Página principal

Tegucigalpa, M. D. C., Octubre, 2013 introduccion


Descargar 183.48 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño183.48 Kb.


rectangle 2
Tegucigalpa, M.D.C., Octubre, 2013
INTRODUCCION

El presente Manual es un documento elaborado con el propósito de regular y establecer los mecanismos de control interno, y maximizar la eficiencia y eficacia en el desarrollo de las acciones correspondientes al Departamento de Tecnología Educativa

Este Departamento es el responsable de normatizar la elaboración, edición y validación de textos de las áreas curriculares vigentes, y de otros materiales educativos complementarios conducentes a elevar la calidad de los servicios educativos., además de crear políticas y lineamientos técnicos para la adquisición de textos y otros materiales didácticos utilizados por los niños, niñas, jóvenes y adultos de los tres niveles educativos del país

También estamos comprometidos con la capacitación a los docentes bibliotecarios que laboran en los centros educativos del país, y de otros profesionales interesados en prepararse para laborar en las bibliotecas públicas y privadas que requieran estos servicios, además de fortalecer las bibliotecas escolares y aulas tecnológicas con paquetes didácticos que conduzcan a la aplicación de las nuevas tecnologías.

Es de hacer notar que para cada uno de los procesos desarrollados existen mecanismos para evaluar y dar seguimiento y monitoreo a la puesta en práctica de dichas acciones, y responder adecuadamente a la asignación del presupuesto, de cada año.

ANTECEDENTES
El Departamanto de Tecnologia Educativa, dependiente de la Direccion General de Servicios Pedagogicos y a su vez de la Sub Secretraria Tecnico Pedagogica, se creo en el año 1969 con el nombre de Unidad de Bibliotecas Escolares, como un proyecto experimental para Centro America y Panama, con duracion de cinco años y con cobertura en cincuenta centros eductaivos.

En el año de 1975 se fusiono con el Proyecto de Produccion de Materiales Educativos que en su momento fue financiado con fondos de la Agencia Internacional para el Desarrollo (A.I.D) constituyendose en una seccion del Programa de Servicios Tecnicos de Apòyo a Programas Educativos, el cual contaba con una Biblioteca Publica denominada “Jose Trinidad Cabañas” , la cual brindaba los servicios bibliotecarios a los estudiantes y publico en general, ademas de un almacen de libros escolares y una imprenta.

Posteriormente en el año 1989 cambio su estructura convirtiendose en un departamento denominado Recursos de Aprendizaje mediante decreto 1,011-89 en cual contaba finalmente en el año de 1997 la Secretaria de Educacion realizo una reforma administrativa(Desconcentarcion del Sistema Educativo ) y paso a denominarse Departamento de Tecnologia Educativa, cuyo proposito educativos es generar políticas, metodologías, normas e instrumentos tecnológicos apropiados que coadyuven a los procesos de desarrollo de una mayor capacidad en el nivel desconcentrado, para la ejecución del quehacer educativo , con recursos modernos de enseñanza – aprendizaje en la utilización, adquisición y elaboración de materiales educativos y tecnológicos de calidad. En el año de 1998 con la llegada del huracán Mitch, el Depto. perdió la Biblioteca y la imprenta ubicada en el edificio principal de la Secretaria de Educación en la ciudad de Comayagüela.

Actualmente con el proposito de seguir impulsando e innovando , el perfil educativo que corresponda a las exigencias del Curriculo Nacional Basico , el Departamento de Tecnologia realiza la planificacion y desarrollo de estrategias en base a la operativizacion del Plan de Educacion 2010-2014 orientado a resultados , en el cual se plasman las acciones dirigidas al cumplimiento de indicadores y ejes estrategicos de , eficiencia, calidad, y competitividad con el logro de metas entre ellas:



  • La creacion de una Manual de Especificaciones Tecnicas con el proposito de establecer normas y políticas para evaluar los aspectos Técnico-Gráficos en la emisión, revisión, adquisición y uso de textos u otros materiales educativos (libros de texto, cuadernos de trabajo, guías del maestro, etc.), para garantizar la calidad de los recursos bibliográficos y tecnológicos, utilizados en la ejecución del proceso enseñanza-aprendizaje

  • Mapeo de las Aulas Tecnologicas a nivel nacional.

  • La creacion de un Manual para el Seguimento y Monitoreo al Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares del nivel basico y medio del pais.

  • Elaboracion y puesta en practica de cuatro modulos para la Capcitacion en Bibliotecologia: Servicios Especiales y Promocion de la Biblioteca Escolar y de Aula, Tecnicas para Organizar una Biblioteca Escolar y de Aula, Tecnicas de Animacion a la Lecto escritura, y Uso de la Computadora e Internet.

  • Capacitacion de 2, 458 Docentes Bibliotecarios del nivel basico y medio a nivel nacional.

  • Capacitacion en Tecnicas de Animaciona a la Lecto escritura a 563 alumnos normalistas de Tegucigalpa y Gracias- Lempira



MISIÓN

Generar políticas, metodologías, normas e instrumentos tecnológicos apropiados que coadyuven a los procesos de desarrollo de una mayor capacidad en el nivel desconcentrado, para la ejecución del quehacer educativo con recursos modernos de enseñanza – aprendizaje en la utilización, adquisición y elaboración de materiales educativos y tecnológicos de calidad.


VISIÓN

El Departamento de Tecnología Educativa, pretende ser un departamento líder e innovador, promotor de acciones que incentiven el desarrollo de la ciencia, tecnología, investigación científica y tecnológica educativa, para contribuir de esta manera al mejoramiento de una calidad educativa del país.


OBJETIVO DEL MANUAL

El presente Manual de Procesos y Procedimientos, tiene como objetivo principal establecer los mecanismos de control interno, la eficiencia y eficacia en el desarrollo de las acciones correspondientes al Departamento de Tecnología Educativa.


JUSTIFICACIÓN DEL MANUAL

Este Manual de Procesos y Procedimientos se constituye en una valiosa herramienta para orientar al personal técnico y administrativo, en el accionar de los procesos establecidos, así como el mejoramiento continúo de los mismos.

Esto conlleva al cumplimiento con eficiencia y eficacia de las acciones encaminadas al logro de los objetivos, y metas propuestas en el Departamento de Tecnología Educativa.



Glosario y Acrónimo
POA: Plan Operativo Anual

I.E.M.Ed: Instrumento de Evaluación de Material Educativo

F.E.Mb: Formato de Entrega de Material Bibliográfico

C.Of: Control de Oficios

C.Op.T: Control de Opiniones Técnicas

E.C: Emisión de Constancias

E.Dp: Emisión de Diplomas

P.I.: Permiso de Inasistencias

C.I.: Control de incapacidades

S.Mo. : Solicitud de Material de Oficina



1. Etapas de los Procesos.


Etapa

Procedimientos

Responsables

Planificación

  1. Elaboración del POA Presupuesto del año.

  2. Elaboración del POA interno.

  3. Aplicación del Manual de Especificaciones Técnicas.

-Revisión y validación de textos y otros materiales educativos.

-Emisión de Opiniones Técnicas.



  1. Curso Taller de Bibliotecología.

  2. Giras de seguimiento y monitoreo.

La Jefatura

Personal Técnico


Selección y conformación de equipos de trabajo

  1. Emisión de oficios con asignación de tareas.

  2. Organización interna de los equipos de trabajo.

  3. Nombramiento de coordinadores de equipos de trabajo.

Personal Técnico



Ejecución

  1. Ingreso del POA presupuesto al SIAFI.

  2. Revisión de textos y otros materiales educativos.

  3. Desarrollo del curso taller de bibliotecología

  4. Visitas de seguimiento y monitoreo a los lugares seleccionados.



Personal Técnico



Evaluación

  1. Presentación de informes mensuales, trimestrales y anuales.

  2. Ayudas memorias.



Personal Técnico

La Jefatura



2. Estructura del Manual de Procesos y Procedimientos del Departamento de Tecnología Educativa
Actividad: Direccion y coordinacion de los procesos, de personal tecnico y administrativo del departamento.

¿Qué trabajo se hace?

¿Quién lo hace?

¿Cómo se hace?

¿Cuándo se hace?

¿Dónde se hace?

¿Para que se hace?

Asignacion de responsabilidades

Jefatura

Reuniones de trabajo con todo el personal mediante convocatorias.

Asignación de tareas por escrito y verbales.




Durante el trascurso del año.

En el Departamento.

Demas instancias de la Secretaria de Educacion.



Para desarrollar en forma eficiente y eficaz las tareas asignadas

Elaborar el POA Presupuesto.



La Jefatura del Departamento con un técnico enlace

Utilizando: Plan 2010-2014 Orientado a Resultados, Presupuesto, Actividades o Metas a ejecutar y la matriz establecida por SEPLAN.

Se hace a mediados de año para ser ingreso al Sistema SIAFI en la fecha programada.

En las instalaciones del Departamento, UPEG.

Para operativizar las metas de acuerdo al presupuesto asignado

Dar seguimiento a las actividades contempladas en el POA

La Jefatura y los Tecnicos del Departamento

Mediante conformación de equipos de trabajo.

Durante el trascurso del año.

En el Departamento

Para lograr en tiempo y forma la ejecución de las metas establecidas.

Presentar Informes mensuales, trimestrales y memorias anuales de las actividades desarrolladas.

La Jefatura

Secretaria



Recuento de actividades ejecutadas.

Mensual, trimestal y anual.

En el Dirección General de Servicios Pedagogicos, Sub Secretaria Tecnico Pedagogico, UPEG.


Responder a la asignación de presupuesto.

¿Qué trabajo se hace?

¿Quién lo hace?

¿Cómo se hace?

¿Cuándo se hace?

¿Dónde se hace?

¿Para que se hace?

Establecer líneas de trabajo congruentes a la misión y visión del departamento

La Jefatura

En reuniones de trabajo y mediante oficios de asignacion de tareas

A inicio del año

En el departamento

Para uniformar y especificar criterios de trabajo


Asistir a las reuniones de trabajo, para estar al tanto de las tareas, acciones, asignaciones del Depto. y demás unidades o dependencias de la SE

La Jefatura

Mediante convocatorias de autoridades superiores

Durante el trascurso del año.

En el lugar señalado por la autoridad superior

Para socializar y para llegar a acuerdos y compromisos.

Delegación de funciones


La Jefatura

Mediante oficios de asignación

Durante el trascurso del año.

En el departamento

para acelerar los procesos

Solicitar a la Gerencia Administrativa la dotación de material bibliográfico

La Jefatura

Secretaria



Mediante el envio de oficio de solicitud

A inicio de año

En la Gerencia Administrativa

Para atender las solicitudes de material bibliografico de los centros educativos solicitantes

Atender y dar tramite a las solicitudes de material bibliográfico.

La Jefatura

Secretaria



Recepción de solicitudes de los Centros Educativos

Durante todo el año

En el Departamento

Para fortalecer las bibliotecas escolares

Atender solicitudes de coordinación, apoyo y participación interinstitucional.

La Jefatura

Secretaria



Recepción de solicitudes

Durante todo el año

En el Departamento

Para coordinar las actividades

Presentar ante las demás instancias los documentos educativos de apoyo que se elaboren en el Departamento

La Jefatura

Revision y ajustes de documentos educativos

Durante todo el año

En el Departamento

Para socilizar los documento con las demas instancias de la Secretaria de Educación

Emisión de Opiniones Técnicas

La Jefatura

Secretaria



Revisar y dar visto bueno

Durante todo el año

En el Departamento

Para mejorar la calidad de los textos, libros y otro materiales didacticos.

¿Qué trabajo se hace?

¿Quién lo hace?

¿Cómo se hace?

¿Cuándo se hace?

¿Dónde se hace?

¿Para que se hace?

Atender y contestar la correspondencia recibida

La Jefatura

Secretaria



Recepción y respuesta mediante oficio

Durante todo el año

En el Departamento

Para responder a los requerimientos de los solicitantes

Hacer solicitudes de materiales de oficina

La Jefatura

Envìo de solicitud de materiales

Durante todo el año

En la Sub Gerencia de Recursos Materiales

Para dar cumplimiento a las tareas del Departamento

Emision de

Constancias de trabajo, Diplomas, permisos, oficios y otros documentos concernientes al quehacer del Departamento.



La Jefatura

Firma y autorizaciòn de Documentos

Durante todo el año

En el Departamento

Para justificar y certificar los documentos legales que conciernen al Depto



Manejar el personal Tecnico y Administrativo

La Jefatura

Libro de asistencia, permiso de entrada y salida, formatos de vacaciones, recepción de incapacidades.

Durante todo el año

En el Departamento

Controlar el personal



Diagrama de Flujo









Ejecución










Sentido

Actividad: Aplicación del Manual de Especificaciones Tecnicas,



para la revision, edicion y validacion de textos de educacion

prebasica, basica y media de la secretaria de educacion a

nivel nacional



¿Qué se hace?

¿En qué función o campo de especialidad se hace?


¿Para qué se hace?


¿Para quién se hace?

Recepcion de Solicitud


Coordinación

Administrativo

Para darle tramite y respuesta


Para el/la interesado



Recepción del documento (texto, libro, Guía, Manual, Folleto, Mapa, Material fungible, etc.)

Coordinación

Administrativo


Para revisarlo


Para la persona o institución interesado



Asignacion y revision del

documento




Coordinación

Administrativo

Técnico


Para revisarlo, y emitir Opinión técnica

Para la persona o institución interesado

Emision de la primera Opinion Tecnica

Coordinación

Técnico


Administrativo

Para dar a conocer al interesado /a las observaciones realizadas

Para la persona o institución interesada

Entrega de la Opinion Tecnica al interesado (a)

Coordinación

Administrativo

Para realizar los ajustes necesarios


Para la persona o institución interesada



Revision de ajustes


la institución o persona interesada

Para mejorar el documento

Para el documento en cuestión




¿Qué se hace?

¿En qué función o campo de especialidad se hace?


¿Para qué se hace?


¿Para quién se hace?

Emisión de la Opinión técnica final


Administrativo

Técnico

Para responder a la revisión realizada


Para la persona o institución interesada



Validación del documento

Coordinación

Técnico


Para darle tramite a la impresión


Para el documento en cuestión



Actividad: REVISION Y EMISION DE OPINION TECNICAS DE TEXTOS,

LIBROS COMPLEMENTARIOS Y OTROS MATERIALES EDUCATIVOS

DE EMPRESAS EDITORAS PARTICULARES, Y/O DE AUTORES NACIONALES

E INTERNACIONALES INDEPENDIENTES



¿Qué se hace?

¿En qué función o campo de especialidad se hace?


¿Para qué se hace?


¿Para quién se hace?

Recepcion de la Solicitud



Administrativo

Técnico

Para darle tramite y respuesta


Para el/la interesado



Recepción del documento(Texto, libro, guía, manual, folleto, mapa, enciclopedia, etc)

Coordinación

Técnico


Para asignarlo a la persona que lo revisara


Para el documento en cuestión.






¿Qué se hace?

¿En qué función o campo de especialidad se hace?


¿Para qué se hace?


¿Para quién se hace?

Asignacion y revision del

documento

Administrativo

Técnico

Para revisarlo, y emitir Opinión técnica


Para la persona o institución interesado



Emision de la primera Opinion Tecnica

Coordinación

Técnico


Para dar a conocer al interesado /a las observaciones realizadas


Para la persona o institución interesada



Entrega de la Opinion Tecnica al interesado (a)

Coordinación


Para realizar los ajustes necesarios

Para la persona o institución interesada

Revision de ajustes

la institución o persona interesada

Para mejorar el documento

Para el documento en cuestión

Emisión de la Opinión técnica final

Administrativo

Técnico



Para responder a la revisión realizada

Para la persona o institución interesada

Validación del documento

Coordinación

Técnico



Para darle tramite a la impresión

Para el documento en cuestión


Actividad: PARTICIPACION EN LOS PROCESOS DE LICITACIONES

PUBLICAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LA

ADQUISICION DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES EDUCATIVOS

DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL NIVEL BASICO Y MEDIO DEL PAIS


¿Qué se hace?

¿En qué función o campo de especialidad se hace?


¿Para qué se hace?


¿Para quién se hace?

Elaboracion de Especificaciones tecnicas para la elaboracion y/o adquisicion de textos y otros materiales educativos de acuerdo a las areas pedagogicas (Español, ciencias naturales,y ciencias sociales)



Técnico



Elaborar, adquirir, editar, revisar y validar libros de texto de las áreas de Español, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales.


Para la Secretaria de Educación



Integrar los equipos para conformar las comisiones de


  • De revision

  • Tecnica



Coordinación

Técnico


Para desarrollar y dar legalidad a los Procesos de licitación


Para la Secretaria de Educación.






¿Qué se hace?

¿En qué función o campo de especialidad se hace?


¿Para qué se hace?


¿Para quién se hace?

Dar seguimiento a los procesos iniciados



  • Tiempos de subsanacion

  • Revision y ajustes

Coordinación

Técnico

Para lograr la meta trazada


Para la Secretaria de Educación



Revisión de los textos y/o materiales educativos.

Coordinación

Técnico

Para cumplir con las especificaciones técnicas requeridas


Para la comisión técnica nombrada



Revisión de los ajustes

Técnico

Para corroborar las correcciones realizadas

Para las empresas licitantes

Validación de los documentos finales

Coordinación

Técnico


Para que la comisión técnica de Vº Bº en la adquisición de los materiales

Para la Secretaria de Educación


Actividad: CURSO TALLER DE BIBLIOTECOLOGIA

¿Qué se hace?

¿En qué función o campo de especialidad se hace?


¿Para qué se hace?


¿Para quién se hace?

Planificacion del curso-taller de bibliotecologia



Técnico


Administrativo

Para que la Coordinación del Depto. la revise y de Vº Bº


Para el Depto. de Tecnología Educativa



Promoción del curso

Técnico


Direcciones Departamentales, Distritales, centros educativos

Para dar cobertura al curso- taller


Para los Docentes y/o personas interesadas



Inscripción de los/as participantes

Técnico

Administrativo



Para desarrollar el curso taller

Para el Depto. de Tecnología Educativa-Secretaria de Educación

Conformación de equipos de trabajo (tutores/as) del curso




Técnicos

Para preparar los materiales a utilizar en el curso- taller(tarjetas de invitación a la inauguración listados de asistencia, módulos, materiales fungibles, impresión de diplomas, impresión de constancias, notas de solicitud para local, envío notas a los medios de comunicación , envío de notas de promoción a las Direcciones Deptales, Distritales y centros educativos

-Calendarización de las tutorías













-

Para los Participantes del Curso- Taller






¿Qué se hace?

¿En qué función o campo de especialidad se hace?


¿Para qué se hace?


¿Para quién se hace?

Inauguracion del Curso- Taller


Autoridades superiores, Dirección, Técnicos

y participantes

-Para dar apertura al desarrollo del curso


Para los participantes,


Desarrollo del curso taller


Técnico


Administrativo

Docentes Bibliotecarios



Para desarrollar los módulos correspondientes :



  • Servicios Especiales y Promoción de la Biblioteca Escolar y de Aula

  • Técnicas para Organizar una Biblioteca Escolar y de Aula

  • Técnicas de Animación a la Lecto escritura,

  • Introducción al uso de la Computadora e Internet

Para los participantes del curso- taller



Evaluación de los/las participantes

Técnico

Administrativo



Para el aprovechamiento de los aprendizajes

Para los participantes

Clausura del Curso taller

Técnico

Docente bibliotecarios



Para certificar la participación y aprobación de los Docentes bibliotecarios

Para los participantes y el Depto. de Tecnología Educativa






¿Qué se hace?

¿En qué función o campo de especialidad se hace?


¿Para qué se hace?


¿Para quién se hace?

Rendición de Informes


Técnico


Administrativo

Coordinación


Para responder al presupuesto asignado y ejecutado


Para la Gerencia Administrativa-Secretaria de Educación.



Alcance:

Implica el desarrollo de acciones administrativas y de coordinación a lo interno y externo del Departamento



Personal que interviene:

  • Director (a) General

  • Jefe del Departamento

  • Asistentes Técnicos

  • Enlace de la UPEG


Actividad: FORTALECIMIENTO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES



¿Qué se hace?

¿En qué función o campo de especialidad se hace?


¿Para qué se hace?


¿Para quién se hace?

Solicitar a la Gerencia Administrativa de la SE, la compra de material bibliográfico, según listado adjunto.


Coordinación

Administrativo-Financiero

Técnico

-Para dar tramite a la compra de material bibliográfico y

que halla existencia disponible en la Bodega de libros y textos escolares (Col. América)


Para los centros educativos del nivel prebásico, básico y medio del país.



Recepción , clasificación y empaque del material bibliográfico

Coordinación

Administrativo

Técnico

Servicio


-Para preparar los paquetes bibliográficos a distribuir.


Para las bibliotecas de los centros educativos del nivel prebásico, básico y medio del país.

Recepción de solicitudes de parte de los centros educativos (bibliotecas escolares y de aula)

Coordinación

Administrativo



Para atender y brindar el servicio solicitado

Para los centros educativos solicitantes

Entrega del material según necesidades presentadas

Coordinación

Administrativo




Para satisfacer la necesidad del centro educativo

Para los centros educativos solicitantes

Registro de la solicitud

entregada



Coordinación

Administrativa



Para rendir informes de paquetes entregados

Para: la Gerencia Administrativa,

Tribunal de Cuentas.

Unidad de Transparencia

Dirección General de Servicios Pedagógicos.

Sub Secretaria

Técnico Pedagógico




Actividad: SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL FUNCIONAMIENTO

DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y AULAS TECNOLOGICAS




¿Qué se hace?

¿En qué función o campo de especialidad se hace?


¿Para qué se hace?


¿Para quién se hace?

Elaboracion del Plan de seguimiento y monitoreo:

-Plan de accion

- Solicitud de gastos de estadia.

-Solicitud de transportes y combustible.

Financiero – Administrativo

Coordinación

Técnico



Para presentarlo ante la Gerencia Administrativa


-Para la Gerencia Administrativa

-Para el Depto. de Tecnología Educativa


Elaboración de instrumentos de seguimiento

Técnico

Administrativo


Para aplicar el seguimiento y monitoreo



Para los centros educativos seleccionados

Socialización de los instrumentos de seguimiento a nivel del Depto. de Tecnología Educativa

Técnico

Coordinación



Para mejorar, y validar los instrumentos

Para los docentes que laboran en las bibliotecas y aulas tecnológicas

Realización de las visitas a los lugares seleccionados según resultados del mapeo

Técnico


Para la ejecución del Seguimiento

Para los centros educativos seleccionados

Aplicación de los instrumentos de seguimiento

Técnico

Docente


Para conocer la situación de las bibliotecas y aulas tecnológicas

Para los centros educativos visitados

Tabulación, y procesamiento de la información

Técnico

administrativo



Para analizar y buscar propuestas de mejoramiento

Para los centros educativos visitados

Elaboración y entrega de informes.

Técnico

Para responder a la asignación de gastos

Para la Gerencia Administrativa




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje