Página principal

Tarjeta roja a la pobreza. Informe oficial de olexpor


Descargar 51.32 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño51.32 Kb.
TARJETA ROJA A LA POBREZA.
INFORME OFICIAL DE OLEXPOR.
25, 26, 27 DE MAYO DE 2006 CAZORLA JAEN.

I.- INTRODUCCION.
El evento deportivo “Tarjeta Roja a la Pobreza” tiene como objetivos fundamentales el desarrollar los llamados “Objetivos del Milenio” de Naciones Unidas.
Estos objetivos son varios, primero erradicar la pobreza extrema en el Mundo antes del 2015. Segundo, potenciar la Educación Primaria en los países subdesarrollados. Tercero fomentar la integración entre las culturas. Y así hasta cumplir una serie de objetivos fundamentales cuyo fin es trabajar por la Paz y Compartir los recursos de los Países más ricos con los más pobres.
La empresa DEPORTE Y DESARROLLO y en colaboración con la empresa OLEXPOR trasladó dicho evento a la Ciudad de Cazorla.
Hay que dar las gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Cazorla por las ayudas necesarias para la realización del evento deportivo, sin las cuales no se podría haber llevado a cabo. En concreto, el Ayuntamiento se hizo cargo del coste del Albergue Municipal, del Hotel Ciudad de Cazorla y del Hotel Villa Turística.
También queremos dar las gracias a la empresa aguas Sierra de Cazorla por su colaboración desinteresada tanto en el alojamiento de algunos invitados en el Hotel San Fernando como en el suministro de agua para los jugadores.
II.- DESARROLLO DEL EVENTO.
La empresa OLEXPOR contacto con la empresa DEPORTE Y DESARROLLO y ambas llegaron a un acuerdo para trasladar el equipo de la asociación de antiguos atletas de brasil que preside el señor Piazza arropados por el ayuntamiento de Bello-Horizonte y el Señor Paliña.
Dicha asociación realizo un casting de jugadores entre 9.000. De esos 9.000 se escogieron a 22 para que formaran una selección dirigida por Piazza y Paliña y entrenada por Sydney preparador físico de reconocido prestigio mundial.
Entre febrero y mayo de 2006 se realizaron las gestiones necesarias para que el sueño de muchos se hiciera realizad y a finales de 2006 la selección de antiguos jugadores de Brasil aterrizara en España.
Se acordó entre el Excelentísimo Ayuntamiento de Cazorla, OLEXPOR y DEPORDES unas fechas concretas para la realización del evento. Dichas fechas definitivas fueron el 25, 26, 27 de mayo en la Ciudad de Cazorla.
Paralelamente al evento se realizaron una serie de actividades que paso a desarrollar.

III.- ACTIVIDADES INCLUIDAS DENTRO DEL EVENTO.
La empresa OLEXPOR desarrollo un completo programa de actividades para la difusión provincial y comarcal del evento.
Primeramente nos dirigimos a los Colegios y Ayuntamientos de la Provincia de Jaén, para exponer los Objetivos del Milenio a dichas Instituciones.
Paralelamente gestionamos la financiación privada necesaria para cubrir el evento.
Sobre el terreno se acondicionó el Estadio Municipal de Fútbol para prepararlo para el acontecimiento deportivo.
Los monitores de la Escuela de Fútbol de Cazorla fueron preparando una selección comarcal en la cual se incluirían jugadores de toda la Comarca de Cazorla Segura y las Villas.
El evento iba tomando forma.
IV.- DESCRIPCION GENERAL DEL EVENTO EN CAZORLA.
Antes del partido se desarrollo un acto de presentación del evento a nivel nacional en el Excelentísimo Ayuntamiento de Cazorla, dicho acto contó con Carolina García, coordinadora del proyecto milenium para España, el Teniente de Alcalde y la Escuela de Fútbol, con el Concejal de Deportes de Cazorla y con el Presidente de Olexpor
IV.1.- EL PARTIDO.
Para crear un buen ambiente de fútbol se pusieron a la venta 800 camisetas rojas que fueron un éxito. Vestimos toda la grada con camisetas rojas cuyo lema era “ tarjeta roja a la pobreza”.
El estadio municipal de Cazorla se lleno con 1500 personas.
Antes del partido los jugadores saltaron al terreno de juego juntos, ambos equipos portaron una bandera de brasil y se hizo un saque de honor especial. Lo efectuaron Piazza y El presidente del equipo de fútbol.
El árbitro fue uno de los patrocinadores, concretamente el encargado de los seguros, y los jueces de línea monitores de la escuela de Fútbol.
En las gradas contamos con varias autoridades civiles, delegada de turismo de la Junta de Andalucía, Alcalde de Cazorla, Teniente Alcalde de Cazorla, autoridades de la delegación brasileña, agentes FIFA, ex jugadores de primera división.
Así como la presencia de DEPORDES, y Carolina García
El encuentro fue retransmitido por Canal Sur y radiado por radio marca.
El resultado final del encuentro fue de 8-0
IV.2.- CENA SOLIDARIA.
Una vez finalizado el encuentro, tuvo lugar una Cena Solidaria en el Restaurante “La Sarga” de Cazorla. Dicha Cena se realizó en las instalaciones del Polígono de Cazorla.
Hay que decir que la cena fue un completo éxito pues que acudieron 225 personas sobre 230 que estaban previstas.
La propietaria del restaurante “La Sarga”, contribuyo al evento con la invitación de cinco niños.
A dicha cena asistieron todas las personalidades que habían acudido al partido, así como los jugadores de ambos equipos, familiares y amigos.
IV.3.- EVENTO MUSICAL.
Una vez finalizado los actos institucionales, tuvo lugar un evento musical en el Auditórium del Paseo Cristo del Consuelo.
En dicho evento participaron diferentes grupos de música, en especial cabe destacar la presencia de Bloco do Baliza. Este grupo musical es una de las mejores escuelas de percusión brasileña de Europa.
Se creo en el auditórium un ambiente muy brasileño.
Es difícil calcular la asistencia a dicho evento musical, pero alrededor de las 2.00h de la mañana habría unas 300 personas.


PREMIO INTERNACIONAL A LA SOLIDARIDAD EN EL DEPORTE
y
JORNADAS 'TARJETA ROJA A LA POBREZA'
1ª gira de fútbol solidario
por los 8 objetivos del Milenio


 

PREMIO INTERNACIONAL A LA SOLIDARIDAD EN EL DEPORTE



Objetivo

El premio a la Solidaridad en el Deporte, otorgado por DEPORTE Y DESARROLLO, nace con la idea clara de reconocer, cada año y en cualquier parte del mundo, el trabajo de aquellas personas e instituciones que con el deporte o a través del deporte lleven a cabo una acción eficaz que alivie el dolor ajeno.

1ª Edición: Junio del 2006

El 6 de junio del 2006 se entregará el "Iº Premio a la Solidaridad en el Deporte" a:



Wilson da Silva Piazza tri-campeón mundial de fútbol y Presidente de la Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil, y Vanderley Eustaquio de Oliveira "Palinha" otro gran astro del fútbol brasileño y Secretario de Deportes de la Prefectura de Belo Horizonte, que utilizan toda su influencia mediática para dedicarse solidariamente a impulsar, mediante la práctica del fútbol, la escolarización, la promoción y la atención social de jóvenes en las zonas más desfavorecidas de Bello Horizonte e Ibirité. La concreción de esta actividad se plasma en la iniciativa 'Esporte y Esperanza' de la Prefectura de Belo Horizonte y el Proyecto 'Livro na mao, bola no pé -Libro en la mano, balón en el pié- de Ibirité.

Gracias a estas acciones, más de 20.000 chicos y jóvenes de los barrios marginales de Belo Horizonte, se entrenan regularmente en los núcleos deportivos establecidos, y a la vez son coordinados para que no abandonen sus estudios, como de otro modo ocurriría, apartándoles así de las drogas y las actividades delictivas y marginales que les rodean en su entorno.

JORNADAS 'TARJETA ROJA A LA POBREZA'

Con motivo de la entrega del primer PREMIO INTERNACIONAL A LA SOLIDARIDAD EN EL DEPORTE, entre los días 20 de Mayo y 7 de Junio, tendrá lugar en diversas ciudades de España unas jornadas, con partidos de fútbol y conferencias, en las que participara una selección de jóvenes brasileños (de 15 y 16 años) pertenecientes a poblaciones socialmente vulnerables de Belo Horizonte e Ibirtié en Brasil, y Clubes Deportivos españoles, bajo el título "Tarjeta roja a la pobreza".

Para TODOS estos miles de chicos, entre los que se han seleccionado a los mejores, constituye un motivo de ilusión y esperanza el que acudan 20 de ellos a España a pasar unos días jugando contra los principales equipos españoles.

Por esto y dado el alcance de la tarea realizada por los premiados en esta edición se pretende institucionalizar, también todos los años, las Jornadas "Tarjeta roja a la pobreza", para sensibilizar sobre la realidad social brasileña con especial referencia a la población infantil y juvenil más vulnerable que habita en las favelas de Belo Horizonte e Ibirité en Brasil, y aprovechar el impacto social y mediático del deporte -en este caso el fútbol- para dar a conocer un programa de desarrollo personal e integración social a través del deporte, que proporciona a estos niños y jóvenes, además de una motivación, un marco de actuación para formarse como personas y una oportunidad para su futuro.



Objetivos del Milenio

Además de los partidos de fútbol y las visitas culturales que tendrán lugar, se promoverán encuentros con chicos españoles y una conferencia de prensa en cada ciudad seleccionada, con la finalidad de sensibilizar a la población española, fomentar la solidaridad de la juventud y del mundo del deporte y dar a conocer los "Objetivos del Desarrollo del Milenio" marcados por la ONU para la erradicación de la pobreza, que serán objeto de difusión en estas jornadas.

Para estas Jornadas está previsto dedicar cada partido a difundir cada día uno de los ocho objetivos establecidos por la Naciones Unidas:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre: Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el mundo

Actualmente, unas 1.200 millones de personas en todo el mundo malviven con menos de un dólar diario y el hambre afecta alrededor de 826 millones de personas.

A pesar de que durante la década de los noventa los niveles de extrema pobreza disminuyeron de un 29 a un 24% y 40 millones de personas dejaron de pasar hambre, este objetivo es uno de los principales retos y prioridades que tiene la humanidad para garantizar una vida digna para todos.

2. Lograr la enseñanza primaria universal

Uno de cada cinco niños en edad escolar en los países en vías de desarrollo no acude a la escuela, y en algunas regiones, como en el África sub-Sahariana, esta cifra puede alcanzar el 40%.



3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

4. Reducir a dos terceras partes la mortalidad de los menores de 5 años

Cada año mueren 11 millones de niños menores de 5 años por causas relacionadas con la pobreza. El 70 % de las muertes se deben a la malnutrición o a infecciones fácilmente evitables en países ricos: infecciones respiratorias, diarreas o malaria.



5. Mejorar la salud materna

Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes



6. Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

8. Fomentar una Asociación mundial para el Desarrollo

Esta campaña de promoción de los Objetivos del Milenio correrá a cargo de Fernando Casado Coordinador general de Naciones Unidas - Campaña de los objetivos del Milenio en España.



Participación institucional

ASOCIACIÓN DEPORTE Y DESARROLLO (España) ONG de Cooperación Internacional.

ONU - CAMPAÑA NACIONES UNIDAS OBJETIVOS MILENIO

FEDERAÇAO DAS ASSOCIAÇOES DE ATLETAS PROFISSIONAIS DE BRASIL.

La Caixa

Olexpor


MOVISTAR

Ebay


Minority

Tuscobros.com

ICON

OPI


Seguros Pelayo

Casa Juan Asador Restaurante

TVE

Premiere Global Services



Fundación Marcel

Industrias Fenar

Ebay.es

La Gaceta de los Negocios



Junta de Castilla y León

DIARIO MARCA

PARAMOUT COMEDY

Joluvi


Joma

Coca Cola

Comunidad de Madrid

Morés


..................................................................................................................
La lista definitiva de Empresas y Organismos públicos colaboradores se hará pública una vez concluidas las gestiones que se están realizando actualmente con numerosas Entidades.


PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Sábado 20 de Mayo: Llegada a Madrid.

Domingo 21: Roda Brasileña de Bienvenida. Ofrenda a la Almudena (Catedral de la Almudena a las 18 h.)

Lunes 22: Reconocimiento médico. Partido contra el Club Deportivo Leganés (a las 18,30 h. Campos de fútbol de la cantera C/ Arquitectura S/N Leganés - Madrid).

Martes 23: Partido contra el Atlético de Madrid (a las 18,30 h. En la Ciudad Deportiva Cerro del Espino en MAJADAHONDA - Madrid).

Miércoles 24: Partido contra el Rayo Vallecano (a las 20 h. En Polideportivo Alberto García C/ Reguera de Tomateros s/n).

Jueves 25: Viaje a Cazorla.

Viernes 26: Partido contra el Cazorla CF (a las 18 h. En el Campo de Fútbol Municipal).

Sábado 27: Día de descanso.

Domingo 28: Viaje a Madrid.

Lunes 29: Partido contra el Real Madrid (a las 19 h. En la Ciudad del Real Madrid Parque de Valdebebas).

Martes 30: Partido contra el Salamanca (a las 18 h. En el Estadio pistas de atletismo de Helmántico).

Miércoles 31: Visita Consejería Cultura y Deportes JUNTA DE CASTILLA Y LEON. Viaje a Barcelona.

Jueves 1 de Junio: Partido contra el Barça (a las 19 h. En las instalaciones del Mini Estadio. Avda. Doctor Marañón esquina con Avenida Arístides Maillol s/n).

Viernes 2: Partido contra el Valencia (a las 18h. En la Ciudad Deportiva del Valencia CF Parque Tecnológico de Paterna).

Sábado 3: Viaje a Santander.

Domingo 4: Día libre.

Lunes 5: Partido contra el Racing de Santander (a las 17 h. En el Complejo de la Albericia. Avda. del Deporte).

Martes 6: Viaje a Madrid.

Premios a la Solidaridad en el Deporte. (Entregaran los premios el Secretario de Estado para el Deporte, D. Jaime Lissavetzky y el Secretario de Estado de Educación, D. Salvador Ordoñez).

Cena Solidaria y Gala Benéfica. (Presentada por D. Jesús Alvarez, Jefe de Información deportiva TVE).

Hotel HUSA PRINCESA de Madrid a las 21h.



Miércoles 7: Regreso a Brasil

RESULTADOS ESPERADOS

Los principales objetivos para este año son:



  1. Aumentar la esperanza de 20.000 niños de las zonas pobres de Bello Horizonte, que encuentran en el deporte, y especialmente en el fútbol, una de las pocas cosas a su alcance que les motivan para plantearse un futuro mejor. Desde hace meses la posibilidad de ser seleccionados para venir a estas Jornadas, supone para esos jóvenes quizás la razón más poderosa para enfrentarse a la miseria que les rodea.

  2. Poner en marcha el PREMIO INTERNACIONAL SOLIDARIDAD EN EL DEPORTE.

  3. Difundir los Objetivos de Desarollo del Milenio de Las Naciones Unidas, y fomentar la generosidad de la juventud para luchar contra la pobreza. Mediante los encuentros y las conferencias se llegará a varios miles de jóvenes españoles directamente y un número incalculable por las repercusiones de los medios.

  4. Es una oportunidad única para explicar la vertiente solidaria del deporte, asignatura pendiente en una sociedad donde el deporte ocupa un importante lugar moviendo cifras millonarias. Esta primera edición servirá para dar a conocer la tarea que se está realizando y para poner en marcha la Fase II del Proyecto "Libro en la mano, balón en el pie".

  5. Que 20 jóvenes disfruten, aunque sólo sea por unos días, de una forma de vivir y un bienestar que hasta ahora les ha negado la vida.

  6. Queremos aprovechar esta primera edición para que algunos chicos obtengan becas en equipos españoles para que les posibilite la estancia durante un año entrenándose, así como conseguir que esta gira se consolide para otros años.

PÚBLICO DESTINATARIO

El público objetivo de estas jornadas de sensibilización son los jóvenes en general y el mundo del deporte. Sin embargo, el gran impacto mediático del fútbol permite llegar a un público objetivo más amplio.



DIFUSIÓN

Se dotará una amplia difusión desde enero en todos los ámbitos mencionados en el público objeto: Clubes deportivos y prensa deportiva en todo el ámbito nacional. Se promoverá una amplia cobertura en los medios de comunicación divulgativos y especializados en prensa, radio y TV.



PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN

El presupuesto total del premio y de las jornadas asciende a un total de 180.000 €.

Dado el carácter solidario del Premio y de estas jornadas, se cuenta para su financiación con la colaboración de empresas e instituciones públicas y privadas. Estando abiertos a iniciativas de sponsorización.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BASES DEL PREMIO

1. Cualquier persona o institución podrá presentar candidaturas al Premio internacional Deporte, Solidaridad y Desarrollo.

2. Las candidaturas se formalizarán mediante escrito dirigido a la Fundación Deporte y Desarrollo con exposición detallada de los méritos de la candidatura, pudiendo adjuntarse los medios que se estimen oportunos: fotografías, videos, testimonios, cartas de adhesión etc. etc.

Las propuestas se pueden presentar por alguno de estos medios:


A) Correo postal; C/ Núñez de Balboa 85 escalera Dcha. 4º Izda. 28006 Madrid (España)
B) e-mail info@depordes.org

3. El plazo de presentación es el que se establezca expresamente en cada convocatoria.

4. Los miembros del Jurado serán designados cada año por la fundación entre personalidades del mundo del deporte, la solidaridad y la cultura. Será presidido por el Presidente de la Fundación, actuando como secretario uno de los miembros elegido por mayoría simple entre los componentes del Jurado.

5. Los miembros del Jurado conocerán con suficiente antelación las candidaturas presentadas y participarán en una reunión, donde tras deliberar se procederá a la elección del ganador. Mediante votaciones sucesivas, donde se irán descartando las candidaturas menos votadas hasta seleccionar dos candidaturas finalistas. Si en la votación definitiva se produjere un empate se compartirá el premio.

6. Cada premio consta:

A) Un diploma

B) Una estatuilla conmemorativa

C) Una insignia con el escudo de la Fundación



D) Una dotación en especie o en metálico para la tarea de solidaridad premiada

7. El premio se convoca anualmente y se otorgará en un acto público procurando la máxima difusión de la labor de solidaridad premiada, pues se considera cumplida su finalidad con ser la voz de quien tantas veces no la tienen.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje