Página principal

Tema XIV los deportes. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica


Descargar 499.55 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño499.55 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8
TEMA XIV
LOS DEPORTES. CONCEPTO Y CLASIFICACIONES. EL DEPORTE COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA. DEPORTES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS PRESENTES EN LA ESCUELA: ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS ELEMENTALES; SU DIDÁCTICA.
1.- Los deportes: consideraciones iniciales.
El hombre primitivo realizaba actividades deportivas estrechamente relacionadas con el intento de resolver problemas de adaptación, supervivencia y defensa. En la antigüedad los juegos de destreza y habilidad eran los más usados, juegos de fuerza (egipcios), pugilato y acrobacia (cretenses), guerreros (espartanos), y educativos (atenienses). Tras los romanos el deporte prácticamente desaparece, en la Edad Media la excepción son los torneos, y en el Renacimiento surgen juegos practicados por las clases populares, y diversas actividades deportivas realizadas por los aristócratas. A comienzos del s. XIX se desarrolla el deporte moderno en la Inglaterra industrial, se reglamentan y ordenan, sobre todo los de equipo, y se ven ampliamente impulsados. A finales de ese siglo, aparecen las primeras asociaciones y las primeras grandes competiciones. Actualmente ha alcanzado las máximas cuotas de popularidad, práctica e interés a nivel universal.
2.- Concepto de deporte.
Deporte: término inglés “sport” que viene del francés antiguo “desport” que a su vez deriva del verbo “se déport” que significa “divertirse, distraerse”.

Hasta finales del s. XIX el deporte era fundamentalmente recreación y ha ido variando a actividad competitiva con ejercicio físico.

En la década de los 70 se intenta que sea un elemento de calidad de vida: deporte para todos, recuperando su carácter lúdico. “Ejercicio físico, o juego en que se hace ejercicio físico con o sin competición y con sujeción a ciertas reglas”
2.1.- Algunas definiciones de deporte.
- Pierre de Coubertin: Iniciativa, perseverancia, intensidad, búsqueda del perfeccionamiento, menosprecio del peligro (es decir, superación y riesgo).

- José Mª Cagigal: diversión liberal, espontanea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas. (ejercicio físico, lucha y reglas)

- Parlebas: Situación motriz de competición institucionalizada.
2.2.- Rasgos definitorios.
Las características comunes de casi todas las definiciones son: la existencia de competición, el esfuerzo físico y las normas o reglas.

Los elementos que constituyen el deporte son la competición el ejercicio físico y el juego.

Desde el punto de vista educativo primará el ejercicio físico y el juego, dejando aparte la competición, en cuanto a darle importancia se refiere.
3.- Clasificaciones del deporte.
3.1.- Matveyev. (Criterios basados en el tipo de esfuerzo requerido)

a) Deportes acíclicos: Predomina la fuerza veloz y movimientos de intensidad máxima.

b) Deportes con predominio de la resistencia: De intensidad submáxima.

De intensidad superior.

c) Deportes de equipo: De considerable intensidad con posibilidad de cambio de tiempo en tiempo.

De considerable duración con pocas interrupciones.

d) Deportes de combate.

e) Deportes complejos y pruebas múltiples: esfuerzos diversos y amplios.


3.2.- Parlebas.
Sistema de interacción global entre un individuo que se mueve, el entorno físico y los demás participantes. Establece una clasificación utilizando el factor “incertidumbre”, en función de que se halle presente o no. A mayor incertidumbre, mayor dificultad.

Clasifica los deportes por el grado de incertidumbre que hay en cada uno con respecto a tres elementos: C (compañeros), A (adversarios) e I (terreno o medio). Este sistema da lugar a 8 categorías.


3.3.- Otras clasificaciones desde el punto de vista de la intervención pedagógica.
- Deportes individuales.

- Deportes de adversario: Por golpeo o contacto; Por caída; Con implemento o instrumento.

- Deportes de Equipo: Separados por una red y participación alternativa.

Campo común y participación alternativa.

Campo común y participación simultánea.

Según la función del deporte: *Práxis:- Utilitario; - Educativo; - Recreativo

*Espectáculo: - Competición
4.- El deporte como actividad educativa.
4.1.- La diferencia con el deporte espectáculo.
El deporte se ha convertido en un lenguaje universal, pero dando importancia a la alta competición, en perjuicio de los elementos lúdicos y recreativos.

Elementos que caracterizan la universalidad del deporte: Supervaloración de un nº limitado de deportes; comercialización creciente; irrupción del sectarismo; institucionalización del deporte; ligazón del deporte con los medios de comunicación y la publicidad.

La práctica deportiva tal y como se encuentra representada en nuestra realidad social, no es compatible con las intenciones educativas, el planteamiento competitivo, la selección, el entrenamiento sistemático y específico, etc. es incompatible con la tarea educativa.
4.2.- El deporte como medio educativo.
Para que el deporte sea un hecho educativo debe respetar los siguientes criterios:

- Tener un carácter abierto.

- Tener como finalidad la mejora de las habilidades motrices y otras intenciones educativas (capacidades cognitivas, de equilibrio personal, de relación interpersonal, de actuación e inserción social).

- Que los planteamientos no incidan sobre el resultado sino sobre las intenciones educativas que se persiguen.

Hay que potenciar las actitudes de colaboración, intercambio y aceptación mutua. Se trata de acercar a los alumnos a los distintos deportes, para que luego puedan elegir, y que adquieran una conciencia crítica respecto a lo que significa el deporte en la sociedad actual.
4.3.- La iniciación deportiva en la escuela.
Iniciación deportiva: Proceso de enseñanza/aprendizaje seguido por un niño para adquirir el conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con él, hasta que es capaz de practicarlo.

Debería considerarse como una acción pedagógica, teniendo en cuenta las características del niño y los fines a conseguir.

Importa poco que el niño aprenda lo antes posible “técnicas deportivas”, es más importante que amplíe las múltiples posibilidades del movimiento mediante juegos o tareas variadas. Para eso es necesario seleccionar y escoger las tareas o juegos a realizar, de manera que sean significativos. Es imprescindible la experimentación y vivencia de diferentes y múltiples situaciones.
4.3.1.- Fases en la iniciación deportiva.

- Fase de inicio o básica: (Hasta los 8 años) Se trata de completar los aspectos del dominio motor relacionados con la psicomotricidad y la E.F. básica, dando una amplitud de tratamiento que favorezca la base motora más amplia. Es el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

- Fase de desarrollo: (8 a 11-12 años) Se enseñan aquellos elementos fundamentales constitutivos del deporte en cuestión, de forma global, con orientación al aprendizaje técnico y táctico de los movimientos, de forma correcta. Se debe permitir al niño adaptar los movimientos a su peculiar forma de hacer.

- Fase de perfeccionamiento: Aprendizaje específico de la técnica y táctica correcta, perfeccionando las introducidas anteriormente. Se introduce el análisis y la corrección específica.

Estas etapas tienen como función obtener una amplia base motora que permita afrontar con posibilidades de éxito su futura especialización. Es necesaria una visión totalmente polideportiva, y huir de especializaciones prematuras.
4.4.- La metodología del deporte en la escuela.
Los métodos tradicionales se construyen a partir de modelos teóricos, basados en la práctica adulta de alto nivel. Se utiliza una pedagogía directiva con demostraciones y repeticiones.

Los métodos activos parten de los intereses del niño. Sus principios son los siguientes:

- Partir de la totalidad y no del individuo, es decir, del equipo.

- Partir de la situación de juego.

- Los gestos técnicos corresponden a un comportamiento grupal, deducidos a partir de una situación de juego. La técnica está adaptada a la situación.

Para conseguirlo es necesario:

+ Principios de organización válidos para cualquier deporte.

+ Plataforma común en la que cualquier especialidad puede tener parte.

+ Principios de organización transferibles.

+ Potencial motriz que permite al individuo encontrarse en condiciones de escoger la práctica del deporte que prefiera.


5.- Los deportes colectivos.
Theodorescu define los deportes de equipo como un proceso organizado de cooperación, realizado por la coordinación de los jugadores de un equipo, desarrollados en condiciones de enfrentamiento con los adversarios, quienes a su vez coordinan sus acciones, con el fin de desordenar la cooperación de los jugadores del otro equipo.

Posibilidades educativas:

- Desarrollo de la capacidad de análisis y discriminación.

- Desarrollo de la cooperación con los compañeros y adversarios de juego.

- Autoconocimiento y aceptación dentro del grupo.

- Aceptación de los demás.


5.1.- La estructura funcional de los deportes de equipo.
Existen elementos que se repiten y que conforman la realidad del juego.
5.1.1.- El espacio de juego.

Suele ser cerrado, institucionalizado y sus dimensiones estrictas y precisas. Suele dividirse en subespacios con características peculiares que modifican y determinan las conductas motrices de los jugadores.


5.1.2.- El reglamento.

La mayoría de las reglas responden a ámbitos de actuación como:

- Dimensiones del terreno de juego y material a utilizar.

- Constitución del equipo y posibles sustituciones.

- Utilización del espacio: Espacios como objetivo a lograr; Subespacios diferenciados; Espacios de actuación libre.

- Sobre el tiempo: duración, tiempo de posesión del balón.

- Relaciones entre jugadores: contactos permitidos o limitados, penalizaciones,...

- Utilización del material: Partes del cuerpo con las que se puede utilizar, formas de transporte o manejo.

- El árbitro.
5.1.3.- La estrategia.

Es un concepto más amplio que la táctica, se refiere a los distintos tipos de conducta teniendo en cuenta todas las eventualidades posibles y sus consecuencias, y sirve para indicarle lo que debe hacer en cualquier situación del juego.



Manhlo designa tres fases sucesivas: - Percepción y análisis de la situación. - Solución mental del problema. - Solución motriz al problema.
5.1.4.- La comunicación motriz.

El jugador debe aprender a descifrar los signos y señales que se utilizan y que le servirán como medio de comunicación.


5.1.5.- La técnica.

Elemento básico sobre el que se construyen las distintas acciones del juego, está determinada por el reglamento y el espacio de juego.


5.2.- Didáctica aplicada a los elementos que configuran la estructura de los deportes colectivos.
5.2.1.- El espacio.

Dejar claro la delimitación del espacio y todas las normas que conciernen a su utilización. Al inicio de la enseñanza, la toma de conciencia y la ocupación del espacio, son dos problemas a resolver. Desarrollaremos los siguientes aspectos:

- Nociones de dispersión: no concentrarse alrededor del móvil.

- Nociones de profundidad: apoyos.

- Toma de conciencia de las dimensiones y espacios reglamentarios.

- Zona en la que es más fácil obtener un tanto.

- Zona en la que es más difícil obtener un tanto.

- El individuo necesita un dominio del móvil que le permita observar el espacio (técnica).


5.2.2.- El reglamento.

Será flexible, adaptado a las necesidades del individuo. El exceso de reglas en el inicio frena el aprendizaje, poner reglas simples y ante problemas, modificar, adaptar e inventar nuevas reglas.


5.2.3.- La estrategia.

Objetivo en los deportes colectivos: hacer un tanto y evitar que te lo hagan. Para realizar una buena acción táctica, hay que tener una idea exacta de la situación, elegir los medios adecuados para resolverla y realizar la acción oportuna en el menor tiempo posible.

Aspectos para favorecer el aprendizaje:

- Desarrollar una variada percepción y análisis de la situación para adoptar la solución más conveniente (trabajar los cálculos óptico-motrices).

- Conseguir un comportamiento táctico adecuado, saber si se ataca o se defiende.

- Utilizar, sólo en fases avanzadas, los sistemas de juego. El dominio de la táctica individual es prioritario.

- Evitar la especialización temprana en puestos concretos.

- Enseñar a defender, 1º defensa personal, prestando atención al jugador, a los otros jugadores y al objetivo. El marcaje será activo.

- Enseñar a atacar. El jugador tendrá en cuenta la situación del móvil, la situación de los compañeros y adversarios, los espacios libres y el objetivo a lograr.

- Dominio técnico y desarrollo de cualidades físicas.

- Que el jugador sea capaz de encadenar varias tareas.

- Disminuir el número de errores en ataque y en defensa atendiendo a la falta de concentración, la pasividad, la angustia, la falta de control, carencia de comportamiento colectivo,….


5.2.4.- La comunicación motriz.

El alumno a través de la vista debe apreciar todos los componentes del juego para poder actuar correctamente.

En la comunicación, al principio domina la verbal, pero le guiaremos hacia formas más eficaces de comunicación.
5.2.5.- La técnica.

No es un objetivo, es un medio para la estrategia. El aprendizaje será global, dinámico y aproximado a la situación real.

Acciones de ataque: jugador con móvil y jugador sin móvil. Remarcar que el juego sin móvil es fundamental.

Acciones en defensa: posición corporal que se adopta frente a cada situación, la colocación en el terreno y los desplazamientos.

Defensa de un jugador con móvil: intentar quitárselo, parar e intentar que el atacante no progrese, llevarlo hacia zonas desfavorables, obligarle a cometer errores, las formas y la presión estarán en función del sistema de juego.

Defensa de un jugador sin balón: alerta permanente, concepto de ayuda, triángulo defensivo (campo visual) defendido-jugador con móvil-objetivo, marcar en línea de pase.



6.- Los deportes individuales.
Este tipo de deportes exigen un alto grado de dominio técnico. Posibilidades educativas:

- Desarrollo de las capacidades motrices. - Autoaceptación y autoconocimiento.

- Autosuperación y autosuficiencia. - Trabajo de la relajación y la concentración.
6.1.- Las actividades atléticas y su didáctica.
El atletismo es una actividad física integrada en acciones naturales: carrera, salto, lanzamientos y sus combinaciones.

La iniciación no debe contemplarse con miras competitivas. Será imprescindible la mayor variedad de ejercicios, juegos y disciplinas a practicar.

- 5 a 7 años: Actividades lúdicas que desarrollen situaciones de saltos, lanzamientos y carreras, que mejoren la motricidad general del niño, educar las percepciones y reconocer las sensaciones en el movimiento y mejora eficaz del gesto..

- 8 años: Empezar a introducir en diversas disciplinas atléticas incidiendo en los gestos técnicos que puede empezar a asimilar, aunque la verdadera iniciación no debe empezar hasta los 15 años.

- 15 años: Verdadera iniciación, ya se puede entrenar y perfeccionar la técnica.

Forma de iniciar: Por medio de carreras a diversos ritmos y con obstáculos naturales, velocidad en ejercicios que agudicen los reflejos, saltos sin ahondar en la técnica, lanzamientos con diversos objetos en formas, pesos y tamaños. Trabajo cuantitativo más que cualitativo. Preparación genérica y equilibrada. Predominio de ejercicios respiratorios y de elasticidad.


6.2.- Las actividades acuáticas y su didáctica.
Aporta nuevas sensaciones como el equilibrio, la respiración y la flotación en un medio distinto al terrestre.

Cuatro objetivos:

- Utilitario: buscar la seguridad en el medio.

- Educativo: desarrollar las cualidades del individuo.

- Competitivo: buscar la máxima eficacia.

- Recreativo: buscar la diversión.

Nuestro objetivo básico será enriquecer el repertorio motriz del niño para permitirle adaptarse al medio acuático y alcanzar una plena autonomía. Habiendo alcanzado la autonomía el niño habrá adaptado: el control respiratorio, la flotación indefinida sin asistencia, el dominio básico de la propulsión y la capacidad de lanzarse al agua. Los contenidos a desarrollar para alcanzar la autonomía son:

+ Familiarización con el medio acuático: hacer sentir aspectos como las sensaciones derivadas del contacto con el agua con las distintas partes del cuerpo, cambio de temperatura, resistencia al avance, modificaciones sobre el equilibrio, disminución del peso corporal, sensaciones derivadas del contacto con el agua con partes sensibles.

Las actividades girarán entorno a desplazarse por el rebosadero, chapotear, salpicarse, mojarse la cara, conocer el entorno de la piscina,…

+ La respiración: que el alumno conozca los condicionantes que tiene el medio. Conocimiento y control de las fases de respiración, de las vías respiratorias y de los ritmos respiratorios. El trabajo es lento y continuo. Para trabajar: hundirse, soplar, hacer burbujas con la boca, sacar aire por la nariz en el agua,…

+ La flotación: se puede comparar al equilibrio estático. Factores que inciden: densidad del agua y del cuerpo, respiración, centro de gravedad, centro de flotación, peso corporal, sexo, edad,… La utilización de medios auxiliares facilita el aprendizaje y estarán en proporción a la capacidad de flotación del alumno. Actividades: flotar con apoyos de personas o materiales fijos, apoyos móviles, sin apoyos, diferentes posiciones y materiales.

+ La propulsión: fuerza que provoca el desplazamiento del cuerpo a través del agua. Encontrar las formas que generan esa fuerza. Que el alumno tome conciencia de la disposición de las superficies propulsoras, la posición corporal, la coordinación, la capacidad propulsora del sujeto, la acción equilibrada de las piernas. Actividades: propulsión con y sin apoyos, de brazos y piernas alternativas, diferentes trayectorias, desde varias posiciones,…

Etapas de iniciación:

1) Descubrimiento del agua. Infantil y ciclo inicial. Garantizar una mínima autonomía que permita efectuar los primeros desplazamientos autónomos. Etapas: familiarización y acomodación, descubrimiento de la flotabilidad, primeros desplazamientos. Son importantes los hábitos de higiene y salud.

2) Búsqueda del equilibrio. Ciclo inicial y medio. Consolidar las estructuras básicas y mejorar las destrezas acuáticas elementales. Etapas: consolidación del esquema corporal, mejora de las destrezas acuáticas. Actividades que permitan al niño mejorar su gesto, enriquecerlo y reconstruirlo.

3) Desplazamiento y autonomía. Ciclo medio y superior. Ofrecer mayor diversidad en el tratamiento de destrezas acuáticas y perfeccionar las técnicas o estilos de natación. Etapas: ampliación del tratamiento de las destrezas acuáticas, perfeccionamiento de las técnicas de natación. Actividades codificadas.


7.- Aspectos técnicos y tácticos elementales.
Técnica ->consecución de un objetivo motor señalado por la táctica, primando el mecanismo de ejecución. Algunos la utilizamos como sinónimo de destrezas o habilidades específicas.

Táctica ->aspectos colectivos del juego, acciones conjuntas y decisiones de qué técnica o cómo utilizarla en cada situación de juego. Priman los mecanismos de percepción y decisión.


7.1.- Aspectos técnicos.
Las acciones las podemos agrupar en:

A) Acciones ofensivas del jugador con móvil.

1) Dominio del móvil.

2) Progresión del móvil: pase. Realizarlo de distintas maneras según el objetivo o sistema utilizado: contraataque, transición rápida, ataque posicional.

3) Desequilibrar o sobrepasar al defensor: obtener ventaja mediante finta, regate, cambio de dirección, cambio de ritmo,...

4) Tiro, lanzamiento o remate. Fundamento final del objetivo ofensivo. Buscar actuaciones con alto porcentaje de éxito. Se debe tender a la universalidad técnica del jugador. A mayor nivel técnico, mayor dificultad para el adversario.


B) Acciones ofensivas del jugador sin móvil.

Colaborar con el compañero que posee el móvil situándose de forma que le sirva de apoyo, o de forma que se le amplíe el espacio para actuar.

El juego sin móvil es importantísimo porque la mayor parte del tiempo no lo tenemos. Acciones de colaboración con el compañero directas o indirectas: pantallas, bloqueos, aclarados,...

Las actividades pueden ser de gran concentración y máxima atención, de pasividad momentánea y actividades de base: buena equilibración; atención sostenida hacia el objetivo y usando la visión periférica a la vez; alerta. En la colocación, el jugador tendrá en cuenta la posición del móvil y de su adversario.

C) Defensa al jugador con móvil.

Es de vital importancia la posición y la distancia. La defensa será diferente en función del sistema general a emplear. Las misiones son apoderarse del móvil o frenar al contrario, que no avance. El defensor debe demostrar agresividad.


D) Defensa al jugador sin móvil.

El concepto de ayuda es permanente en toda defensa. La posición debe permitirle siempre ver a su atacante y al balón. Hay que mostrar agresividad posicional en todo momento.


7.2.- Aspectos tácticos.
Dos situaciones muy claras: ataque y defensa.

El comportamiento táctico colectivo se entiende como la suma de los tácticos individuales, debidamente coordinados para obtener situaciones de ventaja en el juego.

La realización práctica de la táctica se concreta en los sistemas de juego:

- Preparado (rígido). - Libertad de decisión de los jugadores. - Mixto.

La mejor táctica es la de posibilitar que los jugadores aprovechen al máximo sus cualidades.

La iniciativa y la inspiración creadora se deben a largas y bien planteadas situaciones de aprendizaje y duras sesiones de entrenamiento, no sólo es algo innato.

Tipos de sistemas:

Ofensivos: - Posicional; - Transición; - Contraataque.

Defensivos: - Individual; - Zonal; - Mixtos; - Combinados.

Según en que superficie del campo se realicen: - Todo el campo; - Medio; - Tres cuartos;

- Guardando el área.

TEMA XV
LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE COMO ELEMENTOS SOCIOCULTURALES. JUEGOS Y DEPORTES POPULARES, AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES. LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL.
1.- Delimitación conceptual.
1.1.- Aproximación al concepto de juego. (ver tema XIII)
1.1.1.- Definición de juego.

Entre las más aceptadas, destacaremos las siguientes:

- Acción libre, ejecutada y sentida como fuera de la vida corriente, pero que puede absorber por completo al jugador, sin que haya ningún interés material, ni se obtenga provecho alguno, se ejecuta dentro de un determinado tiempo y espacio, y da origen a asociaciones que pretenden rodearse de misterio o a disfrazarse para destacarse del mundo habitual. (Huizinga)

- Forma privilegiada de expresión infantil. (Gutton)

- Actividad libre que tiene su fin en sí mismo. (Stem)

- El juego infantil es medio de expresión, instrumento de conocimiento, factor de socialización, regulador y compensador de la afectividad, un efectivo instrumento de desarrollo de las estructuras del movimiento; resulta medio esencial de organización, desarrollo y afirmación de la personalidad. (Zapata)


1.2.- Concepto de deporte.
Siguiendo a Parlebas: El deporte es una situación motriz, sujeta a reglas que definen una competición; en fin, el deporte es un hecho institucional. Representa la actividad lúdica y competitiva aprobada por la institución.

Esta constituido por los mismos elementos que el juego, pero que se ha ido codificando y reglamentando a través de unas instituciones sociales (federaciones).

Distingue 3 categorías de juegos deportivos:

- Juegos deportivos institucionales: Deportes propiamente dichos.

- Juegos deportivos no institucionales o Juegos Tradicionales: Juegos que, a pesar de que algunos disponen de un sistema de reglas muy elaborado, no han disfrutado del reconocimiento institucional.

- Cuasi-juegos deportivos: Prácticas lúdicas no sometidas a estrictas normas exteriores, se pueden modificar al gusto y voluntad del practicante o, en nuestro caso, del enseñante.


1.3.- Concepto de autóctono, vernáculo, popular y tradicional.
1.3.1.- Autóctono.

Originario del lugar donde se vive. La expresión juego autóctono se deberá usar con cautela.


1.3.2. Vernáculo.

Relativo o perteneciente a una determinada extensión de tierra natal. No es una expresión utilizable la de juego o deporte vernáculo. Se suele utilizar más para las lenguas.


1.3.3.- Popular.

Relativo o perteneciente al pueblo. Juego popular es una expresión más correcta y objetiva que las anteriores.

1.3.4.- Tradicional.

Se refiere a la tradición o a la transmisión del dominio de una cosa. Son costumbres, usos que vienen de antiguo.

Somos partidarios de utilizar "Juego tradicional o popular", cuando nos referimos a juegos de un determinado pueblo o zona.

  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje