Página principal

Sumario: Editorial


Descargar 40.23 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño40.23 Kb.

powerpluswatermarkobject3


Caminos

Voces de la Rebelión


Noviembre 15 - Año 1 - Número 12 A
SUMARIO:

Comuneros – Ln

Ecuador


2007

Ver actualizaciones Pág. Web:



www.cedema.org

www.redaccionpopular.com

http.//es.geocities.com/comuneros_ln_ecuador/

E mail: comuneros77@yahoo.com
EDITORIAL

Desgano Vital


El populismo consiste en solo ver los beneficios y olvidarse de los costos. Lo triste es que en el Ecuador, se sigue con los profundos rezagos y señas particulares de ese populismo, recordemos los velasquismos en un número de V, ahora no es sorpresa que pasemos en elección y elección, en “reelecciones” supuestamente. Entre pagos de deuda y asistencialismo social, como única política gubernamental. Entre inflación y “deflaciones”, con eso el análisis del año se va entre costos y beneficios quedando condenada al olvido y en medio del desgano vital del pueblo.
En este momento mismo, en un imaginario de poder, una asamblea de plenos poderes, la campaña continua: cadenas radiales, subsidios, tiburones, taxistas, digamos mejor “transportistas aliados” (socialcristianos); pero también es continum el paradigma funcionalista del sistema: 25 ministerios, subsecretarias en el litoral, provincias y cantones a millares surgir. Mientras miles de compatriotas emigran clandestinamente por falta de empleo, los productos caros de la canasta familiar dejan en la nada el miserable salario. Igual…, un Ministerio de Ambiente ímprobo que otorga la licencia a Petrobas, que contradice el discurso inicial del gobierno y de manera inocente se entrega el permiso para operar el bloque 31 (200.000 hectáreas de zona intangible que sirve de albergue a los pueblos y comunas no contactadas: Tagaeri, Taromenane y otros que bien decidieron alejarse de esta “civilización”). Este hecho alerta a los defensores de la Reserva Yasuni y a los verdaderos ecologistas.
Por ultimo, la “esperanza” de la Asamblea Nacional aún cobijada por la Ley de Seguridad Nacional y amparada en la legislación heredada de la Dictadura Militar de los años 70s. (Ley de Partidos y Ley de elecciones), no trae mejores augurios para el pueblo, sino un nido más de patrones y mayorales con látigo.
Hasta la Victoria Siempre

COMUNEROS LN

Ecuador
.

Homenaje
Éste, nuestro trabajo colectivo y las líneas que expresan la voz de los olvidados cumple un año de sacrificio y lucha, precisamente lo consagramos a la memoria de la tragedia criminal del 15 de noviembre de 1922, día de libertad y verdadero socialismo.
El Socialismo Libertario del 15 de noviembre de 1922

(…) Lejos, descargas de fusil formaron

Insensiblemente parte del calor.

las preguntas pasaban

de unos a otros.

¡Allá están dando bala!

¿Disparan al aire?

¡Nos matan, carajo!

(Joaquín Gallegos Lara, Las cruces sobre el agua).

Luego de la criminal confabulación de jefes militares, periodistas, curas, aristócratas y oligarquía ecuatoriana, el 28 de enero de 1912 día de la ignominia bárbara de “curuchupas” conservadores, donde se liquida la revolución alfarista. El Ecuador nuevamente es dominado por el poder ligado a la banca y al comercio exterior, consolidándose el orden oligárquico plutocrático y la crisis económica para los campesinos, indígenas y trabajadores. (Ver cronología de luchas).

La reanimación de la lucha social y los primeros intentos de organización gremial, revelan que el impulso libertario provocado por la revolución liberal de Alfaro no ha muerto en el pueblo. Los vientos revolucionarios que llegan de Europa inciden en la transformación de las organizaciones laborales. El impacto de la revolución mexicana (Zapata y Villa) y Rusa (Lenin), va poniendo en la cabeza de los trabajadores la perspectiva de organizarse y luchar por sus derechos.

Las ideas de una nueva revolución, de la liberación social y del exterminio de la explotación, son estimuladas por activistas libertarios, muchos de ellos desconocidos por la historia ecuatoriana, que abrazaron el socialismo libertario ( el poeta ecuatoriano Alejo Cápelo, un ejemplo de pensamiento y acción, paradójicamente murió en México un 15 de noviembre de 1972) como camino de organización y libertad.

Cuando en el año 1920, Alfredo Baquerizo Moreno concluyó su gobierno, la oligarquía puso en la presidencia a José Luís Tamayo, abogado del Banco Comercial y Agrícola. Para entonces, las agotadoras jornadas de trabajo unidas a las miserables condiciones de vida de los trabajadores del campo y la ciudad, volvían insoportables la situación. La caída de los precios y las ventas de cacao, produjo una reducción considerable de los salarios y la desocupación se incrementó de manera escandalosa.

El 22 de octubre de 1922, la FTRE (Federación de Trabajadores Regional Ecuatoriana) convocó a una gigantesca marcha de apoyo a la huelga de los ferroviarios y la Asociación Gremial del astillero de Guayaquil, desarrolló una activa agitación señalando que “la lucha de los ferroviarios es la lucha de todos los trabajadores ante el imperialismo capitalista”. En Quito, la SAIP (Sociedad Artística e industrial de Pichincha) también realizó acciones de solidaridad y la Confederación Obrera del Guayas, hizo cosa similar.

Con el ejemplo de los ferroviarios, el 8 de noviembre los trabajadores de la empresa Luz y Fuerza, presentaron un pliego de peticiones que fue negada y se declararon en huelga. Inmediatamente entraron en conflicto también los trabajadores de la Cervecería, de los Tranvías y los del Astillero. El movimiento de lucha se fue extendiendo a todos los trabajadores y a los barrios pobres de Guayaquil.

Durante los días de la huelga se realizaron multitudinarias manifestaciones. El día 14, más de 10 mil personas desfilaron por las calles gritando sus reivindicaciones y rechazando al gobierno.

El día 15, cuando se realizaba una nueva manifestación que exigía la libertad de los detenidos, por órdenes directas del presidente José Luís Tamayo, se emboscó a la manifestación y se disparó contra ella. Hombres, mujeres, niños, ancianos, en un número superior a los 1.500, cayeron bajo las balas asesinas de la soldadesca y de la oligarquía que desde las ventanas y balcones de sus casas disparaban contra la población indefensa. Por la noche los cadáveres fueron arrojaos a la ría.

cc. Ringo



CRONOLOGIA DE LUCHAS

Chillanes-1913.- Los comuneros de Chillanes, del sitio Cerritos, en la provincia de Bolívar, cansados de venir pagando religiosamente cierta cantidad de dinero por el arrendamiento de pequeñas parcelas que cultivaban, se sublevan y expulsan a los dueños de las haciendas.
La firme decisión de lucha de los comuneros en defensa de lo que para ellos significaba la posibilidad de sobrevivir, hizo que el gobierno se vea obligado a ordenar en 1933 la entrega de dichas tierras en su favor.
Quinua, Corral y Espino-1914.- En las haciendas de Quinua, Corral y Espino en la misma provincia de Bolívar, los indígenas se sublevaron reclamando la posesión de dichas tierras, que siempre las trabajaron y que habían sido entregadas injustamente a las Madres Conceptas. La lucha indígena no se extendió debido a la Represión desatada por el gobierno.
Tisaleo-1916.- Este fue uno de los casos en el que un hacendado ambateño, con la ayuda de las autoridades, ganó un juicio a los indígenas de Tisaleo en 1916,por lo que fueron entregadas a Tisaleo en 19916,por lo que le fueron entregadas extensas cantidades de tierras perjudicando a muchas familias.
Los indios se rebelaron ante la injusticia. Invadieron la hacienda, quemaron la casa y dieron muerte a todos los animales que encontraron. La fuerza pública no demoró en llegar, disparando sus fusiles hirió y mató a muchísimos indígenas.
San Felipe-1916.- Desde el 27 de marzo hasta el 2 de abril de 1916 los indígenas de la parroquia de San Felipe, en el cantón de Latacunga, se levantaron en reclamo a la creación de nuevos impuestos por parte del gobierno placista.
Ante la situación y cuando la protesta aumentaba, el domingo 2 de abril llegaron las fuerzas policiales de Latacunga para descargar sus armas ante la indefensa masa indígena, asesinando a niños, jóvenes, ancianos y mujeres sin consideración alguna.
Latacunga-1920.- Los indígenas de Latacunga se levantaron contra los abusos de los alguaciles de la región. En la sublevación fue muerto el alguacil Pedro Barrezueta, lo que dio pretexto para que el ejército masacre a los sublevados.
Azuay-1920.- La presencia de los enviados del gobierno, encargados de censar la población indígena y de acuerdo a ello saber cuanto dinero debían recoger por concepto de impuestos, fue el motivo para que los naturales de las parroquias de Quingeo, Sitcay, Sinacay, etc., de la provincia del Azuay se subleven en el año de 1920.
En el sitio de Quingeo los insurrectos fueron más de 5.000 indígenas que quemaron las oficinas públicas y los archivos, para luego dirigirse hasta Cuenca con el afán de tomarse la ciudad. Los indígenas se ubicaron en los cerros que bordean a Cuenca sin cumplir su deseo pues los curas apaciguaron los ánimos. Finalmente fueron las bayonetas de los soldados las que terminaron con la lucha de este pueblo.
Ricaurte-1920.- El 24 de agosto de 1920 se sublevan los indígenas de Ricaurte en la misma provincia del Azuay. El motivo de su lucha fue la negativa al pago de nuevos impuestos les trataba de obligar a que pagaran un dinero por luz eléctrica, servicio que nunca llegaría a sus miserables chozas en medio del campo o del páramo. Debían pagar también para el fomento agrícola, de lo cual ellos no obtendrían ningún beneficio.
Así, cuando un piquete de la policía llegó para dominarlos, fueron rechazados por los indígenas, con piedras y machetes. La policía regresó con refuerzos e inicio una carnicería para obligar a que se cumpla con las leyes del gobierno de la oligarquía.
Chimborazo-1921.- Los indígenas de las zonas de Guano, Cubijies , Guamote y Columbe fueron reprimidos fuertemente por el ejercito, luego de que se amotinaron en respuesta a las imposiciones que el gobierno quería hacerles.


UN ACERTIJO LLAMADO TRANSPORTE

Me encontré el otro día con ganas de tertulia. Lejos de un centro famoso encontrándose en el norte de Quito, pero donde los espectáculos son mucho antes programados y los consumos caros pensé visitar uno u otro lugares calificados de culturales del centro histórico de Quito.


Viaje en bus pero, cada uno puede averiguarlo, los buses quiteños no son modos de transportes para personas, son esencialmente empresas que consienten a embodegar en cajas metálicas ganado humano .Si una persona sube en un bus empieza a sentirse agredido por la voz chillante de un vendedor ambulante que hasta quiere impedirle tener conversación con su vecino y obligarle a comprar cualquier enredillos y salirse con su monedero, tomar el riesgo de estar robado. Después la música impuesta por el chofer para el chofer, viene bien ensordecer los pasajeros que son victimas impotentes y pasivas. Si el chofer cree ser en una carrera-corrida podréis agradecer el destino si llegáis con vida y ustedes hacéis parte de los “juegos del circo”.
Si el chofer piensa llenar su caja rodante de gente hasta que sea atiborrada y que cualquier ladrón (que pululan en esta ciudad) os visite los bolsillos, tomaran su tiempo y duración del trayecto será multiplicada por tres.
Llegamos con mi amiga en una calle donde dos establecimientos hubieran podido acogernos para consolarnos de tantas incomodidades, pero eran las 17 horas y media y los dos cafés – salón culturales eran cerrados ¡ a las diecisiete horas y media : cerrados¡ .
¿Qué queda pues abierto? ¡El Teatro Sucre! ¿Cuánto vale el primer asiento en este teatro? 25 $! Es decir 50 $ para una pareja ¡
¿Nuestro amigo Eduardo licenciado de inglés viviendo en Guamani dentro de una chabola podrá acceder? ¿De quien se burlan? El Teatro Bolívar lo mismo ¿tal doctora trabajando en Internet? ¡lo mismo! Conozco antropólogos fotógrafos, negociante en música de primera calidad. Nadie puede acceder a estos lujos.
¿Un salón para tertulia? ¡Cierra a las cinco de la tarde! ¿Por qué? Pasado esta hora la gente se retira a su casa a mirar la TV. ¿que? ¿Tribunas filosóficas? Exposiciones de pintura, conciertos de sinfonías, presentaciones de libros? ¡NO! Emisoras de reality show o series norteamericanas! ¿Por qué? ¡No hay seguridad para la gente en la calle cuando la oscuridad sucede al poner del sol!
¿Quién quedará? Los que tienen carro propio con chofer. Los que usan frecuentemente el taxi.
¿Has seguido por años la Universidad y que haces de tu saber? Lo enseño cuando puedo ¿y los adultos? ¡Que leen! ¿Cuántos pueden comprar libros a 20$? (O sea la literatura actual).

¿Cuándo habrán leído cuantos habrán aprovechado de esta lectura?


¿Cuándo vienen los debates? ¡Para una cierta clase social! ¿Y en la política? ¡igual! ¡dale Correa en la cultura feudal! ¡Patria, socorro! Correa ha olvidado de tocar el papel de masoquista!
MICROMEGAS
Dicen que Micromegas entona muy a menudo todo este estribillo.
¡Repita, Micromegas, nadie os hace caso!

CC.Daniel

Comuna de Paris

“La revolución limpia a los hombres; los mejora como el agricultor experimentado corrige los defectos de la planta e intensifica las buenas cualidades”.
Ernesto Guevara de la Serna

Caminos


GACETA DIGITAL COMUNERA

Se permite la reproducción de los materiales publicados a fin de avanzar en la formación conciente de una verdadera liberación

Cualquier sugerencia a nuestro correo

comuneros77@yahoo.com

Buzón de mensajes




40 DE AÑOS DE EJEMPLO...










 EL CHE VIVE EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR LA PATRIA GRANDE LIBERADA, LA REVOLUCIÓN.

EN URUGUAY Y EN TODO EL CONTINENTE NOS ESTAREMOS MOVILIZANDO EN ESTE NUEVO ANIVERSARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL GUERRILLERO HEROICO, ERNESTO CHE GUEVARA. ESTE 8 DE OCTUBRE TODOS A LA MOVILIZACIÓN A SEÑALAR EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, ESTE 8 DE OCTUBRE TODOS CONTRA EL IMPERIALISMO, POR UNA PATRIA GRANDE LIBRE Y SOCIALISTA, VENCEREMOS!!!

Difícil es hablar de una muerte cuando de ella no se cree. Es que para nosotros, los pueblos latinoamericanos, el Che Guevara vive en cada hombre y mujer concientes de su destino, conscientes de que no hay salida posible para los trabajadores y para todo el pueblo que no sea enfrentándose claramente contra el imperialismo y construyendo una nueva patria, libre, soberana y para todos. La dignidad de América es gigantesca, nuestras riquezas naturales proporcionan lo necesario para satisfacer las necesidades humanas básicas, no teniendo que morir por enfermedades curables, como la desnutrición, como lamentablemente lo hacen hoy miles de latinoamericanos y personas en el tercer mundo. Y ahí está presente el mensaje del Che, en cada injusticia, en cualquier parte del mundo se ve su rostro, no sólo como un mero accesorio de marketing, sino que se hace carne en aquéllos pueblos sojuzgados, se levanta en Palestina, resiste en Irak, pelea en el Líbano, resiste a las tropas invasoras en Haití, empuja hacia el socialismo en Venezuela, está al lado del inmortable Fidel, está en la conciencia y el sentimiento de cada luchador antiimperialista que se echa a andar. Un nuevo amanecer está naciendo en el continente. Muchos son los protagonistas. Pero no queda duda que los pueblos latinoamericanos han sabido mantenerte vivo y que ya nunca te podrán borrar. Contigo decimos: "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos". Este 8 de Octubre estaremos haciendo nuestro tu legado, tu ejemplo, tus ideas, tu amor, que no es más que el amor hacia la humanidad y el odio invencible a quién la oprime. Contigo lucharemos por el retiro de los yanquis del continente, por el retiro de Haití de las tropas invasoras, por la libertad de los presos del imperio, por la integración de los pueblos. Contigo estaremos fortaleciendo el poder del pueblo, por la liberación nacional y social.

VENCER O MORIR

FOGONEROS (Uruguay)










POESIA
El Comité de la Esperanza

Aquí estamos

los pobres:

En el comité de la Esperanza;

los que no tenemos

ni Cristo en que morir,

los que tenemos

una nube

delante de los ojos;

los que trabajamos

cuando todos descansan;

como el viento,

nosotros.

Porque no somos

ni chicha ni limonada

como creen

sino mar


eso y un corazón volador

las mañanas, las tardes y las noches,

todo lo que es

y lo que no es;

y más todavía

somos las mañanas,



las tardes y las noches

CC. Héctor Cisneros

El Poeta de la lleca

Graffiti





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje