Página principal

Super Minds 6 Herbert Puchta, Günter Gerngross & Peter Lewis-Jones


Descargar 0.89 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño0.89 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13




Super Minds 6

Herbert Puchta, Günter Gerngross & Peter Lewis-Jones


Educación Primaria

Tercer Ciclo

Programación didáctica

Elaborada por

Socorro García de Leaniz

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1 Introducción al método

1.1 Fundamentación teórica

1.2 Qué aporta Super Minds

1.3 Componentes del curso
2 Objetivos

2.1 Objetivos Generales de Etapa

2.2 Objetivos Generales del Área de Lengua Extranjera
3 Competencias básicas

3.1 Introducción

3.2 Contribución de Super Minds a la adquisición de competencias básicas

3.3 Las competencias básicas en Super Minds

3.4. Inteligencias Múltiples
4 Contenidos

4.1 Bloques de contenidos

4.2 Tipos de contenidos

4.3 Aspectos socioculturales y consciencia intercultural

4.4 Contenidos mínimos
5 Desarrollo de las unidades didácticas

5.1 Objetivos

5.2 Contenidos

a. Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar

- Comprensión oral

- Hablar y conversar

b. Bloque 2: Leer y escribir

- Comprensión escrita

- Escribir

c. Bloque 3: Conocimiento de la lengua a través del uso

Ø Conocimientos lingüísticos

- Intención comunicativa

- Vocabulario

- Estructuras

- Pronunciación

- Lenguaje del aula

Ø Reflexión sobre el aprendizaje


d. Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural
5.3 Procedimientos

5.4 Actitudes

5.5 Competencias básicas

5.6 Temas transversales y educación en valores

5.7 Enfoque interdisciplinario

5.8 Criterios de evaluación
6 Evaluación

6.1 Presentación

6.2 Criterios de evaluación

6.3 La evaluación en Super Minds

6.4 Instrumentos de evaluación de Super Minds
7 Necesidades específicas



1 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO




1.1 Fundamentación teórica
Super Minds inicia al alumno en el placer de aprender inglés y le permite mejorar su nivel paulatinamente a lo largo de los siete libros que componen esta serie: Super Minds Starter y Super Minds 1 a 6.
Este curso se ha elaborado teniendo en cuenta las propuestas que se incluyen en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Los objetivos del MCERL coinciden con los de los exámenes YLE (Young Learners Examinations) de Cambridge ESOL (English for Speakers of Other Languages):
Starters (por debajo del Nivel A1)

Movers (equivalente al Nivel A1)

Flyers (en torno al Nivel A2 del MCERL)
Super Minds se ajusta a los contenidos de los exámenes YLE de modo que los dos primeros ciclos de dos niveles (Super Minds 1-2, y Super Minds 3-4) se corresponden con uno de los exámenes cada uno. La materia que se abarca en el primer ciclo coincide con lo que se exige en el examen de Starters y el segundo ciclo, con el de Movers. Super Minds Starter es un nivel independiente.

En el tercer ciclo, los contenidos del examen correspondientes al Flyers se cubren con el primer nivel (Super Minds 5). Así, el segundo estaría por encima de un Nivel A2, según establece el MCERL, y proporciona a los alumnos contenidos que se exigen en el examen de KET, Key English Test for Schools (Super Minds 6). Todos los niveles incluyen ejemplos de actividades tipo extraídas de los exámenes.


Estos seis niveles contribuyen a desarrollar las habilidades de los alumnos en las cuatro destrezas (comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y expresión escrita) al tiempo que, cognitivamente, presentan un desafío y ayudan al alumno a percibir una auténtica sensación de progreso en el aprendizaje. Este punto es de gran importancia dado que uno de los principios clave de este método es el aprendizaje basado en la experiencia personal.
Según nos recuerda Plutarch: “La mente no consiste en un recipiente que hay que llenar, sino en un fuego que hay que prender”. Super Minds se fundamenta en esa idea de aprendizaje. Dado que cuando más aprende el alumno es cuando está interesado y entregado, una de las propuestas de Super Minds es el uso continuado de materiales atractivos y actividades entretenidas que hagan que este se sienta implicado mental y físicamente, y que le anime a comprender por sí solo el lenguaje.
Super Minds es un método extremadamente flexible que puede utilizarse en distintos colegios, con más o menos horas de clase de inglés a la semana. Cada unidad de Super Minds está dividida en doce sesiones, repartidas entre el Libro del Alumno y el Cuaderno de Actividades.
Las seis primeras sesiones presentan estructuras nuevas de lenguaje, incluyendo una historia en cada unidad con sus actividades correspondientes. Las sesiones 7 a 12 están dedicadas al trabajo específico de las distintas habilidades y el uso del inglés en el colegio, junto con una parte orientada a desarrollar y fomentar la creatividad de los alumnos y otra, al repaso y consolidación de conceptos aprendidos en la unidad.
Aquellos grupos que tengan menos de cinco horas semanales a la semana, encuentran la posibilidad de omitir algunos de los contenidos incluidos en las sesiones 7 a 12, sin dejar de cubrir todos los contenidos gramaticales y de vocabulario recogidos en la programación.
Para los grupos con más de diez horas semanales de inglés, existe la posibilidad de encontrar material extra en los ejercicios que se encuentran en las fichas de trabajo (worksheets) del Libro de Recursos del Profesor.
1.2 Qué aporta Super Minds
Los materiales de Super Minds se han ideado partiendo de la premisa de que los alumnos no son meros aprendices de la lengua. Se les considera, en todo momento, exploradores que investigan en cada uno de los aspectos de su proceso de aprendizaje. El método permite a los alumnos agudizar su ingenio de tres formas distintas:


  • Hay una base metodológica que consiste en el desarrollo de habilidades de razonamiento que está debidamente señalada con el símbolo Think! junto a las actividades que se recogen con este propósito. Estas habilidades de razonamiento o pensamiento constituyen las bases sobre las que se irá construyendo el aprendizaje y las actividades se irán complicando según aumente la madurez de los alumnos a lo largo de cada curso.




  • El método también ofrece un aprendizaje integrado de contenidos y lengua, CLIL (Content and Language Integrated Learning), lo que contribuirá a un mayor desarrollo de la habilidad de pensar, presentando materiales claramente relacionados con distintas asignaturas del currículo.

Una de las principales razones por las que el aprendizaje integrado da tan buenos resultados reside en el hecho de que el inglés se está desplazando de ser simplemente una asignatura escolar más, a ser una lengua vehicular en el aprendizaje de otras materias como Conocimiento del Medio. Con este cambio el alumno está expuesto a la nueva lengua y puede empezar a utilizarla más naturalmente al tiempo que aprende los nuevos conceptos no-lingüísticos.




  • Se recurre al uso y participación en juegos y actividades por parejas diseñadas para fomentar la mejora de la memoria de los alumnos y de sus habilidades de concentración.

Otras estrategias que utiliza Super Minds para despertar el interés y entusiasmo en los alumnos son:




  • Tareas prácticas como canciones, juegos, chants, actividades en pareja, etc. cercanas al entorno del alumno. Para que la experiencia de aprender una lengua sea satisfactoria, los alumnos requieren actividades contextualizadas y relevantes a su entorno. Super Minds ofrece numerosas oportunidades para practicar de forma activa.




  • La creatividad y aprendizaje por medio de acciones y actividades. Dibujar, colorear, ‘make and do’, canciones, juegos y chants son todas ellas actividades que, a primera vista, pueden suscitar desconfianza y aparentar contar con limitado valor didáctico en lo que se refiere a la adquisición de lenguaje. No obstante, este tipo de actividades constituye una parte integral del proceso de aprendizaje, ya que permite al alumno ser creativo y contribuye de forma eficaz a que retenga firmemente el conocimiento.




  • Conecta el mundo exterior con el aula de modo que el alumno aprende sobre el mundo que le rodea al tiempo que aprende inglés. Esto le ayuda a comprender que el inglés es algo más que una asignatura escolar y le permite percibir formas en que el inglés puede utilizarse como instrumento para el conocimiento.




  • Descubrimiento y desarrollo de la autonomía del alumno, con vistas a que sea capaz de aprender de manera eficiente y a que continúe su propio proceso de aprendizaje. Se anima a los alumnos a que descubran cosas por sí solos.




  • Uso del portfolio, con el propósito de que cada alumnos sea capaz de reflexionar sobre su propio aprendizaje y guarde testimonio delo aprendido en cada una de las unidades. Se ofrece de esta manera a los alumnos una posibilidad de escribir gran variedad de textos.


Super Minds 6 es apropiado para alumnos que llevan al menos cinco años leyendo y escribiendo en inglés. Por eso, el vocabulario que recoge Super Minds 6 está cuidadosamente seleccionado para aquellos alumnos que se presentan a los exámenes YLE, especialmente al nivel Flyers y para presentar algunas de las estructuras que aparecen en el PET (Preliminary English Test) for Schools. Asimismo contiene tareas prácticas para el examen del KET (Key English Test) for Schools.
Los alumnos de esta edad ya son conscientes de las estructuras y patrones que se repiten en un idioma. Por eso, hay una sección llamada Grammar focus que proporciona una referencia visual de las estructuras gramaticales aprendidas y ofrece unos ejercicios escritos que permiten consolidar el conocimiento. Además, al final del Cuaderno de Actividades aparece una lista de verbos irregulares que permite a los alumnos trabajar de forma independiente.
Super Minds 6 aviva y alimenta la imaginación de los alumnos. Para ello, el método continúa con la historia de los Time Travellers, personajes que los alumnos conocieron en Super Minds 5. Al principio del libro, los tres amigos, Phoebe, Alex y Patrick acaban de regresar al patio de su colegio, justo antes de que empiece la clase de ciencias. Phoebe y Alex no dejan que Patrick haga los experimentos esta vez, pero mientras juega con sus gafas protectoras, causa una nueva explosión. Vuelve a aparecer la puerta y comienzan las aventuras de los amigos que viajan en el tiempo y el espacio, visitando distintos lugares y momentos históricos.
Estas historias serán las encargadas de motivar a los alumnos a debatir y traerán con ellas más ejercicios en el Cuaderno de Actividades que permitirán que los alumnos profundicen en valores más escondidos y de mayor intensidad. Por otro lado, se fomentan valores positivos como escuchar con atención, preocuparse de los otros y cuidar del medio ambiente.

.

El profesor adopta el papel de orientador y facilitador del aprendizaje por medio de actividades en parejas, en grupo y role plays. Las actividades de comunicación de este tipo proporcionan al alumno la oportunidad de trabajar independientemente, sin el profesor. En este tipo de actividades, el profesor se mantiene relativamente al margen de la actividad y supervisa e interviene cuando lo considera necesario.


1.3 Componentes del Curso
Super Minds 6 consta de un Libro del Alumno con DVD interactivo (Student’s Book with DVD-ROM), un Cuaderno de Actividades (Workbook), 4 Cds de audio del Libro del Alumno y del Cuaderno de Actividades (Class Audio Cds), Libro del Profesor (Teacher’s Book), Libro de Recursos para el Profesor con CD de audio (Teacher’s Resource Book with Audio CD) y un CD-ROM para pizarra digital de uso en la clase (Classware and Interactive DVD-ROM).
El Libro del Alumno consta de 128 páginas a todo color y se divide en diez unidades. Hay una unidad de introducción, Back to school unit, de seis páginas, que recuerda de nuevo a los personajes del libro, los Time Travellers y nos sitúa para que estos empiecen a vivir nuevas aventuras. Las nueve unidades restantes constan de doce páginas cada una.
En las sesiones 1 a la 6 se presenta vocabulario básico nuevo, incluyendo una canción o un diálogo con lenguaje funcional y un capítulo de las aventuras de los Time Travellers con sus correspondientes actividades.
Las sesiones 7 a la 9 se centran en el trabajo de las destrezas y el uso del inglés en el colegio, y fomentan la creatividad, la comunicación y el repaso.
Las secciones que se encuentran a lo largo de cada unidad son las siguientes: Vocabulary Presentation, Grammar and Grammar Focus, Song o Functional Language, Phonics, Story (The Time Travellers), Story follow-up and values, Skills work, Learn and Think, Communication and Creativity, Time to Present, Act Out, My Portfolio (Revision). También hay una sección de Portfolio, en la que los alumnos guardarán testimonio de lo aprendido en cada unidad al final de cada unidad del Libro del Alumno.
El DVD interactivo presenta juegos y actividades, documentales CLIL centrados en Ciencias y Arte, canciones con animación y una versión karaoke con la que los alumnos se podrán grabar y volver a escucharse de nuevo. También hay actividades incluidas en videos que simulan ser reales, videos que presentan la opción de que los alumnos se graben interpretando distintos papeles (videokes).
El Cuaderno de Actividades cuenta con 128 páginas ideadas para ofrecer al alumno más práctica del nuevo vocabulario y para ayudarle a afianzar su comprensión. Incluye crucigramas y otros juegos de vocabulario, práctica gramatical escrita y oral, así como actividades de comprensión lectora, auditiva y expresión oral. Además, recoge una sección de Phonics Tips para practicar sonidos y grafías determinados. Al final de cada unidad hay dos páginas de repaso en las que los alumnos encuentran ejercicios para construir frases con las dos estructuras gramaticales aprendidas en la unidad y una actividad guiada de redacción.
El Libro del Profesor ofrece pautas didácticas para cada lección, además de la transcripción de las grabaciones de todas las actividades de escucha y las respuestas a todas las actividades, una visión global del currículo por nivel y actividades extra.

En cuadros coloreados se encontrarán ideas adicionales:




  • Warm-up: ideas para empezar la lección, repasar el vocabulario visto en la lección anterior o presentar nuevas estructuras o vocabulario.




  • Ending the lesson: ideas sencillas para terminar la lección sin necesidad de recurrir a materiales extra.




  • Extension activity: actividades opcionales para una mayor explotación del contenido de cada lección.

Las transcripiciones para las actividades de comprensión oral del Libro del Alumno y del Cuaderno de Actividades se encuentran en las páginas 118-126 del Libro del Profesor.


También se proponen respuestas para las actividades de preparación del Portfolio que aparecen al final de cada unidad del Libro del Alumno.
Los 4 CDs de Audio contienen todo el material de escucha necesario para el Libro del Alumno y el Cuaderno de Actividades, incluidas las canciones y las historias. Las canciones se encuentran disponibles tanto en versión cantada como en karaoke.
El Libro de Recursos del Profesor presenta una amplia gama de actividades con el fin de atender a la diversidad, además de actividades de refuerzo y ampliación para cada una de las unidades, tres página de actividades para reforzar y repasar el vocabulario y estructuras principales estudiados en cada unidad, una página de actividades opcionales de carácter transversal, notas para el profesor con sugerencias para otras explotaciones y actividades extra y un test por unidad que recoge el vocabulario y estructuras fundamentales estudiados junto con actividades de lectura, redacción y escucha.
El CD-ROM para pizarra digital presenta las páginas correspondientes al Libro del Alumno y todo el material recogido en los CDs de audio. Asimismo, incluye juegos y actividades interactivas para ser utilizadas en la clase.



2 OBJETIVOS

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje