Página principal

Tema II el entorno cultural que genera el Texto Sagrado: la Historia. El mito del lobo


Descargar 93.32 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño93.32 Kb.
  1   2   3   4   5

TEMA II


El entorno cultural que genera el Texto Sagrado: la Historia.


El mito del lobo

Para explicar un tema el mejor modo es recurrir al mito. ¿A qué se parece la Historia de Israel? A uno que, siguiendo su camino, se encontró con un lobo; logró escapar de él y comenzó a contar la historia del lobo. Después se encontró con un león del que también logró huir. Olvidó entonces la historia del lobo para comenzar a contar aquella del león. Luego se encontró con una serpiente de la que se salvó. Olvidó ahora las dos historias precedentes y comenzó a contar aquella de la serpiente. Tal sucede a Israel. Las últimas tribulaciones le hacen olvidar las precedentes.

(Gemarah)

Bibliografía


AHLSTRÖM, G.W. : The History of Ancient Palestine from the Paleliolithic Period to Alexander´s Conquest. Sheffield, JSOT nº 146, 1993; A.A.V.V. : La Biblia en su entorno. Introducción a la Sagrada Escritura. Estella, Verbo Divino, 1992; BRIGHT, J.: La Historia de Israel. Bilbao, DDB, 1966; CASTEL, F. : Historia de Israel y de Judá. Estella, Verbo Divino, 1991; CAZELLES, H.: Historia política de Israel desde los orígenes a Alejandro Magno. Madrid, Cristiandad, 1984; DE VAUX, R: Historia Antigua de Israel. Madrid, Cristiandad, 1975, vols 2; HAYES, H y MILLER, J.M.: Israelite and Judean History. London, 1977; HERRMANN, S.: Historia de Israel en la época del Antiguo Testamento. Salamanca, Sígueme, 1985; MERTENS, H.A. : Manual de la Biblia. Barcelona, Herder, 1989 pp 491-600; PAUL, A.: El mundo judío en tiempos de Jesús. Historia política. Madrid, Cristiandad, 1984; PELÁEZ DEL ROSAL, J.: Los orígenes del pueblo hebreo. Córdoba, El Almendro, 1988; SOGGIN, J.A.: Storia d´Israele. Dalle origini a Bar Kokeba. Brescia, Paideia, 1984; SCHÜRER, E.: Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús. Madrid, Cristiandad, 1985.

2.1.- Introducción a la Historia.


Para poder estudiar la Historia del pueblo de Israel, no nos sirven exclusivamente las fuentes bíblicas. La Biblia no pretende hacer, en sentido moderno, una historia científica, ni pretende establecer una cronología exhaustiva; lo que el texto busca es presentar alguno de los momentos más significativos de la relación de Dios con su pueblo. Por supuesto que se narran hechos y acontecimientos, pero éstos han pasado por el prisma de la interpretación de un colectivo o de un escriba que más tarde los plasma por escrito con unas ideas precisas y buscando una determinada intencionalidad.

Pongamos un ejemplo: la figura de David y los principales acontecimientos de su vida no son descritos del mismo modo por el redactor de I y II Samuel que por el autor del libro de las Crónicas. El primero no oculta los rasgos humanos del personaje (sus cualidades, defectos, intrigas, pasiones, etc), mientras que el segundo nos presenta a un David idealizado que actúa como ungido de YHWH. La intencionalidad de ambos escritores es muy distinta y su conocimiento de los acontecimientos también. El cronista, más cercano a nosotros, quiere legitimar la dinastía davídica y revindicar una monarquía idealizada que en su tiempo está en crisis; para ello se sirve de un modelo, David, al que trata de ensalzar incluso por encima de los datos de la historia. Los libros de las Crónicas, por tanto, son un ejemplo de hermenéutica dentro de la Biblia, puesto que su trabajo es interpretar I y II Sa.

De este modo, es lógico que el famoso pecado de David con Betsabé de II Sa 11, 1-25 no aparezca en los libros de las Crónicas, o que otros pasajes sinópticos varíen en el modo de presentación e intención.

Como podemos comprobar las fuentes bíblicas son insuficientes para reconstruir aceptablemente la Historia de la Tierra Santa, es necesario el uso de otras fuentes y ciencias auxiliares. Nos será muy útil en nuestro empeño la Historia de los pueblos antiguos, la arqueología, el estudio de la Literatura, la Epigrafía, etc.


2.2.- Importancia de la Historia para el pueblo hebreo


Son muchos los exégetas y teólogos que sostienen la tesis que los israelitas han dado gran importancia a la historia porque ésta es el lugar de encuentro entre Dios y el hombre. La revelación bíblica no es un conjunto de normas, doctrinas, leyes o relatos caídos del cielo y perfectamente acabados. El Dios de la escritura se va revelando poco a poco, a través de un largo itinerario, a lo largo de la vida de todo un pueblo. Desde este punto de mira, el AT es una gran aventura, como el NT, de buscar apasionadamente a Dios. La Biblia es ante todo el testigo de la continua llamada de ese Dios que quiere ser conocido más perfectamente.

Pero este hecho o interpretación que pudo mover a muchos escribas y comunidades del antiguo Israel a escribir los relatos, no es el único motivo o la única perspectiva de los textos que encontramos en la Biblia. Si nos fijamos en el ámbito cultural bíblico otros muchos pueblos escribieron sus textos sagrados por y con otras motivaciones, éstas nos pueden iluminar en nuestro estudio.

Los asirios y babilonios , por ejemplo, atribuían a la historia los valores siguientes:


  1. La historia como propaganda política.

  2. La historia como finalidad didáctica.

  3. La historia como motivo para ensalzar la figura de un héroe.

  4. La historia respondiendo a por una utilidad práctica muy concreta: para la adivinación, explicar una etiología, para establecer un calendario o una cronología, etc.

  5. La historia como memorial con el fin de hacer recordar algo que no podía ser olvidado.

Todos estos elementos han podido influir, sin duda, para animar a la composición de muchos textos. Si creemos en la permiabilidad cultural no nos podemos quedar tan sólo con la explicación que considera que la historia es el lugar del encuentro del hombre con Dios y viceversa; es necesario que reconozcamos también la pluralidad de finalidades que pueden alcanzar los textos en su origen.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje