Página principal

Temporada n° 52 Cine gaumont


Descargar 19.35 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño19.35 Kb.
F
undación Sin Fines de Lucro

Declarada de interés especial por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad
www.cineclubnucleo.com.ar
Exhibición n° 6562 - 6563 Martes 23 de agosto de 2005

Temporada n° 52 Cine GAUMONT


ILUMINADOS POR EL FUEGO (Ídem, Argentina/España, 2004) Dirección: TRISTÁN BAUER. Argumento: sobre una historia homónima de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri. Guión: Tristán Bauer, Miguel Bonasso, Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri. Fotografía: Javier Julia. Asistente de dirección: Hugo Lescano. Montaje: Alejandro Brodersohn. Edición de sonido: Martín Grignaschi. Música original: León Gieco. Vestuario: Julio Suárez. Maquillaje: Paula Righi. Escenografía: Graciela Fraguglia. Efectos visuales: Alejandro Iturmendi. Elenco: Gastón Pauls, José Luis Alfonso, Juan Palomino, Pablo Ribba, César Albarracín, Hugo Carrizo, Virginia Innocenti, Juan Leyrado, Arturo Bonín. Productor: Ana de Skalon. Productor ejecutivo: Carlos Ruta. Duración original: 105’.



El film
Seis meses de intensos trabajos en Madrid donde se concluyeron los procesos de post producción, fueron la última puntada para Iluminados por el fuego, película producida por la Universidad Nacional de San Martín y dirigida por Tristán Bauer.

Contó con el apoyo de importantes laboratorios de España. Se realizaron complejos procesos de composición de imágenes y complementación en 3D, así como la elaboración de una impecable banda de sonido digital en sistema 5.1.

La película cuenta con intensas batallas, el vuelo y ataque de aviones británicos Harrier, destructores que disparan sobre las tropas argentinas posicionadas en el territorio de las islas, una ajustada reconstrucción de las descarnadas batallas nocturnas y el repliegue a Puerto Argentino. Para ello, se utilizó lo último de la tecnología mundial con el fin de darle a estas secuencias un verismo asombroso.

Bauer, junto al director de fotografía, Javier Juliá, y el sonidista, Martín Grignaschi, pudo contar con todos estos avances, que resultan hoy imprescindibles para la reconstrucción de los hechos ocurridos hace más de veinte años en Malvinas. Así, Iluminados por el fuego se transformará en la primera película bélica del cine argentino contemporáneo.

(...) Antes de regresar a Argentina, Bauer mantuvo una serie de reuniones con los directores de algunos festivales internacionales de cine, aunque es de destacar que Iluminados por el fuego ya recibió el ofrecimiento para participar en la sección oficial competitiva de uno de los festivales clase A más importantes del mundo.

El film es protagonizado Gastón Pauls, Virginia Innocenti, Juan Leyrado, Arturo Bonín y César Albarracín. En él, Esteban narra sus experiencias cuando a los 18 años es llevado a Malvinas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. La película rescata la mirada que Esteban tiene sobre esos acontecimientos, transformándose en un relato bélico para la paz.

Antes de ser estrenada, esta película obtuvo importantes premios entre los que se destacan los de Guión otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de Argentina, y el Premio Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, el Primer Premio en la 1ª Convocatoria de la Ley N° 5280 de “Fomento de las Inversiones en la Industria del Cine”, del Ministerio de Cultura y Educación del gobierno de la provincia de San Luis, el Premio SIGNIS en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio “En Construcción”, de Tolouse-San Sebastián.

Parte del rodaje del film - autorización mediante del gobierno británico - se realizó en las propias Islas Malvinas, territorio por el que se enfrentaron Argentina e Inglaterra entre abril y junio de 1982. La historia está basada en el libro homónimo del periodista Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri. Ellos mismos escribieron el guión junto con el director Tristán Bauer y al periodista Miguel Bonasso.

(22 de agosto de 2005, extraído de www.gacemail.com.ar)
Cuando 1982 despertaba a un conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, muy al sur del primer país, muy al sur del globo y lejanamente ignoradas por el mundo, una guerra breve sacudiría a los mínimos pobladores de aquel sector (kelpers) y arrancaría la venda en los ojos de Argentina, dejándole dolor, puro y brillante por los años venideros.

La principal plaza de Buenos Aires, la Plaza de Mayo, recibió a miles de argentinos informados sobre el conflicto armado con Inglaterra de la boca del Gral. Galtieri, militar a cargo del gobierno. La excitación por la recuperación de este territorio usurpado tiempo atrás cubrió la mentira sobre el próximo éxito militar. En éste contexto social y político nació Iluminados por el fuego, último film del director argentino Tristán Bauer que recrea con una crudeza y verdad nunca antes vista aquella situación.



Iluminados por el fuego narra la vida de Esteban Leguizamón, ahora de 40 años, que en 1982 participó en la guerra con sólo 18 años, soldado raso en una tierra congelada e inhospitalaria. Fuera de todas condiciones. Y las historias de hambre y crueldad que allí supieron desarrollarse, como también las de esa extraña amistad que forman los conflictos armados, quebradas únicamente a manos de la muerte.

Leguizamón regresará años después, luego de ver a un compañero de batalla a punto de suicidarse, al silencio y al viento de las islas para encontrar a los demonios con los que tuvo que convivir, y exorcizarlos, para callar finalmente sus heridas.

Tristán Bauer co-escribe el guión con Edgardo Esteban, el protagonista de los hechos para llevar adelante ésta empresa a 22 años del conflicto. Camarógrafo, iluminador, guionista, fotógrafo y montajista de sus propios proyectos, acredita excelente trabajos como Los libros y la noche (1999) un viaje a través del escritor Jorge Luis Borges, con actuaciones de Héctor Alterio y Leonardo Sbaraglia; Cortázar (1994), con voces en off del mismo escritor y del actor Alfredo Alcón y El oficio de amar (1993) y Ni tan blancos ni tan indios (1984). Todos éstos trabajos y otros cortometrajes fueron premiados reiteradas veces.

Gastón Pauls emprende la formación de la piel de Edgardo Esteban desde mucho antes. Para Abril de 1982, Pauls presenciaba en la misma Plaza de Mayo los acontecimientos que años después recrearía. Apenas llevaba su juventud al colegio y su padre le explicó que nada debía festejar, que nada coincidía con el sentimiento de algarabía de la calle. Aquello era una mentira y algunos sabían reconocerla.

Es muy extraño..”—dice—“es como un tema intocable. Es una película que hacía falta”. Completan el reparto Virgina Inoccenti, Juan Leyrado, Arturo Bonin, Pablo Ribba, César Albarracín y Victor Hugo Carrizo. También actuaron en la película ex combatientes, que supieron reconstruir uno de los combates más cruentos, el del Monte Longdom, rodado en la provincia argentina de San Luis.

Pero el comienzo fue impactante. El rodaje se inició en las islas, con 20 grados bajo cero y el sentimiento de estar compartiendo casi los mismos espacios, los mismos pasos que dieron aquellos que dejaron la sangre que más tarde, el país supo desconocer.

Como toda estadística de guerra, los números nos cuentan las proporciones del desastre pero saben cubrir los cuerpos con porcentajes y ceros. Unos 180 soldados murieron en el conflicto. Casi 300 se suicidaron años después, a consecuencias del horror, el abandono y la indiferencia. León Gieco cierra el circulo con “Por la vida”. el tema preparado para el film.

(Nicolás Pecker, 6 de abril de 2005, extraído de www.elmulticine.com)

_________________________________________________________________________________________
Ciclo Retrospectivo

En agosto (siempre a las 19hs. en el cine Cosmos) exhibiremos:



Día 29: La calle Hester (Hester Street, EUA-1975) de Joan Micklin Silver, c/Steven Keats, Carol Kane, Mel Howard, Dorrie Kavanaugfh, Doris Roberts. 92’. Rara oportunidad de volver a ver este film sobre las dificultades que atraviesa una familia judía tras emigrar a los Estados Unidos a fines del siglo XIX. Carol Kane obtuvo una Nominación al Oscar por Mejor Actriz. Se verá en una copia en 35mm. en buen estado, facilitada por la Filmoteca Buenos Aires.
_________________________________________________________________________________________________
Si Ud. desea recibir información sobre las próximas exhibiciones de Núcleo, escríbanos a nucleosocios@argentina.com.

Usted puede confirmar la película de la próxima exhibición llamando al 48254102.
Todas las películas que se exhiben deben considerarse Prohibidas para menores de 18 años.
_________________________________






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje