Página principal

Tema del programa


Descargar 27.74 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño27.74 Kb.



WP

27
















Tema del programa:

CPA 7a




Presentado por:

Nueva Zelandia




Original:

inglés





Revisión del plan de gestión de

la Zona Antártica Especialmente Protegida

No 104, isla Sabrina, norte del mar de Ross
Revisión del plan de gestión de

la Zona Antártica Especialmente Protegida No 104,

isla Sabrina, norte del mar de Ross

Introducción

De conformidad con la Resolución 1 (1998), Nueva Zelandia ha preparado un plan de gestión con el formato especificado en el Anexo V del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente para la ZAEP No 104, isla Sabrina.

La isla Sabrina, en el archipiélago Balleny, fue designada originalmente ZEP No 4 mediante la Recomendación IV-4 (1966) debido a que “la fauna y la flora de las islas Balleny, la tierra antártica más septentrional de la región del mar de Ross, reflejan diversos tipos de distribución circumpolar en esta latitud, y en la isla Sabrina en particular se encuentra una muestra representativa de esta biota”.

Reseña de las actividades

Desde la designación de la isla Sabrina, se tiene constancia de cinco desembarcos en la Zona. Aunque las investigaciones han sido limitadas, en las visitas se ha confirmado la presencia de pingüinos de barbijo reproductores (Pygoscelis antarctica). MacDonald, Barton y Metcalf (2002) observan que estas aves “representan una clara anomalía en la distribución de los pingüinos de barbijo, en el lado opuesto de la Antártida, a 5.000 km de otras colonias importantes y a casi 4.000 km del sitio de reproducción conocido más cercano. […] El tamaño pequeño y la localización anómala de la población de las islas Balleny claramente merecen un estudio más pormenorizado y la mayor protección posible”.

Esta población es inusual no solo debido a su aislamiento, sino también porque está dentro de una colonia mucho más grande de pingüinos Adelia (Pygoscelis adeliae). Hay solo dos colonias en la Península Antártica donde coexisten pingüinos de barbijo y Adelia, en las cuales hay también pingüinos de pico rojo (Mcdonald et al., 2002).

El rápido crecimiento de la colonia de pigoscélidos de la isla Sabrina y de la cercana colonia del islote Chinstrap (9,2% y 15%, respectivamente, entre 1984 y 2000) también reviste sumo interés y “claramente merece un estudio más pormenorizado” (ibid.; Sharp, 2006). Otras colonias de las islas Balleny declinaron o desaparecieron durante el mismo período. Los pingüinos de barbijo de la isla Sabrina pasaron de 24 nidos en 2000 a 202 adultos y 109 polluelos en 2006 (Smith, 2006). Estas poblaciones podrían ser indicadores sensibles del cambio climático (Sharp, 2006).

El tamaño pequeño de esta población “atípica” de pingüinos de barbijo fue uno de los principales motivos de la designación original de la ZEP (Sharp, 2006), que debe haber parecido especialmente vulnerable en las expediciones de los años cincuenta y sesenta, durante las cuales se tomaron especímenes de aves con fines científicos. Las investigaciones realizadas después de la designación de la Zona han sido mucho menos invasivas, y al parecer se han tomado solamente muestras pequeñas de plantas, plumas y piel.

En los últimos cinco años se han realizado numerosas investigaciones en las islas Balleny y los montes submarinos de los alrededores como parte del Programa del Gradiente Latitudinal, el Censo de la Vida Marina del Año Polar Internacional y el programa BioRoss del Ministerio de Pesca de Nueva Zelandia. Llevará un tiempo analizar los datos recopilados, pero la información que se vaya obteniendo ayudará a comprender mucho mejor el ecosistema del cual forma parte la isla Sabrina y a guiar su gestión futura.

Actualmente no hay datos detallados de la costa y la topografía terrestre. El mapa A del plan de gestión propuesto se basa en la información más confiable de que se dispone: la carta de navegación publicada de las islas Balleny.

Consultas

El proyecto de plan de gestión fue distribuido a investigadores que han visitado la isla Sabrina y a otros funcionarios y científicos especialmente interesados en la Zona. Se recibieron comentarios de las siguientes personas y organizaciones:

Kerry Barton, Landcare Research New Zealand

Steven Emslie, Universidad de Carolina del Norte (Wilmington)

John Macdonald, Universidad de Auckland

Rebecca McLeod, Universidad de Otago

Polly Penhale, Fundación Nacional de Ciencias

Nick Shears, Instituto de Ciencias Marinas, Universidad de California (Santa Bárbara)


Antarctica New Zealand

Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelandia

Departamento de Conservación de Nueva Zelandia

Conclusión

La isla Sabrina todavía tiene valores ambientales y científicos sobresalientes. Es una muestra representativa de las islas Balleny, el único archipiélago oceánico situado en el trayecto de la corriente costera antártica principal (la isla Pedro I, que está a unos 4.000 km de distancia, es la única otra isla oceánica situada en el trayecto de esta corriente). En consecuencia, estas islas ofrecen un hábitat favorable para el descanso y la reproducción de aves marinas y focas (véase el cuadro 1) y revisten importancia debido a la distribución circumpolar de diversas especies.


Estas islas son el único lugar de reproducción conocido de pingüinos de barbijo (Pygoscelis antarctica) entre las islas Bouvetoya y Pedro I (un tramo de 264 de longitud), y la mayoría de las parejas reproductoras se encuentran en la isla Sabrina. Además de esta distribución anómala, la colonia de pigoscélidos de Sabrina y la colonia del islote Chinstrap revisten interés científico debido al aumento muy rápido de la población en los últimos años.
Por lo tanto, la protección de la isla Sabrina es compatible con el requisito del Anexo V de seleccionar “las zonas con conjuntos importantes o inhabituales de especies, entre ellos las principales colonias de reproducción de aves y mamíferos indígenas”. Además, se propone incluir en la ZAEP el islote Chinstrap, puesto que es un rasgo geográfico estrechamente relacionado y alberga la segunda colonia más grande de pigoscélidos de las islas Balleny después de Sabrina.
En el proyecto de plan de gestión adjunto al presente documento se exponen sucintamente las medidas apropiadas para proteger estos valores.


ZAEP No 104, isla Sabrina, norte del mar de Ross, Antártida

1. ¿Se propone una ZAEP nueva?

No.

2. ¿Se propone una ZAEA nueva?

No.

3. ¿Se trata de una propuesta relacionada con una ZAEP o una ZAEA existente?

Sí.

Designación inicial:

ZEP No 4, Recomendación IV-4 (1966)

Aprobación del plan de gestión inicial:

Recomendación IV-4 (1966)

Revisiones del plan de gestión:

Ninguna.

Plan de gestión actual:

Ninguno.

Prórrogas de la fecha de vencimiento del plan de gestión:

N/C

Cambio de nombre y número en virtud de la Decisión 1 (2002):

ZAEP No 104, isla Sabrina, norte del mar de Ross, Antártida

Otras medidas pertinentes:

N/C

4. Si la propuesta contiene una revisión de un plan de gestión existente, sírvase indicar los tipos de modificaciones:

i) ¿Pequeña o grande?

Pequeña.

ii) ¿Algún cambio en los límites o las coordenadas?

No.

iii) ¿Algún cambio en los mapas? En caso afirmativo, ¿se trata de cambios en las leyendas solamente o también en las ilustraciones?

Sí. El plan de gestión actual no contiene mapas o figuras; el plan revisado tiene un mapa y cinco figuras.

iv) ¿Algún cambio en la descripción de la zona que influya en la determinación de su ubicación o en sus límites?

En el plan anterior dice que la isla Sabrina está a 2 km de la isla Buckle, pero en el plan revisado se señala que esta distancia es de 3 km, de acuerdo con las cartas de navegación actuales.

v) ¿Algún cambio que afecte a cualquier otra ZAEP, ZAEA o SMH que esté dentro de esta zona o junto a ella? En particular, sírvase explicar si se ha incorporado o suprimido una zona o sitio existente o si se ha producido una fusión con una zona o sitio existente.

N/C

vi) Otros: resumen de otros tipos de cambios, indicando los párrafos del plan de gestión a los cuales correspondan (especialmente útil si el plan es largo).

El plan de gestión actual consiste solamente en una descripción. El plan revisado tiene el formato establecido en el Anexo V, con una descripción de los valores que requieren protección, las finalidades y los objetivos, los objetivos de la gestión, el período de designación, la descripción de la Zona, áreas especiales dentro de la Zona, mapas y fotografías nuevos, documentación y las condiciones para la expedición de permisos.

5. Si se propone una ZAEP o una ZAEA nueva, ¿contiene una zona marina?

N/C

6. En caso afirmativo, ¿se requiere la aprobación previa de la CCRVMA de conformidad con la Decisión 9 (2005)?

N/C

7. En caso afirmativo, ¿se ha obtenido la aprobación previa de la CCRVMA?

N/C

En caso afirmativo, indique el Informe Final de la CCRVMA y el número de párrafo.







Adjunto: atcm32_att027_s.doc. Plan de gestión de la ZAEP No 104




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje