Página principal

Temporada n° 55 Cine cosmos


Descargar 17.26 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño17.26 Kb.
F
undación Sin Fines de Lucro

Declarada de interés especial por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad
www.cineclubnucleo.com.ar

Exhibición n° 7062 Lunes 17 de noviembre de 2008

Temporada n° 55 Cine COSMOS

FOXTROT (Ídem., México / Inglaterra - 1976). Dirección: ARTURO RIPSTEIN. Guión: H.A.L. Craig, José Emilio Pacheco, Arturo Ripstein. Fotografía: Álex Phillips Jr. Diseño del film: Lucero Isaac. Música original: Pete Rugolo. Montaje: Peter Zinner. Decorados: José Rodrigues Granada. Elenco: Peter O'Toole (Liviu), Charlotte Rampling (Julia), Max von Sydow (Larsen), Jorge Luke (Eusebio), Helena Rojo (Alexandra), Claudio Brook (Paul), Max Kerlow (capitán), Christa Walter (Gertrude), Mario Castillón Bracho (marinero), Anne Porterfield (Marianna). Productores: Gerald Green, Don Phillips. Productoras: Carvold, Corporación Nacional Cinematográfica (CONACINE). Duración original: 91’.


El film

Tres hombres y una mujer quedan varados en una isla, en medio de la segunda guerra mundial. Habiendo perdido todos los medios para escapar, los hombres deciden que “todo lo que hay aquí pertenece a todos”, lo cual implica también a la mujer.

Verdadera curiosidad en la filmografía de Ripstein, Foxtrot fue el único de sus films que contó con estrellas internacionales y que tuvo una versión hablada en inglés. Esa modalidad de producción no implicó que el realizador se traicionara a sí mismo: Foxtrot es una historia de animalización y encierro (al aire libre, pero encierro al fin) que comparte las resonancias sórdidas de sus otros films del período. Fue escrita en colaboración con José Emilio Pacheco, fecundo autor que colaboró con Ripstein en films como El castillo de la pureza, El santo oficio y El lugar sin límites. Curiosamente, en Estados Unidos fue distribuida nada menos que por Roger Corman.

(Extraído de www.malba.org.ar)


Nació en Ciudad de México, el 13 de diciembre de 1943. Hijo del destacado productor cinematográfico, Alfredo Ripstein, frecuentó desde muy joven los estudios cinematográficos familiarizándose con los métodos de trabajo de Alejandro Galindo, de Emilio Gardinez y, especialmente, de Luis Buñuel, de quien fue asistente.

En sus inicios en el mundo del celuloide ejerció diversos oficios como montador, ayudante de dirección y guionista. Colaboró con Luis Buñuel en la dirección de El Angel Exterminador y en 1965 dirige su primera película, Tiempo de morir basada en un guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Un año más tarde hizo en Brasil unas secuencias cómicas para la película Juego Peligroso que fueron totalmente transformadas por los productores. En 1968 rodó Los recuerdos del porvenir una superproducción de casi tres horas de duración sobre la historia de un militar obligado a controlar un brote revolucionario en un pueblo pequeño, la película estaba basada en la novela de Elena Garro, la ex mujer de Octavio Paz.

Abandonó el cine comercial y en 1969 fundó con Felipe Cazals y Rafael Castanedo una productora propia "Cine independiente de Méjico", lo que le permitió a partir de esa fecha trabajar con una mayor libertad. De ahí salieron tres películas La manzana de la discordia (1968) y Familiaridades (1969) de Felipe Cazals y La hora de los niños (1969) de Ripstein. Tres años más tarde rodó una de sus mejores películas El castillo de la pureza, está basada en un caso verídico que tuvo una gran resonancia en Méjico, el guión está escrito sobre fuentes periodísticas de la época en que ocurrieron los hechos.

En 1973, realizó el largometraje El santo oficio en el que se toca el tema de la persecución por parte de la Inquisición contra los judíos. Un año más tarde dirigió Los otros niños, un documental sobre la subnormalidad y la educación especial. La película fue inmediatamente prohibida por el gobierno mejicano y no se exhibió jamás. Dos años después y con más éxito, dirigió Foxtrot en coproducción, la cinta esta por entero grabada en Inglés y los protagonistas son Peter O'Toole, Charlotte Rampling y Max von Sydow. A continuación trabajó, en un documental sobre las cárceles El palacio negro en 1976, un año más tarde rodó El lugar sin límites basada en la novela homónima del chileno José Donoso y La viuda negra. En 1980 dirige La Seducción y un año después Rastro de muerte. Su película El otro la dirigirá en 1984.

En 1986 rueda El imperio de la Fortuna y en 1987 Mentiras Piadosas. En 1992 dirigió La mujer del puerto basada en la obra de Mauppassant "El Puerto" donde cuenta la historia de un incesto involuntario en una ciudad portuaria mexicana. Un hombre y una mujer se enamoran sin saber que un vínculo fraternal los une. La felicidad del encuentro se transforma en una pesadilla de la que ninguno puede escapar. En 1993, rueda Principio y fin un film basado en la novela homónima del premio Nobel egipcio Naguib Mahfuz, cuya guionista es su esposa, Paz Alicia Garcíadiego. La película, que narra durante tres horas la saga de una humilde familia que termina en tragedia fue galardonada con numerosos premios como el Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián celebrado ese mismo año y también fue premiado como Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

En 1994, su esposa vuelve a ser guionista esta vez de La reina de la noche, un film que narra la vida de la cantante Lucha Reyes, un personaje marginal que termina por suicidarse y que llegó a ser estrella indiscutible de la canción mexicana. Dos años después dirige la que será su gran película y quizás la que mayor cantidad de premios ha acumulado. Se trata de Profundo carmesí que con guión de su esposa Paz Alicia narra la carrera delictiva de una pareja de estafadores y asesinos. La cinta ganó una nominación al Oscar 96 a la Mejor Película Extranjera, fue reconocida con el Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. También ha recibido 3 Ocelas de Oro por el Mejor Guión, Música y Fotografía en la Mostra Internacional de Cine de Venecia 96. En este mismo año obtuvo el Sol de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz y el Premio de la Crítica del festival de Cine de San Juan de Puerto Rico, así como una mención de honor en el Festival de Cine de Sundance. Al año siguiente el mencionado film recibió en su país 4 Diosas de Plata durante la XXX entrega de premios que otorgan anualmente los periodistas extranjeros a lo mejor del cine nacional hecho en México.

La misma prensa concedió a Ripstein el premio "Glauber Rocha" en diciembre de 1996 por la coherencia y calidad de su obra cinematográfica en conjunto. En diciembre del año siguiente recibió de manos del presidente de México, Ernesto Zedillo, el Premio Nacional de las Ciencias y de la Artes en el capítulo de Bellas Artes. En 1997 dirige El Evangelio de las Maravillas, una coproducción de Argentina, Brasil, España y México, que narra la historia de los habitantes de un pueblo perdido pertenecientes a una secta, quienes esperan el fin del milenio y que marcará para ellos el fin del mundo. En este film, en el que interviene el español Paco Rabal, vuelve a participar su esposa como guionista.

El coronel no tiene quien le escriba es su siguiente filme que comienza a rodar en agosto de 1998. Está basada en la obra homónima de Gabriel García Márquez con guión de su esposa y estrecha colaboradora en los últimos diez años, Paz Alicia García Diego. Se trata de una coproducción en la que participan México, España y Francia y cuenta con un presupuesto de 2.2 millones de dólares. En este filme vuelve a repetir la actriz española Marisa Paredes quien ya había participado en Profundo Carmesi. A finales de 1999, se adentró en el mundo musical con la dirección de su primera ópera Salomé de Richard Strauss. En el año 2000 inició el rodaje de Así es la vida, una adaptación cruel de la tragedia clásica de Medea llevada al México actual.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas condecoraciones. En agosto de 1999 el Consejo de Ministros de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en reconocimiento al mérito artístico que el director recogió el 23 de febrero de 2000. Asimismo, en 1999 el gobierno de Francia le distinguía como Caballero de la Orden de las Artes y la Letras por su labor como difusor de la cultura.

(Extraído de www.casamerica.es)

_______________________________________________________________________________


Usted puede confirmar la película de la próxima exhibición llamando al 48254102, o escribiendo a nucleosocios@argentina.com

Todas las películas que se exhiben deben considerarse Prohibidas para menores de 18 años.



________________________________





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje