Página principal

Teatro: Convención constituyente 5to grado


Descargar 34.55 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño34.55 Kb.
Teatro: Convención constituyente

5to grado
Esta es una traducción de los materiales estudiantiles en el Constitutional Role Play para el nivel de primaria escrito por Bill Bigelow. El documento completo en Ingles, incluyendo la guía para maestros, se encuentra en http://zinnedproject.org/posts/177.

Vocabulario
Latifundista

Sirviente obligado

Bono

Plebeyos


Fuerzas Revolucionarias

Fuerzas Armadas Continentales

Convención Constitucional

Cacique
Trabajadores blancos/Sirvientes obligados


Son zapateros en la ciudad de Boston, Massachussets. Antes de serlo, fueron sirvientes obligados (indentured servants) por siete años. (Al comenzar la Revolución, existían 200,000 sirvientes obligados en las colonias.) Viajaron a las 13 colonias desde Inglaterra porque les prometieron una buena vida. Para pagar por su viaje, acordaron trabajar para personas adineradas por siete años sin obtener un sueldo. Fueron siete años difíciles. Vivían casi como esclavos, aunque su piel blanca les permitió obtener su libertad después de 7 años. A causa de su experiencia como sirvientes obligados, entienden como se siente ser esclavo. En su opinión, nadie debería tener que ser el esclavo de otra persona.

Tienen familias con hijos pequeños. Ganan poco más de lo necesario para sobrevivir. Quieren el derecho a votar para asegurarse que el gobierno represente a las personas como ustedes, no solo a las personas ricas. Los ricos son los que deberían pagar más impuestos, no los pobres y las personas trabajadoras.

Ustedes lucharon en las Fuerzas Revolucionarias, en comparación a los latifundistas ricos y los banqueros, quienes mandaron a sus hijos o le pagaron a alguien para que luchara en su lugar. Ustedes no lo hicieron por dinero. Es más, el gobierno no les pagó con dinero. Les pagó con bonos (IOUs), sin valor alguno.

Ahora que se habla sobre escribir una nueva constitución, se sienten preocupados sobre como el nuevo gobierno tratará a las personas como ustedes, pobres y sin propiedades. También han escuchado que algunas personas en la Convención Constitucional ni siquiera quieren permitir a las personas como ustedes votar en las elecciones. Si no tienen propiedad, no pueden votar, dicen ellos. ¿Quiénes piensan que son? Cuando las personas estaban muriendo en la guerra, la mayoría de los que sangraron fueron los granjeros y trabajadores, no los ricos latifundistas, banqueros, y comerciantes.


Preguntas para el pensamiento crítico


  1. ¿Cómo se ganan la vida?

  2. ¿Cuáles son algunas de las semejanzas entre los sirvientes obligados y los esclavos? ¿Cuáles son algunas diferencias?

  3. Si un esclavo se escapa y aparece en su hogar, ¿qué harían? ¿Cuál es su opinión sobre la esclavitud?

  4. ¿Quién debería tener el derecho a votar?


Personajes históricos
Muy pocos trabajadores blancos y sirvientes obligados aparecen en los documentos históricos. Pueden inventar su propio nombre.
Lecturas adicionales
Hansen, Joyce. The Captive. Scholastic, 1994. En esta narrativa inspirada por la captura y esclavitud de Olaudah Equiano, Olaudah conoce a un sirviente obligado blanco y se escapan juntos.

Afro-americanos esclavizados
El año es 1787. Hace once años la Declaración de Independencia declamó – todos los hombres fueron creados iguales. Aun así, a causa del color de su piel negra, y el haber nacido en la esclavitud, ustedes todavía permanecen esclavos. Obviamente la Revolución Americana no significó libertad para todos. Es más, el hombre que escribió esas palabras en la Declaración de Independencia, Thomas Jefferson, es dueño de esclavos en Virginia. Y el hombre que lideró las Fuerzas Continentales, George Washington, también es dueño de esclavos. Existen alrededor de 700,000 africanos esclavizados en los Estados Unidos.

Sus vidas bajo la esclavitud son difíciles. Trabajan desde el amanecer hasta el atardecer. Al llegar de los campos, deben terminar aún mas quehaceres. Están bajo el control constante del dueño; aún así, junto con sus familias, han intentado de hacer su vida lo mejor posible. No obstante, saben que los dueños pueden venderlos a Carolina del Sur o donde sea que quieran, lejos de sus familias.

La Convención Constitucional trae consigo la posibilidad de la libertad. La esclavitud puede ser prohibida. Algunos estados en el Norte ya han prohibido la esclavitud, y se habla de prohibir el comercio de esclavos – el negocio que trae africanos esclavizados a este país. En los últimos años, miles de personas esclavas han podido comprar o ganar su libertad en Virginia. Quizá la esclavitud sea prohibida en todos los estados, quizá se le permita a los esclavos mantener su libertad si se escapan a un estado libre. Es verdad, la Revolución no les dio libertad, pero todo lo que se habla sobre libertad y justicia hace que ustedes quieran formar parte del proceso constituyente.
Preguntas para el pensamiento crítico


  1. ¿Qué les preocupa?

  2. ¿Qué esperan que la Constitución haga por ustedes?

  3. ¿Quiénes creen que deben tener el derecho a votar?


Personajes históricos
Los esclavos que lucharon por los americanos obtuvieron su libertad después de la guerra, así que existen algunos documentos históricos escritos por esclavos en 1787. Pueden inventar su propio nombre.
Lecturas adicionales
American Revolution (Voices in African-American History series) por Sharon Harley y Steven Middleton, Modern Curriculum Press, 1994.
“What to the Slave Is the Fourth of July?” (discurso por Frederick Douglass, 5 de julio, 1852).
Black Heroes of the American Revolution, por Burke Davis. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1976.
(Materiales de referencia para maestros: Chronology on the History of Slavery, por Eddie Becker, 1999. Incluye cientos de sitios de Internet: http://innercity.org/holt/slavechron.html.)

Mujeres blancas
Ustedes viven en Boston. Algunas están casadas con hombres que lucharon en la Revolución. Algunas son viudas porque sus esposos murieron en la guerra. Sus compañeras se organizaron a favor de la Revolución Americana. Crearon la organización “Hijas de la Libertad,” que ejecutó boicots en contra de los productos británicos. Abigail Adams fue una de las lideres de estas actividades. Durante la guerra muchas mujeres continuaron apoyando la Revolución a través de “Asociaciones de Damas.” Donaron ropa e insumos médicos a las Fuerzas Armadas Continentales lideradas por George Washington. En Filadelfia no más, las Asociaciones de Damas recaudaron alrededor de $300,000 en dinero continental. El dinero se utilizó para comprar camisas para los soldados. Las mujeres organizaron círculos de costura a través de las colonias para hilar lana, tejer tela, y cocer ropa para las tropas. También pasaron resoluciones apoyando la causa rebelde y juraron no negociar con comerciantes que importaban productos británicos o que no apoyaran la causa patriótica. En una ocasión, 500 mujeres de Boston protestaron en contra de un comerciante que estaba acaparando café.

Las mujeres también mantuvieron el país en marcha. Mientras sus esposos estaban peleando en la guerra, las mujeres mantuvieron los pequeños negocios abiertos, cultivaron las granjas, y cuidaron a sus hijos. Ustedes saben que algunas mujeres hasta pelearon en la Revolución. Deborah Sampson lucho en las fuerzas armadas. Otras como Lydia Darragh actuaron como espías. Si las mujeres ayudaron a que la Revolución fuese exitosa, ¿por qué no deberían beneficiarse de ella?

Ustedes también saben que pagan impuestos al comprar ciertos productos. Y “alto a los impuestos sin representación” fue una de las consignas principales de la Revolución. De varias maneras, ahora no son más que la propiedad de sus esposos o padres. Aún una década después de firmarse la Declaración de Independencia las mujeres no tienen derecho a mucho, por el solo hecho de ser mujeres:


  • No tienen derecho a votar.

  • No tienen derecho a comprar propiedad.

  • No tienen derecho a hablar en una corte.

  • No tienen derecho a ser parte de un jurado.

  • No tienen derecho a ser un oficial del gobierno.

  • No tienen derecho a asistir a la mayoría de escuelas secundarias y universidades.

En 1776, Abigail Adams escribió lo siguiente a su esposo, John Adams:
Recuerde a las Damas y sea más generoso y favorable con ellas que con sus ancestros. No otorgue poder tan ilimitado a sus esposos. Recuerde que todo hombre puede ser tirano si se le permite. Si no se toma en cuenta de manera particular a las Damas, estamos dispuestas a fomentar una rebelión, y no respetaremos ninguna ley en la que no tengamos voz, ni representación.
Preguntas para el pensamiento crítico


  1. ¿Deberían tener el derecho al voto? ¿Por qué?

  2. ¿Cómo se parecen la situación de las mujeres en nuestra nación a la de los esclavos? ¿Cómo son diferentes?

  3. ¿Qué opinan sobre la esclavitud y el comercio de esclavos?


Personajes históricos
Abigail Adams, Deborah Sampson, Lydia Darragh.
Lecturas adicionales
Hoobler, Dorothy y Thomas. The Sign Painter’s Secret: The Story of a Revolutionary Girl. Englewood Cliffs, NJ: Silver Burdett Press, 1991. [La historia de Annie Laurie MacDougal.]
McGovern, Ann. Secret Soldier: The Story of Deborah Sampson. New York: Scholastic, 1975.
Silco-Garrett, Diane. Heroines of the American Revolution. Chapel Hill, NC: Green Angel Press, 1998.
Terrana, Joan Barton. “Remember the Ladies: Abigail Adams,” in Cobblestone Magazine. November 1993.

Latifundistas del Sur
Ustedes viven en Virginia y siembran tabaco. Sus familias son dueñas de alrededor de 30 esclavos negros cada una y son bastante adinerados. No obstante, sus riquezas dependen de sus esclavos. Los esclavos hacen todo el trabajo difícil en las plantaciones. Siembran, cosechan, secan, empacan, y transportan el tabaco para venderlo. Sin esclavos, no sabrían donde encontrar las personas para hacer este trabajo.

De vez en cuando un esclavo se escapa. En estas ocasiones, emplean a alguien para capturar a los esclavos y usualmente pueden regresarlos. A veces los esclavos llegan al Norte antes de ser capturados. Pero como los esclavos son su propiedad, usualmente los regresan.

Las colonias americanas derrotaron a Gran Bretaña en la Revolución pero todavía existen muchos problemas. Un problema es que hay muchas protestas por parte del pueblo, los plebeyos - granjeros pobres, desempleados, y trabajadores de los pueblos y ciudades. En el estado de Massachussets, Daniel Shays lideró una rebelión en contra del gobierno y los latifundistas. Como dueños de tierras y propiedad, cuando esta gente habla sobre “igualdad,” se preguntan si lo que quieren es quitarles su propiedad, ¡para que ustedes sean iguales a ellos! Estas personas los asustan. En algunos lugares hasta se les permite votar y ser elegidos a cargos públicos. A veces estas personas redactan leyes que amenazan la seguridad de la propiedad privada – es decir, la propiedad de ustedes.
Preguntas para el pensamiento crítico


  1. ¿Cómo ganan dinero?

  2. ¿Qué piensan acerca de la esclavitud?

  3. En su opinión, ¿deberían poder ir a los estados del Norte a recuperar su propiedad (esclavos) si se escapa?

  4. ¿Qué opinan sobre el pueblo - los plebeyos?


Personajes históricos
George Washington, Thomas Jefferson, Thomas Madison.
Lecturas adicionales
Olds, Bruce. “Slave Owner’s Lament,” en Raising Holy Hell, A Novel of John Brown. New York: Penguin, 1995, pp. 61-62.

Dudley, William (Ed.) Slavery: Opposing Viewpoints. San Diego, CA: Greenhaven Press, 1992.


Currie, Stephen. Slavery. San Diego, CA: Greenhaven Press, 1999.
Comerciantes y banqueros del Norte
Ustedes son ricos. Algunos son dueños de barcos, otros de telares, y otros de bancos. Apoyaron la Revolución arduamente porque los británicos no les permitían comerciar y negociar con países fuera de Gran Bretaña. Ahora pueden comerciar con los franceses, holandeses, españoles, y portugueses. Así, sus riquezas crecen y crecen. Aun cuando personalmente no lucharon en la guerra, sus hijos fueron lideres en las Fuerzas Armadas Continentales (las fuerzas de George Washinton).

Mientras que no están completamente cerrados a las nuevas ideas como lo están los latifundistas del Sur, todavía tienen muchas dudas sobre quien debería votar y sobre el tema de la esclavitud. Mientras que la esclavitud no se acepta en Boston, el Sur es diferente. Los esclavos del Sur cosechan el tabaco que ustedes fuman y el algodón que llega a sus telares. Si no fuese por ellos, ustedes no serian tan adinerados.

Recientemente han ocurrido muchas eventos desconcertantes. Las legislaturas de muchos estados han pasado leyes permitiendo a los “deudores” – las personas que deben dinero – a pagar sus deudas “por trueque,” intercambiando dinero por maíz, tabaco, u otros productos, tengan o no valor. En otras palabras, a un banquero que preste $100 se le puede pagar con dos vacas y una cierta cantidad de maíz. ¡Qué aterrante! Existe muy poco respeto hacia la propiedad privada hoy en día. Las legislaturas de los estados tienen demasiado poder. Quizá si todas esas personas pobres no votaran, este tipo de injusticias no ocurrirían.

Ustedes fueron educados en la escuela y hablan Inglés y Francés. Creen en la democracia y el derecho al voto, pero realmente solo para aquellos que tienen la educación y el dinero que les permite el conocimiento y tiempo necesario para entender los temas políticos.


Preguntas para el pensamiento crítico


  1. ¿Cómo ganan dinero

  2. ¿Cómo les afectaría si todo tipo de personas pudiesen votar?

  3. ¿Cómo se benefician de la esclavitud y el comercio de esclavos?


Personajes históricos
John Hancock.
Nativos americanos: Nación Iroqués
Ustedes son miembros de la gran Liga de Naciones Iroqués. Viven con sus familias en un pueblo Seneca sobre el río Genesee en Nueva York. Viven en una casa de madera larga (longhouse) con sus familias y abuelos. Han asistido al Gran Consejo – la reunión de lideres de las cinco originales – ahora seis – naciones iroqués. En el Consejo los lideres intentaron resolver sus diferencias pacíficamente. La guerra americana de independencia cambio todo eso. Algunos Iroqués – las Naciones Oneida y Tuscarora – generalmente apoyaron a los americanos. Pero muchos iroqués, - bajo el liderazgo del Cacique Mohawk Joseph Bryant y el Cacique Seneca Red Jacket – lucharon del lado de los británicos. Estaban enojados con los americanos por quitarles sus tierras y esperaban que con la victoria de los británicos, podrían prohibirle a los americanos robar las tierras iroqués. Aun cuando ustedes lucharon del lado británico, sienten que los miembros de la Convención Constitucional deberían escucharlos a ustedes y sus ideas por muchas razones.

    • Algunos miembros de la Nación Iroqués se reunieron con Benjamín Franklin hace muchos años cuando Franklin era un joven periodista estudiando el sistema gubernamental de los Iroqués. Franklin se impresionó con los procesos democráticos que existían entre los iroqués – con el equilibrio de poderes (checks and balances) entre las diferentes “ramas” del gobierno. Franklin se impresionó tanto que diseñó un plan similar para las 13 colonias (el Plan Albany) pero pocas personas le prestaron atención. La “Liga de Naciones” Iroqués está compuesta de seis tribus o naciones. El gobierno iroqués incluye tres partes – un ejecutivo, una asamblea, y un sistema judicial. Esto es igual a la propuesta para el nuevo gobierno americano – un Presidente (un ejecutivo), un Congreso (una asamblea), y un sistema de cortes (un sistema judicial). Una diferencia clave entre los sistemas es que los iroqués permiten a toda persona votar. De hecho, las mujeres son las que coordinan el sistema de cortes – ellas toman la última decisión cuando hay una disputa.

    • Los americanos les han quitado la mayor parte de sus tierras. Les han pagado casi nada por ellas. Continúan violando los tratados. Dicen que no ocuparan mas tierras y luego de unos años comienzan a poblar el territorio. Ustedes necesitan el derecho a votar para que se pasen leyes que protejan a los Nativos Americanos.

    • Ustedes han sufrido a causa de las fuerzas armadas de George Washington. Durante la guerra por la independencia, Washington se sintió enojado por el apoyo que le prestaron los iroqués a los británicos, así que mandó una fuerza a las tierras iroqués, especificando que debería – no solo derrotar, pero destruirlas. Las fuerzas americanas debían de destrozar las tierras, y así lo hicieron – quemaron pueblos, robaron cosas, destruyeron cosechas, cortaron hortalizas, masacraron el ganado, y devastaron los graneros. Él ordenó la destrucción de sus pueblos y el asesinato de mujeres y niños.

    • Ustedes saben que sus compañeros Nativos Americanos han sufrido como esclavos desde el primer momento que llego Colón a esta parte del mundo. Eventualmente, los europeos decidieron no utilizar mas Indios, ya que ellos podían escaparse fácilmente – conocían las tierras. Además, al utilizar africanos, su piel negra fue una manera de identificarlos como propiedad.


Preguntas para el pensamiento crítico


  1. ¿A quién pertenece esta tierra?

  2. ¿Por qué deberían tener derechos si lucharon en contra de los americanos en la guerra de independencia?

  3. ¿Quién debería poder votar y por qué?


Personajes históricos
Red Jacket, Joseph Bryant.
Lecturas adicionales
“George Washington: An American Hero?” in Rethinking Columbus, 2nd edition, pp 56-57.

(Material de referencia para los maestros: Johansen, Bruce E. Forgotten Founders: How the American Indian Helped Shape Democracy. Boston: Harvard Common Press, 1982.)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje