Página principal

Taller doctoral ¿Un giro espacial de la historiografía? Estudios de


Descargar 23.92 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño23.92 Kb.



TALLER DOCTORAL
¿Un giro espacial de la historiografía? Estudios de

área, transnacionales, transfronterizos y mundiales

Madrid, 21-22 de enero de 2016

Centro Cultural La Corrala (C/ Carlos Arniches 3-5)

(Universidad Autónoma de Madrid)


Organizado por:
Programa de Doctorado en Historia Contemporánea

(Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC)

Deutsches Historisches Institut, Roma

Ludwig-Maximilians-Universität, Múnich

La existencia o no de un giro espacial [spatial turn], que ha venido a completar, a resituar e incluso a contradecir el conocido como giro lingüístico, constituye un debate importante, aunque sin duda menos visible que otros que han afectado a la historiografía en los últimos años.

En su sentido más literal, el giro espacial se vincula, por una parte, a la importancia creciente de la historia del paisaje entre historiadores y geógrafos históricos y, por otra, a las posibilidades abiertas por los programas y técnicas GIS, que han multiplicado nuestra capacidad de ubicar en el territorio los fenómenos y procesos históricos y discernir a partir de su cartografía rasgos que inducen no solo nuevas explicaciones causales sino también el descubrimiento de nuevos significados, puerta de entrada a su comprensión más profunda.

Pero el giro espacial remite asimismo a lo que podríamos llamar historia postnacional o transnacional, a la pretensión de liberar la historiografía de su pecado original de disciplina nacionalista y nacionalizadora y a la consiguiente problematización del espacio estudiado. Se trata en definitiva de que el territorio de indagación venga definido por el objeto que se persigue y no parta de límites preestablecidos y luego convertidos en referencia inconcreta en nuestra investigación.

En tercer lugar, el giro espacial asume las posiciones post-postmodernistas de filósofos e historiadores de la ciencia como Karen Barard, Bruno Latour, Donna Haraway… y su afirmación de que aunque la ciencia es una construcción humana y por lo tanto es un conjunto de discursos atravesados por relaciones de poder, eso no implica que la ciencia se reduzca a un mero juego lingüístico. Los seres humanos construyen el conocimiento del universo. Sin embargo el universo no se deja modelar por lo que los científicos tengan que decir sobre él. Reencontrarse con el espacio es reconocer que la capacidad constructiva de la sociedad está delimitada por el territorio, por las distancias físicas y por la distribución de recursos de todo tipo; es más, que el propio sujeto, la sociedad, está espacialmente definido.



El taller de doctorandos ofrece dos jornadas de trabajo y reflexión a estudiantes de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid y de otras universidades, especialmente, aunque no solo, de las que forman parte del programa interuniversitario de doctorado de Historia Contemporánea. Consistirá en conferencias, impartidas en castellano e inglés, por parte de especialistas de universidades alemanas, españolas, francesas e italianas, y en seminarios en grupos reducidos en los que se presentarán y someterán a las preguntas y al debate de los participantes experiencias de investigación, técnicas de tratamiento de información georreferenciada y conceptos y tendencias historiográficas clave.
INSCRIPCIÓN:
El taller es gratuito. Las personas que deseen inscribirse, deberán hacer llegar al Profesor Juan Luis Simal (juan.simal@uam.es) el formulario que acompaña a este programa antes del 15 de enero de 2016. Quienes se inscriban y asistan a todas las sesiones recibirán un certificado de participación.
Jueves 21 de enero

Conferencias
9:30-9:45 Presentación: Martin Baumeister, Xosé M. Núñez Seixas, Juan Pan-Montojo.
9:45-10:30 Xosé M. Núñez Seixas (Universidad Ludwig-Maximilian, Múnich)

Lo regional y lo local en la historia de Europa: problemas de conceptualización y comparación.

10:30-11:15 Lisa Dittrich (Universidad Ludwig-Maximilian, Múnich)

Una propuesta sobre cómo escribir la Historia Europea de los movimientos sociales .
11:15-11:30 Debate
11:30-12:00 Pausa
12:00-12:45 Josefina Gómez Mendoza (Universidad Autónoma de Madrid)

Historia del paisaje, historia social e historia política

12:45-13:30 Xavier Huetz de Lemps (Universidad de Niza)

Escalas de análisis, territorios en disputa, medio ambiente y paisajes urbanos en la Manila del siglo xix: la centralidad de la dimensión espacial en la historia urbana

13:30-14:15 José María Portillo Valdés (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)

Territorio e Imperio en el Atlántico hispano
14:15-14:30 Debate

Seminarios
16:00-18:30
Las elites sociales en el espacio urbano madrileño, dirigido por Miguel Artola Blanco (Universidad Carlos III de Madrid)
Crossing borders: from comparative to global history dirigido por Darina Martykánová (Universidad Autónoma de Madrid)
Las Europas políticas: espacios geográficos y proyectos políticos en la contemporaneidad europea, dirigido por Nere Basabe Martínez (Universidad Autónoma de Madrid)

Viernes 22 de enero

Conferencias
10:00-10:45 Martin Baumeister (Deutsches Historisches Institut, Roma)

El Mediterráneo: transmutaciones de un mar imaginado.

10:45-11:30 Stefan Troebst (Universidad de Leipzig)

From Halecki to Delanty: The concept of historical meso-regions in the humanities and social sciences.
11:30-12:00 Debate
12:00-12:30 Pausa
12:30-13:15 Marco Meriggi (Universidad de Nápoles - Federico II)

European History and Global History. Entanglements in the Modern Era.

13:15-14:00 Laura Di Fiore (Universidad de Nápoles – Federico II)

Amid "space" and "territory". Borders and borderlands in 19th-Century Europe.
14:00-14:30 Debate

Seminarios
16:00-18:30
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y sus posibilidades en el análisis histórico, dirigido por Fernando Allende Álvarez (Universidad Autónoma de Madrid)
Las dimensiones espaciales de la sociedad madrileña en la primera mitad del siglo XX, dirigido por Rubén Pallol Trigueros (Universidad Complutense de Madrid)
En torno a la Nueva Historia Diplomática: transnacionalidad y transferencias culturales entre Estados Unidos y Europa durante el siglo XX, dirigido por Arturo López Zapico (Universidad Autónoma de Madrid)



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje