Página principal

Taller de sistemas de información geográfica (sig) Entendiendo el desarrollo de Villahermosa y su vulnerabilidad a las inundaciones con el uso de herramientas sig antecedentes


Descargar 36.67 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño36.67 Kb.






TALLER DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
Entendiendo el desarrollo de Villahermosa y su vulnerabilidad a las inundaciones con el uso de herramientas SIG

Antecedentes
Los SIG son una herramienta que ha demostrado ser muy útil para el análisis de información en áreas extensas y son ampliamente usados en sectores gubernamentales, privados y públicos. Su mayor ventaja se relaciona con el uso de métodos espaciales y estadísticos para analizar atributos e información geográfica. Esto es, tiene la capacidad para capturar, almacenar, analizar y desplegar información referenciada geográficamente. Sin embargo, un factor clave es que no solo debe incluir procesos, sino también dar importancia a la gente que los opera y, principalmente, definirse en función del tipo de información disponible. Así, el resultado final no será solo la disponibilidad de mapas temáticos sino información derivada del análisis de los datos, información interpolada y la priorización de la misma información en función de los intereses que se persigan.
Lo anterior hace a los SIG una herramienta que permite plantear situaciones que invitan al análisis espacial y estadístico de la información emitiendo juicios y extrapolando la información en función de su importancia para una región dada. La información puede incluir tanto datos locales como regionales de tipo estadístico (ej. censos urbanos y agrícolas, etc.) y geográfico (ej. fotos aéreas, imágenes de satélite, etc.). Mientras que el uso de técnicas de análisis espaciales considera desde técnicas de sobreposición hasta modelos y técnicas de visualización que permitan mayores opciones que solo la creación de mapas temáticos. Asimismo; un SIG debe considerar el manejo de capacidades, estrategias y el soporte organizacional necesarios para sostener el sistema manteniendo la capacidad analítica para la planeación de diversos aspectos locales y regionales.
Dentro del Proyecto del Plan Hídrico Integral de Tabasco se ha considerado la inclusión de un Sistema de Información Geográfica y Estadística (SIGyE) para Entender el desarrollo de Villahermosa y su vulnerabilidad a las inundaciones, principalmente en los eventos de octubre-noviembre de 2007. Dicho taller será impartido por especialistas de diversas áreas donde los SIG son su herramienta de trabajo, de manera que se fomente un foro de intercambio de ideas, experiencias y técnicas recientes en el campo del SIG visto como una parte importante del proceso de tomas de decisiones.


Objetivo
Parte del proceso para entender los eventos de octubre-noviembre de 2007, se basan en la disponibilidad de información, su organización y análisis para proporcionar un escenario realista de las condiciones prevalecientes en la región antes, durante y después del evento. Esto demanda una gran cantidad de información pero al mismo tiempo información con calidad y bajo un contexto espacial. Para ello se plantea el desarrollo del SIGyE, el cual incluya diversos aspectos como el social, económico y de protección, que pueda irse enriqueciendo con información local y regional y sea así la base para que los tomadores de decisiones visualicen escenarios potenciales donde se justifique la elaboración de proyectos y se planifique el desarrollo de la región en armonía con su entorno ecológico.
Organización
El Taller será aplicado con el estudio de caso enfocado a determinar la importancia de un SIG durante eventos como los presentados en octubre-noviembre de 2007, para lo cual se presenta una sesión sobre generalidades del Sistemas de Información Geográfica (SIG) abordando los aspectos a tratar en las mesas de trabajo. Al final de las sesiones se obtendrán conclusiones que permitan identificar al SIG como una herramienta de trabajo y para la toma de decisiones en el Estado. Las mesas de trabajo se integran en función del número de participantes.
Lugar, duración y fecha
El Taller será impartido en el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), Calle del Trabajo, No. 103, Fracc. José N. Rovirosa, C.P. 86050 Villahermosa, Tabasco, los días 9 y 10 de octubre de 2008 en el siguiente horario; jueves 9 de 9:00 a 18:00 hrs. y viernes 10 de 9:00 a 14:00 hrs.
Dirigido a
Profesionales relacionados con SIG en todos sus ámbitos: planeación, software, ingeniería, enseñanza, etc.
Diploma
Se extenderá un diploma acreditando la participación de los participantes en el taller por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM y la UJAT.
Programa


Jueves 9 – Sesiones de casos relacionados a la aplicación de SIG

09:00 - 09:15

Inauguración del Taller.

Preside este evento la Ocean. Silvia Whizar Lugo, SERNAPAM

Juan Javier Carrillo Sosa – Coordinador Técnico del PHIT


09:15 - 09:30

Presentación del Taller: Judith Ramos Hernández

09:30 - 09:45

SIG dentro del PHIT. Liliana Marrufo Vázquez

09:45 - 10:00

Integración de Mesas de trabajo

10:00 – 11:30

TEMA I. QUÉ ES UN SIG, SUS CARACTERÍSTICAS




¿Qué elementos se deben considerar para crear un SIG para manejo de datos que ayude a planear las acciones a seguir y en la prevención de eventos como los de octubre-noviembre de 2007?




¿A quién debe servir este SIG?




¿Por qué debe ser construido y cuándo debe hacerse?




¿Debe integrarse en una estructura de organización para manejador de datos?

¿Qué esquema debe considerar y que tareas debe efectuar, ej. programadores, operadores ?

¿Dónde debe estar el SIG?


11:30 - 11:45

pausa. Café

11:45 - 14:15

Continuación Mesas de trabajo y Conclusiones

14:15 - 15:30

pausa. Comida

15:30 - 16:30

TEMA II. IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE UN SIG




¿Qué datos debe integrar el SIG, cómo se deben colectar, dónde se deben almacenar y con qué frecuencia se deben mantener?

¿Qué plataforma se debe usar?

¿Cuál es el costo asociado para mantener un SIG?





¿Quién requiere los datos?

¿Qué preguntas debe responder al contar con un SIG para manejar datos que ayude a la prevención, planeación y toma de decisiones ante eventos como los de 2007?

¿Cómo los usará?





¿Qué precisión se requiere para la información a almacenar y de qué tipo?

¿Debe contener datos en tiempo real de tipo estadístico y geográfico?






¿Cómo se implementa el acceso a los datos?

¿Qué espera el usuario al acceder?

¿Cómo se integra con otros sistemas?


16:45 - 17:00

pausa. Café

17:00 – 18:30

Continuación Mesas de trabajo y Conclusiones



Viernes 10 – Mesa redonda y conclusiones

09:00 - 11:30

TEMA III. SEGURIDAD Y CALIDAD




¿Cuáles restricciones existen para lograr un SIG eficiente (ej. software libre, con licencia, sistemas en línea, información disponible, etc)?




¿Qué o cuánta información mínima se requiere para garantizar la calidad del SIG?




¿Cómo se garantiza la seguridad del SIG en la Web?

¿Cómo se evalúa la calidad del SIG?¿Normatividad vigente?



11:30 - 12:00

pausa. Café

12:00 - 13:00

Continuación

13:00 - 14:00

Conclusiones


PARA INFORMACIÓN:
Dra. Judith Ramos Hernández

Instituto de Ingeniería, UNAM

Tel: 55 56233600 ext. 8641

FAx: 55 56162798

jramosh@iingen.unam.mx

www.iingen.unam.mx


Cap. Julio Cesar Hernández Hernández

jhernandezh@iingen.unam.mx; ii.unam.tabasco@gmail.com

Dr. Fabián G. Rivera Trejo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco



correo@electronico.mx







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje