Página principal

Tecnologia al servicio de la evangelizacion


Descargar 26.56 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño26.56 Kb.








Nº 030

Mayo 2008


MENSAJE

Eugenio y Ticó Severin

Presidentes Diocesanos MCC.Valparaiso

TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA EVANGELIZACION”





La espectacular revolución tecnológica de la cual estamos siendo testigos y los crecientes procesos de globalización en que nos estamos viendo incorporados conforman el mundo actual como una gran cultura mediática, todo lo cual nos exige el ejercicio de una capacidad especial para reconocer las nuevos recursos tecnológicos y los nuevos lenguajes comunicacionales que configuran un elemento articulador de los cambios en la sociedad y que pueden ayudarnos a una mayor humanización global.
Se hace necesario entonces frente a esta realidad tan influenciada por los medios de comunicación social, que ese anuncio kerigmático que como Movimiento tenemos la responsabilidad de hacer ,si queremos cumplir con la finalidad última de nuestro Movimiento de “fermentar de Evangelio los ambientes , considerar estos medios y recursos.”Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. Con ellos la Iglesia ‘proclama desde las azoteas’ (cf. Mt.10, 27; Lc 12, 3) el mensaje del que es depositaria. En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del ‘púlpito’. Gracias a ellos puede hablar a las multitudes” (PauloVIº.- EN Nº 45).
En este contexto, el Documento de Aparecida nos plantea que Internet, vista dentro del panorama de la comunicación social, debe ser entendida, en la línea ya proclamada en el Concilio Vaticano II, como una de las “maravillosas invenciones de la técnica”(DA.- Nº 487) y en la tarea de evangelización debemos ser capaces de acercarnos a este nuevo medio con realismo y con confianza, teniendo conciencia eso si de que se trata de un medio y no un fin en sí mismo, que puede ofrecer magníficas oportunidades para evangelización, si lo sabemos usar con si es usada con competencia y con una clara conciencia de sus fortalezas y debilidades.
Nos ha parecido interesante referirnos a este tema al enterarnos que el El Papa Benedicto XVI, de 81 años, que viajará desde Roma el 12 de julio y llegará a Sidney, Australia el 13, en el viaje más largo de todos sus viajes apostólicos, de más de veinte horas ha decidido en estos días llegar a los jóvenes, grandes consumidores de los mensajes de texto (SMS) que intercambian por millones en sus teléfonos celulares, comunicándose con ellos en su propio lenguaje. Decenas de miles de jóvenes que participarán entre el 15 y 20 de julio próximos de la Jornada Mundial de la Juventud 2008, recibirán mensajes de texto (SMS) diarios de “inspiración y esperanza” durante la reunión en la que durante seis días en Sidney, mantendrá con ellos en la Jornada Mundial de la Juventud.
La iniciativa según ha señalado el coordinador de la Jornada, el Obispo Anthony Fisher, es para conectar mejor con la actual generación tecnológica. Aquellos que hagan llegar a los organizadores el número de su móvil, recibirán un SMS diario del pontífice. Se estima que a la gran asamblea irán unos 225 mil jóvenes australianos, más los que lleguen de otras partes del mundo.
No será la única experiencia en esta revolución tecnológica, que interesa mucho a la Santa Sede, por las novedades que le permitirán en el futuro “calar más hondo” entre las audiencias juveniles. La compañía australiana de telecomunicaciones, Telstra, conectará al Papa con sus SMS a los jóvenes, pero también proveerá de móviles, servicios especiales de banda ancha y retransmisión de imágenes á los peregrinos, que se agruparán en 700 lugares de Sidney durante las jornadas. (Sigue a la vuelta)







EDITORIAL

P.Mario Sanguinetti

Asesor Diocesano MCC.Valparaiso
EL LAICADO AL SERVICIO DE LA VIDA”

Los fieles laicos son los cristianos que están incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el pueblo de Dios y participan de las funciones de Cristo: sacerdote, profeta y rey Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo (LG.31) Son, “hombres de la Iglesia en el corazón del mundo y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia. (DP 786).


Su misión propia y especifica se realiza en el mundo, de tal modo que, con su testimonio y su actividad contribuyen a la transformación de las realidades y la creación de estructuras justas según los criterios del Evangelio
El ámbito propio de su actividad evangelizadora es el mismo mundo vasto y complejo de la política, de realidad social y de’ la economía como también el de la cultura, de la ciencia y de las artes, de la vida internacional, de las “mass media’, y otras realidades abiertas a la evangelización, cómo son el amor, la familia, la educación de los niños y adolescentes, el trabajo profesional y el sufrimiento (EN.70). Además, tienen el deber de hacer creíble la fe que profesan, mostrando autenticidad y coherencia en su conducta
Si hoy viviera nuestro San Alberto Hurtado, ¡como gozaría y sufriría en comunión con la Iglesia! El mundo tiene hambre de Dios y se va a convertir por los cristianos que llevan la cruz en el fondo del alma, no colgando al cuello

El sentido de la cruz es de importancia vital como nos dirá San Pablo a los Filipenses:”PORQUE HABEIS DE TENER EN VUESTROS CORAZONES LOS MISMOS SENTIMIENTOS QUE TUVO JESUCRISTO EN EL SUYO EL CUAL SE HUMILLO A SI MISMO HACIENDOSE OBEDIENTE HASTA LA MUERTE DE CRUZ”(Filp.2,5-8)


Hoy día incluso en los cristianos se ha deteriorado el sentido del dolor, y el temor al sufrimiento ha debilitado uno de los grandes valores de nuestra fe.


El P. Hurtado en muchas pensamientos que solía repetir, muestra una faceta importante de su vida y de su espiritualidad. Sobre todo en su enfermedad el tuvo el sentido de la cruz y la asumió con amor y alegría: “CONTENTO,SEÑOR, CONTENTO”. ¿Cómo pudo llevar su cruz y sufrir sin perder jamás la alegría? ¿Como valoró su cruz y logro que sus cruces se transformaran en bastones que lo ayudaron a caminar?


En uno de sus escritos que el llamó ”la devoción al crucifijo” se entiende mejor su amor a la cruz, que supo asumir con paz y alegría: “Cristo no ha venido a hacer milagros, ni siquiera a predicar el Reino, sino a morir en cruz para rescatar la humanidad. El ha venido a ofrecer su vida en rescate por todos
El crucifijo es el. símbolo de nuestro rescate. “Canceló la deuda del decreto firmado contra nosotros, la quito de en medio clavándola en la cruz. El 3 de mayo la Iglesia nos recordaba la Exaltación de la Santa Cruz y nos enseñaba que la Cruz no solo es símbolo de sufrimiento, sino que a partir de la crucifixión y resurrección de Cristo. la cruz se ha convertido a la vez en símbolo y causa del perdón, salvación, resurrección y gloria eterna El sufrimiento por si solo no tiene valor: “la Cruz de Cristo y la del cristiano, no son una maldición, sino una victoria y una bendición.
Una buena oportunidad que tenemos para unirnos a Cristo Crucificado y Resucitado son estas vísperas de dos Cursillos que estamos preparando. Oremos con El, pues la oración debe prevenir a la acción para que sea fecunda.




NOTICIAS





TALLARINATA KARAOKE .- Con el objeto de reunir fondos para financiar los próximos Cursillos de Hombres y Mujeres programados para el mes de Agosto, la Vocalía de Finanzas del Secretariado Diocesano ha programado para el sábado 31 de Mayo una gran Tallarinata Karaoke, la que se llevará a efecto en la Casa San Esteban, de la Parroquia del Sagrado Corazón de Quilpué (paradero 31, Casas de Valencia, Quipué)
Los esperamos a todos con mucho ánimo y entusiasmo para compartir en “clima cursillista” ricos momentos.

 


CURSILLOS Nº 73 DE HOMBRES y Nº 71 DE MUJERES.- Con la designación de los Rectores, se ha iniciado la preparación de los Cursillos Nº 73 de Hombres y Nº 71 de Mujeres, que Dios mediante se realizarán en nuestra diócesis del 14 al 17 de Agosto y del 21 al 24 de Agosto respectivamente. El Equipo inicio su trabajo el Viernes 2 de Mayo, como ya es tradicional en la Casa de Ejercicios de Getsemaní de los Padres Pasionistas de Viña del Mar.

Se invita a todos lo cursillistas que quieran acompañar al Equipo a la Misa de Palanca, todos los Viernes a las 19.00 hrs en la Parroquia de Nuestra señora de Lourdes de Miramar (San Jose 72, Agua Santa)
PRESIDENTES DIOCESANOS INVITADOS A ARGENTINA.-  Acogiendo una invitación del Secretariado Nacional de Argentina, viajaron a Mar del Plata entre el 3 y el 7 de Mayo. A lo largo de los cuatro días tuvieron la oportunidad de intercambiar interesantes experiencias con los miembros de la Mesa Nacional encabezada por Alberto Stang y el Padre Jorge Farfán, particularmente en lo relativo al "Carisma del MCC",  a la "Revisión de Ideas Fundamentales" y al "Estatuto del OMCC".
Asimismo durante toda una tarde tuvieron la oportunidad de participar con el Equipo del Secretariado Nacional de la Argentina que se encontraba preparando una Jornada de Metodología para la diócesis de San Nicolas, recogiendo de ello interesantes ideas



(de la vuelta) “TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA …
Asimismo, en varias partes de Sidney se colocarán “muros de plegaria digital”, que serán pantallas gigantes en las que aparecerán los mensajes que el Papa mandará por SMS a los jóvenes. El obispo Fisher aseguró que la Jornada Mundial de la Juventud en Sidney “será la más avanzada tecnológicamente que la Iglesia haya conocido nunca. Nuestro mensaje es antiguo pero debemos explicarlo en términos comprensibles para las nuevas generaciones”, agregó.





La compañía telefónica señaló que los ocho mil voluntarios y dos mil religiosos que forman parte de la máquina organizativa estarán conectados por celulares. También se facilitará el trabajo de tres mil enviados especiales que llegarán de todo el mundo.


Habrá además “una página Web social en Internet, una especie de Facebook católico”, señaló el obispo Fisher.

 Te invitamos a conocer nuestro sitio web.- www.iglesia.cl/cursilloscristiandadvalparaiso




2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje