Página principal

Tabla de contenido


Descargar 71.69 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño71.69 Kb.
TABLA DE CONTENIDO

Introducción ...............................................................................

Así es Gómez Plata....................................................................4


  1. Antecedentes............................................................................5

  2. Generalidades..........................................................................8

  3. Situación Actual........................................................................13

  4. Equipamentos Urbanos............................................................29

  5. Conclusiones............................................................................34

6. Bibliografía................................................................................ 35

INTRODUCCIÓN
El desarrollo de Gómez Plata como Municipio, ha estado inmenso en su devenir social, dado que el tesón y la fe de los antepasados, lo llevaron a la formación de una identidad cultural.
El presente trabajo reseña la historia de un municipio que gracias a las raíces de constancia, laboriosidad y pujanza de sus habitantes, posibilitan afirmar que Gómez Plata es presente, porque el ayer, le permitió nacer y vislumbrar un futuro que se dará gracias al desarrollo social, político, económico, cultural, científico y tecnológico como resultado de la satisfacción de las necesidades de una comunidad en un tiempo y un espacio determinado.

ASI ES GÓMEZ PLATA
“Un grito de pujanza, paz y autenticidad que parte de un tímido pero cálido valle oculto y siempre presente entre las montañas de Antioquia” (Ma. E.).



  1. ANTECEDENTES:

Es un rancherío, entre los años 1760 y 1770, a orillas de una quebrada, rica en minas de aluvión, baña un pequeño valle localizado sobre un ramal de la cordillera central que se levanta en el nordeste antioqueño entre los ríos Guadalupe y Porce, sé acentaron mineros que dieron el nombre de Hojas Anchas a esa quebrada por el tipo de vegetación que abundaba en sus riberas, allí fundaron un caserío que también llamaron Hojas Anchas.


En 1788, el Oidor Juan Antonio Mon y Valarde ordenó trasladar el pueblecito a un sitio conocido como “Claras” donde nació el Municipio de Carolina del Príncipe, pero el caserío de Hojas Anchas no desapareció, incrementándose su población a medidas del siglo XIX, con el descubrimiento de nuevas minas.
El 6 de marzo de 1882 el presidente del Estado, Señor Luciano Restrepo, estableció por decreto de fracción a Hojas Anchas, con un Inspector de Policía; ésta fracción pertenecía al Municipio de Carolina del Príncipe.
Mediante Ley 149, de Diciembre 15 de 1883, la Asamblea legislativa, elevó la fracción de Hojas Anchas, a la Categoría de Distrito, denominándose el Distrito de Pabón en honor al General Pabón, militar destacado en las guerras civiles; pero su vida municipal sólo duró un año y medio porque el Jefe Superior del Estado, General José María Campo Serrano por decreto 156 del 3 de junio de 1885 le quitó la categoría de distrito volviendo a ser Corregimiento de Carolina del Príncipe.
El 24 de Septiembre de 1887 pasó a ser parroquia, que inició su funcionamiento, donde hoy está situada la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio Simón Bolivar. Y gracias al empuje de su primer párroco el Padre Genaro Roldán, (trasladó el caserío para un sitio conocido como “Llano Grande”, medio kilómetro al sur de donde se encontraba). El 22 de julio de 1896 mediante la ordenanza 35 sancionada por el Gobernador Bonifacio Vèlez, se restableció el distrito con el nombre de Gómez Plata; se nombró como primer Alcalde Municipal a Don Marcelino Maya mediante le oficio 202del 09 de abril de 1897; en ésta ocasión su vida Municipal fue sólo de dos años porque los habitantes de Carolina del Príncipe ante la nueva fragmentación de su Municipio, lucharon hasta lograr que se le quitara la categoría de distrito a Gómez Plata.
Por la Ordenanza 22, del 4 de julio de 1898, procediendo el Consejo de Carolina a eregirlo nuevamente como corregimiento de jurisdicción por el acuerdo 1 del 2 de agosto de 1898.
El distrito se llamó Gómez Plata, en memoria del Obispo Juan de la Cruz Gómez Plata.
El 20 de mayo de 1903, mediante la ordenanza 26 sancionada por el Gobernador Pompilio Gutiérrez, se revivió el distrito de Gómez Plata, iniciándose definitivamente su vida municipal, en esta ocasión fue nombrado como alcalde a Don Lázaro Yarce. Lo límites establecidos para Gómez Plata fueron: De la confluencia del río Guadalupe arriba hasta el recodo en los límites con Santa Rosa; de aquí hasta el nacimiento de la quebrada la clara, por ésta abajo hasta la confluencia con el río Porce; el río Proce abajo hasta la desembocadura del río Guadalupe.


ORDENANZA Nº 26


(del 20 de mayo de 1903)
Sobre la creación del distrito de Gómez Plata La Asamblea Departamental de Antioquia, En uso de sus facultades legales,
ORDENA:
Artículo 1: Créase en el territorio del distrito de Carolina un nuevo distrito con el nombre de Gómez Plata.

Artículo 2: Los límites de éste distrito serán estos:

“De la confluencia del rio Guadalupe en el Porce, Guadalupe arriba hasta el punto del recodo, límite con Santa Rosa; de aquí, siguiendo éstos límites, al nacimiento de la quebrada la clara; por ésta abajo, hasta su confluencia por el río Porce; éste abajo, hasta la desembocadura del río Guadalupe; punto de partida”.


Dada en Medellín a 6 de mayo de 1903.
El presidente Liborio Echavarría Vélez. El Secretario, Manuel Molina Vélez.
Gobernación del Departamento – Secretaría de Gobierno

Medellín, Mayo 20 de 1903.



Publíquese y Ejecútese



Pompilio Gutiérrez.

El Secretario de Gobierno, A. Villegas Arango.




  1. Generalidades:


Municipio : Gómez Plata

Año de fundación: 1870

Año de erección Municipal: 1903 (mayo 20)

Primer Alcalde: Lázaro Yarce

Primer Párroco: Padre Genaro Roldán

Nombres Antiguos: Rancherío, Hojas Anchas, Pavón

Apelativos: “distrito de buena Familia”, “Tacita de Palta del Nordeste”, “Tierra de la Cordialidad”, “Tierra dónde nació la Luz que iluminó a Colombia”.

Límites: Al oriente con el Municipio de Yolombó; al occidente con el Municipio de Carolina del Príncipe; al norte con los Municipios de Guadalupe y Amalfí; Al sur con el Municipio de Santa Rosa de Osos.

Clima: Variado, desde cálido a orillas del río Porce, hasta frío en los límites con el Municipio de Santa Rosa de Osos.

Extensión: 360 kilómetros

Situación: Ubicado a 98 kilómetros de Medellín y a 1800 metros sobre el nivel del mar.

Corregimientos: San Matías, El Salto y la Estrella.

Veredas: Juntas, El oso, Puente Porce, Cañaveral, Garzón, Quebradona, La Hondura, El Guayabo, La Primavera, Vega Botero, El Brasil, El Indio, El Cerro, El Arbolito, El Tablón, Balsas, La Acequia, Trapichera, La Bonita, Claritas, Angosturita, La Región, Calderas, Santa Elena, Chilimaco, La Clara.
Sitios Turísticos: Central Hidroeléctrica de Guadalupe, con el Teleférico más inclinado de Latinoamérica, Represa de Mira Flores, Hostería Lagos de Porce y gran cantidad de sitios de veraneo a orillas de las quebradas en algunas veredas.
Festividades Importantes: La semana Santa, La virgen del Carmen (patrona), La fiestas de la Cordialidad. En el Corregimiento de la Estrella las fiestas Equinas; en el Corregimiento de El Salto, las fiestas del Agua; En el Corregimiento de San Matías las fiestas de San Roque.
Mitos y leyenda: La leyenda del Salto del Guadalupe, La piedra del Encanto.

LA LEYENDA DEL SALTO DEL GUADALUPE


Cuenta una leyenda indígena que cierto día llegó a la tribu de los Yamesíes, habitantes a la orilla del plácido Aburrá, un grupo de la tribui de los Nutabes, con el príncipe Ibamá-Purr a la cabeza. Venían éstos a concertar una alianza para combatir contra los belicosos Tahamíes. Una noche al salir la luna por la cima del pandeazucar, Ibamá-Purr sorprensió ocasionalmente en el cercano bosque a la princesa Salgama, Hermosa hija del Casique Nutabe, cuando al claro plenilunio y creyéndose sola cumplía devotamente los extraños ritos de Canicubá, el espíritu del mal – opuesto al bondadoso Abirá, a quien estaba consagrada. Prendando de la doncella a primera vista la hizo suya, la tomó en brazos y seguido de sus fieles guerreros emprendió furtivamente la fuga en veloz canoa que se alejó aguas a bajo a golpe del remo, salvó enseguida los impetuosos rápidos del Porce hasta la desembocadura de un torrente que arrastraba arenas de oro, y por sus orillas continuaron hasta el punto donde la nación de Ibamá – Purr tenía ricos placeres auríferos.
Lleno de ira y de dolor, el cacique Yamesí lanzó en persecución del príncipe Nutabe sus guerreros, que días adelante lo sorprendían al caer la tarde cuando en íntimo coloquio con Salgama contemplaban juntos al borde de un grande abismo y a la sombra de una palmera las turbulentas aguas del arroyo que caía al fondo. Diez Arcos al unísono tensados por otros tantos fuertes pares de brazos diestros disparaban diez flechas que se clavaban todas en la espalda de Ibamá – Purr, transpasándolo de lado a lado y dejándolo muerto en el acto. Sobre el cadaver tibio del amante vertió Salgama interminables lágrimas toda la noche siguiente y cuando la aurora del nuevo día apareció en el cielo corriendo y precipitándose por las peladas rocas a la sima del riachuelo habían formado una cascada, a la cual desde entonces solían ir las doncellas de la tribu a llorar penas de amor, acrecentando su caudal más y más.

LEYENDA DE LA PIEDRA DEL ENCANTO

Hace mucho años cuando el municipio era minero, la piedra del encanto se abría los viernes santos a las tres de la tarde; allí la personas podían ir a sacar una pucha de oro que le servía para vivir durante un año completo, en retribución a este oro la persona tenía que llevar una prenda de vestir.


Cierto día fueron dos amigos a sacar oro de la piedra y cuando salieron uno de ellos estaba muy enfermo y casi moribundo, el no decía nada a cerca de lo que había hecho en la piedra el viernes santo.
La familia de este señor mandó llamar al amigo que lo había invitado para preguntarle que era lo que pasaba; cuando éste llegó le preguntó al amigo que más había sacado de la piedra y él le contestó que dentro del carriel había echado un pollito de oro demás. El amigo fue y le sacó el pollo de oro y lo colocó sobre un árbol cerca de la Casa y un ave se lo llevó, el señor se alivió pero la piedra jamás se volvió abrir.



  1. SITUACIÓN ACTUAL

A Gómez Plata le antecedió una lucha decidida para adquirir su independencia, pudiese entrar a formar parte del concierto paisa, como otro más de sus jóvenes municipios, deseoso de progresar en todos los niveles. Es un vallecito cálido oculto entre montañas, acompañado por el tarareo del arriero, el canto del minero, el fuego de la fragua, el aroma de la orquídea, el olor de musgo y pantanos.


Este Municipio, aunque pequeño, goza de una excelente topografía, dada su ubicación en el valle de Hojas Anchas. Se distingue por la limpieza de sus calles y espacios públicos, así como los jardines que son cultivados por los hogares con especial esmero. No gratuitamente se le ha denominado “Distrito de Buena Familia”, “Tacita de plata del Nordeste”,”Tierra de la Cordialidad”, “Tierra donde Nació la Luz que Iluminó a Colombia”.
La base de la economía del municipio está en la ganadería, la agricultura y la minería. Pues ofrece ciclos auges en la producción de oro, riqueza mineral que ha potenciado la explotación individual a pequeña y mediana empresa de algunas minas de veta de aluvión. En Gómez Plata su ciclo vital está ligado a las labores agrícolas;: el ganado también hace parte de su historia al igual que el trabajo de las Empresas Públicas de Medellín.
Arquitectónicamente, Gómez Plata está realizada a “Escala de Peatón”, puede recorrerse fácilmente a pie sus calles que circulan pequeños barrios de una clara homogeneidad pueblerina: La planta, Campo Alegre, Buenos Aires, El Camellón, Barrio Azul, Zona Céntrica, Las Acacias, Barrio Hospital, Barrio Obrero, Avigoplas, Barrio Liborio Echeverri, Barrio Nuevo, El Matadero, La Calle Muerta, Barrio Simón Bolivar 1 y 2, Cuatro Esquinas, El otro Lado, Calle Abajo, y la Batea. Las casas poseen varios patios internos, adornados por anturios, orquídeas, begonias, bifloras, rosas entre otras.
La Zona Urbana cuenta con servicios de:

  • Acueducto: Atendido directamente por el municipio; posee tanques de almacenamiento de agua, considerados suficientes para el abastecimiento municipal y una planta de tratamiento; no obstante se necesita mejorar para optimizar su servicio.

  • Energía: Es atendida directamente por la Empresas Públicas de Medellín, la cobertura en el casco urbano es total.

  • Teléfono: Es atendido por la empresa Edatel, con líneas telefónicas residenciales y públicas, además de un servicio atendido por operadora.

Hacia la cabecera Municipal existe una línea diaria de transporte automotor intermunicipal que lo comunica con el área metropolitana del valle de aburrá y los municipios vecinos de Carolina y Guadalupe.


El área rural cuenta con vías carreteables que unen la mayoría de las veredas entre sí con el casco urbano.
En el campo de la salud el Municipio cuenta con la Empresa Social del Estado Hospital Santa Isabel, con una visión clara “ En el futuro nuestra Empresa Social del Estado Hospital Santa Isabel, estará sólidamente posicionada en la región y en el escenario de la seguridad social; dotada de los recursos tecnológicos y humanos necesarios para brindar unos buenos servicios de salud a toda la comunidad de Gómez Plata. La E.S.E. Hospital Santa Isabel Ofrece:

- Consulta externa atendida por cuatro médicos.

- Servicio de rayos x, con una persona capacitada en el área.

- Fisioterapia, cuenta con dos especialistas en el área.

- Optometría y Ecografía Obstétrica en forma periódica (mensual).

- Laboratorio Clínico.

- Odontología, cuenta con dos profesionales.
Se da especial atención a los adultos mayores impulsando programas de la tercera edad.
También tiene una cobertura para la zona rural con el programa ECOS, cuenta con médico, enfermera, odontólogo con su auxiliar, vacunador, gerontólogo.
Su Planta física es moderna y funcional; posee un área administrativa, amplios consultorios odontológicos, farmacia, vacunación, consultorios médicos, laboratorio, el archivo clínico y una amplia área de recepción. Cuenta además con una moderna central de urgencias.
Se cuenta con una cómoda y variada dotación y apoyo logístico en las distintas áreas. Tiene un montaje de red de computadores que cubre algunas dependencias y se espera cubrir todos los sitios de la Institución; posee equipo de esterilización, electrocardiográfico, retroproyector de acetatos, unidad odontológica, muebles y equipos de oficina para las diferentes dependencias, Laboratorio médico, odontológico y rayos x.
Según el estudio de epidemiología Gómez Plata es considerado como uno de los municipios saludables de la zona norte.


  • En cuanto a lo educativo: Gómez Plata está en vía de desarrollo; aunque con frecuencia se dictan cursos de capacitación por intermedio del SENA, aun faltan centro educativos de tecnificación y profesionalización; por épocas se ha contado con algunos programas técnicos de uno de Politécnicos, pero no es un servicio continuo y que dé muchas opciones de capacitación.

En la educación básica, la cabecera municipal cuenta con núcleo educativo con tres establecimientos educativos así: Dos básica primaria y uno básica secundaria y media vocacional diurno y nocturno. Cuenta además con un centro de Servicios Docentes dotado de 3 grandes laboratorios de informática, bilingüismo, ciencias naturales.


La mayoría de los docentes que laboran en estas instituciones son profesionales acreditados por diferentes Universidades que brindan instrucción en el aspecto formativo.


  • Deportivamente: el municipio ha tenido su desempeño en la década de los sesenta y setenta, sobre salió a nivel intermunicipal, en fútbol, en los ochenta se destacó en el baloncesto; en los años noventa y en la actualidad, su desempeño fuerte es el voleibol lograron campeonatos zonales y llegar a ser terceros en campeonatos departamentales prestando jugadoras para integrar la selección Antioquia de voleibol y enfrentar campeonatos nacionales e internacionales.




  • En lo Cultural, el pasado se levanta majestuoso para reafirmar que nuestros orígenes, tiene raíz en el tesón, la laboriosidad, la constancia y la fe de los antepasados. En el elocuente silencio que lo rodea, leemos que somos presente, porque el ayer nos permitió nacer y vislumbrar lo que será el futuro; por eso el pasado es: herencia, legado, riqueza, e identidad.

De acuerdo a hallazgos realizados en zonas rurales se han podido encontrar restos de los antiguos pobladores del valle del Porce medio. Se rescataron restos arqueológicos del año 7.000 Antes de Cristo, siendo éstos los más antiguos.

Empresas Públicas de Medellín se comprometió con la recuperación de la historia y de los conocimientos milenarios a través del programa de arqueología de rescate desarrollada en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Porce II. El manejo integral y responsable del componente arqueológico en cada una de las etapas desarrolladas para esa investigación, se asumió con calidad científica y técnica a través de la vinculación de la Universidad de Antioquia, como entidad directora y ejecutora de los estudios.

Después de arduos estudios de los restos arqueológicos encontrados se concluyó que hubo cuatro culturas dominantes en la región:




    1. Cultura la Cancana: Es la más antigua; habitó las veredas de la cancana y el morro. Vivió de la caza, la recolección, la pesca; adecuó los sitios con pisos de piedra con cinco mil años de permanencia.

Dicha cultura trabajó la piedra para macerar, realizó hachas y gran cantidad de instrumentos de piedra, madera y huesos.


Parece que hubo sedentarización que generó los primeros agricultores de Antioquia y por lo tanto cultivaban para alimentarsen. Los alimentos que almacenaban los guardaban dentro de la tierra en huecos.

A sus muertos no les hacían tumbas, los colocaban en posición fetal sobre la tierra y los tapaban con piedras y tierra formando montículos.




    1. Cultura Ferrería: 2.500 años Antes de Cristo. Es una nueva cultura que habitó las colinas y aterrazamientos (formación de superficies planas en la mitad de una montaña).

Realizaron Instrumentos de piedra pulida y desarrollaron la industria del maíz (se encontraron tuzas del maíz calcinadas). Aparecen instrumentos para teñir telas y la piel. Se inicia la minería y la orfebrería, parece que fueron extractores de oro y para intercambio y comercio.


Fue una cultura de agricultores, alfareros viviendo en la cordillera central. Las cimas de las montañas fueron usadas como cementerio por familia; enterraban a los muertos en pozos y en posición horizontal, con las piernas dobladas. Eran tumbas de poca profundidad y no aparecen ofrendas dentro de ellas.


    1. Cultura Pueblo Viejo: Del año 300 Después de Cristo hasta la conquista sucedió a la cultura ferrería. Desarrollaron la cerámica Marrón-encizo.

Enterraban sus muertos en sitios muy aislados; los cremaban y los enterraban en vasijas de barro. Es una cultura orfebre autora del Poporo Quimbaya.



    1. Cultura Picardía del siglo 16 y 17 Después de Cristo.

Esta cultura colonizó a la cultura pueblo viejo.

Con el hallazgo de las culturas antes mencionadas se hallaron además de instrumentos de piedra y hueso basijas de barro y cerámica en general, petroglifos grabados en rocas, que son representaciones abstractas en unas rocas y esquemáticas y realistas en otras; pudieron copiarse fielmente frotando sobre una tela.

Con éste desarrollo histórico las creencias, los ritos, las imágenes y los objetos se mezclan en la cultura Gómez Platense, conformando una realidad particular que sorprende y maravilla propios y extraños pero que reafirma la identidad de un municipio generando un orgulloso deseo de pertenencia, que satisface las necesidades de una comunidad en un tiempo y espacio determinado.


Nuestro legado cultural se acrecienta y hace historia con la dinámica social que se vive en la actualidad; es por eso que reafirmando la identidad, Gómez Plata cuenta con una de las bandas de música más prestigiosa de Colombia; y es que a raíz del ancestro maicero y el ambiente cultural de la región, desde 1915 aparecen las bandas musicales “parranderas y populares”, organizadas para la animación de fiestas. La disciplina musical se implementa y para 1950 surge la mejor banda de adultos de la cual se tienen recuerdos.

La Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia hace presencia en 1982 con la dotación de instrumentos musicales los cuales aún se utilizan.


A partir de 1991 se conforma la primera banda infantil de Gómez Plata, con cuarenta integrantes activos, formándose así la primera banda infantil de Gómez Plata y la más Joven del departamento de Antioquia en ese momento.
La banda infantil de Gómez Plata tiene un trabajo técnico musical infantil de alta calidad bajo la dirección del maestro Luis Alfredo Arias Alzate. A participado en el concurso Nacional de Bandas de Música obteniendo premios tan importantes como la mejor interpretación musical, como la mejor banda musical del país y al maestro Luis Alfredo como el mejor Director de Bandas de Música.
Paralelo al trabajo con la banda, el maestro ha incorporado el trabajo con una coral y estudiantina, pues ya logró conformar la Corporación Escuela de Música de Gómez Plata.
Gómez Plata cuenta además con la Casa de la Cultura “Maestro Gerardo Molina R.” Desde donde se implementan proyectos de cultura y recreación tales como: teatreros, zanqueros, capacitación de modistería para la zona rural. Todo esto es una oportunidad para agrandar el patrimonio cultural, para comprender que todo esto satisface las necesidades de la población ampliando su identidad cultural dentro de un Departamento desarrollado y pujante como Antioquia.
Sus símbolos patrios están resumidos en el escudo, la bandera y el himno.

El Escudo: Dividido en tres partes. La parte superior e inferior del lado izquierdo del escudo juntas son de igual tamaño a la franja derecha.

La parte superior izquierda es de color verde y lleva la rúbrica del doctor Monseñor Juan de la Cruz Gómez Plata, de quién tomo el nombre del Municipio. La parte inferior izquierda es de color amarillo y lleva representado el potencial hidroeléctrico del municipio y la riqueza minera. El lado derecho es todo de color blanco y tiene representadas las riquezas agrícolas demostradas en el café y la ganadería de la región.


El escudo fue oficializado mediante el Acuerdo nº 020 de diciembre 10 de 1989.
La Bandera: Consta de tres colores que son:


  • Blanco: va en primer lugar y su dimensión es igual a la de los dos restantes juntos; simboliza la tradición pacífica y las virtudes religiosas y humanas de su gente.

  • Verde: Va en segundo lugar y significa la riqueza natural del pueblo Gómez Platense en el sector agropecuario.

  • Amarillo: Va en tercer lugar y representa la riqueza aurífera del subsuelo y el potencial energético, ya que fue en este municipio donde se instalaron hace más de cincuenta años las primeras centrales hidroeléctricas.

Esta bandera fue oficializada mediante el Acuerdo nº 26 de junio 12 de 1983.



El Himno: Poesía puesta en música , escrita por el médico y Cirujano Hugo Londoño hijo ilustre de Gómez Plata y uno de los primeros profesionales del municipio. HIMNO A GÓMEZ PLATA

Gómez Plata, terruño querido

Tierra noble del oro, el zafir;

Si estoy lejos, soy ave sin nido,

Si en tu seno, que grato es vivir.
Hojas anchas de fría melena,

Mocorongo, solemne beldad,

Guadalupe, Chispeante morena

Juguetona con la inmensidad,

Permitidme gritar, como niño,

Que es muy caro tener tu cariño,

Fiel motivo de mi vanidad.
Tu, reliquia preciosa escondida,

De la patria, algún día serás,

Y de Antioquia una joya esculpida

Con tu nombre inmortal le darás;

Con tus hijos, querida madona

Labrarás la más bella corona

Y la sien de la patria ornarás.
Los jardines te ungieron de aromas

Con sabores de incienso y hogar,

De las aves la orquesta en las lomas

Nos inspira a soñar y añorar,

Tus noblezas con blanco de nube

Cual vapores del alma se sube

Y nos hace Volar y volar.
La música fue compuesta por el maestro Carlos Vieco Ortíz y fue oficializado mediante Acuerdo nº 021 del 17 de diciembre de 1989.

Algunos de los personajes ilustres son: Maestro Politólogo Gerardo Molina R., doctor Iván Duque Escobar quien ocupó últimamente el cargo de Registrador Nacional de la república de Colombia, El reconocido Misionero Padre Carlos Alberto Calderón, que murió a consecuencia de su misión en el Africa. En la actualidad, Gómez Plata es la cuna de cientos de profesionales en diferentes ramas del conocimiento: médicos, abogados, fiscales, ecónomos, sociólogos, bacteriólogos, agrónomos, ingenieros en diferentes áreas, docentes, enfermeras, entre otros.




  • En el municipio de Gómez Plata se considera que las Juntas de Acción Comunal son parte importante de los organismos de desarrollo de la comunidad por lo tanto son organizadoras comunitarias de mayor número, actualmente son veintidós juntas rurales y una urbana.




  1. Equipamentos Urbanos.




        • Matadero Municipal: En 1921, existía en el municipio de Gómez Plata un matadero público; empezó a funcionar aproximadamente en 1915. Se encontraba ubicado en las afueras de la cabecera Municipal contaba con terreno, edificios y aguas.

En el período comprendido entre 1947 y 1984, no se halló información que mostrara el funcionamiento o transformaciones del matadero municipal.


En 1984 se autorizó al Alcalde municipal para que contratara con el Departamento u otra entidad, la adecuación del matadero público, dinero que podían salir de los fondos comunes del municipio, por un valor de $900.0004


        • Plaza de Mercados: En los años de vida municipal Gómez Plata no ha tenido plaza de mercado público, se realiza de la manera que ha sido tradicional hasta hace muy poco tiempo en todos los pueblos antioqueños, es decir, en la plaza principal se desarrolla con sistema de puestos.




        • Feria de ganados: Hasta el año 1982. El municipio de Gómez Plata no poseía feria de ganados. No obstante para el citado año estaba en construcción la feria de ganados, obra que contaría con corrales para encierro de semovientes, embarcadero y el 23 de mayo, se reglamentó el funcionamiento de la feria y se implementaron las tarifas a pagarse por el servicio, acordando que los precios por encierro de semovientes bovino y equino por cabeza durante el día sería de $10.00, igual tarifa para las horas de la noche; por encierro de porcinos se pagaría la suma de $5.00; por embarque o desembarque de ganado y servicio de báscula se fijó la tarifa en $15.005 por cabeza.




  • Estructura de la Administración Municipal

La estructura de la administración Municipal está conformada por las entidades y dependencias que se describen a continuación.



. Despacho Alcaldía: Como funciones principales están:

  • Gerencia Pública del municipio

  • Dirección planeación de desarrollo municipal

  • Autoridad de Policía

  • Decretos

  • Resoluciones


. Secretaría General / Secretaría de Gobierno: como funciones principales están:

  • Administración de personal

  • Relaciones Internas del Municipio

  • Relaciones con la comunidad

  • Archivo y correspondencia

  • Manejo de bienes muebles e inmuebles

  • Relaciones públicas

  • Oficina de desarrollo de la comunidad

  • Complementación alimentaria.


. Tesorería Municipal: como funciones principales están:

  • Recaudo de impuestos y contribuciones municipales

  • Efectuar pagos y desembolsos

  • Recibir quejas y reclamos de impuestos

  • Retenciones

  • Expedir paz y salvo municipales y de impuestos


. Concejo Municipal: Como funciones principales están:

  • Acuerdos municipales

  • Presupuesto municipal

  • Control político de la gestión pública.


. Personería Municipal: Como funciones principales están:

  • Velar por el cumplimiento de la Constitución y la Ley

  • Vigilar la conducta oficial de los servidores públicos municipales

  • Promover la participación social

  • Ejercer el ministerio público en los procesos penales municipales

  • Aplicar medidas disciplinarias o solicitarlas

  • Se rige por el artículo 178 de la ley 136 de 1994


. Oficina de Planeación: Como funciones Principales están:

  • Expedir licencias de construcción

  • Demarcar y hacer control urbanístico

  • Fondo de Vivienda de Interés Social

  • Sistema de selección de beneficiarios para programas sociales

  • Empresa de servicios públicos y vías

  • Junta Municipal de planeación

  • Banco de proyectos

  • Oficina ambiental

  • Sisben


. Umata: Asistencia Técnica agropecuaria a pequeños productores.

La cobertura especialmente la tiene en la zona rural, aunque también atienden la zona urbana.




  • En cuanto a los Servicios Administrativos, contamos con la Fiscalía Local, la Registraduría del Estado Civil, el Juzgado Promiscuo Municipal, la Administración Municipal, la Notaría Única del Círculo, el Banco Agrario, la cooperativa de Ahorro y Crédito Gómez Plata Ltda.




  • La seguridad ciudadana u autoridades de policía, en este Municipio, se encuentra ubicada en el casco urbano; el pie de fuerza lo conforman diez agentes de policía y doce auxiliares bachilleres que prestan el servicio Militar obligatorio. El Comando de policía Municipal, depende del distrito de Policía de cisneros y presta los servicios de colaboración con los funcionarios judiciales para hacer cumplir el Código Nacional de Policía, atender denuncias y quejas de los cuidadanos, conocer las contravenciones y asuntos de la competencia de las autoridades de policía.


CONCLUSIONES
Una vez finalizada la descripción del desarrollo de Gómez Plata como municipio, se puede concluir que:


  1. El nombramiento de Gómez Plata como municipio, se dio gracias a una lucha decidida que sostuvieron sus habitantes por años.

  2. Las instituciones existentes, fortalecen su identidad y generar en sus habitantes un deseo de pertenencia como coterráneo.

  3. No es una historia que se finaliza con este trabajo; es una historia que se va fortaleciendo con el paso del tiempo, permitiendo un reconocimiento que apunte a la satisfacción de las necesidades humanas y por consiguiente, agrandar orgullosamente tal historia.



BIBLIOGRAFÍA




  • Castillo Espitia Neyla. Y otros. Los Antiguos Pobladores del Valle Medio del Río Porce 1998.

  • Plegables existentes de Monografías del Municipio.

  • Zapata Gaviria Diego L. Informe de gestión E:S:E. Hostital Santa Isabel

  • 2001.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje