Página principal

Sus cuadros tienen indudablemente valores autónomos


Descargar 41.46 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño41.46 Kb.
ARTICLES:

... Es interesante hacer notar la simultaneidad con que ha trabajado en el campo de la pintura mientras su labor como escultor y orfebre seguia su curso. Sus cuadros tienen indudablemente valores autónomos, pero en la concepción misma encontramos motivos para creer que todos los hallazgos terminan por revertir en la escultura...”



BATIK (especial Basilea)

JOSE CORREDOR MATHEOS

Barcelona, junio de 1981

... PERECOLL y sus creaciones de los últimos diez años son el testimonio de una trayectoria autodidacta que impresiona...”

Diario de FLORIDA

PHILIP MARSANS

Miami, 14 de julio de 1981

... PERECOLL bebe de la luz, y debe ser ella la que vaya operando los diversos cambios que exigen cada obra. Luz pues co-creadora...”

LAS PROVINCIAS

RAFAEL VELLVESER

Valencia, enero de 1977

... La obra de PERECOLL, en la que se evidencia una intensa y contínua búsqueda de modulaciones que podriamos denominar casi cromáticas. Su personalidad ha sabido desarrolar perfectamente este nuevo concepto de la plástica basado en la materia y el figuralismo...”

ARTE JOYA

GLORIA MAURE

Barcelona, febrero de 1983

... PERECOLL Éste como Manolo, es de los que cada mañana abre la ventana de su estancia o estudio y ve el paisaje, de hormigón, de granito del vecindario o del límite del horizonte marítimo y se inspira dentro de sí con las vivencias que cualquier ángulo exterior les ofrece, y sale traducido, tamizado, transformado, mezclado con todas las inquietudes fundidas en el crisol de un talento que modifica, trastorna y lanza a la visión de su entorno, con círculos cada vez de mayor diámetro, aquellos que nació de esta triple operación abrir cada dia al despertar, su ventana...”

LLIBRE PERECOLL

JOSEP MARIA GARRUT

Barcelona, 1993

...El arte que realmente permite definir el espacio real, no es solamente aquello que es lleno, sinó que tambien aquello que es vacio. Pero un lleno y un vacio que se entiende en función de la sensibilidad, de sentimientos, de afectos y rechazos. La obra de PERECOLL nos lleva a estos tipos de creatividad...”

ESSENTIALISM

ARNAU PUIG

Londres, mayo de 1980

... Tanto en su pintura como en su obra tridimensional acusan un marcado carácter escultórico dentro de un tratamiento mayormente aurífero...

DANIEL GIRALT MIRACLE

ARGENTERS I JOIERS DE CATALUNYA

Barcelona, 1985

... PERECOLL se nos muestra en toda su intensidad de una manera desbordante. Es un artista de espacios, y así se precipita en su monumentalismo escultórico, un autor completo que, a través de cada pieza, demuestra su afán de interpretación en el mundo...”

EL PAIS

RAFEL VALLBONA

Madrid, 12 de Febrero de1983

... Por suerte PERECOLL es un relativista convencido y confeso que se mueve lejos de los dogmatismos de esa modernez de plexiglás, ñoña e insalubre, que inpera hoy en dia tanto en él Arte...”

EL PAIS

RAFEL VALLBONA

Madrid, 12 de Febrero de1983

... Como PICASSO, PERECOLL es catalán, y sus manifestaciones artísticas son multiformes, De la obra de PERECOLL lo más loable es la escultura, donde aprisiona el volumen, llegando a concretar la idea que se impone a la materia, cuando las formas imaginadas aparecen, volviendo a la esencia misma de la idea intuitiva del artista...”

LE DEAUFHINE

ANDRE AUG. E. BALLMER

Ginebra, 20 de marzo de 1983

...Cada época ha aportado una solución. PERECOLL trabaja en aquello que, sobre este interrogante, aportará nuestro tiempo...”

LIBRO PERECOLL

ARNAU PUIG

Barcelona, 1993

... El artista PERECOLL de Barcelona, inauguro ayer en el centro de Miami (CONVECCTION CENTER), una escultura "BIRD IN FLIGHT" en bronce de cinco metros de altura en reconocimiento a su contribución cultural. El alcalde Sr. Maurice Ferre, le entrego la llave de la ciudad...”

THE MIAMI HERALD

SANDRA DIBBLE

15 d’octubre de 1983

... PERECOLL Ha mantenido su curso, ha estado en el diseño y en la aplicación de factores y a practicado lo que es verdaderamente arte total, el lengueje de las formas, la idealización de los conceptos, la creación de belleza...”

EL PUNTO DE LAS ARTES

Madrid, 22 de noviembre de 1991

... En el arte como en la vida PERECOLL se zambulle en un micro cosmo brillante y cegador. es entonces cuando crea su propia luz minimalista...”

INFORMATIU D´ART

RAFAEL VALLBONA

Barcelona, noviembre de 1991

... PERECOLL. Apúntese este nombre y vaya a ver la obra de este pintor / escultor que elimina el color convencional y se lanza a la apología del color que crea más dificultades técnicas y debe ser respetado, pues cualquier cosa lo prostituye: quiero decir el negro, del que Adorno decia que era un concepto y está vinculado a una clase social...”

TIEMPO

ANTONIO DE SENILLOSA

Madrid, 21 de febrero de 1995

... Tres ramas profesionales que son interrelacionan, se complementan y se completan: escultura, pintura y joyeria. PERECOLL es, pese al carácter tridimensional de su existencia, un escultor, y esta capacidad para entender el volumen -el lleno y el vacío- marca tambien las características de sus joyas y de su pintura...”

SET DIES

CLAUDI PUJADES

Barcelona, 1 de marzo de 1991

... Este pájaro de cinco metros, situado a los pies de Monjuïc, parecerá estar a punto de remontar el vuelo sobre esta montaña májica que fascinó hace 2000 años a nuestros antecesores de Laietana y que ha servido de plataforma para que Barcelona remontara el curso cansino de su propia história grácias a dos exposiciónes y unos juegos. PERECOLL siente una apasionada fascinación por el movimiento, que adquiere especial presencia en sus pájaros...”

LA VANGUARDIA

MÀRIUS CAROL

Barcelona, 14 de junio 1992

... Porque junto a esta búsqueda y plasmación de lo mitológico, PERECOLL realiza paralelamente una búsqueda de definición de su lenguaje. El no se ha lanzado a la investigación de la fórmula experimental, de nuevos planteamientos del espacio: parte del concepto clásico de volumen, que trabaja también a la manera clásica, en el modelado, en la fusión de las piezas en bronce. Centra sus intereses en la forma, en la simplificación de la que siempre se refiere para establecer sus diálogos. PERECOLL no rompe con la tradición, sinó que se fundamenta en ella: se aleja del historicismo de la que extrae la energía para establecer su poética. En su obra hallamos el tiempo como gran lección del pasado...”

CAST IRON GALLERY

FRANCESC MIRALLES

Catàleg New York, maig de 1992


... Felipe IV, caballo y jinete en pose (es el Conde-Duque de Olivares), Figuras Velazqueñas. Con las obras de esta temática, el artista no ha querido sumarse a aquella recuperación de personajes históricos que tan en boga han estado en la pintura y el arte de los últimos tiempos. No ha sido para él una decisión superficial, sinó fruto del atractivo -de rechazo o de simpatía- de unos personajes de un tiempo en el que se adentró en tanto que hacía el estudio de la pintura de una época, la barroca, que le atraía por su oscuridad. La decisión de revivir a estos personajes, como sombras del pasado, constituye para el artista una afirmación de identidad cultural en el ámbito individual. Con este enfrontamiento con el color negro, PERECOLL llega a su plenitud profesional...”



SÈRIES NEGRES

FRANCESC MIRALLES

Barcelona, junio de 1992

... La trayectoria de PERECOLL tiene un singular camino que da coherencia a la actual manera de entender la pintura...”

EL OBSERVADOR

JAUME VIDAL


Barcelona, 14 de marzo 1993
... Las series en que PERECOLL usa el negro sobre negro, estan llenas de matices, que solo la visión del espectador en movimiento puede apreciar...”

EL OBSERVADOR

JAUME VIDAL


Barcelona, 14 de marzo 1993

Los sugestivos espacios de los tres pisos de la PIA ALMOINA, que se abre inesperadamente en la escalinata de la Catedral, contituyen el marco adecuado para la obra de un pintor que busca la oscuridad y el misterio. Como correspondiendo a la proclama de JOAN MIRÓ (el negro, como color supremo). PERECOLL explora las posibilidades de este color desde el negro opaco al negro irisado que le permite glosar las primeras vanguardias constructivistas, en especiales en las composiciones figurativas. Una obra algo insólita y de indudable interés. No deje de verla”



LA VANGUARDIA ***

MA. LLUISA BORRAS


Barcelona, 26 de marzo de 1993

...La obra más difundida de PERECOLL es la escultórica, y en esta disciplina es conocido. Desde hace unos días se expone una serie de pinturas que, reunidas bajo el elocuente título de "Series Negres" han venido a reclamar una vision de conjunto de este desconcertante artista. El lugar elegido por el artista para celebrar tal exposición no ha sido menos desconcertante: LA PIA ALMOINA de la Catedral de Barcelona...”



ABC de las artes

MANUEL CALDERON

Madrid, 12 de mayo de 1993

...PERECOLL ha desnudado los cromatismos y se ha quedado, en definitiva, con la composición (que hay quien defiende que es lo único que cuenta en el cuadro)...”

ABC de las artes

MANUEL CALDERON

Madrid, 12 de mayo de 1993

... Retratos de reyes, nobles, cortesanos, monjas y soldados surgen de la oscuridad del negro mediante brillos de un tratamiento pictórico. Pintura que va más allá de la representación de rasgos faciales y ropajes que surgen casi con movimiento desde la oscuridad, y que se abre camino hacia la comprensión de las motivaciones humanas...”

EL PERIODICO

JOSEP MARIA CADENA

Barcelona, 11 de febrero de 1994


Dos conjuntos bien diferenciados constituyen estas series que significan un punto nuevo de arranque en el trabajo de PERECOLL: el conjunto de obras pintadas exclusivamente con el color negro y los conjuntos realizados a partir de la guerra del golfo y la caída del muro de Berlin. En una y otra se nos aparece el pintor de innumerables recursos que se impone ahora con una nueva y rotunda expresividad.”

LA VANGUARDIA ***

FRANCESC MIRALLES

Barcelona, 25 de febrero de 1994

...Esas figuras que surgen de la oscuridad, casi fantasmales, parecen convocarnos a un oficio de tinieblas. Seguras de sí mismas, en su interioridad...”

BLANQUERNA

OLGA SPIEGEL

Generalitat de Catalunya (Madrid)

Mayo de 1994


Ante los cuadros de PERECOLL uno siente que el pasado de presente sin luz, otra dimension apagada, pero permanace en la existancia histórica. Yuno intenta adivinar como el artista catalán trata de aprehender formas y figuras en ese túnel oscuro donde van quedando los trayectos del recorrido y de la memoria;........SOMBRAS DEL PASADO;una serie de personajes de nuestra historia que , sin dejar esa dimensión oscura, se asoma a través de pinceladas oportunas que van dando razón a través de reflejos plenos de sentido. Y uno siente el hábito y el aliento de “SOR MAÍA”,el aire de una “MANOLA”,a”CARLOS III”o”FELIPE V”,”EL DUQUE”o los”CORTESANOS”.

Esta obra, imaginada y, por tanto,vista en el oscuro rincón de la memoria, contituye un dialogo consigo mismo a través de múltiples referentes culturales.....PERECOLL,en los últimos años ha realizadoesculturas públicas y sa ha afirmado como uno de los creadores más significativos,con obras en museos y colecciones públicas y privadas.

EL PUNTO DE LAS ARTES


CONCHA LOPEZ MOSTEIRO

MADRID 9 de Junio de1994

... Desde hace unos meses, PERECOLL se ha enfrentado a la mar: y lo ha hecho desde el negro total siguendo el planteamiento de su pintura de los ultimos dos años. Es cierto, pues, que nos encontramos frente un ejercicio formal: la voluntat reduccionista, por lo que hace al color, que marca el resurgir de la pintura de este artista que ha dedicado sus mayores esfuerzos a la escultura y a la joyeria. Voluntat reduccionista que lleva hasta el extremo más radical. Y és en esta radicalidad que inicia una nueva faceta en su hacer y también en la larga tradición del tema de la marina.



Nunca ningun pintor habia navegado por un mar dónde las aguas tuvieran el color de la noche. Nunca ningún pintor habia osado navegar en la misma imaginación que los poetas...”

LA MAR DE PERECOLL

FRANCESC MIRALLES

Galeria Tretze.

Banyoles, 1994

... Las características reduccionistas del negro, PERECOLL las complementa a partir del soporte de la luz, con una sensación de movimiento en cada uno de ellos. Las emociones que este mar comporta, demostrando que todavía está viva, derivan de una directa e intencionada percepción naturalista...”



EL PUNT

TAT PARIS

Girona, 1 de maig de 1994



...És indescriptible perqué el que ha fet, perecoll és, sense matisos, un art personal .... perecoll ha rebentat totes les tradicions de la pintura obcura.

El seu negre és viu, distingit . Vital , elegant. El seu negre no és tris, tot i que conté totes les tristeses del món.

EL PUNT


MARIA PALAU

Barcelona 27 de Desembre del 2005



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje