Página principal

Tema: leyenda de mounstruos y figuras sorprendentes. "El Cadejos"


Descargar 37.23 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño37.23 Kb.
“Cuenta la leyenda del Cadejos, que este se trata de un perro que solía acompañar a los borrachos a su casa. Si se le colocaba a la derecha, era porque el jumas era buena gente entonces lo guiaba hasta dejarlo en la casa y luego se iba. Pero si era un borracho mala leche que llegaba a la casa a arriarle a la mujer o a los chiquillos, se le colocaba a la izquierda y no le iba nada bien al tapis. Lo que no sé es qué le hacía. A la gente le daba miedo porque decían que el animal andaba con unas cadenas guindando y sonaban cuando caminaba, por eso se reconocía que era él, el Cadejos. Les salía de noche. Dicen que a mi tío le salió, hace muchos años, pero él ya murió, producto de un pleito en una cantina hace unos 40 años, quién sabe cómo le habrá ido al pobre con el Cadejos, porque era medio tortero, aunque buena gente, y muy guapo por cierto”.

Tema: leyenda de mounstruos y figuras sorprendentes. “El Cadejos”

Informante: Marcela Morera Guillén

Edad: 43


Procedencia: San José

Ubicación: Moravia

Recolector: Rosa María Segura Ortega

Fecha de recolección: 19 06 2013


“Bueno, esto es una leyenda urbana de la casa de mis abuelos. La casa de la leyenda es la de los Knöhr, en barrio OTOYA, San José, del Calderón Guardia 200m oeste, casa esquinera de madera vieja. La casa es estilo Victoriana de principio de mil novecientos, por ahí del 13 fue que se construyó. La cosa es que la gente dice que ahí, en esa casa, vivía una familia muy rica; pero que trataba muy mal a los sirvientes y entonces los sirvientes se vengaron de ellos y los mataron ahorcándolos y guindándolos en los 7 pinos que están, en la parte de atrás de la casa, que antes era el frente… y que los que viven ahora ahí son los sirvientes que se hicieron pasar por los dueños que mataron. Pero ahí no termina la historia, también cuentan que por las noches se pueden oír los gemidos de las almas en pena y también se pueden ver los fantasmas rondando por la propiedad. Y como está por la entrada vieja del Parque Zoológico Simón Bolívar, el escenario se presta para alimentar más esta historia porque en las noches hay neblina, poca luz, es un lugar tenebroooso, mucho árbol que hace ruidos y sobra raras y entonces la imaginación se dispara. Esta es una leyenda urbana que circula mucho entre los estudiantes de la “U”; un día, como anécdota, un grupo de universitarios estaban jodiendo en la casa de mis abuelos, y mi tía abuela, que era una persona mayor, flaca, alta con un pelo largo lacio, salió con el pelo suelto laaaargo casi por la cintura, canoso, una ropa toda vieja y negra, así andaba ella, con un pucho de llaves guindando del cuello y se les acercó y les dijo “¿que quieren? y casi caen de culo, del susto, decía, puta mae el fantasma de la criada”.

Tema: leyenda de sustos y aparecidos. “La casa de los siete ahorcados”

Informante: Luis Miguel Herrero

Edad: 48


Procedencia: San José

Ubicación: Moravia

Recolector: Rosa María Segura Ortega

Fecha de recolección: 19 05 2013

Comentarios adjuntos sobre la recolección:

La casa de la leyenda es la de los Knöhr, en barrio OTOYA, San José, del Calderón Guardia 200m oeste, casa esquinera de madera vieja.


“Una mujer de unos 20 años de edad, que no quería a su hijo recién nacido y tal es la desesperación que termina arrojándolo desde un puente a un río. No, obstante al tiempo termina arrepintiéndose de lo que había hecho, que la consciencia no lo deja en paz. De manera, que por muchos años ha pasado llorando incansablemente en el lugar donde lo arrojó. Muchas personas han sido testigos de escuchar los lamentos largos y desgarradores de una mujer joven que llora a ciertas horas de la noche, a las orillas del río”.

Tema: leyenda de sustos y aparecidos. “La Llorona”

Informante: Manuel Gómez

Edad: 62


Procedencia: San José

Ubicación: San Francisco de Dos Ríos

Recolector: Rosa María Segura Ortega

Fecha de recolección: 25 06 2013

Comentarios adjuntos sobre la recolección:

Comentarios adjuntos sobre la recolección:

A raíz de una noticia macabra, que sucedió recientemente en España, donde una joven arrojó a su bebe recién parido a un hueco negro porque no quería tenerlo. Algo parecido a la leyenda de la Llorona.
“Cuando tenía 13 años fui a visitar a una tía que vivía en un pueblo rural de Buenos Aires de Puntarenas. El acceso al lugar era a través de calles empedradas combinadas con trillos maltrechos que atravesaban riachuelos cristalinos. Por lo inaccesible de la zona, ni la luz eléctrica había en el lugar, por lo cual con ayuda de linternas, los lugareños hacían su vida social nocturna en la pulpería del pueblo, que conectaba a un bar clandestino donde solo aguardiente se servía. Cuentan que en ese lugar se narraban historias que hasta los más machitos les erizaba la piel. La casa de mi tía estaba ubicada en una loma, rodeada de muchos árboles. La casa tenía un corredor en frente y una puerta central seguida de un pasillo que conectaba con la cocina al fondo. Al lado derecho del pasillo había un gran cuarto utilizado por los varones de la familia y al lado izquierdo se ubicaba el gran aposento de las mujeres. Fue ahí donde pase una noche que no podré olvidar. Esa noche me dispuse a dormir en una cama ubicada en una esquina del cuarto de frente a la puerta del aposento, que para ese momento ya se encontraba cerrada. Era tan insoportable el calor que opte por dormir con una sábana que solo cubría mis piernas, con tal de no ser picada por los mosquitos que pululaban por doquier. Yacía completamente dormida ya avanzada la noche cuando un fuerte pellizco me despertó. Lo primero que vi fue la puerta del cuarto abierta, y una luz del de una candela se reflejaba en la puerta. Por el ángulo supuse que la luz provenía del corredor del frente. Al ver esta escena, opté por incorporarme de la cama y observé claramente como la sombra de una mano se proyectaba en la puerta de ese cuarto. En ese momento, un escalofrío recorrió todo mi cuerpo. Vi claramente en esa sombra la fisonomía de esa mano que me hacía señales de “ven aquí”…. “ven aquí”…. Por supuesto que ni loca quise ir a investigar. Luego poco a poco vi como la luz y la sombra de la mano se fue difuminando en la puerta hasta que quedó todo en completa oscuridad. En ese momento opte por cubrirme con la sabana hasta la cabeza y por más de una hora no pude dormir. Mi corazón palpitaba a gran velocidad y no podía salir del shock que tal aparición me había ocasionado. Al día siguiente y con el primer rayo de luz, fui enfurecida al cuarto de mis primos y les pregunte cuál de ellos había sido el que esa noche me había hecho una broma de mal gusto, y con asombro ninguno asumió la culpa y desconcertados no se explicaron el origen de esa aparición. Esa historia la llevo bien grabada en mi memoria”.

Tema: leyenda fantasmal. “La Mano Peluda”

Informante: Odette Esquivel

Edad: 43


Procedencia: Historia de mi infancia

Ubicación: Buenos Aires de Puntarenas

Recolector: Rosa María Segura Ortega

Fecha de recolección: 25 06 2013

Comentarios adjuntos sobre la recolección:

Comentarios adjuntos sobre la recolección:

A raíz de una noticia macabra, que sucedió recientemente en España, donde una joven arrojó a su bebe recién parido a un hueco negro porque no quería tenerlo. Algo parecido a la leyenda de la Llorona.
“Esta leyenda lo que cuenta que entre el kilómetro 27 y el kilómetro 95 de la Carretera Interamericana Sur, una mujer vestida de novia hace parada a los carros y especialmente a los camioneros , los cuales transitan mucho por esa carretera, esta mujer hace parada, como los choferes no paran por temor a ser víctimas de algún asalto , cuando se dan cuenta la mujer está sentada en el asiento de acompañante y solicita que la lleven a un lugar que se llama Cañón del Guarco específicamente se baja en un cementerio muy emblemático que se en cuenta en esa comunidad. Los traileros cuentan que esta mujer pudo ser una novia que nunca consumo su matrimonio porque murió atropellada el día de su boda”.

Tema: leyenda fantasmal. “La Novia del Cerro de la Muerte”

Informante: Gabriela Elizondo Segura

Edad: 33


Procedencia: Zona de Los Santos

Ubicación: Guadalupe

Recolector: Rosa María Segura Ortega

Fecha de recolección: 26 06 2013


“Otra leyenda que se desarrolla en la Carretera Interamericana Sur es la del niño de Casa Mata, según cuentan las personas que lo han visto los cuales son conductores regulares de esta ruta como los agricultores que llevan sus productos a las ferias del agricultor y suele viajar en las madrugadas, que a la altura de la comunidad de Casa Mata en el kilómetro 32, suelen ver un niño que camina a la orilla de la carretera, luego 5 kilómetros mas adelante vuelven a alcanzar al mismo chiquito caminando por la orilla de la carretera, cuando los conductores paran el niño desaparece”.

Tema: leyenda fantasmal. “Niño de Casa Mata”

Informante: Gabriela Elizondo Segura

Edad: 33


Procedencia: Zona de Los Santos

Ubicación: Guadalupe

Recolector: Rosa María Segura Ortega

Fecha de recolección: 26 06 2013


“Este lugar es el segundo punto más alto del país con 3491 msnm a diferencia del Cerro Chirripò que es el primer punto por esta la parte más alta pasa la carretera interamericana sur la cual une el Valle central con la zona sur, por ser un punto tan alto, las diferentes televisoras utilizan este punto para colocar las antenas satélites para captar las diferentes señales, por esta razón esta empresa contratan personal que vive en este lugar como vigilantes de los equipos y técnicos. Ellos cuentan que en ciertos tiempos se ven bajar luces gigantescas de múltiples colores, y que lanzan rayos de energía, siempre vienen en grupos de tres formando un triángulo en el cielo en ese momento la energía de la antenas se altera y los medidores se vuelven como locos, algunas veces dura uno pocos minutos, en otras puede ser hasta media hora, cuentan que intentan tomar fotografías pero cuando son reveladas , estas no muestran nada. Para estas personas ya este fenómeno es casi normal”.

Tema: leyenda fantasmal. “Ovnis del Cerro de la Muerte”

Informante: Gabriela Elizondo Segura

Edad: 33


Procedencia: Zona de Los Santos

Ubicación: Guadalupe

Recolector: Rosa María Segura Ortega

Fecha de recolección: 26 06 2013


“Mire, a uno de joven le cuentan, aunque no le consta, que es una laguna inmensa, dicen que han bajado buzos a ver y que no tiene fondo. Posiblemente sea cierto porque una gente del Tecnologico dijeron que tiene como 40 metros. Es posible que sea así porque el terreno es muy quebrado y está en medio de dos cerros. Dicen que si eso se llega a venir con las lluvias, desaparece Matina, Batán, 28 millas por el agua. No sabía que se llamaba así, pero si sé que es una laguna que está allá arriba, dicen que es inmensa, dicen que si se llega a venir, se viene toda el agua y desaparecemos todos. A mi no me consta, los viejos dicen eso, pero yo personalmente, nunca la he visto. Alguna gente dice que no existe esa laguna. Dicen que no es posible que existe una laguna tan grande, especialmente la gente más joven. No creen”.

Tema: leyenda popular. “Laguna de Ayil”

Informante: Joel Robles

Edad: 35


Procedencia: Batán

Ubicación: Matina

Recolector: Rosa María Segura Ortega

Fecha de recolección: 25 05 2013


“Antes esto era de línea férrea, de “burro-carr”, mi padre me contaba que allí antes salía una luz allí en Mispirí. Por allí salía una luz, mucha gente aseguraba haberla visto. También una gente de la vuelta de Las Luisas, una gente de por allí aseguraba haber visto una luz, una como luz azulita, que venía, llegaba, llegaba y seguía como quería alcanzarlo a uno. Mi papá me cuenta que la luz llegaba, decían que esas luces supuestamente eran donde se escondías tesoros y cosas como esas, ¿me entiende? Eso ya no se aparece, pero un día de estos vieras que en el cementerio de Batán apareció una lucecita reflejada en una tumba, pero resultó ser que los carros ahora como que le ponen luces de neón a los carros. Era la luz del carro que se reflejaba en la tumba y mi hermano vea, llegaron sin mentirle como 100 personas al cementerio, con rosarios, con agua bendita, con velas, porque vieras el resplandor que se veía en esa tumba. Esos eran gente vieja, gente creyensera. Yo iba pasando y vieras qué relajo, yo dije qué está pasando y vieras qué susto me di yo también. Es que era impresionante! En aquellos tiempos mi papá decía que veía la luz venir”.

Tema: leyenda popular. “Las Luces”

Informante: Joel Robles

Edad: 35


Procedencia: Batán

Ubicación: Matina

Recolector: Rosa María Segura Ortega

Fecha de recolección: 25 05 2013


“Mi padre me contaba que también escuchaba venir un burro-carr venir, se escuchaba el ruido, se escuchaba el estruendo en la línea del tren, pero el burro-carr nunca llegaba. Dicen que era un burro-carr de una gente que se mató en Puntarenas, que eran de aqui de Batan y que venían a despedirse de su familia, pero yo nunca escuché nada”.

Tema: leyenda popular. “El Burro-Carr (vagon de tren)”

Informante: Joel Robles

Edad: 35


Procedencia: Batán

Ubicación: Matina

Recolector: Rosa María Segura Ortega

Fecha de recolección: 25 05 2013


“Mire, yo no soy creyensero en esas cosas, pero en el barrio una vez yo escuché que una mona andaba pegando brinco por todos los techos de las casas, vieras qué escándalo que se escuchaba y toda la gente andaba asustada. Dicen que era la Mona. Yo soy una persona creyente en Dios y me puse a rezar, agarré un rifle que tenia mi tata y salí a ver qué era la dichosa mona. Decirle que la vi, seria mentirle, pero le aseguro que la escuché. No la vi, pero si la escuché. No creo que haya sido un mono pegando brincos a medianoche, bueno, todo es posible, pero no creo. Y tampoco creo que haya sido un gato, porque las casas están separadas y tendría que ser un gato bien atleta. Brincaban de una casa a otra. Vea, yo no la vi, pero no creo que haya sido un gato”.

Tema: leyenda de monstruos y figuras sorprendentes. “La Mona”

Informante: Joel Robles

Edad: 35


Procedencia: Batán

Ubicación: Matina

Recolector: Rosa María Segura Ortega

Fecha de recolección: 25 05 2013


“Es una persona, es como un viejo, anda con un baston para caminar y anda con piedras. Cuando anda caminando, anda con un bastón y camina, anda jorobado, pero cuando uno mira, entonces desaparece y ya no hay nada. Ese ñawi anda para molestar, allí no hay nada y no hay nada, ni venados, ni chancho de monte, no hay nada y anda para molestar”.

Tema: leyenda de monstruos y figuras sorprendentes. “El Ñawi”

Informante: Cristóbal Cantero

Edad: 12


Procedencia: Batán

Ubicación: Matina

Recolector: Rosa María Segura Ortega

Fecha de recolección: 25 05 2013


“Hay un murciélago grande, grande por allí, a veces viene para llevarse las cosas, frutas, gallinas y con las manos agarra las cosas como persona y se las lleva. Eso molesta mucho a la gente”.

Tema: leyenda de monstruos y figuras sorprendentes. “El Murciélago”

Informante: Cristóbal Cantero

Edad: 12


Procedencia: Batán

Ubicación: Matina

Recolector: Rosa María Segura Ortega

Fecha de recolección: 25 05 2013


“Allá en la laguna donde ustedes quieren ir hay mucho bicho, insectos, animales raros y Sukias. Es un viejo de la montaña, ellos van para “sukiar”, ellos llegan para buscar sólo para ellos chanchos y no les gusta que los vean ni los molesten. Ellos cerraron esa poza y por eso es que no hay laguna”.

Tema: leyenda de monstruos y figuras sorprendentes. “El Sukia”

Informante: Cristóbal Cantero

Edad: 12


Procedencia: Batán

Ubicación: Matina



Recolector: Rosa María Segura Ortega

Fecha de recolección: 25 05 2013


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje