Página principal

Tenemos un problema


Descargar 17.45 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño17.45 Kb.
DINÁMICA DE GRUPO CORREXIDO

Miriam Rodríguez Jiménez



  1. Técnica

“Tenemos un problema”: dado un problema concreto, el grupo debe organizarse y encontrar la mejor manera de trabajar juntos para llegar a la solución.

  1. Contexto

Esta técnica la aplicaría en un grupo en el que les cueste organizarse para trabajar juntos, que tengan cierta dificultad para llegar a un consenso, en respetar los turnos de palabra, que siempre trabajen los mismos y otros sean más pasivos, etc.

  1. Funciones

  • Analizar las distintas actitudes ante una tarea de grupo.

  • Aprender a dialogar respetando los turnos de interacción.

  • Estudiar cómo se organizó el grupo para resolver un problema concreto.

  • Analizar cuáles son los fallos del grupo y buscar posibles soluciones.



  1. Preparación

Materiales necesarios:

  • Una ficha para cada participante con 4 datos sobre el problema.

  • Problema fotocopiado, en presentación powerpoint, en transparencia, etc. Presentarlo de manera que siempre esté visible.

Duración estimada: 45 – 50 minutos.

En esta dinámica participarán 6 alumnos de manera voluntaria, que se situarán en el centro del aula. El resto harán el papel de observadores imparciales.



  1. Desarrollo

1ª etapa: explicar las reglas del juego a los participantes: “Voy a repartir una serie de datos alrededor de un problema. Vuestro trabajo consiste en estudiar todos sus aspectos y llegar a la solución que se os pide (hay que obtener respuestas concretas a las preguntas). Ninguno de los datos es falso, pero sí puede haber alguno irrelevante, es decir, que aunque sea real no sea útil para llegar a la solución. Podéis organizaros de la forma que mejor os parezca con el fin de solucionar el problema en el menor tiempo posible”.

2ª etapa: presentación del problema: “Se ha cometido un asesinato, hasta ahora inexplicable. Ciertas pistas pueden ayudaros en el esclarecimiento de la muerte. Esta será la tarea que ahora os encomienda la policía”. Los datos que tienen que averiguar son los siguientes:

  • El nombre del asesino

  • El arma

  • La hora en que se cometió el asesinato

  • El lugar

  • El motivo

A continuación se detallan las pistas con las que contarán los participantes para resolver el caso:

  1. La Señora Hernández había estado esperando en el hall de la portería del edificio a que su esposo dejase de trabajar.

  2. El ascensorista dejó el trabajo a las 12´30 de la madrugada.

  3. El cadáver de Jorge Roig fue encontrado en el parque.

  4. El cadáver de Jorge Roig fue encontrado a la 1´20 de la madrugada.

  5. Según el informe del forense, Jorge Roig llevaba una hora muerto cuando fue encontrado su cadáver.

  6. La Señora Hernández no vio a Jorge Roig abandonar el edificio por la portería cuando ella estaba esperando.

  7. Manchas de sangre correspondientes al tipo de las de Jorge Roig fueron encontradas en el garaje del sótano del edificio.

  8. La policía no pudo localizar a José Pérez después de la muerte.

  9. Sangre del mismo tipo de la de Jorge Roig fue encontrada en la moqueta del pasillo del apartamento de José Pérez.

  10. Cuando fue descubierto, el cadáver de Jorge Roig tenía una herida de bala en su pierna y una herida de cuchillo en las costillas.

  11. José Pérez disparó a un intruso en su apartamento a medianoche.

  12. Jorge Roig casi había arruinado los negocios de José Pérez arrebatándole sus clientes con engaños y falsedades.

  13. El ascensorista le dijo a la policía que vio a Jorge Roig a las 12´15 de la madrugada.

  14. La bala sacada de la pierna de Jorge Roig era de la pistola de José Pérez.

  15. Sólo una bala se disparó de la pistola de José Pérez.

  16. El ascensorista dijo que Jorge Roig no parecía herido gravemente.

  17. Un cuchillo fue encontrado en el garaje del sótano del edificio sin ninguna huella dactilar.

  18. Había manchas de sangre en el ascensor.

  19. La Señora Hernández era buena amiga de Jorge Roig y lo visitó, en ocasiones, en su apartamento.

  20. El esposo de la Señora Hernández estaba celoso de su amistad.

  21. El esposo de la Señora Hernández no apareció en el hall de la portería a las 12´30 de la madrugada, al final de su jornada normal. Ella tuvo que volver sola a su casa. Él llegó más tarde.

  22. A las 12´45 de la madrugada, la Señora Hernández no pudo encontrar el coche de su marido en el garaje del sótano del edificio donde trabajaba.

  23. La noche del asesinato llovía copiosamente.

  24. El matrimonio Hernández tenía fuertes problemas económicos.

3ª etapa: discusión del grupo. Entre todos deben organizarse, leer las pistas, relacionarlas, buscar un método, etc. hasta llegar a una solución. Mientras ellos están intentando resolver el problema, el resto de la clase debe observar este proceso. Tienen un tiempo límite de 30 minutos para llegar a una solución. Si pasado este tiempo no han llegado a la solución se corta la discusión.

4ª etapa: solución del problema. En esta etapa el grupo debe exponer la solución a la que han llegado. Si no ha pasado el tiempo límite y algún dato a los que han llegado no es correcto, se les deja un poco más de tiempo para seguir discutiendo. Cuando haya pasado el tiempo límite, si no han llegado a la solución, se les informa sobre cuál es la solución correcta: “Después de recibir una herida superficial de José Pérez, Jorge Roig, entre las 12´15 y las 12´30 de la madrugada, entró en el ascensor donde fue asesinado con un cuchillo por el Señor Hernández (el ascensorista), que estaba celoso.

5ª etapa: puesta en común. En esta etapa, los alumnos deberán contestar a algunas preguntas respecto a la organización y realización de la tarea y a las actitudes. Se planteará cada pregunta y primero responderán el grupo de participantes y después el de observadores, para saber si, desde su posición, su visión ha sido la misma. Las preguntas que se plantearán serán las siguientes:

  1. Organización y realización de la tarea:

    1. ¿Cómo se ha organizado el grupo?

    2. ¿Los medios que han usado han sido los más eficaces?

    3. ¿Qué otros medios podrían prever?

    4. ¿Hubo alguna persona que moderase la reunión? ¿Y alguien que hiciese de secretario y recogiese los datos que iban aportando los demás?

    5. Si ha sido así, ¿los ha elegido el grupo o actuaron así por iniciativa propia?

    6. ¿Se pusieron en común todas las pistas? ¿Se han atendido por igual o alguna ha sido ignorada? ¿Por qué?

    7. Según vuestro criterio, ¿qué tipo de organización ayudaría a resolver el problema con una mayor rapidez?

  2. Actitudes:

    1. ¿Cuál ha sido la capacidad de escucha del grupo? ¿Han hablado todos a la vez? ¿Algunos se han inhibido? ¿Se han formado subgrupos que comentaban entre sí pero sin intercambiar información con el resto?

    2. ¿Algún miembro del grupo ha invitado a hablar a los que participaban poco?

    3. ¿Se han atendido realmente las pistas de los demás o cada uno estaba centrado en las suyas?

    4. ¿Alguien ha acaparado de tal modo el tiempo que parecía que quería resolver él solo el problema?

    5. ¿En qué podría mejorar este grupo?

    6. ¿Qué situaciones similares, tanto en actitudes como de organización, suelen darse en los grupos de trabajo escolares?



  1. Después de la aplicación

El grupo de participantes que colaboró en la solución del problema trabajó según el siguiente método: leyeron las pistas en voz alta, de manera que todos tuvieran la misma información, y después fueron relacionando unas pistas con otras, iban aportando todas sus ideas y construyendo su teoría hasta que dieron con la solución. Si bien hubo una persona que llevaba un poco la voz cantante, todos colaboraron en buena medida. Llegaron a la conclusión de que, trabajando en grupo, se puede llegar a una mejor solución que trabajando individualmente, que no se habían interrumpido los unos a los otros y que habían seguido un buen método de trabajo, aunque podían haber utilizado otros, como realizar un esquema con los datos que se les facilitó para ver más claro el problema.

El grupo de observadores no aportó mucha información. Estaban de acuerdo con todo lo que dijeron los miembros del grupo de participantes. Pude ver que, durante la etapa de discusión, los observadores estaban distraídos, sin prestar mucha atención, quizás porque no les impliqué en la actividad desde el principio. Esto es lo que cambiaría de la dinámica. Les diría a los observadores al principio que después iban a tener que responder a unas preguntas sobre la actuación del grupo de participantes para que se sintieran implicados.



A parte de esto último, me parece que esta dinámica es muy útil para grupos que no entienden la utilidad de trabajo en grupo, que prefieren trabajar individualmente, que no saben organizarse para trabajar en grupo, que no saben escuchar las opiniones de los demás o que prefieren mantener una actitud pasiva. Esta actividad pondría de manifiesto todas estas cuestiones de manera explícita, lo que podría ayudar a que vean cosas de las que a lo mejor no son conscientes.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje