Página principal

Sumario: Editorial (El Poder del dedo: Retorno del Velasquismo)


Descargar 44.92 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño44.92 Kb.




Caminos

Voces de la Rebelión

Abril 1 - Año 2009 - Número 31

SUMARIO:



  • Editorial (El Poder del dedo: Retorno del Velasquismo)

  • Juan Montalvo: Legado rebelde contra el tirano

  • Democracia del dólar

  • Buzón de mensajes (Mutación Verde)

  • Poemario- Graffiti

Comuneros – Ln

Ecuador


2008


E mail: comuneros77@yahoo.com

Ver actualizaciones Pág. Web:

www.cedema.org

www.redaccionpopular.com
Editorial
El poder del dedo: Retorno del velasquismo en el Ecuador
La Historia es la madre de la verdad

Quintín Lame

(Líder insurgente indígena)
En Ecuador, los “reformismos democráticos “no terminan… se adaptan a los nuevos tiempos, y a los ritmos de los cambios del sistema capitalista, y éste, por las exigencias del mismo “sistema”, encuentran salidas (desconfiando siempre en la vía política de la revolución socialista) en la reproducción de los populismos, que terminan reduciendo la razón de la liberación por la dominación y sujeción política aberrante.
Tal impronta populista en el Ecuador, se repite desde el enigmático “profeta” del pueblo Velasco Ibarra y su “poder del dedo”, pasa por la maquinaria falangista de Guevara Moreno “Capitán” de los descamisados de Guayaquil, la trasgresión “bucaramista”, la negación de los procedimientos del “febresborjismo” y por su puesto, en estos últimos años, la rebeldía convertida en repeticiones rituales en los golpes de Estado en serie, que han hecho arrojar desencantamientos políticos: el gutierrismo y el correismo, como efectos paradojales de la mentalidad y praxis de los populismos modernos.
Ahora, la mutación de los populismos, desfila por la tolerancia en ceremonia, la crisis en retorica, en la revuelta emocional de la “Patria ya es de todos” y la “revolución ciudadana esta en marcha” que manipula esa “razón instrumental-deliberada” de los nuevos tiempos del populismo.
El populismo del Siglo XXI, no ha enterrado en si, las viejas practicas políticas, ni siquiera con la muerte de algunos partidos políticos y sus deformaciones partidocraticas (el gabinete ministerial esta plagado de sujetos provenientes de la socialdemocracia y socialcristianismo un solo ejemplo Carlos Vallejo frecuente en los cargos públicos del correismo).
Si bien, la imagen y semiótica política revolucionaria, emerge trasnochado en el gobierno correista, lo que refleja adaptabilidad verbal del pensamiento de izquierda, y la utilización iconográfica de Bolívar, Alfaro y el Che, se plasma en una tendencia sustitutiva del viejo paradigma populista por uno nuevo, el “neopopulismo” reencauchado al mejor estilo estético de la imagen de la sonrisa Correista en el poder.
Este “neopopulismo” hoy representa el autoritarismo y la enajenación ideológica, el poder y la fantasía, el lenguaje y el alter ego de vocinglería revolucionaria, en un intento de mimético de confundir a las masas y apaciguarlas con dadivas, en un proceso neo populista de clientelismo con toda su euforia.
La historia es sabia y los delatará en el tiempo… es obvio, las vestiduras revolucionarias se asemejan a aquellas del Emperador del cuento de Perrault: Ponen al desnudo las cadenas que sujetan y condicionan a los pueblos. Solo hay que verlas…
Patria socialista o muerte

Comuneros Ln

Ecuador

Abril/ 2009


Juan Montalvo: Legado rebelde contra el tirano.
Juan Montalvo Fiallos nació en Ambato el 13 de abril de 1832. Su hermano Francisco lo llevó a Quito y lo educó en el Colegio San Fernando, el Seminario San Luis y la Universidad Central de la que Juan se retiró para integrase en 1852 a la ilustración, una sociedad ambateña de políticos liberales.

En 1857, fue enviado de secretario de la Legación Ecuatoriano en Roma por el presidente Ignacio Robles, frecuentó al poeta Lamartine en París y regresó enfermo a Ambato.


Se radicó en Quito cuando tuvo que combatir a García Moreno en la revista El Cosmopolita entre 1866 - 1869. En este año tras el golpe de García Moreno contra el Presidente Javier Espinosa, Montalvo buscó refugio en Ipiales, Colombia. Cuatro años permaneció allí, pobre, huraño, sin libros, pensando y escribiendo. En Ipiales concibió sin dar a la luz los Siete Tratados de la Geometría Moral, los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes; y fulminaba “a los tiranos de su patria, la conducta desleal de sus enemigos políticos y las incorrecciones de la frailería ensoberbecida, que piden un castigo”. Cuando García Moreno preparaba su tercera elección, Montalvo envió una carta contra el tirano al periódico Usaíta Star and Herald de Panamá; Alfaro la publicó con el título de la “Dictadura Perpetua”; circuló en Quito en 1875 e influyó en el ánimo de los jóvenes conspiradores que asesinaron a García Moreno el 6 de agosto: así se explica la frase lapidaria de “Mi pluma lo mató”.
Muerto García Moreno y depuesto el presidente Antonio Barrero por el general Ignacio de Ve intimilla, Montalvo regresó a Ecuador. Fue objeto de una recepción eufórica en Guayaquil. Pero ante los abusos del nuevo tirano, lo combatió entre 1879 y 1881 con Las Catilinarias.

Volvió a Europa en 1881, se ganó el respeto de la afluencia culta de Francia, España e Italia, mantuvo una polémica escrita contra su coterráneo Juan León Mera y se carteó con escritores y políticos. A partir de 1886 escribió El Espectador. Desde Francia apoyó la lucha de Eloy Alfaro contra el presidente José María Plácido Caamaño. Falleció en París el 17 de enero de 1889 a consecuencia de un resfrió pescado en una lluvia torrencial cuando salía de corregir las pruebas del tomo tercero de El Espectador. Faltaban seis años para el triunfo de la Revolución Liberal.


“Dos aspectos, completamente diferenciados hay en la personalidad intelectual de Montalvo, el del escritor castizo, elegante, creador de una prosa nueva, de un gran valor literario y de una magnífica erudición, que guía al lector en e laberinto de la historia y le induce a nuevas lecturas, y el del polemista terrible, de pluma acerada, de ira encendida, de golpe certero y seguro, en que el giro novedoso del idioma da mayor fuerza y validez a la frase que escuece, condena y castiga”, señala Isaac J. Barrera en su Historia de la literatura ecuatoriana.

En El Cosmopolita siembra las ideas que florecerán en el resto de sus obras. Montalvo quería que los hombres fuesen libres y tolerantes. Por esto la oposición frontal al dogmatismo de García Moreno, cuyas cualidades admiraba. El Regenerador contiene ensayos literarios de enseñanza para la juventud.


“Doce fueron Las Catilinarias:” “Sangrantes, tajantes, excesivas, porque lejos de acabar con el déspota insolente, lo que hicieron fue volverlo célebre” (Isaac Barrera); fueron, sin embargo, el libro favorito del desmesurado Miguel de Unamuno. Siete Tratados son ensayos sobre la Nobleza, el Genio, la Belleza, los Héroes de América, la Moral, la Religión, el Castellano: fueron alabados en su tiempo, Geometría Moral publicada póstumamente pertenece a Tratados. Mercurial Eclesiástica (1884) constituye una divertida sátira contra el obispo Ignacio Ordoñez, que había prohibido la lectura de Tratados y una figura de Jesús. Capítulos que se olvidaron a Cervantes (publicada en 1895) encierra una novela algo incoherente, constituye una violenta sátira contemporánea y tiene la sin par valía de imitar a la perfección el estilo cervantino del Quijote.
Democracia del dólar
Vivimos una democracia formal, solemne y patriotera, que sirve de gran pretexto para sobreimponer megadosis de impresionismo “revolucionario “, cargados de ofertas electorales y de sueños de vida dolarizada.
Los ofertantes en campaña no ponen en duda la dolarización impuesta a fuerza, violándose constituciones y soberanías monetarias, profundizando así más la pobreza y el desempleo en este pequeño país.
Ahora en campaña política, la mulatilla es “jamás saldremos de la dolarización”, “fortaleceremos al dólar” y hasta elevación de sueldos a “mil dólares”. Pero comprendamos: El capitalismo está condenado por su propio desarrollo, sin embargo no desaparecerá sin la lucha de los pueblos. En una lucha doble contra la explotación y la especulación. Ese último hecho posibilita la unidad entre los partidarios del socialismo y los keynesianos, y hoy casi la mitad de los capitales especulativos esta bajo la forma de dinero electrónico y los que proclama el actual gobierno correista.
Estas circunstancias electorales nadie, no puede ni quiere modificar, solo proclaman “revolución” y “socialismo del Siglo XXI”, escondiendo un nuevo tipo de fascismo (a partir de la realidad del poder que ostentan las nuevas capas oligárquicas y del miedo a perder), sí fascismo del dólar.
Un fascismo vergonzante (nunca declarado como tal), enarbolado en las calles y aclamando a un semidiós, como Hitler o Mussolini, como una revolución pasiva con gran presencia pequeñoburguesa, para decirlo con palabras de Antonio Gramsci: La que pronto paso a ser manipulación del gran capital y se torno contrarrevolución activa que se implanta a fuerza de voto.

Sí, la democracia formal está ahí y no sirve para nada, pero si para ocultar la socialdemocracia y la democracia cristiana del Siglo XXI.

Cc. Ernesto


“Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color

de sangre y están henchidos de sacrificio ”


Che

Ernesto Guevara de la Serna

Caminos


Voces de la Rebelión

En beneficio del pueblo: Se autoriza y se insta la reproducción y difusión para la formación conciente de una verdadera

Liberación Nacional.

Cualquier sugerencia a nuestro correo



comuneros77@yahoo.com
Buzón de Mensajes
Mutación Verde

Colaboración Caminantes

En un esfuerzo de síntesis, presentamos ante la opinión pública un extenso listado de los mutantes políticos, que de la noche a la mañana fueron invitados a subirse a la camioneta de la revolución ciudadana, para tomar el pelo una vez más al país. Con las mismas caras de siempre, aparecen personajes de la vieja partidocracia, en un vergonzoso oportunismo electoral; hoy apuestan a más de 5000 cargos públicos, para las elecciones del 26 de abril venidero en Ecuador.  


El señor Presidente de la República y el buró político que lidera, se han llenado la boca satanizando a la vieja partidocracia que gobernó el país, causante de “la larga y oscura noche neoliberal”. Las cuñas del gobierno nos bombardean día y noche, tratando de convencernos que la revolución ciudadana sigue profundizando los cambios que el país necesita. No obstante, lo que mira el periodista – alejado de todo cálculo político-, es que el cassette del pasado histórico vuelve a reproducirse con los mismos de siempre; en otras palabras, el continuismo sigue, bajo el venenoso barniz de la falsa revolución del siglo XXI


Lo triste del caso es que los asaltadores del poder hoy –muy hábilmente- se han apropiado de las proclamas del Che, nos hablan de nacionalismo en medio de la privatización de los recursos naturales; escuchamos proclamas anti imperialistas a diario, aunque en el fondo la CIA, la USAID y la embajada americana cada día están más hermanadas con Carondelet.


Los que apuestan al Movimiento Alianza País, Listas 35, como candidatos a asambleístas, a alcaldes, a prefectos, etc., tan solo buscan mantener el status quo -de sus feudos cantonales- para impulsar las autonomías regionales, y con ello, la privatización a ultranza de la patria. Los vicios de la partidocracia que censurábamos a la cinturita Alarcón o al dictócrata Gutiérrez, hoy marcan el paso de esta comedia farsante llamada democracia, a la que el pueblo debería repudiar a lo largo y ancho de la república.

En medio de tanta pobreza generalizada, en tiempos de crisis mundial, el gobierno gastará en la próxima campaña electoral cerca de 150 millones de dólares. Un derroche infame que no se compadece con los millones de niños analfabetos, hambrientos y desnutridos que se ven obligados a trabajar en los terminales terrestres, en las paradas de buses, en las fábricas y haciendas de los ricos

No es casualidad que las encuestas dominantes –casi todas vinculadas a la derecha-, le den a Correa amplia mayoría y preferencia electoral. La banca debe estar contenta con el salva taje bancario camuflado, que a nombre de un supuesto beneficio a los afiliados, ha permitido transferir la cartera hipotecaria privada al Seguro Social. A cambio el socialdemócrata Ramiro González autorizó la transferencia de 400 millones de dólares para remozar la banca privada


Con contadas excepciones, son los pelucones -sesudo izquierdistas- los que hoy han pactado con Alianza País para integrar las listas de miles de cargos de elección popular. No hay entre ellos, gente del pueblo, en su mayoría son empresarios y grandes comerciantes; inversionistas y encopetados hombres y mujeres de negocios los que conforman el ejército de la revolución ciudadana.

Los desechos que dejó la partidocracia insepulta vuelven a conformar lo que se ha dado en llamar, la mutación verde.

Los candidatos del partido de Rafael Correa fueron parte de Sociedad Patriótica PSP, del partido socialcristiano PSC,  de Izquierda Democrática ID, de la Democracia Cristiana UDC-DP, del partido de Álvaro Noboa del PRIAN, etc.


Por lo expuesto, cumpliendo con una obligación ética del periodismo alternativo, el pueblo ecuatoriano y Latinoamérica toda tiene derecho a conocer la verdad.




Poemario

Sumatoria
Dólares

Más dólares

Igual mas hambre,

Oleo


Más oleo

Igual pan lejano,

Guayusa

Más serpiente



Más caracola

Igual oleoducto,

Total Lago Agrio

Este mar.


Cc. Pablo

Graffiti





Somos el viento fresco que viene

de las montañas y envuelve las hojas secas del camino…
Hasta la victoria siempre
Comuneros Ln

Ecuador

Contacto


E mail: comuneros77@yahoo.com

Ver actualizaciones Pág. Web:

www.cedema.org

www.redaccionpopular.com






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje