Página principal

Tema antecedentes de la psicología dentro de la filosofía


Descargar 39.83 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño39.83 Kb.
TEMA 2. Antecedentes de la psicología dentro de la filosofía.
2.1 Medicina griega: el paso de la medicina mágico-religiosa a la medicina racionalista.
PSICOLOGÍA Y CIENCIA ANTIGUA
La mayor parte de los historiadores de la psicología están de acuerdo en que hay que estudiar la fisiología, la biología y la medicina antigua. Klein (1970), por ejemplo, mantiene que aunque la psicología es el estudio del alma, de la mente o de la psique, sin embargo, hay que buscar el origen de estos conceptos en el estudio del organismo biológico. Además, hay que buscar en las técnicas el origen de las ciencias. Pero también hay un componente especulativo. Brett (1962) mantiene que uno de los mayores desastres para el avance de la ciencia ha sido la estrechez conceptual de hombres con una excelente metodología. Esta es la idea de que hay que dejar libre la especulación para que haya desarrollo. Baldwin sostenía que cada psicólogo debería tener una teoría para ponerla a prueba. Quizás habría que sustituir la palabra especulación por la de representación de actividades. El psicólogo interconductista, Kantor (1963-1969) identifica la biología con la psicología. Kantor no entiende la historia de la psicología como historia de creencias sino como la teoría sobre la interconducta entre organismos (p36). Uno de los libros donde se trata de encontrar una serie de componente para llegar al desarrollo de las ciencias, como la psicología, es el libro de Mario Vegetti (1981). Los orígenes de la racionalidad científica. Barcelona: Península. Las ciencias tienen un origen técnico más que especulativo o teórico. Por ejemplo, la etología sólo pudo haber surgido de la práctica, de las técnicas de caza, pesca, etc. Si no hubiera sido por el desarrollo de estas técnicas cinegéticas no hubiésemos alcanzado nuestro actual nivel de desarrollo. La anatomía tendrá su origen en la carnicería, en el despiece, por ejemplo. A estos saberes técnicos o artesanales tan diversos, generados en la "lucha por la vida" y comunicados de generación en generación, llamamos "artes de subsistencia". En psicología son todo tipo de saberes que tienen que ver con el manejo y control de las actividades de los organismos: prácticas de caza, prácticas de domesticación y crianza, prácticas de curación y sugestión.
LA MEDICINA GRIEGA
Alsina, J.(1982). Los orígenes helénicos de la medicina occidental. Barcelona: Labor.

Laín Entralgo, P. (1983) La Medicina hipocrática. Alianza Universidad: Madrid


Se pueden distinguir tres momentos en la medicina griega:


  1. Pre-racional o época de la medicina mágica-religiosa que iría del s.VI al V a.c. Ligada a ciertos templos, prácticas, supersticiones, ritos.

  2. Medicina hipocrática racionalista, s. VI, V, IV a.c. Su núcleo es la medicina de Hipócrates: "Conjunto de tratados hipocráticos"

  3. Medicina alejandrina, posterior a la muerte de Alejandro Magno (300 a.c.). hasta el s.II d.c. Se desplaza en el centro cultural griego de Atenas a Alejandría.

Una de las primeras cuestiones que debemos plantearnos es la de como fue el paso de una época mágico-religiosa a otra racionalista. Para ello tenemos las opiniones diferentes de Lain-Entralgo y Alsina. En la cultura griega encontramos una serie de técnicas para curar enfermedades y unos conceptos de salud ligados a aspectos mágico-religiosos. En diferentes culturas se pueden encontrar rasgos comunes acerca de la enfermedad y la salud. Por ejemplo, la distinción normalidad-anormalidad, enfermedad. En épocas antiguas la enfermedad era interpretada como la transgresión de un precepto religioso y existiría un tipo de terapia mítico-religiosa que en la actualidad sigue funcionando. Este componente mítico-religioso que está funcionando en el S.VI a.c., sigue en cierta manera presente en la actualidad. En Grecia uno de los aspectos peculiares de la medicina fue la medicina templaria del Dios Esculapio que era el Dios que curaba las enfermedades. En la mitología griega, Asclepio (Esculapio) era el dios de la medicina. Era hijo del dios Apolo y de Corónide, una hermosa muchacha de Tesalia. Disgustado porque Corónide le era infiel, Apolo la mató y entregó a su pequeño hijo al centauro Quirón para que lo criara. Asclepio aprendió todo lo que Quirón sabía sobre el arte de la medicina y pronto se convirtió en un gran físico. Como cometió el imperdonable pecado de dar vida a los muertos, el dios Zeus lo castigó con un rayo. Durante cientos de años después de su muerte, los enfermos visitaron los numerosos templos construidos en su honor. Allí ofrecían sacrificios y elevaban plegarias a Asclepio quien, según creían, se les aparecía en sueños y les prescribía remedios para su enfermedad.


El personal religioso dedicado a estos templos era el que elaboraba todo el proceso de curación a través del contacto con el Dios Esculapio. La palabra incubación tiene su origen allí, incubar significa dormir en los templos para incubar esta enfermedad. Los que estaban al cargo de los templos de Esculapio llegarán a conocer algunos aspectos patológicos del sueño. Este es un aspecto que retomará Freud (1856-1939), que mantiene la teoría de que los sueños tienen una virtualidad para conocer los problemas del inconsciente mejor que la vida consciente.
¿Cómo se produce el paso a la medicina hipocrática? En primer lugar no se trata de un paso que borra todo lo anterior; este paso de una medicina mágica a otra racionalista que estamos estudiando en Grecia también ocurrió en otros lugares y momentos de la humanidad, desarrollando técnicas con un cariz racionalista, como las técnicas egipcias, por lo tanto no es la primera vez que existe una medicina racionalista. Esto plantea el problema del difusionismo o paralelismo. La postura difusionista es en cierta forma más lícita debido a que Grecia fue una concentración de distintas influencias. El esquema difusionista podría funcionar en este caso.

La idea de Lain Entralgo es que el paso del s. VI al V se debe al desarrollo de una medicina racionalista, como la representada por la escuela de Crotona. En ese momento en el que se realiza el paso de la explicación mágica-religiosa a la racionalista existe el médico que es una figura popular y que cada vez se va haciendo más racionalista y en ello tuvo que ver el naturalismo de los filósofos jonios. Seguramente fueron los técnicos médicos los que contribuyeron a la filosofía de los jonios. Esto va a generar los tratados hipocráticos que fueron atribuidos a Hipócrates de Cos (460-377 a.c.) pero en la actualidad se duda que todos hayan sido escritos por él. Todos ellos tienen en común que son una medicina racionalista frente a la mágica-religiosa. Hipócrates muere en la época en que Platón era joven, existió pero no está claro que haya escrito todos los tratados (Tratados como Sobre la enfermedad sagrada-epilepsia, es un tratado para rebatir que sea una enfermedad sagrada; tratado sobre la naturaleza humana; tratado sobre el alma) Los dos autores principales que inician esta línea hipocrática son Alcmeon de Crotona (fl. 500 a.c.) y Empédocles de Agrigento (495-435).


A Alcmeón

(http://www.interbook.net/empresas/lua911/html/Bachi2/Presocraticos/Apuntes%20Presocraticos/Pitagoricos/Alcmeon/Alcmeon.html) se le considera el fundador de la medicina (fl. 500 a.c) hipocrática racionalista. Pertenece a una escuela del sur de Italia. Da una gran importancia al cerebro como el centro fundamento de toda la vida. Los que centran la vida en el cerebro sostienen la tesis del pneuma (aire, principio vital) mientras que los que se centran en el corazón sostienen que el principio vital es la sangre. Los ventrículos eran más importantes que el tejido cerebral, así Alcmeón inicia la tradición de la cabeza; Empédocles inicia la tradición del corazón. Algunos historiadores califican de más científica la línea de Alcmeon en la medida en que efectivamente el cerebro es el centro del comportamiento. Sin embargo, las explicaciones tanto en el caso de la cabeza como del corazón son las dos poco científicas. Cuando se dice que el pensamiento estaba ligado al cerebro se pensaba en las cavidades cerebrales y no en un tejido; no será considerado como tejido hasta el siglo XIX. Por ejemplo, en pleno s. XVII se habla del tercer ventrículo como asentamiento del alma.

Otra cuestión importante planteada por Alcmeón, es la idea de la salud como equilibrio, planteado como el equilibrio de potencias; potencias que tiene las cosas en virtud de las cuales actúan sobre las demás como seco/húmedo, cálido/frío, dulce/amargo. El equilibrio de los constituyentes del cuerpo es lo que se llama salud; la enfermedad sería el desequilibrio de estos componentes. Por lo tanto, el médico lo que debe hacer es intentar recuperar el equilibrio. Ligado a esto, cabe destacar la idea de pneuma, la respiración, lo que introducimos por las narices es un principio vital, aunque en tiempos de Alcmeon esta ligado a lo frío, el aire va a enfriar el cerebro para poder pensar; el calor esta ligado a la sangre.
Empédocles(http://www.interbook.net/empresas/lua911/html/Bachi2/Presocraticos/Apuntes%20Presocraticos/Fisicos%20V/Empedocles/empedo.html)

Es medio siglo posterior a Alcmeon, pertenece a una escuela del sur de Italia, de Agrigento. Un aspecto importante, es el tipo de metáforas y explicaciones que da de los procesos orgánicos y se considera el iniciador del mecanicismo (Un libro en el que se expone una historia de la biología y plantea la importancia de Empédocles como mecanicista es el de Smith (1974). El problema de la vida. Alianza). Empedocles es quizás el primero en emplear un modelo mecanicista, por ejemplo, el uso de la clepsidra para explicar la respiración, el cuerpo humano podría ser pensado de esta manera: la respiración y el movimiento de la sangre, la respiración y el reflejo de la sangre son alternos. Aquí vemos una forma de pensar las relaciones entre el aire y la sangre. Otro aspecto importante de Empédocles es la formulación del principio de los cuatro elementos, esta formulación ha perdurado hasta los s. XVII-XVIII, hasta la aparición de la química. Habría 4 tipos de átomos (agua, tierra, fuego, aire) y que daría lugar al resto de las cosas incluido el cuerpo humano. La primera idea biomédica es la del equilibrio. Otra idea aportada por Empédocles es que lo semejante atrae a lo semejante, nosotros podemos tener sensaciones del mundo porque tenemos 4 elementos. Esta concepción es muy criticada desde el principio, Aristóteles afirmaba que si realmente se pudiese explicar la sensación así, no se explica porque no podrían percibir las piedras ya que también están compuestas por los cuatro elementos. Un último aspecto que podemos citar es que formula una teoría de la evolución que sería el antecedente de Darwin. La selección se ejerce por la creación de órganos por un Demiurgo y empiezan a combinarse entre sí.


Respecto a la Fisiología los temas más importantes tratados por Empédocles son los siguientes:
1 La respiración: Según Empédocles todos los seres inhalan y exhalan (respiran) debido a que existen canales sin sangre, extendidos por la superficie del cuerpo, en la carne de todos ellos. Esta superficie exterior de la piel está perforada en las bocas de dichos canales por numerosos poros, de manera que la sangre se mantiene dentro pero el aire tiene un facil camino a su través. Es lo mismo que sucede con la clepsidra (reloj de agua o vasija de metal con un cuello estrecho y con una base perforada por numerosos agujeros pequeños, similar a un moderno colador de cafe). El pasaje en donde Empédocles habla de la clepsidra, la cual comportaría una prueba implícita de la corporeidad del aire, suele citarse como una prueba de que los presocráticos en general, y, Empédocles en particular, estuvieron familiarizados con el método experimental de la ciencia moderna. Para Burnet sería un precursor de Harvey y Torriceli. Esto es exagerado, ya que lo que realmente hace Empédocles es, a partir de una teoría que ya acepta absolutamente, poner un ejemplo de una observación aislada que ayude a comprenderla mejor. Es evidente que este método está muy lejos del utilizado por la ciencia moderna.
2 Percepción sensorial: La teoría de los poros es también la base de su teoría fisiológica sobre los sentidos. El tamaño de los poros es lo que hace que ningún sentido pueda juzgar los objetos del otro ya que los poros de algunos son demasiado anchos y los otros demasiado estrechos para poder captar el objeto. De esta forma unos objetos pasan a través de los poros sin tocarlos, mientras que otros no pueden en modo alguno entrar.

A esta primera idea va unida otra que hace referencia a que las cosas emiten efluvios o emanaciones que cuando tienen el tamaño justo para encajar dentro de los poros del órgano sensorial, entonces tiene lugar (por lo que se refiere a la percepción) el encuentro requerido surgiendo la percepción propiamente dicha. Empédocles ilustra este proceso comparando la visión con la luz de una linterna cuyas paredes transparentes dejan salir la luz hacia afuera, pero, en cambio, no dejan que el aire u otro elemento penetre dentro. Pues bien, de los ojos, protegidos por toda clase de membranas, partirían los rayos que iluminan los objetos y de éstos las emanaciones o efluvios que darían lugar a la imagen de ese objeto.

Es interesante notar que su explicación de la respiración y de la percepción implican la existencia del vacío con lo que podemos señalar que, en los detalles, Empédocles, no fue siempre fiel a sus principios fundamentales.
3 La conciencia: Según Empédocles, todas las cosas participan del pensamiento. Por ello señala que la conciencia se identifica o es muy afín con la percepción. En el hombre, el pensamiento reside fundamentalmente en la sangre que circunda el corazón. Ello se debería a que los 4 elementos aparecen en ella en su más justa proporción. Por ello, al contener por igual a los cuatro elementos, se convertiría en la base de la percepción. Empédocles pensaba que vemos la tierra por la porción de tierra que existe en nosotros mismos, lo mismo sucede con el agua, el aire, el amor o el odio. De todo lo dicho parece que hay que concluir que la percepción y el pensamiento tienen las mismas características de los otros componentes físicos.

HIPOCRATES (460-377 a.c.)
Cuando hablamos de Hipócrates nos estamos refiriendo al corpus hipocrático. Este conjunto de tratados tienen una orientación naturalista, en todos ellos aparece la idea de equilibrio (Zilboorg, 1968. Historia de la psicología médica. Obra clásica donde se rastrea las aportaciones de la medicina a la psicología). Zilboorg destaca el tratado de la enfermedad sagrada donde se explica de una forma racional la epilepsia. "Ofreció una clasificación racional de las enfermedades mentales que se utilizan en la actualidad en la psiquiatría, epilepsia, manía, melancolía, paranoia, histeria" p.42.

«Me parece que la llamada enfermedad sagrada no es más divina que cualquier otra. Tiene una causa natural, al igual que las restantes enfermedades. Los hombres creen que es divina precisamente porque no la conocen... En la Naturaleza todas las cosas son iguales en que pueden reducirse a las causas precedentes


La teoría del útero errante. Se pensaba que el útero era errante, considerando el casamiento el mejor remedio. A pesar de ser una teoría curiosa es ya un intento de dar una solución somática racional a una enfermedad como la histeria que antes se explicaba por métodos místicos, mágicos. Durante la edad media se utilizan los tratados médicos griegos para el conocimiento del cuerpo humano. En pleno s. XVIII todavía había autores que apoyaban la teoría del útero errante.

Los tratados hipocráticos tienen en común que en ellos hay una defensa del "método científico". No es que tuviesen lo que llamamos hoy el método científico pero mantenían que la concepción acerca de la enfermedad y remedios tienen que esta basados en la observación y no en mitos.

La importancia de la alimentación y los factores del medio en la comprensión de las desavenencias del organismo y de los estados patológicos. La nutrición abarca tres factores 1) comida 2) bebida 3) respiración. La alimentación es imprescindible pero si hay un factor fundamental es el equilibrio de la respiración: "el hombre es lo que respira". Dan una importancia enorme a los vientos, aires que están ligados a la teoría del pneuma. El aire es un factor fundamental del mantenimiento de la vida. Dan mucha importancia a los factores externos. Clima, viento, lugar, estaciones. La importancia de estos factores ambientales radica en que son con los que debe establecerse el equilibrio, en lo que consiste la salud. El factor más importante es el aire. Tienen la idea del equilibrio del hombre con respecto al medio.

Otro componente del equilibrio es el de la propia constitución del cuerpo humano.



Teoría de los tipos temperamentales. La constitución del cuerpo humano se compara con la teoría de los cuatro elementos de Empédocles. A esos componentes les atribuye la medicina hipocrática una serie de cualidades que deben equilibrarse. Los elementos del organismo se encuentran formando los humores. Los humores básicos son 4, de ahí surge la idea de las características psicosomáticas del organismo. El cuadro hipocrático es el siguiente:


ELEMENTOS

FUEGO

AIRE

TIERRA

AGUA

PROPIEDADES

CALIENTE

SECO

FRIA

HUMEDA

HUMORES

SANGRE

BILIS (amarilla)

FLEMA

BILIS (negra)

TEMPERAMENTOS

SANGUÍNEO

COLÉRICO

FLEMÁTICO

MELANCÓLICO

TEMPERAMENTOS ACTIVOS TEMPERAMENTOS NO ACTIVOS

EXTROVERTIDO INTROVERTIDO


Hay movimientos en el siglo XX que surgieron como una vuelta a la medicina hipocrática, el neohipocratismo iniciado en 1919 por Krauss. Todas las actuales teorías tipológicas están hechas sobre la base de esta. (Ver el capítulo dedicado al temperamento de la Antropología de Kant)

Rasgos que describen tradicionalmente los "cuatro temperamentos" de Galeno. Las descripciones actuales son adaptaciones de Kant:


Melancólico: ansioso, angustiado, desdichado suspicaz, serio, pensativo

Flemático: razonable, de principios arraigados, persistente, inmutable, tranquilo

Coléricos: excitabilidad rápida, egocéntrico, exhibicionista, exaltado, histriónico, activo

Sanguíneo: bullicioso, indolente, sociable, descuidado, confiado, contenido

A partir de la medicina hipocrática griega toda la medicina es hipocrática aunque termine desapareciendo la teoría de los cuatro elementos.

El problema del pneuma (el alma) es fundamental para la psicología. Surge desde el comienzo de la época griega y dura hasta nuestros días en el concepto de espíritu. Se ha mantenido la idea de espíritu en términos semejantes al del pneuma. O sea un concepto material que tiene que ver con el funcionamiento del organismo. El pneuma aparece en Anaxímenes y en Empedocles es el aire, aliento, principio vital que distribuye el corazón por todo el cuerpo. En el siglo V a.c. Diógenes de Apolonia constituyó el paso de la teoría materialista a la teoría espiritualista, el pneuma es el Dios, pero no el Dios de la tradición cristiana sino el Dios como espíritu. http://www.interbook.net/empresas/lua911/html/Bachi2/Presocraticos/Apuntes%20Presocraticos/Diogenes/Diogenes.html El concepto de pneuma va referido al aire, aliento soplo. Es un término material aunque dificilmente se desprende de factores mágicos y religiosos. Este concepto tiene el mismo origen que las palabras que los griegos usaban para hablar del viento por lo que se ve su componente material. En el contexto hipocrático el pneuma parece como algo que se capta desde el exterior. En las escuelas sicilianas existe un pneuma connatural que no se capta desde fuera. Los principios psíquicos pues serían componentes connaturales o innatos, es decir, surgen de dentro, Aquí surge el enfrentamiento entre una postura ambientalista y otra innatista. Erasístrato, padre la fisiología, mantiene que el espíritu vital que proviene del aire va de los pulmones al corazón y al cerebro. Se distribuye por todo el cuerpo y así explica la sensibilidad y el movimiento. Las arterias transmitían el pneuma. Este esquema es el que se utiliza en el siglo XVII. De aquí surgiría posteriormente la explicación de los movimientos a partir del cerebro. La idea de espíritu permanece hasta el s.XIX.

La escuela estoica ha sido la que más ha elaborado el concepto de pneuma, intentando hacer una teoría materialista. La relacionan con el fuego. Estas ideas han pasado a través de San Agustín que lo transformó en un concepto religioso cristiano. En el antiguo y nuevo testamento también aparece la idea de pneuma. "Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente" Génesis 2, 7


El próximo momento en la historia de la medicina griega es la medicina alejandrina pero como paso intermedio están Platón y Aristóteles.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje