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Teatro posterior al 36 Principales corrientes extranjeras tras la Primera Guerra Mundial


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TEATRO POSTERIOR AL 36
Principales corrientes extranjeras tras la Primera Guerra Mundial.

  1. BERTOLD BRECHT Y SU TEATRO ÉPICO:

    • Modelo para el teatro político y social. Es este un teatro de criaturas alienadas en medio de un mundo contradictorio. El espectador ha de sacar sus propias conclusiones y debe distanciarse para juzgar objetivamente.

    • Sus métodos de distanciamiento son: canciones intercaladas, saber desde el principio el desenlace, juzgar el actor al propio personaje.

    • Obras: “La ópera de cuatro cuartos”, “Madre coraje y sus hijos”, “Terror y miseria del Tercer Reich”, “El círculo de tiza caucasiano”.

  2. ANTONIN ARTAUD (1896-1940) Y EL TEATRO DE LA CRUELDAD:

    • Artaud era director teatral y su idea sobre el teatro era absolutamente revolucionaria.

    • Las ideas básicas son:

      1. Rechazo del texto como elemento principal frente a la valoración de otros elementos (gestos, decorado, etc)

      2. Conexión con lo ritual del teatro, que ha de llevar al espectador a la catarsis o liberación. Teatro como espectáculo total.

      3. Conmover al espectador aunque sea con imágenes muy violentas (a diferencia del teatro de Brecht, que negaba la emoción)

3)TEATRO DEL ABSURDO.

    • Surge después de la Segunda Guerra Mundial.Se desarrolla en Francia, a partir de 1950.

    • Sus temas enlazan con la literatura existencial.

    • Sus formas son situaciones ilógicas, lenguaje absurdo y vacío y personajes sin sentido.

    • Representantes:

      1. Samuel Beckett: “Final de partida”, “Esperando a Godot” (parodia, ironía antihéroes)

      2. Eugene Ionesco: “La cantante calva”, “Las sillas”; “Rinoceronte”, “El rey se muere”

  1. TEATRO EXPERIMENTAL

    • Teatro colectivo fuera del teatro comercial. Recibe la influencia de Artaud.

    • La agrupación más importante es “Living Theatre” (teatro vivo) y el director a destacar es Jerzy Grotowski (reduce el arte dramático a lo esencial, trasladando el peso de la obra sobre el actor)



Teatro en España


Condicionantes teatrales

    • Censura muy dura y arbitraria.

    • Público burgués o pequeño-burgués (conservador)

    • Empresarios que no quieren novedades estilísticas ni riesgos económicos.



Tendencias:

  1. Posguerra (años 40 – 50). Continuidad del teatro tradicional.

  2. 1955 – 1965. Aparición del teatro realista-social.

  3. Años 60 y 70. Aparición del teatro experimental.




  1. PRIMERA TENDENCIA: TEATRO CONTINUISTA DEL TRADICIONAL

      1. Comedia burguesa al estilo de Benavente. Los principales autores son Jose María Pemán, Luca de Tena y Joaquín Calvo Sotelo.

      2. Teatro cómico: representa un nuevo tipo de humor muy próximo al teatro del absurdo que en Europa representaron Ionesco y Beckett. En España, los autores más importantes son Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela.

      3. Teatro existencial: surge a finales de los 40 y principios de los 50. Sus representantes son dos autores que luego evolucionarán hacia el teatro social.

- Buero Vallejo: Historia de una escalera

-Alfonso Sastre: Escuadra hacia la muerte.



  1. SEGUNDA TENDENCIA: TEATRO REALISTA-SOCIAL

- Nuevo público, más amplio, universitario.

    • Censura más tolerante.

    • Como iniciadores de este teatro están Buero Vallejo (defensor del posibilismo: hacer concesiones al régimen a cambio de publicar y estrenar) y Alfonso Sastre (defensor del imposibilismo: escribir bajo una actitud de denuncia sin hacer concesiones al régimen aunque ello suponga que no publiquen ni estrenen dicho teatro)

    • Temática: injusticia social, opresión y falta de libertad, problema de la emigración.

    • Técnica: dirigido a la mayoría, personaje colectivo o individuo que represente a un colectivo, reflejo de la realidad, lenguaje sencillo, cierta pobreza técnica.

    • Autores:

      1. Antonio Gala: “Los verdes campos del Edén”, “Anillos para una dama” (teatro poético).

      2. José Luis Martín Recuerda: “Los salvajes en Puente San Gil”, “Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca”. Su teatro recibe la influencia del esperpento de Valle-Inclán y de la farsa de Lorca.

      3. Carlos Muñiz (teatro expresionista): “El tintero”, “Las viejas difíciles”

      4. Lauro Olmo: “La Camisa”.

      5. José Mª Rodríguez Méndez: “Los inocentes de la Moncloa”, “Historia de unos cuantos”.

  1. TERCERA TENDENCIA: EL TEATRO EXPERIMENTAL

    • Se da en la década de los 60-70.

    • Visión crítica y renovación de la técnica.

    • Muchas dificultades para representar debido a la censura y a que dicha técnica no es comprendida por el público.

    • Temática: crítica de la dictadura, falta de libertad, la guerra y sus consecuencias, alineación del ser humano en medio de una sociedad mecanizada.

    • Técnica: desaparece el tratamiento realista; aparece el tratamiento simbólico y alegórico (a veces esto sirve para despistar a la censura pero en otras ocasiones se vuelve indescifrable incluso para el espectador); utilización de la farsa, lo grotesco y el esperpento (reivindicación de Valle-Inclán); técnicas surrealistas; lenguaje poético y complicado; numerosos recursos sonoros, visuales y mímica.

    • Se asocian autores y grupos para crear obras en grupo.

    • A veces no hay texto, sólo montaje escénico.

    • Funcionan al margen de los teatros públicos, de forma independiente, agrupados o en cooperativas.

    • Grupos: Els Joglars, La Cuadra, Tábano, Los Goliardos, Akellarre

    • Autores:

      1. Francisco Nieva: “Sombra y quimera de Larra”, “Funeral y pasacalle”.

      2. Fernando Arrabal: “El gran ceremonial”, “El cementerio de automóviles”, “El arquitecto y el emperador de Asiria”.

      3. Martínez Mediero: “Los hermanos de Bufalo Bill”, “El bebé furioso”




  1. EL TEATRO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

    • Fin de la censura.

    • Apoyo oficial al teatro.

    • Se crea el Centro Dramático Nacional.

    • Abundantes festivales de teatro.

    • Aun así, el teatro vive actualmente una crisis económica y creativa. No hay grandes nombres (destacan Sanchis Sinisterra y José Luis Alonso de Santos).

    • Características:

      1. Abandono (en algunos casos) de la vanguardia.

      2. Línea realista.

      3. Siguen estrenando autores anteriores como Buero Vallejo y Antonio Gala.

      4. Puede decirse que cada autor sigue la tendencia que mejor le parece. No hay líneas ni grupos definidos.


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