Página principal

Tabla de contenido


Descargar 224.69 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño224.69 Kb.

Institucion Educativa Horacio Muñoz Suescun - Técnico Comercial

Plan de estudios





TABLA DE CONTENIDO

1. Sistema de administración del área. 3

2. Enfoque curricular del área de educación artística. 5

3. Diagnostico. 8

4. Justificación. 9

5. Propósitos. 10

5.1. Propósitos fundamentales del área.

5.2. Propósitos específicos.

6. Estructura del área. 12

6.1. Primero.

6.2. Segundo. 13

6.3. Tercero. 15

6.4. Cuarto. 17

6.5. Quinto. 19

6.6. Sexto. 21

6.7. Séptimo. 22

6.8. Octavo. 23

6.9. Noveno. 24

6.10. Décimo. 25

6.11. undécimo. 26

7. Competencias generales del área. 27

8. Metodología 28

8.1. Estrategias Metodologícas. 29

9. Estrategias a implementar con los alumnos que presenten insuficiencias en cada periodo. 30

10. Sistema de administración del área. 31

11. Recursos. 33

BIBLIOGRAFIA. 3




INTENSIDAD HORARIA: 1 hora semanal.

1. SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL AREA

COORDINADOR DEL AREA: Luz Mary Vélez Gaviria.
PREESCOLAR: Mima Escocia.

Olga Aristizabal.


PRIMEROS: Martha Liliam Álvarez.

Maricel Henao.


SEGUNDOS: Irma Valderrama.

Ángela Maldonado.


TERCEROS: Carolina Correa.

Cecilia Lucia Amaya.


CUARTOS Y QUINTOS: Aura Gutiérrez.
SAN PLABLO
PREESCOLAR: Rosmira.

Luz Araceli Ruiz.


PRIMEROS: Odalis Medrano García.

Ana Isabel Flechas.

Margarita Sepúlveda.
SEGUNDOS: Nely Quiceno.

Gloria Estela Yépez.

Claudia Maria Bustamante.
TERCEROS: Miriam Roldan.
CUARTOS: Rosalba Hoyos.

Juan José Herrera.


QUINTOS: Rosalba Cano.

Luz Mery.


BASICA SECUNDARIA

Y MADIA TECNICA: Beatriz Leani Torres.

Blanca Cecilia

Luz Mary Vélez.


2. ENFOQUE CURRICULAR DEL AREA DE EDUCAION ARTISTICA

La educación artística contribuye a fortalecer las funciones psicológicas en cuanto permiten saborear la vida por el solo gusto de hacerlo, contemplar en libertad las propias evocaciones y fantasías, las cualidades formales del entorno natural, el espíritu de la gente, el juego expresivo y las formas artísticas, a afirmar el gusto personal y afirmar el juicio que exige el que hacer artístico para escoger un motivo o escoger unos medios de expresión, o que se requiere para seleccionar cosas del mundo alrededor, lo que produce seguridad y autonomía en el individuo disminuyendo la ansiedad y humanizando el medio.

Desde las artes existe pues otra lectura de la vida, desde lo que no es o se niega, que es igualmente creativa. Muchas de las acciones de la alteración del orden social y público se mueven en los campos de creatividad sin límites. No solo desde lo armónico, desde lo equilibrado de las instituciones o del sujeto, también se es creativo desde el no futuro, el conflicto violento; la no viabilidad de la vida.

La ecuación debe asumir estos hechos que devienen de la realidad para orientar su accionar desde la formación artística como manera de humanizar estas fuerzas y ponerlas al servicio de un desarrollo integral y reorientarla hacia lo artístico como forma de humanización. El arte como ser artista, no es una cosa que se pueda enseñar. Tampoco el propósito de la formación artística en la educación ha de ser el de formar artistas, aunque la formación de personas especialmente aptas para las carreras profesionales en las artes pueden tener su inicio en el nivel básico y vocacional que se revelan muy tempranamente. Los resultados de la enseñanza artística no se ven siempre en el corto plazo porque esta sensibilidad se desarrolla durante toda la vida.

El propósito de las artes (en la básica y vocacional), es contribuir con el proceso educativo cultural de los pueblos; de manera que las artes sirvan como medio fundamental de comunicación y sensibilización; de los sentidos de la visión, del tacto, de los oídos y para el control de la sensorialidad del cuerpo y de la mente. Las artes llevan al individuo a palpar su medio a través de imágenes reales poéticas que ayudan a interpretar su mundo real que se ve en blanco y negro cuando falta este enriquecimiento de la sensibilidad que dan las artes.

La educación artística desempeña un papel fundamental en el proceso de formación de todo ser humano. Así mismo, en los sujetos con dificultades o necesidades educativas especiales en el aprendizaje. Atender estas necesidades a través del arte se constituye en una pedagogía que se fundamenta en el respeto por la diversidad, la tolerancia y una formación orientada al ser o sea, hacia la ética, la estética, lo socio-afectuoso, lo comunicativo y lo corporal.


Con las manifestaciones artísticas se hace un llamado a lo relacional o simbólico y a lo imaginario tanto en lo individual como en lo colectivo. En la época actual y en la comunidad donde la institución ofrece el servicio de formación integral, se puede observar la descomposición social y familiar que sufre el sector. Esta disfunción altera directa o indirectamente el funcionamiento regular y continuo de los estudiantes; por lo tanto, la institución se ve en la necesidad de asumir estos hechos de violencia, conflicto y desequilibrio para orientar su accionar desde la educación artística como maneras de humanizar estas fuerzas y ponerlas al servicio de un desarrollo integral y sostenible donde la creatividad genere espacios de construcción colectivos e individuales.

La educación artística desempeña una función cultural, es una actividad que propicia un modo de conocimiento particular por lo cual desarrolla dimensiones valorativas, estéticas, éticas, comunicativas, cognitivas, espirituales y corporales del ser humano. Cada uno se enriquece sensible e imaginariamente de manera que aprende a escucharse, apreciarse así mismo y a los otros, a expresarse y compartir sensaciones, sentimientos visibles del mundo que lo tocan o lo conmueven.

El arte puede soportar una estructura humana debilitada tanto por razones emocionales como por razones biológicas, pues su función fundamental es hacer que cada sujeto se socialice o interactúe con su propio síntoma. Sabe hacer con su sintonía es poder hacerse a un hombre y a un lugar en el mundo; es poder construir y conquistar espacios donde sea reconocido de una manera diferente pero igualmente valida. El arte propicia y promueve un desarrollo personal y subjetivo que enriquece a un individuo a una comunidad.
2 . DIAGNOSTICO

3. JUSTIFICACION

El área de educación artística, esta orientada al desarrollo de la creatividad y la sensibilidad, mediante experiencias artísticas de plástica (pintura, escultura, modelado, etc.), música y del movimiento expresivo (teatro, títeres, danza), dentro de la formación del nuevo hombre colombiano. El resultado de esas múltiples experiencias es la expresión artística que se logra en el niño y que puede ser analizada críticamente a través de la Apreciación Artística.

El Actual programa, busca crear inquietudes estéticas (visuales, corporales, y auditivas) en el educando, orientándolo al descubrimiento y apreciación de los valores artísticos que define su nacionalidad y que lo motivan a preocuparse por la conservación y enriquecimiento permanente de los mismos. No se trata de formar artistas durante la educación básica, sino de proporcionar a los estudiantes los conocimientos fundamentales, los medios, y las técnicas que le permitan desarrollar su propia expresión estética, ya que el desarrollo de la expresión del niño se relaciona estrechamente con su desarrollo físico, intelectual y socio-afectivo.

El propósito fundamental del programa de Educación Artística, es el desarrollo del niño y del joven, el cual se manifiesta desde la mas tierna edad, en sus iniciales vivencias expresivas a las cuales va dando forma y significado de acuerdo con su propio nivel educativo.



4. PROPOSITOS


4.1 PROPOSITOS FUNDAMENTALES DEL AREA


  • Contribuir al desarrollo senso-motriz, socio-afectivo e intelectual del individuo.




  • Desarrollar el sentido investigativo y creativo a través de la practica de cualquiera de las manifestaciones artísticas.







  • Desarrollar la capacidad de integración solamente reconociendo el arte como medio fundamental de comunicación.

  • Desarrollar un sentido crítico y analítico ante los medios masivos de comunicación.

  • Fomenta la práctica de actividades artísticas integrándolas creativamente en la vida diaria.

  • Conservar y disfrutar la naturaleza tomándola como fuente de motivación para la creación artística.

  • Valorar, conservar y enriquecer el legado cultural, regional, nacional y universal, así como las distintas manifestaciones artísticas del mundo contemporáneo.


PROPOSITOS ESPECIFIOS


  1. Incentivar la capacidad creativa y comprensiva del educando a través de: la pintura, el dibujo, el collage, el modelado, la escultura y las manualidades.

  2. Valorar el arte a partir de sus propias experiencias como medio de comunicación con su ambiente cultural, local y universal.

  3. Aplicar en la vida diaria su sensibilidad y creatividad a través de la expresión artística como medio de comunicación.

  4. Fomentar el espíritu de trabajo individual y grupal a través de diferentes manifestaciones artísticas.

  5. Asumir una actitud critica frente a los trabajos estéticos, plásticos propios y ajenos.

  6. Promover el interes por el conocimiento y aprecio de toda la creación artística a través de los tiempos.


ESTRUCTURA DEL AREA DE GRADO PRIMERO


EJES TEMATICOS

TEMAS

LGROS Y / O COMPETENCIAS

INDICADORES DE LOGROS

DIBUJO

Dibujo libre.
Dibujo de copia.
Dibujo con puntos y líneas.



Escucha con atención el cuento.

Observa con atención el modelo del dibujo.

Sigue instrucciones para completar la figura.


Elaborar dibujos de acuerdo a instrucciones dadas.

LOS COLORES MAGICOS

Colores primarios.
Colores secundarios.


Colorea las figuras dadas utilizando los colores primarios.

Mezcla los colores primarios para obtener los colores secundarios.

Identifica la formación de los colores secundarios.


Expresar sus sentimientos e ideas a través de composiciones cromáticas.

CREATIVIDAD

Rasgado.
Arrugado.
Plegado.

Recortado.


Collage.


Manipula papel para desarrollar diferentes actividades.

Recorta siguiendo el contorno de las letras.

Realiza collage con creatividad.

Punza conservando la margen del dibujo.



Emplear el papel en sus diferentas creaciones artísticas.

MUSICA


Canticuentos.

Rondas infantiles.


Instrumentos musicales.

Despierta el interés por el dibujo a través de la escucha de los canticuentos.

Participa en la ejecución de las rondas infantiles.

Lleva el ritmo adecuado al instrumento musical.


Expresar el contenido de cuentos escuchados a través de dibujos.



GRADO : SUGUNDO


EJES TEMATICOS

TEMAS

LOGROS Y / O COMPETENCIAS

INDICADORES DE LOGROS

MANEJO CREATIVO DEL PAPEL

Doblado del papel.
Rasgado del papel.
Recortado del papel.
Plegado para formar sencillas figuras.

Realiza sencillos doblados en papel.

Posee destrezas manuales para rasgar el papel.

Recorta figuras con precisión.

Desarrolla variedad de plegados.



Desarrollar destrezas y habilidades en el manejo y uso de diferentes clases de papel.

PRODUCCIONES CON PINTURA

Implementos de trabajo.
Dáctilo pintura.
Manchas con temperas o vinilo.
Dibujo libre.

Maneja bien sus implementos de trabajo.

Le gusta utilizar diferentes técnicas de pintura.

Expresa sus sentimientos a través de la pintura y del dibujo.

Es creativo en la realización de trabajos.



Identificar las características en las diferentes clases de papel.

Comparar los efectos producidos por las diferentes clases de pintura en sus composiciones artísticas.



CREACIONES CON PLASTILINA

Modelado de figuras en plastilina y arcilla.

Collage utilizando diferentes materiales y texturas.



Demuestra habilidad en el manejo del modelad de figuras en plastilina.

Emplea la arcilla en el modelado creativo.

Utiliza la técnica del collage para hacer una composición.

Realiza diferentes paisajes naturales utilizando diferentes materiales.



Demostrar habilidad en el modelad de pinturas con plastilina y arcilla.

ELABORACION DE TITERES

Títeres.
Títeres de papel.
Títeres de silueta.
Decoración de títeres.
Dramatización.
Canciones.

Construye sencillos títeres de papel.

Elabora títeres mediante el manejo creativo del papel.

Realiza decoraciones sencillas para títeres.
Participa creativamente en obras de títeres.
Memoriza canciones.


Manejar diferentes materiales en la elaboración de títeres.

Participar en sencillas obras de teatro empleando títeres.




GRADO : TERCERO



EJES TEMATICOS

TEMAS

LOGROS Y /O COMPETENCIAS

INDICADORES DE LOGROS

DIBUJEMOS REATIVAMENTE

El plegado.
Línea y punto.
Expresiones del rostro.
La proporcionalidad en el cuerpo.
El cuerpo en movimiento.
Dibujo libre.

Elabora plegados sencillos.

Traza diferentes clases de línea a mano alzada.

Dibuja el rostro en sus diferentes expresiones.

Dibuja el cuerpo siguiendo unas pautas de proporción.

Dibuja esquemáticamente los diferentes movimientos del cuerpo.

Aplica los conocimientos adquiridos en un dibujo libre.



Representar sus vivencias a través del dibujo libre.

Relacionar los dibujos y los estados de animo (en si mismo y en los demás).




TENICAS DE EXPRESION ARTISTICA

El plegado.
Colores primarios y secundarios.

Pintura con pincel.


Modelado de diversas formas y volúmenes.


El collage.
El grabado.

Elabora plegados sencillos.

Reconoce y aplica en sus trabajos los colores primarios y secundarios.

Maneja adecuadamente en sus dibujos el pincel.

Moldea diferentes formas y volúmenes utilizando distintos materiales.

Crea diferentes texturas.
Maneja técnicas de grabado con sellos utilizando distintos materiales y colores.


Emplear diferentes materiales en la elaboración de sus propuestas artísticas.

Combinar los colores en la realización de los trabajos.



ME RECREO EN EL ARTE

Títeres: Elaboración, decoración, vestuario, utilización.

Maneja el hilo y las agujas utilizando materiales de distintas texturas.

Elabora títeres en diferentes materiales como bolsas, guantes y medias.



Crear personajes a través de la elaboración de títeres.

Reproducir dibujos empleando cuadriculas.



LA MUSICA PARTE DE MI FORMACION ARTISTICA

El pentagrama.

Las notas musicales.


Canciones y rondas infantiles.

Reconocimiento de instrumentos musicales de acuerdo al sonido.

Reproducción de pulsos con instrumentos musicales.


Reconoce la importancia del pentagrama dentro de la música.

Memorizar a través de rondas las notas musicales.

Interpreta canciones de nuestro folclor y rondas infantiles marcando el pulso.

Reconoce algunos instrumentos musicales a través del sonido.

Percibe su movimiento y el de los demás compañeros y lo representa.


Comparar los sonidos de algunos instrumentos musicales.

Interpretar canciones infantiles marcando el pulso y el acento.

Valorar el folclor colombiano.

Interpretar algunas canciones del folclor colombiano.




GRADO : CUARTO



EJES TEMATICOS

TEMAS

LOGROS FUNDAMENTALES

COMPETENCIAS

EL COLOR

Colores Primarios.
Colores secundarios.
Colores terciarios.
Circulo cromático.
Textura visual.
Blanco y negro.
Textura táctil.

Desarrolla habilidades motrices mediante el coloreado de figuras.

Mezcla y aplica los colores del círculo cromático a las creaciones.

Usa el color para crear texturas.

Demuestra originalidad y creatividad en la realización de sus dibujos.



Mezclar y aplicar los colores del círculo cromático en sus creaciones.

Expresar a través del color sentimientos referentes a la realidad del entorno natural, social y cultural.

Emplear diferentes técnicas artísticas para la realización de sus trabajos.

Usar las figuras geométricas para la elaboración de composiciones, logrando simplificación de diseños.



LAS FORMAS DE LOS OBJETOS

Figura y fondo.
Contorno de las figuras.
El tamaño.
Simétricos.

Simetría axial o radial.

Formas de la naturaleza.

Proporción de la figura humana.


Elegancia en el movimiento.

Reconoce las formas de los objetos dibujándolos en forma identificable.
Dibuja objetos simétricos y asimétricos trazando ejes de simetría.

Dibuja diferentes seres de la naturaleza.

Dibuja diferentes figuras empleando las formas geométricas.


Diferenciar la forma y tamaño de los objetos y el espacio que los rodea mediante la utilizaron del color.

Dibujar objetos simétricos y asimétricos utilizando ejes de simetría.

Elaborar diseños de personajes, vestuarios y modelos del entorno empleando diferentes materiales.


EL ESPACIO

Formato.
La composición.
Representación de la realidad.
Paisajes naturales.
Luz y sombra.

Aplica las formas de la naturaleza en la realización de sus composiciones.

Distribuye adecuadamente los elementos y las figuras en los dibujos.

Practica el dibujo de zonas de luz y de sombra para dar sensación de profundidad.

Valora el arte como modo de comunicación con su ambiente.


Emplear las formas de la naturaleza en la realización de sus composiciones.

Reconocer el concepto de equilibrio al realizar sus trabajos artísticos.

Establecer comunicación a través del trabajo creativo, con su ambiente cultural.


ELABORACIONES

Títeres.
Creación de paisajes.
Modelado en plastilina.
Juguetes en cartón.
Taller de navidad.

Construye juguetes a partir de materiales de desecho.

Hace representaciones empleando títeres.

Sigue instrucciones en la realización de sus trabajos.

Coordina y orienta su motricidad hacia la creación de formas expresivas.



Construir diversos objetos a partir de material de desecho.

Elaborar títeres para la interpretación de obras teatrales.

Participar con interés en las actividades artísticas.

Proponer proyectos que promuevan el arte en el grupo.




GRADO : QUINTO



EJES TEMATICOS

TEMAS

LOGROS FUNDAMENTALES

COMPETENCIAS

LINEA Y PUNTO

Manejo de diferentes clases de línea a mano alzada.

Trazo de líneas gruesas y delgadas.

Trazo de líneas onduladas.

Dibujo con líneas.


Dibujo elementos de la naturaleza.
Paisaje en perspectiva.

Realiza dibujos empleando líneas horizontales, verticales y curvas.

Realiza dibujos empleando las características expresivas de la línea.

Expresa por medio de líneas sus ideas acerca del medio ambiente.

Demuestra creatividad y originalidad en sus trabajos.



Diferenciar colores primarios, secundarios, calidos y fríos en diferentes dibujos.

Realizar escalas con diferentes colores.

Establecer diferencias entre monocromias y policromías.

Realizar en forma creativa diseños y composiciones utilizando el collage y otras técnicas.



EL COLOR

Circulo cromático.
Colores terciarios.
Dibujos utilizando colores terciarios.
Colores complementarios.

Clasificación de los colores.

Composición con todos los colores según su clasificación.


Expresa por medio de líneas las ideas que tiene del medio ambiente.

Analiza las características de una composición.

Participa con alegría e interés en la clase de educación artística.

Aplica correctamente colores y sombras en sus dibujos.

Es habilidoso para promover en el grupo expresiones artísticas y creativas.


Utilizar las formas geométricas como punto de partida para dibujar animales.

Ilustrar secuencias e historietas de acuerdo a temas propuestos en clase.

Realizar diferentes avisos publicitarios utilizando la letra técnica.

Identificar y emplear el grabado y esparcido como técnicas artísticas.



LUZ Y SOMBRA

Líneas correspondientes a la sombra.
Efectos de la luz sobre los objetos.
Sombreado de las caras y de los cuerpos según la iluminación.
Dibujos con sombras proyectadas.

Integra varios objetos vistos en planos cercanos y lejanos mediante líneas y sombreados.

Identifica el efecto de la luz sobre los objetos.

Emplea escuadra, regla y compás para hacer dibujos.


Emplear las nociones de línea y punto en diferentes trabajos.

Explicar la importancia de las expresiones artísticas en la cultura humana.

Diferenciar tipos de luz y aplicar el color en zonas de luz y sombra en sus dibujos.


APRECIACION MUSICAL

Instrumentos musicales.
Clasificación de los instrumentos folclóricos colombianos.

Clasificación por familias de los instrumentos.


Audición de música folclórica colombiana.

Construcción de algún instrumento folclórico colombiano.



Nombra los instrumentos folclóricos de Colombia.

Reconoce visualmente instrumentos musicales.

Agrupa los instrumentos por sus características (viento, cuerda y percusión).

Construye sencillos instrumentos folclóricos.







GRADO : SEXTO



EJES TEMATICOS

TEMAS

LOGROS Y /O COMPETENCIAS

INDICADORES DE LOGROS

LA LINEA

Trazar líneas sin utilizar regla.
La textura.
Contornos a lápiz y color.

La composición con recortado.



Aplica la técnica de la línea sin la utilización de regla.

Emplea lápiz y colores para la delineación de contornos.

Realiza composiciones creativas recortando y pegando tiras de papel.


Identificar la línea como elemento fundamental del dibujo.


EL PUNTILLISMO

Composición.
Paisaje aplicando puntillismo.
Simplificación de la forma.

Aplica la técnica de La línea.

Elabora un paisaje aplicando puntillismo.

Aplica el método de la simplificación de la forma.


Aplicar la técnica de la línea y el puntillismo en sus trabajos.

LA CUADRICULA

Composición a base de la cuadrícula.
Diseño de paleta de colores.

Diseño de tarjetas.

Elementos de la creación caricaturesca.


Emplea la técnica de la cuadrícula en el proceso de observación y composición.

Diseña tarjetas.

Emplea en la cuadricula creación caricaturesca.


Emplear la cuadricula en sus dibujos para obtener una adecuada proporción en sus representaciones.

EL COLOR

Aplicación del color en obras gráficas.

Los colores armónicos en la ilustración.


Colores cálidos y fríos.

El contraste.



Aplica las cualidades del color.

Aplica los colores armónicos en ilustraciones.

Aplica los colores cálidos y fríos en composiciones.

Emplea el contraste.



Aplicar las cualidades del color en diversas ilustraciones.

GRADO : SEPTIMO



EJES TEMATICOS

TEMAS

LOGROS FUNDAMENTALES

COMPETENCIAS

LA COMPOSICON

Composición con formas simples.
La proporción.
Formas y contornos.
Armonía, ritmo y equilibrio en la composición.

De limita formas y contornos utilizando lápices de colores.

Delimitar formas y contornos con diversos materiales.

EL ESCALADO

Composición de obras a partir del escalado.


La intensidad del tono de una composición.
La monocromía.
La decoración.

Compone obras gráficas a partir de la técnica del escalado.

Aplica la monocromía en una obra gráfica.

Maneja adecuadamente materiales para la decoración.


Componer obras graficas a partir de la técnica del escalado.

LA PERSPECTIVA

La proporción correcta en los elementos utilizando la perspectiva.
La perspectiva artística.
En composiciones.
Creación de adornos.
Figuras por encima de la línea de horizonte.

Mantiene la proporción correcta utilizando la perspectiva.

Identifica los elementos básicos de la perspectiva.

Aplica los elementos básicos de la perspectiva en sus trabajos.

Crea figuras por encima de la línea de horizonte.

Aplicar los elementos básicos de la perspectiva en el entorno.



EL COLOR

Colores fuertes y suaves.

Efectos de la luz.


Sombras y efectos de la luz sobre un objeto.

Aplica los colores fuertes y suaves en una obra gráfica.

Colorea las sombras generadas por el efecto de la luz sobre un objeto.



Transmitir diversos tipos de sensaciones a través del buen manejo del color.


GRADO : OCTAVO


EJES TEMATICOS

TEMAS

LOGROS Y /O COMPETENCIAS

INDICADORES DE LOGROS

TECNICAS

Las tizas.
las crayolas.
El vinilo.
El lápiz.

Propone ideas artísticas, auténticas y novedosas aprovechando un material como la tiza.

Manifiesta entusiasmo por elaborar, conocer e intercambiar procedimientos técnicos que permitan enriquecer propuestas artísticas.



Conocer y aplicar técnicas para enfatizar en el desarrollo de sus representaciones estético plásticas.

LA COMPOSICION

Elementos.

Equilibrio y composición.



Desarrolla nuevas habilidades comunicativas explorando sistemas de composición en el espacio.

Comprende con una actitud crítica el concepto de composición.



Adquirir conocimientos sobre la imagen y diversos conceptos básicos en su composición.

PERSPECTIVA

Perspectiva.

Percibe y dibuja lo que esta lejos y cerca de ti.

Relaciona un objeto con otro, según su tamaño y localización en el espacio.



Determinar en cualquier trabajo artístico como ha sido empleada la perspectiva.

EL COLOR: CNTRASTE.

Diferencias cromática.
Clasificación cromática.
Colores cálidos.
Colores fríos.
Gamas armónicas.

Explora las diferencias cromáticas y aplicarlas en los trabajos plásticos.

Relaciona los conceptos relativos al color con manifestaciones culturales de su entorno.



Diferenciar las gamas cromáticas y aplicarlas en sus trabajos pictóricos.

TRABAJOS MANUALES.

Interactivo.

Valorativo.


Aprende a hacer objetos útiles utilizando materiales de desecho.

Adquiere habilidades al utilizar los diferentes materiales.


Emplear materiales del medio en la elaboración de manualidades.


GRADO : NOVENO



EJES TEMATICOS

TEMAS

LOGROS Y /O COMPETENCIAS

INDICADORES DE LOGROS

ROTULADORES

Carteleras.
Afiche.
Rotuladores.
Logotipos.

Elabora carteleras con técnicas dadas.

Reconoce el afiche como posibilidad de creación artística de la utilización del rotulador.

Comunica ideas y sensaciones a partir de la ejecución de carteleras.


Comunicar ideas y sensaciones a partir de la elaboración de carteles y afiches.


PLANTILLAS

Plantilla de letras mayúsculas y minúsculas.

Diseña plantillas, utilizando cuadrículas e instrumentos de precisión.

Diseñar plantillas utilizando cuadriculas e instrumentos de precisión.

EL BOCETO

El boceto.
Trabajos manuales.

Realiza bocetos de colores.

Realiza diferentes trabajos manuales.



Realizar bocetos empleando diferentes técnicas.

EL LOGO SIMBOLO

El logo símbolo.

El slogan.


Construye vallas utilizando lápices de colores y rotuladores.

Realiza slogan propio.


Realizar su propio slogan.


GRADO : DECIMO



EJES TEMATICOS

TEMAS

LOGROS FUNDAMENTALES

COMPETENCIAS

CAJAS

Cajas decoradas.


Bolsas decoradas.
Moños.
Empaques.

Realiza cajas, bolsas, moños y empaques con moldes dados.

Realizar cajas, bolsas y moños utilizando moldes.

TECNICAS DE PINTURA

Témperas.
Tizas.
Vinilos.

Elabora paisajes aplicando diferentes técnicas de pintura.

Emplear las técnicas de pintura en sus trabajos pictóricos.

MUSICA

La música folclórica colombiana.
Los instrumentos musicales.
Principales canta-autores de nuestro folclor.
Bailes folclóricos.

Goza y aprecia nuestro folclor colombiano.

Reconoce y elabora diferentes instrumentos musicales.

Canta alguna canción de nuestro folclor.


Identificar en las canciones folclóricas los sonidos de los instrumentos empleados.

TRABAJOS MANUALES

Dibujo.
Pintura.
Tarjetas.
Varios.

Realiza diferentes manualidades con gusto y dedicación.



Adquirir habilidad y gusto estético en la realización de manualidades.


GRADO : UNDECIMO


EJES TEMATICOS

TEMAS

LOGROS Y /O INDICADORES

INDICADORES DE LOGROS




Estructura geométrica.
El encaje.
La forma esencia.
La forma vegetal.
Esquemas vegetales.

Realiza composiciones aplicando fundamentalmente los esquemas básicos.

Realizar dibujos y composiciones a partir del encaje.



La proporción del cuerpo humano.


El modelado del cuerpo humano.
Posición frontal y perfil del cuerpo humano.
Estudio comparativo entre la figura masculina y femenina.

Dibuja los esquemas del cuerpo humano completo teniendo en cuenta las proporciones.

Dibujar su figura humana teniendo en cuenta las proporciones.




Moldes de letras mayúsculas y minúsculas.
Carteles, afiches, vallas publicitarias.

Recorta acertadamente las letras.
Escribe carteles con bonita caligrafía.
Elabora vallas y afiches llamativos.

Elaborar carteles y afiches empleando diferentes tipos de letras de molde.



Decoración de portarretratos, papeleras, cajas decoradas, arreglos navideños.



Realiza con agrado diferentes trabajos manuales.

Adquirir destrezas y habilidades en la elaboración de manualidades.


COMPETENCIAS GENERALES DEL AREA

Competencia de pensamiento estético



  • Reconoce el arte como medio de comunicación y expresión subjetiva.

  • Aprecia y valora las creaciones propias y de los otros.

Competencia de sensibilidad



  • Toma posición frente al medio ambiente y hace intentos por transformarlo.

  • Expresa sensaciones, sentimientos e ideas a través de expresiones artísticas.

Competencia creatividad



  • Resuelve problemas artisticos individuales y en equipo con diferentes técnicas de expresión.

Competencia de afectividad



  • Manifiesta asombro y admiración frente a las propuestas artísticas clásicas y contemporáneas.



6. METODOLOGIA

La plástica es uno de los lenguajes que el hombre desde épocas muy tempranas ha utilizado para su expresión, es decir, para transferir significado y vivencias de un ser humano a otro. El desarrollo plástico visual, corporal, musical, dancístico comienza mucho antes de que los niños ingresen a la escuela, la vida cotidiana constituye la primera fuente de estímulos y aprendizajes tanto a lo relativo a la construcción de imágenes como a su comprensión. El niño y el joven se sirven del dibujo para clarificarse a si mismos y a los demás, los contenidos de su pensamiento y de su fantasía. Todo este lenguaje posibilita desarrollar la expresión, la comunicación, la percepción, el sentido estético y la ética, la propuesta metodología debe ser tal que facilite y posibilite un clima adecuado y sea una invitación y no un obstáculo para el aprendizaje. El método tiene sentido si contribuye a que el estudiante se comprometa con su aprendizaje y desarrolle destrezas que le permitan avanzar en el mismo. Se observa como las grandes reformas educativas de fin de siglo se centran en los contenidos, aunque declaran que tienes por objeto desarrollar procesos de comprensión, en el fondo el establecimiento de sistemas de medición de la calidad de la educación tiende a centrar el problema de la educación en sus resultados, y no en sus procesos.


Se propone entonces una metodología experimental y de innovación, analizando experiencias individuales y grupales; donde se tome el aula como un espacio vivo, un laboratorio donde se aplica y se construye la didáctica en ese trabajo cotidiano.
El papel de la experiencia en el conocimiento es un elemento central y aborda preguntas como ¿Qué es conocer?, ¿Cómo se conoce? “Unas vivencias pueden adquirir un nuevo significado como experiencia incluso mucho tiempo después de haberlo vivido”.
Experiencia directa y experiencia mediatizadas por la imagen, por lo corporal y gestual, por lo táctil y visual, realizar actividades de desarrollo donde el estudiante entre en contacto con la información que se presenta por: conferencias, exposiciones, lectura conectada, ejercicio de la mayéutica, trabajos de biblioteca e investigación.
Actividades de generalización: resolución de problemas, construir síntesis conceptuales, posibilidad de enfrentar nuevas situaciones, argumentar y sostener posiciones.
Actividades de culminación: realizar debates, hacer comparaciones entre artistas y movimientos artísticos.
6.1 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS


  • Dar lugar a exposiciones y montajes realizados por los estudiantes.

  • Visitar museos o galerías.

  • Recibir y exponer artes graficas de artistas o profesionales contemporáneos del barrio o la ciudad.

  • Programar un día cultural donde cada grado exponga una muestra sobre un tema elegido: poesía, música, pintura, escultura, danza y teatro.


7. PLANES ESPECIALES DE APOYO PARA IMPLEMENTAR CON LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTEN INSUFICIENCIAS EN CADA PERIODO


  • Repetición de trabajos siguiendo nuevas instrucciones.

  • Realización de un trabajo en equipo o individualmente sobre el tema en el cual presentan diferencias.

  • Realización de consultas y exposiciones fuera del grupo.

  • Visita a un museo y presentación del trabajo escrito de acuerdo al tema en el que presenta la deficiencia.

  • Elaboración de material didáctico para la institución y para uso de otros compañeros.

  • Participación en la preparación de actos culturales y exposiciones que se realizan en la institución.

  • Consultar sobre artistas y obras determinadas.

  • Talleres evaluables para trabajar en la casa o en clase.

  • Lecturas complementarias de acuerdo al tema o al logro para presentar plegables o afiches donde exprese su pensamiento referente al tema.


SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL AREA

Con el fin de verificar resultados, aplicar correctivos o unificar criterios respecto al desarrollo de programas, los ecuadores del área de Educación Artística evaluaremos el proceso Enseñanza Aprendizaje al finalizar cada periodo académico a través de:


AUTEVALUACION: Es una buena forma para que el estudiante valore su propio esfuerzo, permite ver de algún modo, el grado de autoestima del estudiante, la franqueza y honestidad con que ve su propio trabajo.
TRABAJO EN GRUPO: Se aprecian valores como la sociabilidad, solidaridad, capacidad para compartir, amistad y respeto. El grado de comprensión es mayor y se le considera un método activo.
PARTICIPACION Y APORTES: Cuando un alumno es activo, propone, pregunta, es una muestra de interes por la clase.
UTILIZACION DE RECURSOS: Tanto de los recursos didácticos como de los conceptuales y de conocimientos. La solvencia y habilidad con que el alumno maneje los recursos, nos da bases para decidir acerca de su dedicación y esfuerzos (cuadernos y trabajo en general).
APLICACIÓN DE CONCEPTOS: Se refiere a la funcionalidad de los conceptos adquiridos, en la solución de problemas personales, o de la sociedad. La capacidad para razonar de manera lógica frente a las prácticas propuestas, debe ser estimulada por el profesor.
TRABAJO INDIVIDUAL: Es demostración personal, pueden contribuir a afianzar la personalidad del alumno, la seguridad en si mismo y confianza en sus capacidades.
LECCIONES: Muestran la capacidad del alumno para mecanizar conceptos, métodos, técnicas y procedimientos que luego integrara a su bagaje de conocimientos.
CONSULTAS: Permite afianzar conocimientos, profundizar en los mismos y crean en el mundo ámbitos y disciplina de estudio e investigación.
CONSERVACION DE TRABAJOS: El alumno que al final de cada periodo presente todos los trabajos en orden y bien conservados y legajados tendrá muy buenos estímulos. Esto ayuda a disciplinar el alumno en organización, orden, aseo y es una muestra de interes por la materia.

8. RECURSOS

HUMANOS: Alumnos, profesores, artistas del medio.
MATERIALES DIDACTICOS: VHS; TV, documentos, pinceles, pinturas, lápices, colores, tablero, etc.
FISICOS: Biblioteca, aulas, museos.

BIBLIOGRAFIA

AIMERICH, Carmen y Maria. Expresión y arte en la escuela. Barcelona. Editorial Janés, 1976.


BARNEY CABRERA, Eugenio. Historia del arte en Colombia. Madrid. Editorial Salvat, 1975.
CLOT, R.J. La educación artística. Argentina. Kapelusz, 1975.
DORFLES, Guillo. Ultimas Tendencias del arte hoy. Barcelona. Editorial Labor, 1966.
LOWENFELD, Víctor y LAMBERT BRITTAIN, W. Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires. Editorial Kapelusz, 1977.
READ, Herbert. El significado del arte. Buenos Aires. Editorial Lozada, 1964.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje