Página principal

Taller de Cocineros


Descargar 34.81 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño34.81 Kb.



Taller de Cocineros

Esquema



Responsable:

Pollo

2do Responsable:




Fecha de realización:

03/09/2011

Lugar de realización:

Hogar escuela Ezeiza

Bitácora:

Pista-Senda-Rumbo y-Travesía

Área de crecimiento:

Carácter-Creatividad-Sociabilidad-Corporalidad

Objetivo del área:

El objetivo principal es que los scouts  comprendan:

1.      Que deban cumplir su rol con responsabilidad, ya que lo eligieron ellos por motus propia.

2.      Que su rol se relaciono con otro y esto genera una cadena de corresponsabilidades.

3.      Que sean especialistas en la tarea y se perfeccionen en el cumplimiento de la misma.

4.Que los cocineros comiencen a tomar conciencia de lo importante que tiene el cocinar los alimentos y la higiene en la cocina


Objetivos secundarios:




Materiales:

  • Fotocopias del apunte




  • Laminas con construcciones de cocinas




Participantes:




Tiempo de duración:

2 horas


Desarrollo de la actividad:

Introducción


Relato :
El mito del Origen e la cocina

Por si alguien no se ha percatado, hoy es viernes, viernes de primeros de Julio para más señas; la antesala de un fin de semana caluroso que implica visitas a la playa, paellas en el campo, cervecita fresca y sobremesas eternas al cobijo de una buena sombra y, porque no, la compañía de un helado refrescante.

Esas sobremesas en las que se habla de todo mientras algunos damos una cabezadita recostados en nuestras tumbonas. Claro que este fin de semana todo el mundo hablará de fútbol y de pulpos que adivinan resultados de partidos, pero yo os voy a proponer un tema de conversación diferente, uno sobre el mito del origen de la cocina.

Según cuenta Charles Lamb en A Dissertation upon Roast Pig (Disertación sobre el lechón), un porquero despistado prendió fuego a una camada de lechones y descubrió para su placer que el resultado de tal accidente era sorprendentemente sabroso, acaba de tener lugar la primera barbacoa de la historia.

Mientras pensaba qué le diría a su padre, y se retorcía las manos sobre los restos humeantes de una de aquellas víctimas prematuras, lo invadió un olor distinto a cualquier otro aroma que hubiera olido hasta entonces (...).

Al mismo tiempo, una humedad premonitoria cubrió su labio inferior y no supo qué pensar. Luego se agachó para tocar el cerdo, por si había alguna señal de vida. Se quemó los dedos, y, para enfriarlos se los metió en la boca como un necio.

Algunos trozos de la piel chamuscada se le habían pegado a los dedos, y por primera vez en su vida (en la vida del mundo, en realidad, ya que antes de él ningún hombre las había conocido) probó ¡las cortezas de cerdo!

La leyenda narra que la gente llegaba a quemar casas enteras con los animales dentro para poder disfrutar de su gusto único, aunque pronto alguien recayó en que no parecía necesaria tanta destrucción para conseguirlo. Según se puede leer en Historia de la comida:



La costumbre de quemar casas fue reemplazada por la intervención de un sabio, quien descubrió que la carne de cerdo, o de cualquier otro animal, podía cocinarse sin la necesidad de reducir a cenizas toda una casa para prepararla”.
Inventos de Cocina

¿Sabías que...




El plato fue conocido y usado en la antigüedad pero entró en desuso en la Edad Media. Se lo reemplazó por escudillas.
Se impuso nuevamente cuando se presentaron platos de plata, en 1530, en la boda de Francisco I con Eleonora de Habsburgo.
En la actualidad se fabrican de diversos materiales, para uso en las comidas y para ornamentación.

 




Los tenedores tienen su origen en primitivos utensilios encontrados en Turquía, pertenecientes al milenio IV antes de Cristo. pero desaparecen sus rastros hasta el siglo XIV, en que comienza a utilizarse en las cortes como signo de lujo y refinamiento, realizados en oro o con incrustaciones de piedras. 
Los cubiertos, así como los platos y vasos de uso individual se generalizaron recién a fines del Siglo XVIII.

 




El sacacorchos se empezó a utilizar en el siglo XVII cuando se comienzan a sellar las botellas con tapones herméticos.
El sacacorchos de tornillo y tuerca fue inventado por el inglés Hershaw en 1795.






Cuentan que el turrón fue inventado por el pastelero Pablo Turrons, en el Siglo XVIII, durante el sitio a Cataluña, en que sólo tenían para alimentarse, almendras y miel; e inventó esta exquisita golosina. Pero otras historias atribuyen que llegó a España traída por los árabes. Y aseguran que ya en Jijona, industrioso pueblo de Alicante, en la Comunidad Valenciana, junto al Mediterráneo se fabricaban mucho antes de los hechos por Turrons. El turrón se hacía en forma de pasta blanda y cremosa, de color amorronado, y otra variedad, un turrón duro con almendras enteras.
En Jijona se realiza la Gala Anual del Turrón, organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante.

 




Relatan que el inventor de las "papas chips"  fue George Crumble, quien era un chef en un restaurante de Saratoga, en los Estados Unidos de América, a quien le criticó un comensal, que cortaba muy gruesas las papas fritas a la española. En chef probó en su cocina, de cortar con un cuchillo bien afilado, papas en rodajas bien finas, casi transparentes, las que al volcar en el aceite caliente, inmediatamente se frieron crocantes, sequitas, y muchas de ellas aglobadas. En la actualidad estas papas se cortan con un instrumento llamado "mandolina".

       





El Sandwich surgió como un invento del cuarto Conde de Sandwich,  John Montagu, en 1762. El Conde -jugador empedernido- no dejó la mesa de juego para comer e hizo preparar a su cocinero una feta de carne entre dos rodajas de pan untado con mantequilla.
A partir de 1940, y en 1948 como cadena, surge la venta de hamburguesas de los hermanos McDonald.

Conservas

Antes de las conservas eran conocidos otros métodos para mantener las propiedades de los alimentos de la vida diaria como conservarlos en lugares secos y oscuros, envolverlos en sustancias protectoras como azúcar para mantener frutas y vegetales, vinagre para legumbres y frutos, grasa, aceite, arcilla, miel, hielos, etcétera, y eran conocidos los procesos para hacer ahumados y salazón.

En el siglo XIX Napoleón Bonaparte se encontraba en la campaña de Rusia cuando una hambruna diezmó las tropas de Napoleón debido a la dificultad de hacer llegar víveres a zonas tan lejanas, esto hizo que Napoleón ofreciese una recompensa de 12.000 francos a aquel que hallase “un método para mantener los alimentos largo tiempo y en buen estado”. Nicolás Appert un investigador francés al que se le otorgó el título de “Benefactor de la Humanidad” halló en 1803 un método para conservar alimentos por calor en recipientes herméticamente cerrados, consiguiendo con esto la recompensa de

Desarrollo de la actividad.




  • Contenidos

Teóricos:

  • Función del cocinero- Elementos de Cocina para campamento

  • Que es cocinar?

  • El fuego.

  • Seguridad en la cocina.

  • Métodos de cocción.

  • Yuyos y condimentos.

  • Elección del menú.

  • Correlación de  cantidades.

  • Armado de la cocina de campamento(construcciones).

  • Fuego elevado.

Practico

  • Técnicas básicas de manipulación de alimentos

  • Cortado de verduras, carne, picado de cebolla.

  • Hacer una salsa de tomate sencilla.

  • Preparar lo necesario para hacer el guiso de la noche, cortar, pelar, etc.

  • Amasar la más para las tortas fritas.

  • Recursos: Charla interactiva y practica

  • Cantidad de participantes:10

  • Tipo de realización: por duplas cocinero y ayudante de cocina

  • Participantes: los cocinero y sus ayudantes


Puntos a tener en cuenta para evaluar la actividad.


  • Interés por el tema

  • Participación

  • Entusiasmo

  • Creatividad

  • Responsabilidad

  • Aplicación de lo explicado







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje