Página principal

Strauss-Kahn queda al frente del fmi


Descargar 5.81 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño5.81 Kb.

http://www.prensalibre.co.cr/2007/octubre/01/economia02.php

Strauss-Kahn queda al frente del FMI

María Siu Lanzas
msiu@prensalibre.co.cr


El ex ministro de Hacienda de Francia Dominique Strauss-Kahn fue elegido por consenso como el nuevo Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con un comunicado de la entidad.

El Directorio Ejecutivo del FMI declaró haber elegido a Strauss-Kahn, de 58 años, como sucesor de Rodrigo de Rato por un periodo de cinco años, que regirán a partir del 1º de noviembre.

El Directorio del FMI consideró dos candidaturas para este cargo con posterioridad al anuncio de De Rato, el 28 de junio, de su intención de dejar la institución en octubre. La candidatura de Strauss-Kahn, ciudadano francés, fue presentada por el director ejecutivo por Alemania ante el FMI, Klaus Stein, en nombre de la Unión Europea (UE).

El director ejecutivo por Rusia, Aleksei Mozhin, presentó la candidatura de Josef Tosovsky, ciudadano checo y ex Primer Ministro y gobernador del Banco Central de la República Checa.

De Rato expresó su satisfacción por la elección de Strauss-Kahn y declaró que lo conoce desde hace muchos años, que ha trabajado con él, y que “… posee la experiencia, la visión y la dedicación al servicio público necesarias para conducir con éxito el FMI en esta importante hora”.

Tosovsky y Strauss-Kahn fueron entrevistados por el Directorio del FMI en Washington en setiembre. En su declaración, del 20 de ese mes ante el Directorio, Strauss-Kahn manifestó que el FMI se encuentra en una encrucijada.

Su propia existencia como la principal institución que provee al mundo de estabilidad financiera podría estar en juego y reconstruir su relevancia y legitimidad será una ardua tarea.

Strauss-Kahn expresó ante el Directorio Ejecutivo que la estabilidad financiera y la estabilidad macroeconómica están estrechamente vinculadas entre sí, dado que son también un factor clave determinante del concepto general de seguridad.

“Todo esto significa que el Fondo debe preservar su papel central en un contexto que es completamente diferente del que existía cuando fue creado”, afirmó Strauss-Kahn.

Después de su postulación en julio como candidato de la UE para conducir el FMI, inició una gira mundial para visitar el mayor número posible de países miembros del Fondo, según declaró ante el Directorio Ejecutivo de la entidad.



“Traté de concentrarme en los países emergentes, los que están en desarrollo y los menos adelantados, a fin de juntar información y escuchar las quejas y aspiraciones con respecto al futuro del Fondo”, dijo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje