Página principal

Temática: Patrimonio y Turismo Cultural María Izquierdo: de San Juan de los Lagos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres Introducción


Descargar 6.43 Kb.
Fecha de conversión08.07.2016
Tamaño6.43 Kb.
Propuesta para el Foro Legislativo de Políticas Culturales

Temática: Patrimonio y Turismo Cultural

María Izquierdo: de San Juan de los Lagos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Introducción

María Izquierdo fue una pintora importante en el México post revolucionario, trasciende y se hace de un lugar en el arte y la historia de México muy a pesar de las circunstancias marginales, selectivas y paternalistas con las que la sociedad imponía los roles sociales de cada género. Rebasa esas limitantes y a través de su obra plástica comunica aspectos significativos, lleva su mundo interior al lienzo, a lo cotidiano, a los objetos inanimados; dotando de vida a los juguetes tradicionales, los altares, y haciendo de los caballos o el circo, motivos dignos de ser representados e inmortalizados con un discurso visual y un colorido auténtico. La construcción de un paralelismo entre la mujer artista de hoy y la de principio del siglo XX, nos lleva a cuestionar la validez de la ganancia de espacios cedidos al género femenino. Siendo contemporánea de Frida Kahlo, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Leonora Carrington, Remedios Varo, con similitudes en su vida o en algunas de sus obras, su reconocimiento no ha sido equiparado a la de aquellas en cuanto a la difusión y comprensión de su trabajo creativo.



Argumentación

María Izquierdo es digna representante de la mujer jalisciense, comprometida con su tiempo, ocupa un sitio importante dentro de la plástica mexicana, con un estilo que vale la pena honrar, ya que puso en alto el nombre de Jalisco y de México; pues impulsó en el extranjero nuestra cultura y valores a través de la exhibición de su obra.



Propuesta

Que ella sea dignamente reconocida en su Estado y en su lugar de nacimiento. Que su vida y obra sea socializada. Que no solo lleve su nombre una sala de algún museo o centro cultural; sino que esté vigente en la memoria de los jaliscienses y en las futuras generaciones a través de un certamen anual de pintura auspiciado por la Secretaría de Cultura y su municipio natal. Que forme parte de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y que también se instale una escultura en San juan de los Lagos (así como sucedió con Rita Pérez de Moreno a iniciativa de los Diputados Rocio Corona Nakamura y José Noel Pérez de Alba), pues considero que su obra, lenguaje plástico, y compromiso con la pintura y el arte, logró trascender y es digna representante de la mujer jalisciense, rompiendo con el estereotipo de género de principios del siglo XX, así como lo hicieron Irene Robledo y Rita Pérez de Moreno.

El marco ideal para esto es el 2012, cuando se cumplen 56 años de su fallecimiento Y 110 de su nacimiento.

Atentamente

Guadalajara Jalisco a 18 de Junio de 2011

Aurora Jocabed Ville Rodríguez.



Alumna de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje