que los demás tenores. Es el tenor ideal para cantar las Operas de G.Rossini, A.Vivaldi, G.F.Haendel y casi todo el repertorio Barroco. Es una voz que tiene gran facilidad para la Coloratura, la agilidad y el adorno. (Ejemplo: Jean Carlo Santelli, Juan Diego Flórez, W.Mateuzzi, Luigi Alva, Raul Gimenez, Alfredo Kraus,Rockwell Blake...)

-Tenor Lírico: es un tenor de voz potente y aguda pero con un sonido más rotundo que el tenor ligero. Es el tenor más valorado por lo extenso de su repertorio que abarca Operas de W.A.Mozart, G.Donizetti, V.Bellini, G.Verdi, G.Puccini, J.Massenet, C.Gounod... Es una voz caracterizada por un sonido incisivo y rotundo, con agudos fáciles y sonoros. (Ejemplo: Luciano Pavarotti, B.Gigli, Andrea Bocelli, José Carreras,Plácido Domingo, Rolando Villazon, Rafael Rodriguez, Roberto Alagna...)

-Tenor Dramático: es un tenor de voz muy grande, con un color casi cercano al baritono, y con una voz bastante pesada, perfecta para hacer Óperas de desarrollo lento y con mucha orquestación, como son las Óperas de R.Wagner, R.Strauss, algunas Óperas de G.Verdi... Es una voz muy poco habitual. (Ejemplo: Giuseppe Giacomini, Jon Vickers, Jonas Kaufmann, W. Windgassen, S.Jerusalem, V. Atlantov, Mario del Monaco, Lauritz Melchior, Ramon Vinay...)

Según el libro El maestro de canto de Sergio Tulián, el tenor ligero puede cantar desde un do3 hasta un fa4, el tenor lírico puede cantar desde un do3 hasta un re5, y el tenor dramático puede cantar desde un si2 hasta un do5.



Su tesitura (rango de notas más fáciles de cantar) iría desde un do3 hasta un la4.[cita requerida]
La posibilidad de cantar con voz musical hasta un do 5 en el agudo se considera un don raro y buscado.[

En general, cuando un compositor compone una parte para tenor, utiliza un registro más estrecho (más fácil de cantar): desde un mi3 a un sol4.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje