Página principal

Sugerencia de los pasos


Descargar 45.39 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño45.39 Kb.













SUGERENCIA DE LOS PASOS

A SEGUIR EN LA ORACIÓN

DE LA MAÑANA



  1. Invocar la presencia de Dios.




  1. Lectura comprensiva del Evangelio del día.




  1. Preguntas pertinentes al texto (Que apunten a la reflexión).




  1. Peticiones, acciones de gracias u otras.




  1. Signo, compromiso y/u Oración de cierre.



INTENCIÓN DE LA IGLESIA

MES DE ABRIL
Para que el encuentro que vamos haciendo en la vida comunitaria fortalezca una verdadera espiritualidad de comunión.


Lunes 23 de abril

Santo(s) del día: San Adalberto de Praga

Saludo.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
San Juan 6,22-29.

Al día siguiente, la multitud que se había quedado en la otra orilla vio que Jesús no había subido con sus discípulos en la única barca que había allí, sino que ellos habían partido solos. Mientras tanto, unas barcas de Tiberíades atracaron cerca del lugar donde habían comido el pan, después que el Señor pronunció la acción de gracias. Cuando la multitud se dio cuenta de que Jesús y sus discípulos no estaban allí, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo llegaste?". Jesús les respondió: "Les aseguro que ustedes me buscan, no porque vieron signos, sino porque han comido pan hasta saciarse. Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre; porque es él a quien Dios, el Padre, marcó con su sello". Ellos le preguntaron: "¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?". Jesús les respondió: "La obra de Dios es que ustedes crean en aquel que él ha enviado".
Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
“La obra de Dios es que ustedes crean en aquel que Él ha enviado”, dice Jesús.

  • ¿Qué es creer?

  • ¿Tienes alguna claridad de lo que significa ser verdaderamente un creyente?

Creyente es quien cree y testimonia al Dios de la Vida que se ha manifestado en Jesús, participa de la vida nueva que brota del Señor Resucitado y es mensajero de paz y solidaridad en el mundo, testimoniando con su vida el amor y la esperanza que vienen de Él. Testimoniar a Jesús es mostrar en las acciones cotidianas que se está movido por el amor, por tanto estas son sólo para hacer el bien a las personas, a los animales y a las cosas que nos rodean.


  • Y tú ¿te declaras un/a verdadero/a creyente?

Pidamos al Señor, dador de vida nueva, que regale el don de la fe a quien no la tiene y que la aumente a quienes nos cuesta ser creyentes verdaderos. Cuando recemos tengamos en nuestra mente a las personas que conocemos y sabemos que necesitan creer más en Dios.


Oremos:
Te ruego Señor que aumentes mi Fe.

Que pase lo que pase, nunca decaiga

sino que cada vez sea más fuerte y sólida

para poder anunciarte con alegría.

Ayúdame a permanecer fiel a Ti Señor,

para poder ser motivo de fe para otros.

Amén.



Martes 24 de abril

Santo(s) del día: San Fidel de Sigmaringa

Saludo.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
San Juan 6,30-35.

Y volvieron a preguntarle: "¿Qué signos haces para que veamos y creamos en ti? ¿Qué obra realizas? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: Les dio de comer el pan bajado del cielo". Jesús respondió: "Les aseguro que no es Moisés el que les dio el pan del cielo; mi Padre les da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da Vida al mundo". Ellos le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan". Jesús les respondió: "Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed.
Palabra de Dios.




REFLEXIÓN

  • ¿Cuál es la razón por la cual te levantas en las mañanas? ¿Qué te motiva? ¿Para qué te esfuerzas todos los días?

  • ¿Estás buscando como los que seguían a Jesús, signos para creer en Él?

“El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed”, dice el Señor. Declaremos que el Señor es la respuesta a nuestras búsquedas. Esfuérzate por estar a su lado y todas tus “hambres” quedarán satisfechas. Pidamos a Jesús nos de la gracia de permanecer en su compañía.


Pidamos al Señor nos de la gracia de tener más fe, y nosotros la intención de estar abierto a encontrarnos con Él.
OREMOS: Padre Nuestro…

Miércoles 25 de abril

Santo(s) del día: San Marcos Evangelista

Saludo.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
San Marcos 16,15-20.

Entonces les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará. Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán". Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban.

Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
La gran misión que deja Jesús antes de irse al cielo es: "Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia a toda la creación”, la Buena Nueva es la buena noticia que Jesús, Hijo de Dios se encarnó como hijo de María, que con su vida anunció cómo es Dios Padre, que murió en la cruz para salvarnos del pecado, que está resucitado y nos ha mandado su Espíritu para que nos anime a llegar a ser hombres completos a imagen de Jesús. Pero esta misión no es tan fácil, no se trata de dar la buena noticia solo con nuestras palabras, sino que con las palabras y nuestras acciones de cada día que deben ser al estilo de Jesús.


  • ¿Has tenido la oportunidad de cumplir con esta misión que nos ha dejado Jesús?

  • Ahora que ya conoces en qué consiste la misión que nos dejó Jesús ¿estás dispuesto/a a anunciarlo?


OREMOS:
Jesús, maestro,
enséñanos a ser fieles,
a la voluntad del Padre.
Ayúdanos a reconstruir
la sociedad en que vivimos,
ayúdanos a practicar la justicia,
a vivir la solidaridad,
a ser honestos,
generosos, veraces,
a defender los derechos
de los más débiles.

Enséñanos a ser valientes,


a no renegar de nuestra fe,
a afrontar los desafíos
de vivirla todos los días,
en la familia, en el barrio,
en el colegio,
en todas partes.

Danos fuerzas,


alienta a nuestra familia


Y a nuestra comunidad educativa
para que cada día
aprendamos a construir
un pedacito más de tu Reino,


Amén

Jueves 26 de abril

Santo(s) del día: San Rafael Arnaíz Barón

Saludo.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
San Juan 6,44-51.

Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré en el último día. Está escrito en el libro de los Profetas: Todos serán instruidos por Dios. Todo el que oyó al Padre y recibe su enseñanza, viene a mí. Nadie ha visto nunca al Padre, sino el que viene de Dios: sólo él ha visto al Padre. Les aseguro que el que cree, tiene Vida eterna. Yo soy el pan de Vida. Sus padres, en el desierto, comieron el maná y murieron. Pero este es el pan que desciende del cielo, para que aquel que lo coma no muera. Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo".
Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Todos tenemos familiares o personas conocidas que ya han partido de este mundo, que ya no están con nosotros, pero que aún viven en nuestra memoria. Jesús dice que Él es el pan vivo y el que come de él vivirá eternamente. Pidamos al Señor por todos los que ya partieron, para que estén juntos a Él disfrutando de la vida eterna.
OREMOS:
Jesús, tú que amaste a los tuyos

con gran predilección,

escucha la súplica que te hacemos,

y por tu misericordia

concede a aquellos que Tú te has llevado de nuestro hogar,

el gozar del eterno descanso

en el seno de tu infinito amor.

Amén.



Viernes 27 de abril

Santo(s) del día: San Toribio de Mogrovejo

Saludo.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
San Juan 6,52-59.

Los judíos discutían entre sí, diciendo: "¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?". Jesús les respondió: "Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente". Jesús enseñaba todo esto en la sinagoga de Cafarnaún.
Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Jesús dice que Él es el Pan que ha bajado del Cielo y el que come de ese Pan no morirá jamás. En la Eucaristía comemos el Cuerpo de Jesús, que nos asegura que viviremos por Él, dándonos la fuerza que necesitamos para poder seguir sus huellas y vivir a su estilo.


  • ¿Ya has recibido el Cuerpo del Señor? ¿Te gustaría recibirlo?

  • Si ya lo recibiste ¿cuándo fue la última vez?

  • Cuando lo recibes ¿piensas que Dios te toma en sus brazos con un abrazo de padre que te recibe lleno de cariño porque te ha echado de menos?

  • ¿Qué piensas hacer para comer con frecuencia el Pan del Cielo y recibir su abrazo?



OREMOS:
Alma de Cristo, santifícame

Cuerpo de Cristo, sálvame

Sangre de Cristo, embriágame

Agua del costado de Cristo, lávame.

Pasión de Cristo, confórtame

Oh buen Jesús, óyeme

Dentro de tus Llagas, escóndeme

No permitas que me aparte de Ti.

Del enemigo malo, defiéndeme

En la hora de mi muerte, llámame

Y mándame ir a Ti, para que con

Tus Santos, te alabe,

Por los siglos, de los siglos,

Amén.

Lunes 30 de Marzo

Santo(s) del día: San José Benito de Cottolengo

Saludo.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
San Juan 10,1-10.

"Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino por otro lado, es un ladrón y un asaltante. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. Él llama a cada una por su nombre y las hace salir. Cuando las ha sacado a todas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz". Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir. Entonces Jesús prosiguió: "Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado. Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia.

Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Jesús es la puerta del corral de las ovejas.

  • ¿Qué características tiene un buen pastor?

  • ¿Siento que Jesús es mi pastor? ¿Por qué?

  • ¿Has sido pastor de alguien? ¿Qué has sentido?

  • ¿Crees que podrías trabajar para poder tener algún día las características de un buen pastor? ¿por qué?

OREMOS: Padre Nuestro…








Departamento de Pastoral Educativa





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje