Página principal

Su trayectoria en el cine


Descargar 37.95 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño37.95 Kb.

Su trayectoria en el cine

( www.geocities.com/javierotk )

A.- Oteka es - hasta hoy - un tesoro fílmico escondido a punto de ser descubierto. Para esta ópera prima que está promoviendo, basada en su guión titulado Vivir Amando”, se encuentra sumamente preparado. Se tiene toda la confianza en que será toda una revelación como guionista y director de largometrajes de alta calidad técnica y estética.


B.- Francisco Javier Ortiz Tirado Kelly – Oteka, nació en México DF el año de 1954. Su cultura universal en gran medida se debe a la procedencia de sus ancestros: en parte mexicanos y en parte españoles, franceses, irlandeses y alemanes…
C.- Oteka realizó sus primeras películas desde la infancia, en 8mm y súper8.
D.- Hizo teatro experimental, cultivó la fotografía y nunca ha dejado de escribir.
E.- Es GRADUADO por el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográ-ficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), 1975-1979. Después de realizar un viaje fundamental por Europa para conocer y practicar en diversos estudios de cine y televisión (como la ORTF en París, The Week End Television en Londres, Cinecittà en Roma, etc.), regresó a presentar sus exámenes y entrevistas para ingresar en 1975 al CUEC (la escuela de cine de la UNAM); pero de entrada fue rechazado por el comité de cogobierno en turno, quizá porque no encuadraba dentro del casillero de las ideas políticas predominantes del momento. No obstante sus maestros, los directores de cine Alfredo Joskowics (Exdirector Académico del CUEC, Exdirector General del CCC, Exdirector General de los Estudios Churubusco y del IMCINE), y especialmente Marcela Fernández Violante (Exdirectora General del CUEC y Secretaria General del STPC), le recomendaron asistir como oyente. Viendo el interés y la capacidad que demostraba en sus clases y ejercicios, Marcela abogó para que Oteka ingresara como alumno regular, logrando graduarse en 1979. Cuando estaba a la mitad de su carrera (1977), Oteka realizó su film “Alegorías de la ciega y el sordomudo”. I

El maestro Manuel González Casanova, entonces director general del CUEC, inscribió esta película en el concurso de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Siendo apenas un cortometraje escolar, en 1978 obtuvo la nominación a uno de los premios Ariel.


F.- Desde adolescente, Oteka había comenzado a trabajar en paralelo a sus estudios como asistente de dirección de Agustín Gutiérrez Silva, en comerciales publicitarios y documentales realizados en 35mm. Tiempo después, Agustín lo invitó como Director Creativo Asociado en su agencia publicitaria y como socio minoritario en la productora INTERFILM que ambos fundaron. En esta empresa, Oteka tuvo el cargo de Director Técnico y Productor Ejecutivo, donde escribió, dirigió y produjo decenas de comerciales y documentales para cine y televisión. Entre los directores de fotografía a quienes dirigió, pueden mencionarse por ejemplo a: Tomomi Kamata, Joe Solís, Mario Noviello, Pedro Torres, etc.
G.- En 1980, Oteka fue invitado como Productor Ejecutivo de la película “Nuestro Juramento” II, escrita por su amigo y colega Sergio Román Armendáriz, quien lo presentó a los señores García, empresarios ecuatorianos, que al contratarlo le aprobaron su plan y presupuesto, y le depositaron en su cuenta personal una cantidad equivalente hoy en día a más de 2 millones de USD dólares, con el fin de que produjera el largometraje profesional en 35mm. Oteka, a su vez, contrató al experimentado cineasta Alfredo Gurrola (hoy Secretario General de la Sección de Directores del STPC) III como Director del film y a Pedro Torres como Director de Fotografía, por quien abogó ante el STIC y logró que fuese aceptado en la que fue su ópera prima en México como cinefotógrafo de largometraje. Asimismo, Oteka contrató a su exalumno de cine, Federico Tlacateotl Mata Biosca, como asistente de producción, y quien hoy ha llegado a convertirse en uno de los mejores postproductores con que cuenta nuestra industria, y en Director de Comercialización y Postproducción de los Estudios Churubusco.

H.- Enseguida, Oteka formó su primera empresa: SENTIDO COMUNICACIONAL, s.a. de c.v. (1980-1990), y después su segunda: OTEKA Y COMPAÑÍA, s.a. de c.v. (1991- ____), en las que produjo, escribió y dirigió una considerable cantidad de videos, audiovisuales, libros y otros muchos medios, a la vez que trabajó de vez en cuando como free lance para importantes agencias de publicidad y de producción de comerciales. Dirigió actores, actrices, modelos profesionales y personas sin experiencia; filmando en 35mm, en foros de los Estudios Churubusco, Estudios América y otros, así como en locaciones exteriores e interiores; post-produciendo en México y Hollywood.

Cabe destacar su obra: “El Mensaje de la Estrella”, en la que Oteka fue guionista, director y coproductor. Es el primer largometraje que se produce a nivel mundial en formato de multimedia. IV En ese sentido, “El Mensaje de la Estrella” (1983), es precursor de la nueva definición de “película” que en su artículo 5º haría la nueva Ley Federal de Cinematografía decretada en 1992, la cual abrogó la antigua Ley de la Industria Cinematográfica de 1949.V

Esta es la obra cinematográfica que Oteka ha realizado con su colega Sergio Román Armendáriz (www.sergioroman.co.cr):



Javier Ortiz-Tirado Kelly y Sergio Román Armendáriz son egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC / UNAM, 1975-1979). Desde entonces hasta hoy, han compartido varios trabajos fílmicos entre los cuales figuran:

1.- "La Belleza es Gratis" ("Beauty is free"), ficción acerca de la fértil gratuidad y libertad de la belleza que está al alcance de nuestras manos en los hechos y las cosas simples de la vida cotidiana, sin apenas darnos cuenta del milagro. Preguión para un largometraje armado sobre la vía del correo electrónico entre Costa Rica y México, 2000. Javier y Sergio escribieron el preguión y lo inscribieron en el Registro Público de Derechos de Autor, México.

2.- "Nuestro juramento", 35 mm., 90 min., color. Vida y canciones de Julio Jaramillo. Largometraje filmado en México y en el Ecuador, 1980.
Sergio escribió el guión y Javier fue el productor ejecutivo del filme.

3.- "Los amantes de la Nueva Alianza", una historia de amor y compromiso cristiano, desde la perspectiva de la fe católica, ficción ambientada en el momento cumbre de la revolución sandinista en Nicaragua. Guión para largometraje, 1979. Javier y Sergio escribieron el guión.

4.- "Así nomás es la vida", 16 mm., 48 min., b/n., color. Docudrama referente a los sueños y la realidad cotidiana de una familia campesina que sobrevive en la ciudad capital. Mediometraje filmado en Chiapas y en el Distrito Federal de México, 1978. Javier y Sergio escribieron el guión, lo produjeron y lo codirigieron. Javier lo fotografió y lo editó.

5.- "Alegorías de la ciega y el sordomudo", ficción, 16 mm., 30 min., b/n. El tema de la soledad humana ilustrado por una historia en donde el amor vence lo imposible logrando así la comunión de cuerpos y almas.1977. (Al año siguiente, esta cinta fue nominada a uno de los premios Ariel de la Academia). Javier dirigió y cofotografió la película. Él y Sergio coescribieron el guión y la coeditaron. Sergio fue asistente de dirección.

6.- "Día último", ficción, 16 mm., 10 min., b/n. Un director rueda la última escena de un filme que incluye su muerte. La cinta fue resuelta por medio de cuatro planos secuencias que recíprocamente se enmascaran para dar la sensación de un solo gran plano secuencia. Sergio escribió el guión y dirigió la película. Javier escribió la historia y la fotografió. Los dos la coeditaron.

7.- "Después del atardecer, antes de que la noche empiece", ficción, super8, 10 min., color. El amor de una pareja joven en un parque mexicano desvanece la premonición de un accidente fatal. Sergio escribió el guión y dirigió la película. Javier la fotografió. Los dos la coeditaron.

8.- "Carrusel", ficción, super8, 1 min., color. Tres momentos de la existencia de un hombre (infante, joven, viejo) que contempla el transcurrir de un tren eléctrico de juguete dentro de un loop que vuelve infinito el minuto. Javier escribió el guión, y dirigió y cofotografió la película. Sergio fue actor y asistente de dirección.

9.- "Niño con rosa amarilla", ficción, super8, 1 min., color. Ejercicio lírico atinente a la fragilidad de los sentimientos simbolizados por las condiciones efímeras de la flor y la edad. Sergio escribió el guión y dirigió la película. Javier la fotografió.

Y estos son algunos otros ejemplos de la obra cinematográfica de Oteka:



10.- “Vivir Amando”, ficción para un largometraje en género de tragedia. Guión realizado en base a su sinopsis titulada “Extremos de amor”. 2008.

11.-El Canto de la Sirena”, ficción para un largometraje en 35mm, en género de cine-drama. Guión en colaboración con Agustín Gutiérrez Silva e Ives von Gunten. 2005-2007.

12.- “Buscando a Venus”, ficción para un largometraje en 35mm, en género de comedia romántica. Guión sinóptico. 2003.

13.- “Brigitte y la Metafílmica”, ensayo de novela y apuntes para un futuro film. Se trata del manifiesto cinematográfico de Oteka. 2003.

14.- “ParticiPANdo”, director del videoclip y director creativo de la campaña política del candidato del PAN a jefe delegacional en Álvaro Obregón. Asistido en dirección y producción por Manzana Ortiz Tirado Aguilar. 2003.

15.- “Casa Reliquia”, ensayo documental en video sobre la casa-museo de Concepción Cabrera de Armida, en San Ángel, México, DF. Director, guionista y productor del video, asistido por María Almendra Ortiz Tirado Aguilar. 1999.

16.- “La Batalla de los Símbolos”, ficción para un largometraje en 35mm, en género de tragedia. Guión sinóptico. 1993.

17- “La Rebelión del Personaje”, ficción para un corto o largometraje, en género de tragedia. Sinopsis. 1985.

18- “Mamita”, ficción para una telenovela, en género de melodrama. Sinopsis y línea argumental, dedicada especialmente a la Sra. Carmen Montejo. 1984.

19- “El Mensaje de la Estrella”, el primer largometraje en formato de multimedia que se produce a nivel mundial, en género de comedia musical. Guionista, Director y Coproductor. 1983.

20.- “Historia de la CFE”, documental para la Comisión Federal de Electricidad, en 35mm, dirigido por Alfredo Gurrola, y fotografiado y producido por Rubén Gámez. Javier OTK fue asistente de dirección. 1979.

21.- “Ensayos”, documental en blanco y negro. Co-fotografía con Antonio Reynoso, y edición, del corto-documental acerca del montaje de la obra teatral “El Atentado”, escrita por Jorge Ibargüengoitia y dirigida por Juan José Gurrola. Cortometraje dirigido por Toni Alvarez. 1978.

22.- “Día Primero”, ficción, cortometraje en súper8, 10 minutos. La trágica seducción del erotismo virtual ante la ausencia del amor real. Dirección, edición y producción. Guión en colaboración con Sergio Román. Fotografía de Joe Solís. 1975.

23.- “Frente al Mar”, documental en 35mm para Productos Pesqueros Mexicanos, dirigido por Agustín Gutiérrez Silva. Javier OTK fue coproductor y asistente de dirección. 1975.
24.- “Fusión de Resistol y Monsanto”, documental profesional en 8mm. Dirección, edición y coproducción de Javier OTK, con la cinefotografía de Tomomi Kamata y la producción de Agustín Gutiérrez Silva. 1975.

25.- “El Puente Frágil”, ficción para un largometraje en género de melodrama. Guión en colaboración con Fabio Morabito. Una historia de amor que la sociedad frustra. 1973.

26.- “El Sepulcro”, Dirección, guión, fotografía, edición y producción del cortometraje experimental de ficción en 8mm, con la actuación del poeta Fabio Morabito. Trata de la trágica decisión de un músico enamorado al visitar a su amada en su última morada. 1972.

27.- “40º Aniversario del Cine Sonoro Mexicano”, documental en 35mm, dirigido por Agustín Gutiérrez Silva, cinefotografiado por Tomomi Kamata y producido por el Centro de Producción de Cortometraje de los Estudios Churubusco. Javier OTK fue asistente de dirección. 1971.

28.- Fritz 00”. Dirección, guión, fotografía, edición y producción de un cortometraje experimental de ficción en 8mm Una parodia del agente 007, pero este anti-galán, detective sin tecnología ni recursos, no da pie con bola. 1970.

29.- ”Las Diversiones”. Codirección, coguión, cofotografía, coedición y coproducción de un documental experimental en 8mm, en colaboración con Ignacio Beltrán. Muestra algunas de las múltiples opciones de entretenimiento de la ciudad de México a fines de los 60´s. (1969).

30.- “Mi Familia” (1968). Dirección, guión y producción de su primer audiovisual con diapositivas en 35mm y sonido no sincrónico.

31.- “Comerciales, documentales, videos y multimedia”. Dirección, guión, edición, producción ejecutiva, asistencia de producción y de dirección de comerciales y documentales en 35mm y en video, así como presentaciones en multimedia. (Ver curriculum vitae). (Varias fechas).

I Film en 16mm, 30 minutos, que juega con variadas emulsiones de blanco y negro.

Ficción con el tema de la soledad humana ilustrado por una historia en donde el amor vence lo imposible logrando así la comunión de cuerpos y almas. En este homenaje poético al cine, la ciega y el sordomudo se complementan, al igual que la imagen y el sonido en el film.

Oteka dirigió y cofotografió la película. Él y Sergio Román Armendáriz coescribieron el guión, la coeditaron y la coprodujeron con el CUEC-UNAM en 1977. Sergio fue asistente de dirección.

Al año siguiente, esta cinta fue nominada a uno de los premios Ariel de la Academia.




II Nuestro Juramento”. Largometraje en 35mm, ficción, sobre la vida del famoso cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, filmado en los Estudios América de México, D.F., y en locaciones de Ecuador. Javier OTK fue el Productor Ejecutivo, Sergio Román Armendáriz el Guionista, Pedro Torres el Director de fotografía y Alfredo Gurrola el Director. Actuado por Martín Cortés, Alicia Encinas, Laura Zapata, Narciso Busquets, Jorge Fegan y otros. 1980.


III Alfredo Gurrola, junto con Marcela Fernández Violante y Jorge Ayala Blanco, fueron maestros titulares de Oteka en el CUEC-UNAM (1975-1979). Alfredo Gurrola invitó a Oteka como su asistente de dirección en el documental histórico para la C.F.E. (Comisión Federal de Electricidad).

IV Carta-Análisis de Sergio Román a la obra de Javier Ortiz-Tirado Kelly: "El mensaje de la estrella", largometraje con dibujos y fotos profesionales a todo color animados al estilo del Multimedia; estreno mundial en el cinematógrafo *Manacar* en la ciudad de México el sábado 18 de junio de 1983. Después se hizo un transfer para ser transmitido por Canal 4 (XHTV) de Televisa, con el patrocinio de la Organización Bimbo”.

El trabajo de Javier es magistral porque es originalísimo. En cada sesión, escribe Sergio, dos mil o más espectadores meditan y aplauden este alarde técnico: doce proyectores disparan alrededor de dos mil diapositivas contra tres pantallas que se combinan con agilidad; la música, original de esta obra, fue grabada en un estudio de 24 canales, con una orquesta de 40 músicos; los efectos sonoros fluyen a través de ocho altavoces y de una grabadora de sonido cuadrafónico de alta fidelidad. La memoria de una minicomputadora maneja y enlaza, con el pulso conveniente, esta explosión audiovisual… La anécdota refiere el caso de una niña y un niño que encuentran a Dios después de luchar y salvar a su pueblo del tirano de turno, para lo cual viven una serie de aventuras progresivas. Y el tema subraya el triunfo de la solidaridad, la bondad, el esfuerzo propio y otros valores positivos, sobre el mal."




V ARTÍCULO 5º: “Para los efectos de esta Ley, se entiende por película a la obra cinematográfica que contenga una serie de imágenes asociadas, plasmadas en un material sensible idóneo, con o sin sonorización incorporada, con sensación de movimiento, producto de un guión y de un esfuerzo coordinado de dirección, cuyos fines primarios son de proyección en salas cinematográficas o lugares que hagan sus veces y/o su reproducción para venta o renta.
Comprenderá a las nacionales y extranjeras, de largo, medio y cortometraje, en cualquier formato o modalidad.
Su transmisión o emisión a través de un medio electrónico digital o cualquier otro conocido o por conocer, serán reguladas por las leyes de la materia.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje