Página principal

Tema 14: El reinado de Alfonso XIII: La crisis de la restauración (1902-1931)


Descargar 14.69 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño14.69 Kb.
TEMA 14: El reinado de Alfonso XIII: La crisis de la restauración (1902-1931)

El reinado de Alfonso XIII se divide en dos etapas separadas por el golpe del general Primo de Rivera (1923):

-La primera etapa: sigue vigente la Constitución del 76. Se caracterizó por los intentos de regenerar la vida política española tras el desastre del 98. Sin embargo, surgirán nuevas complicaciones.

-La segunda etapa: se instauró la primera Dictadura española del siglo XX. A su fin regresó la misma monarquía.

1. Regeneracionismo y revisionismo político

El regeneracionismo surgido las tras la derrota del 98 fue un movimiento impulsado por intelectuales y políticos que, conscientes de la situación buscan soluciones. Influyó sobre todas las capas sociales pero no logró cambios importantes y la restauración entro en una profunda crisis. Los dos intentos más sólidos de regenerar el sistema desde dentro fueron impulsados por los gobiernos del conservador Antonio Maura y del liberal José Canalejas.



1.1 Antonio Maura

Proyectó lo que él mismo denominó como “Revolución desde arriba”, un intento de regeneración a partir de la formación de una nueva clase política que tuviese el apoyo social de las llamadas “masas neutras” y evitar así la revolución social desde abajo, a cargo de las bases radicales de izquierda.

Lo más importante de esta revolución fue el impulso a la política social con la creación del Instituto Nacional de Previsión, la Ley de Descanso Dominical y la Regulación del Derecho de Huelga.

Maura también quería reformar la administración. Pero la proyectada Ley de Reforma de la Administración con la que pretendía eliminar el caciquismo, conceder autonomía a ayuntamientos y diputaciones, y ganarse al catalanismo moderado, apenas pudo aplicarse.

Pero el programa conservador quedó cortado por el estallido de un movimiento revolucionario en Barcelona, debido a su arriesgada política de intervención en Marruecos, lo que provocó la Semana Trágica de Barcelona y el fin político de Maura.

1.2 José Canalejas

Al frente de un gobierno liberal José Canalejas se propuso modernizar la vida política y atraer a ciertos sectores populares a partir de un mayor reformismo social y de limitar el poder de la Iglesia:

-Promulgó la Ley del Candado: con la que limitaba la creación de nuevos conventos e instituciones religiosas.


-Sustitución del impuesto de los consumos por un impuesto progresivo sobre las ventas urbanas.
-Ley de Reclutamiento: para tiempos de guerra.
-Con el movimiento obrero se mostró tolerante en algunos casos (Huelgas lícitas) y muy enérgico en otros (Huelgas revolucionarias).
-Ley de Mancomunidades: que aceptaba la unión de las diputaciones.

Canalejas fue asesinado por un anarquista. Por diferentes razones, los proyectos de Maura y Canalejas y el régimen de la Restauración iniciaron un proceso de fragmentación y enfrentamiento que desembocó en el Golpe de Estado de Primo de Rivera.



2. La quiebra del sistema: conflictividad social y crisis de 1909, 1917 y 1921.

La descomposición del sistema canovista se produjo de forma escalonada aunque varios acontecimientos contribuyeron decisivamente a la muerte del Turno Pacífico.

2.1 Crisis de 1909: Semana Trágica de Barcelona

En Julio de 1909, como consecuencia del primer revés español en la Guerra de Marruecos, Maura ordenó la movilización de reservistas catalanes para defender Melilla. Comenzaron los incidentes cuando los reservistas casados manifestaron su descontento y recibieron el apoyo popular. Esto fue aprovechado por varios grupos políticos para canalizar la revuelta contra la política conservadora de Maura. Una huelga general se convirtió en un violento episodio revolucionario con barricadas, quema de iglesias, destrucción de tranvías, etc.

El gobierno decretó el estado de guerra y fue necesaria la intervención del ejército para restablecer la normalidad en Barcelona. A las víctimas del conflicto hubo que añadir las de la represión posterior, destacando la ejecución del anarquista Ferrer i Guàrdia al que se le atribuyó la revuelta.

La opinión internacional y los partidos de la oposición, incluido el liberal, montaron una dura campaña contra Maura provocando su dimisión.

La Semana Trágica tuvo importantes consecuencias:

-El rey entregó el gobierno a los liberales (Moret).
-La izquierda aprovechó para crear una coalición electoral: Conjunción Republicano-Socialista.
-Se abrió una brecha entre las dos Españas (derecha e izquierda).
-Contribuyó a la escisión de los conservadores en mauristas (Maura) y datistas (Dato).

2.2 La crisis de 1917.

Los acontecimientos del 17 debilitaron definitivamente a la Restauración. El sistema sufrió el ataque de tres ámbitos diferentes:

-Militar: el descontento del ejército provocó la formación de Juntas de Defensa con las que se reclamaba el aumento salarial, se oponían a los ascensos por méritos de guerra y pedían más respeto para la institución. El asociacionismo reivindicativo no era legal en el ejército y el gobierno se vio obligado a exigir la disolución de las Juntas lo que provocó momentos muy tensos. El gobierno de Dato sabiendo del apoyo de las Juntas buscó una salida conciliadora: las Juntas seguirían existiendo como portavoces y a cambio el ejército se compromete a seguir apoyando al sistema.

-Política: el segundo escenario de la crisis del 17 lo protagonizó la clase política. Desde febrero las Cortes estaban cerradas, pero un grupo de senadores y diputados, básicamente catalanistas constituyeron una Asamblea de Parlamentarios, reunida en Barcelona, solicitaron la convocatoria de Cortes Constituyentes. Fracasó por las diferencias entre sus componentes y la oposición del rey del ejército.

-Social: por los conflictos anteriores y por la huelga ferroviaria de Valencia es acordado por la UGT y la CTM el convocar una huelga revolucionaria con carácter indefinido. Sus objetivos eran:

-Manifestar un rechazo contra el régimen vigente.


-Exigir la formación de un gobierno provisional que convoque elecciones a Cortes Constituyentes.

Al usar la violencia el gobierno proclama el estado de guerra. La huelga pierde fuerza al participar el campesinado andaluz. El ejército será el encargado de reprimir este movimiento revolucionario. El comité de huelga fue condenado a cadena perpetua.

Tras estos hechos, la violencia anarquista se incrementó y un sector del socialismo fundó el PC.

2.3 La crisis de 1921: Desastre de Annual

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, las principales potencias europeas se repartieron África. España quiere participar en el reparto e integrarse en el imperialismo internacional. Otra razón fue la necesidad de compensar con nuevos territorios el desastre colonial del 98 y recuperar el prestigio perdido por el ejército.

Las potencias se reunieron en la Conferencia de Algeciras, donde se acordó el reparto de Marruecos entre Francia, que se quedó la mayor parte del territorio y España que se apoderó de la franja norte del país.

Muy pronto aparecieron los conflictos con los indígenas que se agruparon bajo el liderazgo de Abd-el-Krim. El ejército español sufrió importantes reveses desde un principio. El desastre del Barranco del Lobo, cerca de Melilla fue un trágico ejemplo, hubo grandes bajas y obligó al gobierno español a movilizar a los reservistas, lo que provocó la Semana Trágica de Barcelona. En 1912 España y Francia firman un Tratado que reducía el territorio español del norte de Marruecos.

En 1921 tuvo lugar el Desastre de Annual. El general Fernández Silvestre inició un imprudente ataque en el corazón del Rif. El jefe de los rifeños rodeó las fortalezas donde se refugiaron las tropas, derrotó al ejército español y se produjo una desordenada retirada de las tropas españolas.

Las consecuencias del desastre no se hicieron esperar:

-Dimisión del gobierno.


-El ejército no quería que se diera a conocer el Expediente Picasso, en el que se analizaban las causas del Desastre de Annual. Esta derrota militar, con sus miles de soldados muertos era un nuevo desastre nacional, con el que se pidieron responsabilidades al ejército, al gobierno y a la monarquía.
-Este hecho y las grandes crisis políticas y sociales son las razones por las que se produce el Golpe de Estado de Primo de Rivera y se proclama la Dictadura.
-El Golpe de Estado fue aceptado por Alfonso XIII, desacreditándose la monarquía y aumentando las expectativas de los republicanos.
-Las campañas de Marruecos crean jefes militares “africanistas” que ascienden por méritos de guerra, alcanzan gran prestigio (Sanjurjo y Franco) y, posteriormente, llevarán al país a la Guerra Civil.

3.La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1929)

En 1923, el general Primo de Rivera dio un Golpe de Estado, aceptado por Alfonso XIII y estableció la Dictadura. Los motivos que justifican el Golpe son:

-La inestabilidad política.


-El grave deterioro del orden público (el pistolerismo).
-El avance del nacionalismo catalán.
-La cuestión de Marruecos.

En principio, Primo de Rivera manifestó su intención de mantener el poder sólo el tiempo necesario para enderezar el rumbo de la nación, por lo que la Dictadura fue bien recibida.

Los siete años que duró se dividen en dos etapas:

1ª: Directorio militar (1923-1925):

-Se suprimieron todas las instituciones constitucionales.


-Se mostró implacable con el movimiento obrero y con el nacionalismo.
-Montó una campaña militar que contó con la colaboración francesa, solucionando el problema marroquí con el Desembarco de Alhucemas, con el que derrotó a Abd-el-Krim.

2ª: Directorio civil (1925-1930):

El dictador olvida sus promesas iniciales y decide mantenerse en el poder, institucionalizando un régimen que presenta similitudes con el fascismo italiano. Ya había fundado la Unión Patriótica como partido único y para cubrir el vacío de las Cortes creó una Asamblea Nacional Consultiva, que desempeñaría una labor legislativa.

Las maniobras de Primo de Rivera para mantenerse en el poder provocaron la oposición de cuantos sectores esperaban el retorno a la legalidad constitucional.

En lo económico la Dictadura benefició a las obras públicas (ferrocarriles, carreteras…). También creó monopolios tan importantes como Campsa o Telefónica.



3.1 La oposición y la caída de la Dictadura.

La oposición se ejerció desde muchos frentes y fue en aumento con el paso del tiempo. Republicanos, anarquistas y comunistas estuvieron en contra desde el principio, pero otras fuerzas como el socialismo o los monárquicos conservadores se fueron incorporando escalonadamente.

La Dictadura sufrió un enorme desgaste ante la opinión pública por el conflicto que se originó al aprobar el gobierno la equiparación de los títulos de Deusto y el Escorial con las Universidades públicas.

Con este descontento general y sin el apoyo del rey el dictador se exilió a París donde moriría semanas después.

Alfonso XIII encargó al general Belenguer formar un nuevo gobierno, conocidos popularmente como Dictablanda.

Los partidos ilegalizados durante la Dictadura llegaron al Pacto de San Sebastián (republicanos, catalanistas y socialistas) para derribar a la monarquía.



Un nuevo gobierno presidido por el almirante Aznar decidió celebrar elecciones municipales. Aunque el triunfo global correspondía a los monárquicos, los republicanos consideraron que la obtención del voto urbano era un triunfo definitivo. Los propios monárquicos aceptaron este punto de vista y el rey partió hacia el exilio mientras el gobierno provisional proclamaba la Segunda República.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje