Página principal

SR. senador dr. Jorge larrañaga


Descargar 110.21 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño110.21 Kb.


SR. SENADOR DR. JORGE LARRAÑAGA


PARTIDO NACIONAL - Sector Alianza Nacional

Diputado Sr. Richard Charamelo

Departamento de Canelones
DOCUMENTO: FAMILIA GRANJERA

EQUIPO TECNICO INTERDISCIPLINARIO

Coordinación General:

Ing. Agr. Ennio Cabrera Musacchio
Asesores Técnicos:
Ing. Agr. Mercedes Yacosa Bruno

Ing. Agr. Gerardo Apud

Tec. Aldo Borras

Enol. Fernando Zinola

Mtra.Teresa Conti

Esc. Luís Bonato

Sra. Graciela Pereyra

Tec. Pablo Olveira

Dr. Julio Facal

Sr. Javier Storace

Tec. José Ballarino

Dra. Graciela Cabrera Musacchio

PANDO, 17 de Marzo 2009

INDICE




I- ANTECEDENTES


II- CONSIDERACIONES PRELIMINARES

III- AREAS DE INTERES EN EL SECTOR GRANJERO

  1. PROPUESTAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO PARA LA FAMILIA GRANJERA.




  1. REFLEXION FINAL.


I- ANTECEDENTES

El presente documento pretende ser una síntesis de los aportes realizados por los técnicos y los actores directos del sector.

El equipo interdisciplinario que acompaña al Sr. Legislador Richard Charamelo desde hace más de un año, en temas referidos al mismo, pretende continuar trabajando en el bienestar de la Familia Granjera, remitiendo los avances oportunamente.
Consideramos importante aclarar que los contenidos de este trabajo no excluyen otras visiones, interpretaciones y propuestas, pretende sí ampliar y desarrollar lo aportado a la Fundación Ferreira Aldunate y que oportunamente se recopiló en el documento entregado al Sr. Senador Dr. Jorge Larrañaga en el acto del 2007, Palacio Legislativo.
Finalmente destacaremos que algunas de las propuestas presentadas trasciendan la eventualidad coyuntural del año electoral para transformarse en políticas de Estado que se proyecten y consoliden más allá del gobierno electo democráticamente.

II- CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La Granja, históricamente ha sido un componente importante en el Sector Agropecuario, tanto desde el punto de vista económico, como social.

Abarca las producciones vegetal y animal intensivas responsables de la soberanía alimentaria del País.


En Canelones, el sector, ocupa más de 25.000 puestos de trabajo estables y genera más de 230.000 jornales zafrales, involucrando más de 10.000 establecimientos, fundamentalmente de tipo familiar. Englobando a sistemas de producciones frutícolas de hoja caduca y pequeños frutos, hortícola, vitivinícola, avícola, suino, apícola, cunícola, de flores, plantines, otras; todos ellos con sus problemáticas particulares, pero todos a su vez, coincidentes en aspectos que deben considerarse al proponer lineamientos de trabajo para su continuidad y desarrollo, a saber:


  • Todos estos sistemas de producción: mantienen establecidas a las familias en el medio rural.




  • Generan puestos de trabajo genuinos.




  • Dinamizan la economía.




  • En la actualidad comercializan su producción mayoritariamente al mercado interno.




  • El nivel de adopción de Buenas Prácticas Agronómicas de Producción y Manufactura es cuantitativamente bajo, a excepción de los arándanos u otras producciones frutícolas, como manzanas y peras destinados a la exportación.




  • El nivel de certificación en producción integrada es también cuantitativamente bajo y significativamente menor en producción orgánica.




  • Están carentes de tecnologías de adaptación y/o mitigación a los factores climáticos adversos que suceden regularmente y aún más a los efectos causados por el cambio climático.




  • Existe poca integración con la cadena agro industrial, con excepción de algunos sub sectores de la granja.




  • Es muy baja la oferta de productos con valor agregado, principalmente a nivel de la producción vegetal.




  • Existe poca integración horizontal.




  • Todas estas producciones se destacan por el envejecimiento de la población, la migración de jóvenes y la escasa estabilidad económica en los ciclos de producción y comercialización.


III- AREAS DE INTERES EN EL SECTOR GRANJERO
La Granja a diferencia de otros sectores (forestal, ganadero, cerealero, otros) no ha incorporado actores socio económicos de otros sectores de la sociedad, he aquí el desafío de trazar algunos lineamientos políticos y técnicos para revitalizar al sector. Considerando prioritario destacar algunos temas:



  1. Área Institucional.

  2. Producción, Comercialización, Investigación y Extensión.

  3. Vivienda Rural.

  4. Salud Rural.

  5. Ámbito socio-educativo.

  6. Capacitación y trabajo.

  7. Seguridad Pública.

  8. Mujer y contexto rural.

  9. Agroturismo.


  1. Área Institucional.

En este punto debemos precisar, las Instituciones existentes tanto en el área del derecho público como privado no estatales (INAVI, JUNAGRA-MEVIR, otras) y las que se han pretendido crear o reflotar a partir de la Ley de Descentralización 18.126 por la cual se crea el Consejo Agropecuario Nacional, Los Consejos Departamentales y las Mesas de Desarrollo Rural (Sociedad de Fomento Rural, Cooperativas, ONGS, otras).


En el caso concreto de Inavi el gobierno propone aumentar la representación del Estado, estatizarlo; esto responde más a una nostalgia política-filosófica sesentista que a una necesidad actual y real; 20 años de trayectoria avalan los logros productivos y comerciales alcanzados en el segmento vitivinícola.

Podemos apoyar una mayor representatividad de los actores privados en el Consejo Directivo pero no la burocratización estatal, que en todo caso tendría que facilitar el acceso a mercados e incorporación de tecnología.


Podríamos analizar la Digegra/Junagra en cuanto a la visión que tiene el actual gobierno, descuidando aspectos de su misión, por lo tanto importa verificar que las funciones determinadas para la entidad se cumplan y en todo caso fortalecer aspectos, que propendan al desarrollo y fortalecimiento de la granja, despolitizando algunas acciones (Plan de negocios, importación de hortalizas, otras).
Finalmente la Ley 18.126 de Descentralización se ha transformado en un instrumento de desconcentración, pero no de transferencia real de poder a las Instituciones (descentralización) en el territorio, existe una dependencia real de las Directivas con los lineamientos centralistas de la administración y si bien se busca la participación, inclusión y democratización de los actores del territorio rural, el Consejo Agropecuario Departamental carece de representantes de los productores.
Debemos mejorar la participación real de los actores directos en los territorios rurales con organizaciones independientes del manejo político partidario, y no como sucede actualmente; la “descentralización participativa” ha significado “todos somos responsables de todo y nadie se hace cargo de nada” ”No se asumen compromisos, ni responsabilidades”.



  1. Producción, Comercialización, Investigación y Extensión.

En el momento La Granja, como otros sectores, sufren los inconvenientes de un marcado enfoque clasista por parte del Gobierno, que tiende más a diferenciar y a confrontar, que a consensuar, en un discurso y forma de intervenir incoherente, a un desarrollo integral.


La Granja Nacional ha estado en los últimos tiempos bajo sospecha y acusación de ser la responsable del aumento del IPC y consecuentemente del proceso inflacionario de la canasta familiar, rápidamente y sin mayores trámites se liberó la importación de frutas y verduras, así como el adelanto de la fecha de ingreso sin arancel de frutas y vinos chilenos (a partir del 1/01/2009).

La Granja como otras áreas del sector agropecuario debe mejorar sus agroindustrias y canales de comercialización que le permitan llegar a los mercados dentro y fuera de la Región.

Pensar en una granja para el abastecimiento del mercado interno exclusivamente es conducirla a su extinción.


En esta línea de pensamiento sostenible y de crecimiento se desarrollaron algunos Programas y Proyectos del MGAP en administraciones pasadas, basta recordar al PREDEG, PRENADER (tan necesario en la realidad climática actual), PENTA, PROVA, otros.
En la actualidad los buques insignia del MGAP son el Proyecto Uruguay Rural (PUR), Proyecto de Producción Responsable (PPR) y Programa ganadero (PG), pero es bueno recordar que la formulación y los recursos económico financieros para la implementación de los mismos tiene su génesis en la administración pasada, en línea de continuidad técnica a programas que fueron pilares en el sector y que mencionamos anteriormente.
Consideramos que resultados concretos como los logrados con el PREDEG en términos de avances técnicos en la producción y comercialización: ya sean validación y adopción tecnológica, reconversión varietal, marketing, fortalecimiento grupal, entre otros, no se han logrado con las actuales directivas de los Proyectos y Programas en curso.

Siendo de destacar los avances logrados en la producción hortícola, frutícola y vitícola en todos los niveles socio-económicos existentes.


En la concepción dogmática en la cual “todo lo pasado no sirvió para nada”, validando la hipótesis de la generación espontánea, se han perdido oportunidades de planificación a mayores escalas territoriales en el sector granjero, e incluso han quedado por el camino muchos productores familiares, con los cuales se ha dividido la granja nacional diferenciándolos en forma perjudicial de aquellos que practican una agricultura más tecnificada o al decir de las actuales autoridades más capitalista.
Existe a nivel nacional disposición hacia la investigación, y así se refleja en el trabajo de la Universidad o del INIA, por citar alguna. Pero no siempre las innovaciones tecnológicas y los adelantos en las investigaciones llegan en tiempo y forma al sector productivo.

En relación a esto es de destacar los resultados exitosos de algunas Mesas Tecnológicas que se mostraron como ámbitos adecuados de discusión entre instituciones y privados, logrando mejoras en la competitividad.


En este momento es crucial activar la generación y difusión masiva de tecnologías de adaptación al cambio climático y su consecuente efecto en la producción.

Así como la sensibilización del sector granjero de la actual situación y perspectivas de la Región en referencia a este tema.


La extensión adquiere real importancia en este momento, como agente transformador del proceso productivo y comercial.
La Familia Granjera amerita una Política diferencial, con visón holística que propenda a su desarrollo integral contemplando las características de cada sub sector y su territorialidad, tal cual ha sucedido con otros sectores de la agropecuaria nacional, en otros tiempos.


  1. Vivienda Rural.

La vivienda digna no sólo mejora la calidad de vida, además conlleva a la radicación de los jóvenes y su futura familia, en el territorio.

Debemos apoyar esta acción con medidas que faciliten la regulación de la tenencia de la tierra (principalmente sucesiones) actuando de oficio (símil a una defensoría de oficio), facilitar la regulación con el BPS por vía legislativa para regularizar el mayor número de situaciones, maximizar beneficios sociales e impositivos para residentes y cuyo ingreso económico familiar principal sea la actividad agropecuaria, otros.
Replantear los apoyos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (canasta de materiales, dirección de obra, otros) y de MEVIR (vivienda dispersa, mejoras en infraestructura productiva), a fin de maximizar los recursos en pos de un repoblamiento de la campaña, y en particular apoyo al sector granjero.


4. Salud.
Las prevenciones y patologías laborales así como los servicios de sanidad deben considerarse con especial énfasis en el medio rural; si bien las propuestas de esta área se adjuntan al final del presente documento, cabe destacar que la población rural debido a su bajo número y gran dispersión nunca han tenido un plan focalizado que atendiera la prevención y tratamiento de las patologías del sector.
El actual cambio climático seguramente afectará más a aquellas poblaciones que naturalmente realizan sus actividades expuestas a las condiciones climáticas, y cuyas consecuencias aparecerán en el mediano y largo plazo.
Finalmente importa destacar que la mejor medicina es la preventiva y que ciertas patologías puedan ser tratadas adecuadamente en el medio rural para mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno familiar.


5. Ámbito socio-educativo
En principio, debemos hacer una aclaración con respecto al término “rural”: generalmente se asocia este término con el concepto de producción agrícola ganadera; pero sabemos que el concepto es mucho más que eso.
Hoy se vive una Nueva Ruralidad en lo local, regional y mundial que va mas allá de la población y la producción agropecuaria; lo rural ya no es sólo sinónimo de lo agrícola-ganadero, sino que se han incorporado otras actividades económicas: forestación, agroindustrias, artesanales, agroturismo, cooperativas de producción, otras; además de la utilización de nuevas tecnologías que posibilitan mejores comunicaciones.
Desde lo educativo, debemos pensar el “espacio rural” como un proceso que en cada Región tiene características específicas, porque interactúan variables económicas, sociales y políticas que construyen identidades únicas.

Es en este marco que consideramos que las estrategias de las políticas sociales a aplicar deben tener como centro a la Familia Rural, ya que el fortalecimiento y mejora de la calidad de vida de las familias, redundará en fortalecimiento y crecimiento de la comunidad (capital humano y social).


¿Cómo implantar y llevar adelante un programa con este enfoque?

La estrategia está basada en la descentralización y territorialización de la gestión de los distintos programas sociales y culturales, los cuales deberán tener coordinación a nivel local para cada área territorial particular, lo que permitirá articular y sumar los efectos de las distintas políticas sociales, educativas y culturales, de modo de potenciar sus efectos a nivel del núcleo familiar.


Existe una carencia importante en correspondencia a lo expresado anteriormente y a modo de ejemplo citamos:

Inexistencia de:




    • Cursos de capacitación para personas discapacitadas.




    • Falta de capacitación en programas de empleo social, que mejoren las oportunidades y productivas de las familias.




    • Se debe extender el modelo de escuelas de Tiempo Completo de zonas urbanas y sub- urbanas.




    • Se debe contratar técnicos y capacitadores en rubros específicos de acuerdo a cada realidad local.

La profundización y extensión de este ámbito en los territorios rurales dependen en gran medida del fortalecimiento de las Redes Sociales locales que integren a todos los actores del proceso.



6. Capacitación y Trabajo
La Escuela Pública Rural en la Nueva Ruralidad como única oficina pública en el medio debe dimensionarse con una polivalencia de servicios que contemplen las necesidades y demandas del colectivo, no alcanza el voluntarismo se deben ampliar para preservar los fundamentos de la escuela pública, pero se deben ampliar los horizontes educativo y formativos para el Uruguay del siglo XXI.


7. Seguridad Pública.
La consideración de esta temática debe realizarse en el marco de una Política Nacional con importantes replanteos legislativos y jurídicos; así como Institucionales.


  1. Mujer y contexto Rural

El aporte femenino es fundamental para mitigar la pobreza e incorporar valores en las generaciones futuras.

La permanencia de Jóvenes contenidos en el seno de un hogar, que inculque valores sociales y estimule la superación y el progreso, depende en gran medida del “sostén” que brinda la presencia de la mujer en la familia. No solo como ama de casa y madre, sino también como mujer no dependiente económicamente, capaz de desarrollarse y superarse personalmente. Para ello es necesario conciliar la labor femenina dentro y fuera del hogar, tanto en la producción granjera predial como externa al predio.
Es importante considerar aspectos referidos a la condición femenina y su inserción laboral:


  • Según establece el documento presentado por la CEPAL, ante la Décima Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Quito, Ecuador en agosto 2007, trabajo no es empleo. Es imprescindible ampliar el concepto de trabajo, como actividad humana, el trabajo incluye tanto las actividades remuneradas que se realizan en el marco del mercado, como aquellas no remuneradas que se llevan a cabo fuera de él.




  • El trabajo doméstico no remunerado -que se refiere a las actividades de cuidado de las personas, como niños, ancianos y enfermos- recae principalmente en las mujeres. Según información de la CEPAL, de una jornada laboral de 12 horas promedio las mujeres ocupan más de cinco en actividades de este tipo.

No olvidemos la tendencia al envejecimiento de la población rural, y dentro de ella de la población granjera, lo que hace aún más valida esta referencia.


Conciliar familia y trabajo debe transformarse en un tema de agenda pública. Es necesario lograr una armonización entre la vida familiar y la vida laboral por medio de la legislación, los programas y las políticas públicas.
En la granja donde predominan las economías familiares, la coincidencia de unidad productiva y familiar hace que exista un rol prioritario para la mujer, sobre todo en lo referente al proceso productivo y socio- cultural de la familia, por lo tanto debemos:


  • direccionar los recursos económicos que actualmente se están dando a través de los planes de emergencia, hacia los emprendimientos productivo comerciales que den trabajo a mujeres jefas de hogar y madres, como forma de generar ingresos.




  • estimular al sector empresarial a considerar emprendimientos con este enfoque de género.

El concepto de estimulo, subsidio y ayuda social debe tener integrado la contrapartida del beneficiario por vía de la Cultura del trabajo.



9. Agroturismo
En el marco de una Política Nacional, focalizada a nivel departamental dotando al sector tanto público como privado de la logística e infraestructura para su mejor desarrollo, a vía de ejemplo certificación de playas, ecoturismo marítimo y rural, otros.

IV- PROPUESTAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO PARA LA FAMILIA GRANJERA.
En referencia a lo expuesto, con el objetivo de generar una Política de Desarrollo para la Granja, presentamos algunas propuestas de corto y mediano plazo a hacer implementadas en el futuro gobierno del Partido Nacional:


  1. Reestructurar la integración de la Junta Nacional de la Granja con más representantes del sector agroindustrial, así como con representantes de los asalariados rurales.




  1. Legislar para crear una Política Nacional de Aguas, apoyada en un Instituto de gestión del recurso natural, teniendo el mismo entre sus objetivos específicos:




  • Educar y capacitar en la gestión del recurso en todos los sectores económicos y sociales del país.




  • Incorporar el cambio climático en las obras hidráulicas rurales tanto en diseño como en seguridad.




  • Debe tener como unidad de referencia en el territorio la cuenca hídrica, a fin de asegurar la calidad y disponibilidad del recurso tanto para la producción vegetal y animal así como el consumo humano.




  • Estimular la agricultura bajo riego frente a la de secano con obras prediales y multiprediales conforme lo establezcan los estudios técnicos.




    • Implementar medidas de apoyo técnico institucional entre la cuales destacamos – homologación de equipos de riego – diversificación de la producción y monitoreo entomológico – asesoramiento técnico al productor (extensión) y control en el uso y destino del agua – apoyar el control de efluentes en las actividades agropecuarias y contaminación de napas freáticas.



  1. Potenciar y volcar al sector granjero la validación y adopción de tecnologías de adaptación y/o mitigación al cambio climático. Considerando y agregando funciones a las actuales acciones del INIA, Unidad de Proyectos Agropecuarios de Cambio Climático (MGAP) y la Unidad de Cambio Climático (MVOTMA), que deberán estar directamente involucradas en la generación y difusión de tecnologías. Creándose la Comisión de Cambio Climático integradora de instituciones y programas tanto públicos como privados existentes.




  1. Replantear la Dirección de Extensión Rural en el MGAP con una modalidad asociativa con el sector privado, que oriente, regule y controle los actuales sistemas de extensión institucionales. Teniendo como meta un sistema eficiente de seguimiento y planificación predial y territorial con enfoque socio-productivo y comercial.




  1. Política tributaria diferencial para el sector a nivel de aportes al BPS, DGI, Tributos municipales, tarifas energéticas, combustibles, otras. En línea directa a esta política generar BONOS de buenas prácticas agroambientales, que sirvan a tales fines, ya que tanto o más importante que la tenencia de la tierra como recurso natural, es la gestión que se realiza de ella.




  1. Subsidiar asesoramiento, apoyo legal así como financiamiento, para adquisición de tierras para hijos de productores que hacen usufructo de propiedades familiares sin posibilidades de regularizar su situación y sin poder contar con la propiedad como un bien de capital. Actuar notarialmente de oficio para regularizar la tenencia de la tierra, sin mayores costos para el productor, para facilitar la radicación de las familias en el territorio.




  1. Priorizar recursos económicos y técnicos, dentro de la órbita del MGAP para el fortalecimiento de la Unidad de Contralor que asegure el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en cuanto al uso, comercialización y recomendación técnica de plaguicidas.




  1. Promover la creación de un ámbito de discusión, apoyo, capacitación, y contralor del trabajo asalariado. Que apunte a la dignificación del trabajo de pobladores rurales, suburbanos y urbanos de los centros poblados del interior. Donde coordinen el MGAP, DIGEGRA, Junta Nacional de Empleo, BPS, MDS, CETP (ex UTU), CNFR, UNATRA. Y que tenga los siguientes cometidos entre otros:




    • Estimular y apoyar la capacitación de personas de ambos sexos, sin límite de edad en tareas zafrales, de manera de crear una oferta de mano de obra que responda a la actual y creciente demanda de mano de obra calificada.




    • El armado de alianzas estratégicas intersectoriales pertenecientes a la granja que habiliten la inserción laboral continua y segura a lo largo del año, para personas hoy desocupadas u ocupadas ilegalmente en forma temporal.



    • Que apoye y fomente la inserción laboral femenina, considerando horarios reducidos y salarios acordes a su condición de madre, responsable de la crianza y formación de la sociedad del futuro.




    • Incentivos a la formación de empresas de servicios, capaces de captar y coordinar demandas de mano de obra zafral en rubros complementarios en el tiempo. Ej. Cosecha de arándanos-tomate industria- uva-frutillas; tareas relacionadas a la avicultura; tareas relacionadas a la fruticultura; entre otras.




    • Fomentar, también a través de incentivos, a estas empresas de servicios, para que brinden servicios de guardería móviles (en ómnibus en desuso por ejemplo) para hijos de las trabajadoras, menores en edad preescolar en los horarios de trabajo de sus madres.




    • Realizar convenios: con el CETP (ex UTU) para el armado de cursos, infraestructura edilicia y profesores como con ANEP y el Ministerio de Desarrollo Social para la contratación de estudiantes de Magisterio o Licenciados en preescolares para las guarderías móviles en carácter de pasantes.




    • Las Escuelas Rurales deben convertirse en nodos de conectividad en los territorios utilizando las tecnologías de información y comunicación (TICS).




  1. Formulación de un Proyecto de Desarrollo Avícola y Porcino, que tenga representación de todos los actores del sector en cada caso.

Debiendo tener este proyecto entre otros, los siguientes cometidos:
Área Avícola


    • Apoyo y estimulo a la consolidación y búsqueda de mercados externos.



    • Mantenimiento del status sanitario.



    • Fortalecimiento en recursos económicos y humanos de la Unidad de Monitoreo Avícola (UMA/DICOSE/MGAP).



    • Apoyo y estimulo para la habilitación de plantas de faena e industrialización de subproductos.



    • Formalizar el marco jurídico laboral entre la industria y la façonería.



    • Apoyo y estimulo para la producción y/o importación de componentes de las raciones, como maíz, a nivel nacional, principal insumo utilizado en la producción de animales de granja.



    • Desarrollar la investigación tecnológica y la capacitación de los productores que den competitividad a la cadena.

    Área Porcina



    • Analizar globalmente los problemas del sector.



    • Promover la investigación tecnológica y la capacitación de los productores para el logro de un producto homogéneo y de calidad.



    • Combatir la informalidad productiva y comercial.



    • Consolidar los procesos de integración horizontal y vertical.


10- Promover la inserción externa de productos de granja certificados e identificados bajo una Marca País, por vía de:


  • Potenciar y volcar al sector granjero las acciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo, creada por ley en diciembre de 1985 a iniciativa de W.F.Aldunate, cuyo principal cometido es incentivar el desarrollo empresarial a través de sus diferentes programas (MIPyMES, Corporación Fomento, Fondo Emprender, Uruguay Fomenta, Sistema Nacional de Garantías).




  • Promover y desarrollar laLey. 18.323 en la cual se crean consorcios de exportación para las MIPYMES agropecuarias en correspondencia con las posibilidades de los territorios rurales, impulsada por el Senador Ing. Ruperto Long que promueve la asociación de dos o más empresas, con el objetivo de abrirse al mercado internacional y poder promocionar, ofertar o comercializar en conjunto sus productos o servicios. Esta herramienta se utiliza en varios países europeos como Italia y España, así como en Chile.


11- Promover la sustitución de importaciones de productos de granja por aquellos nacionales con valor agregado certificados e identificado bajo una marca País, considerando:


  • No descapitalizar el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja (FRFG), por medio de quitas de IVA a la importación de frutas y hortalizas. Que permite entre otras cosas, desarrollar planes de negocios.




  • Fomentar la creación o adecuación de agroindustrias que estén contempladas bajo el régimen de proyecto de interés nacional.




  • Trasladar y adecuar la herramienta del fideicomiso al sector granjero.


12- Las carpetas financieras de las operativas bancarias (BROU, otras) deberían considerar que el buen desempeño financiero de la operativa por parte del titular sea un antecedente positivo para otros integrantes de la familia (esposas, hijos, otros) en el entendido que la Unidad Familiar y productiva coexisten en espacio y tiempo; en el sector granjero.
13- Exonerar el pago de franquicias deducible a los productores granjeros comprendidos en el marco del Convenio MGAP/BSE.

La cobertura de HTT (huracanes, tornados y tormentas) debe extenderse a hortalizas a campo, también debería contemplarse la siniestralidad por exceso hídrico, sequía y heladas agro climáticas.


14- Censar y registrar a los productores a fin de generar un Registro Único que posibilite no sólo la individualización de su historia de vida, sino el acceso que ha tenido a los instrumentos a fin de nivelar oportunidades en un claro criterio de equidad y responsabilidad.
15- El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente debería generar una estrategia para otorgar una canasta de materiales para módulos evolutivos y dirección de obra para aquellas familias que no puedan acceder a las viviendas y mejoras productivas de MEVIR.
16- Desarrollar un Plan de Salud para el medio rural que haga énfasis en la Prevención. A modo de ejemplo:


  • Tarjeta Inteligente para usuarios.



  • Tratamiento de aguas de consumo humano en los establecimientos rurales.



  • Reciclaje y compost de basura domiciliaria.



  • Capacitación de Agentes Comunitarios de Salud, para monitorear el estado sanitario, orientar a la familia, relevar indicadores, notificar de los hechos a los Centros de Salud urbanos.



  • Apoyaturas en las Redes Sociales existentes para Planes Pilotos.



  • Policlínicas móviles.



  • Horarios preferenciales de atención para la población rural acorde a la locomoción pública disponible.


V. REFLEXION FINAL
Las propuestas planteadas, así como las futuras para el sector granjero son abarcativas de áreas sociales, productivo-comerciales, económico financieras entre otras, existen distintos cortes de diagnósticos y análisis, pero todos tienen el objetivo de desarrollar integralmente al Sector, que habiendo transitado la bonanza del contexto mundial para los productos Agropecuarios, no pudo establecer bases que permitieran alcanzar el objetivo planteado; la dinámica exportadora ha seguido en la misma situación para algunos sub sectores granjeros, a cuenta del escenario de la crisis mundial; y en el mercado interno como decíamos anteriormente se ha formado la imagen poco alentadora para el sector, cuando se lo refiere permanentemente como causa de la inflación.

El documento transita por estrategias y actividades conducentes a resultados que mejoren productividad, comercialización, calidad de vida, otros, de la Familia Granjera, es decir promover una Política Diferencial, para el sector.


En síntesis, no habrá llegado la hora, de legislar para promover una Ley Granjera, que permita reunir y coordinar las herramientas hoy disponibles para el Sector, así como aquellas a ser creadas; no incrementando el gasto público, sino optimizando su utilización?
La respuesta seguramente estará en el ámbito de discusión y decisión de todos los actores vinculados directa o indirectamente a la Familia Granjera, y sin lugar a dudas este camino se deberá transitar en el corto y mediano plazo por el próximo Gobierno Nacional.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje