Página principal

Temporada n° 53 Cine gaumont


Descargar 20.51 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño20.51 Kb.
F
undación Sin Fines de Lucro

Declarada de interés especial por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad
www.cineclubnucleo.com.ar

Exhibición n° 6758 6759 Martes 21 de noviembre de 2006

Temporada n° 53 Cine GAUMONT


LA VERDAD INCÓMODA (An Inconvenient Truth, Estados Unidos–2006). Dirección: DAVIS GUGGENHEIM. Asistente de dirección: Jonathan X. Montaje: Jay Lash Cassidy, Dan Swietlik. Diseño de sonido: Daniel S. McCoy. Música original: Michael Brook, Melissa Etheridge. Efectos visuales: Kevin Prendiville. Elenco: Al Gore. Productor: Lawrence Bender, Scott Burns, Scott Z. Burns. Productor ejecutivo: Davis Guggenheim, Jeff Skoll. Productora: Lawrence Bender Productions, Participant Productions. Duración original: 100’.



Este film se exhibe por gentileza de U.I.P.
El film

El género documental ha experimentado un renacimiento en años recientes que quizás se deba al cada vez más frecuente uso de mecanismos narrativos usualmente empleados en la ficción: arcos dramáticos, suspenso, giros inesperados... Por eso es notable la existencia de La verdad incómoda, un documental que ignora todo truco narrativo para presentarnos básicamente una conferencia en vivo impartida por Al Gore, célebre activista y ex-candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Así, a lo largo de más de hora y media, la vibrante personalidad de Al Gore (estoy siendo sarcástico) nos transporta a través de láminas, gráficas y evocadoras imágenes que demuestran la existencia de un fenómeno que está cambiando el clima de la Tierra, al mismo tiempo que prepara inesperadas consecuencias a largo plazo: George W. Bush.

Este documental sobre el "efecto invernadero" es mucho más apolítico de lo que se esperaba, lo cual sólo incrementa el respeto por Gore, quien deja atrás toda actitud partidista (bueno, casi toda) para informarnos sobre este perjudicial fenómeno, sus causas, posibles consecuencias y sugerencias para reducir el problema. Sin embargo, estimo que no todos los espectadores estarán de acuerdo. Las consecuencias del exceso de bióxido de carbono en la atmósfera (y el origen de tal exceso) han sido discutidas y supuestamente desmentidas por algunos "científicos" que las califican de "alarmistas e irrelevantes". No obstante, las pruebas que Gore ofrece son suficientemente convincentes y, en lo personal, yo las acepto... aunque debo recomendar un poco de investigación personal para quienes queden con dudas luego de ver la película.

No obstante, aunque respeto su intención didáctica y su actitud moderada, debo señalar que, como simple entretenimiento, La verdad incómoda es en ocasiones algo redundante. Quizás su mejor momento sea un segmento animado que explica el calentamiento global con gran humor y destreza visual (no en vano se trata de un fragmento de la serie animada Futurama, donde trabajó como guionista la hija del mismo Gore) y tal vez sea una lástima que el director Davis Guggenheim y el narrador no hayan empleado un enfoque similar en un tema tan árido.

Entonces, que quede clara la distinción: como material didáctico, creo que la propuesta es fascinante e indispensable para quienes somos parte del problema (todos), viviendo en la industrializada sociedad moderna. Pero, para ser justos, tal vez sea algo repetitiva. Sin embargo no queda más que recomendarla, pero no como entretenimiento, sino como una lección sobre el futuro. ¿Simple alarmismo o sólida ciencia? Usted decida... pero después de ver La verdad incómoda.

(Pablo del Moral, extraído de www.labutaca.net)


La historia habla de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta.

Y es que el planeta está sentado en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres.

El documental, además de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, usando el ingenio, la inteligencia y la esperanza, y demuestra que el calentamiento global ya no puede verse como un tema político, sino como el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilización.

Al ex vicepresidente Al Gore le gusta bromear y dice que continúa de campaña electoral. Pero el mensaje que lanza de forma tan elocuente en La verdad incómoda no puede ser más serio. La ‘campaña’ es para advertir al mundo de los peligros inminentes del calentamiento global y los desastres ambientales a los que nos enfrentamos. El documental está basado en un efectivo reportaje fotográfico realizado por Al Gore a lo largo de muchos años.

Dirigida por Davis Guggenheim, La verdad incómoda es un fascinante análisis de las razones por las que los temas ambientales llegaron a apasionar a Al Gore, además de hacer un recuento accesible, divertido, conmovedor y alarmante de los peligros que amenazan al planeta y lo que nosotros podemos hacer para resolverlos. Esta entrevista se realizó a Al Gore durante el Festival de Cine de Cannes, donde La verdad incómoda recibió críticas muy favorables.
-Uno de los temas de la película es que esto es una cuestión moral y no política. ¿Era ese el mensaje más importante?

-Sí. Todos estos asuntos hay que volverlos a enmarcar y entender desde una perspectiva moral. En los últimos 100 años, la población mundial se ha cuadriplicado. Hemos aumentado cien veces el poder de nuestras tecnologías. Y esta combinación ha transformado de forma radical la relación entre la humanidad y la Tierra. Ahora somos capaces de tener un impacto destructivo en el sistema ecológico de todo el planeta. En la actualidad somos la fuerza más grande de la naturaleza y tenemos que tener en cuenta la forma que nos relacionamos con el medio ambiente.



-¿Por qué una película y no, digamos, una serie de televisión?

-La película es un medio más fácil de contar una historia. Creo que es una película de acción porque mueve a la audiencia a realizar acciones y me agrada especialmente comprobar aquí en Cannes, con la primera proyección internacional, que el público no es diferente al americano. Como en América, no hay diferencia entre cómo ven la película los demócratas y los republicanos. Y eso es muy gratificante y espero que pase en todos los sitios lo mismo, porque como he dicho, esto no es un asuntos político desde mi punto de vista, sino más bien moral. Solo tenemos un planeta y todos compartimos el mismo futuro, por tanto no debe sorprender que todos reaccionemos a este mensaje de la misma forma.



-Una de las cosas que me gustó de la película es que muestra algunas de las cosas que le han formado como hombre y como político. ¿Tuvo alguna reserva a la hora de contar cosas más personales?

-No me hubiera gustado hacerlo y cuando estaba haciendo la película no esperaba contar cosas muy personales. Creo que fue una buena idea que el director no hablara de esos temas conmigo hasta que no se ganó mi confianza y respeto. A partir de ese momento supe que todo lo iba a tratar de la forma más sensata. Y me explicó sus razones. Y lo que me dijo fue que el reportaje fotográfico tiene mucho impacto en la audiencia porque tienen delante la vida real de una persona, aunque sea la mía (risas), la que están viendo. Pero en la pantalla no ocurre eso de forma automática, sino que hay que crearlo. Davis dice que para que la audiencia conecte con la persona que tienen en pantalla tiene que haber una narrativa. Me lo explicó de tal forma que lo entendí y pude superar mis reticencias y como ha podido ver, la forma en la que ha hecho cada una de las viñetas soporta e introduce la narrativa en el reportaje fotográfico. Sinceramente, creo que ha hecho un magnífico trabajo. También hizo un buen trabajo con las entrevistas, porque fueron horas interminables y no salen muchas en la película. Algunas veces, no quedaba satisfecho con las respuestas que yo le daba a preguntas similares e indagaba más y más, hasta el punto de verme expresando cosas a las que nunca antes había puesto palabras. Y consigue la frescura y poder de esas viñetas porque también para mí son nuevas y eso le rinde un homenaje como entrevistador.



-¿Tiene algún aparato ecológico en casa?

-Pues tenemos un coche híbrido y también las bombillas de la casa. Utilizamos termostatos y hemos hecho todo lo que recomendamos en la película. Además hace un par de años tomamos la decisión de tratar de neutralizar las emisiones de carbono, no sólo reduciendo el consumo sino también comprando las emisiones para reducir el volumen de dióxidos de carbono de otros lugares y compensar los que nosotros inevitablemente emitimos. El proceso de producción de la película, promoción, distribución y la gira publicitaria se ha realizado de forma absolutamente ecológica. El libro que se publicará la semana que viene también será el primer libro que neutralice las emisiones de carbono. El 100 por cien de los beneficios que Tipper y yo consigamos del libro y la película se destinarán a una campaña educativa sin ánimo de lucro, bipartidista, para difundir el mensaje sobre la crisis climática. Y al final del verano empezaré un programa de formación y formaré a 1000 personas para poner la presentación fotográfica en sus voces y periódicamente les iré facilitando más información cada semana a través de internet por lo que habrá cientos de personas viajando por todo el mundo emitiendo este reportaje fotográfico cada noche.

(25 de octubre de 2006, extraído de www.greenpeace.org)

___________________________________________________________________________________



Ciclo Retrospectivo

Siempre los lunes a las 19 hs., en el cine Cosmos. El 27 veremos Los años luz (Les annees Lumière, Suiza-1981) de Alain Tanner, c/Trevor Howard, Mick Ford, Bernice Stegers, Henri Vorgleus, Odile Schmidt, John Murphy. 105’. En 35mm., con subitítulos en castellano, por gentileza del Cine Club Rosario.



____________________________________________________________________________________
Usted puede confirmar la película de la próxima exhibición llamando al 48254102, o escribiendo a nucleosocios@argentina.com

_________________________________





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje