Página principal

Spanish american novel jb 213 Miércoles 5: 15 7: 15 spa 9582 Sección 001 Primavera del 2001 Dr. Carlos Alberto Trujillo Lecturas Básicas


Descargar 25.55 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño25.55 Kb.
SPANISH AMERICAN NOVEL JB 213 - Miércoles 5:15 - 7:15

SPA 9582 - Sección 001 Primavera del 2001

Dr. Carlos Alberto Trujillo


Lecturas Básicas
Carpentier, Alejo, Los pasos perdidos, Cátedra, 1985.

Rulfo, Juan, Pedro Páramo, Cátedra, 1994.

Vargas Llosa, Mario, La ciudad y los perros, Alfaguara, 2000.

Allende, Isabel, La casa de los espíritus, Plaza &Janés, 1999.

Donoso, José, La desesperanza, Seix Barral, 1989.

Lecturas Complementarias
Azuela, Mariano, Los de abajo

Gallegos, Rómulo, Doña Bárbara

Guiraldes, Ricardo, Don Segundo Sombra

Rivera, José Eustasio, La vorágine

Icaza, Jorge, Huasipungo

Asturias, Miguel Ángel, El señor presidente

Garro, Elena, Recuerdos del porvenir

García Márquez, Gabriel, El coronel no tiene quien le escriba

Sábato, Ernesto, El túnel

Benedetti, Mario, La tregua

Vargas Llosa, Mario, Pantaleón y las visitadoras

Enero 17 Introducción al curso. La novela hispanoamericana durante

el siglo XX. Asturias, Borges, Carpentier y el boom de la narrativa hispanoamericana.
24 Alejo Carpentier: Los pasos perdidos
31 Alejo Carpentier: Los pasos perdidos
Febrero 7 Presentaciones Orales
14 Juan Rulfo: Pedro Páramo
21 Juan Rulfo: Pedro Páramo
28 Presentaciones Orales
Marzo 7 Vacaciones de Otoño
14 Presentaciones Orales
21 Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros
28 Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros
Abril 4 Isabel Allende: La casa de los espíritus
11 Isabel Allende: La casa de los espíritus
18 José Donoso: La desesperanza
25 José Donoso: La desesperanza
Mayo 2 EXAMEN FINAL y Entrega de Ensayos Finales

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA


Alejo Carpentier
Collard, Patrick. 1989. "La máscara, el traje y lo teatral en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier." Actas del IX Congreso de la Asociacion Internacional de Hispanistas, I & II. Frankfurt : Vervuert, 1989. xx, 700 + 749 pp.

Chiampi, Irlemar. 1989. "Sobre la teoría de la creación artística en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier." Cuadernos-Americanos, Mexico City, 3:14, 101-116.

Kevane, Bridget. 1992. "El viaje en los diarios de Cristóbal Colón y en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier," Mester, Los Angeles, CA, 21:2, 171-81.

Llacer Llorca, Eusebio. 1993. "La relatividad temporal en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier." Escritura. Revista de Teoría y Crítica Literarias, Venezuela. 18:35-36, 87-100.

Quintana, Isabel Alicia. 1993. "Tiempo, recurrencia y conocimiento en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier." Torre de Papel, Iowa City, 3:2, 65-72.

Smith, Verity, Carpentier, Los pasos perdidos. London: Grant & Cutler, 1983, 78 p.

Wolfzettel, Friedrich. 1992. "Alejo Carpentier: Los pasos perdidos. 244-53, IN Roloff Volker (ed.); Wentzlaff Eggebert, Harald (ed.). Der hispanoamerikanische Roman, I: Von den Anfangen bis Carpentier. Darmstadt : Wiss. Buchgesell. 375 pp.
Juan Rulfo
Fiallega, Cristina, Pedro Páramo, un pleito del alma:Lectura semiótico - psicoanalítica de la novela de Juan Rulfo. Roma: Bulzoni, 1988, 265 p.

González Alonso, Javier. 1991. "Susana San Juan: Función y significado textuales en Pedro Paramo." Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Ottawa, 15:2, 209-21.

González Alonso, Javier. 1990. "Pedro Páramo o la negación de la lógica cartesiana." Discurso, Revista de Estudios Iberoamericanos, Asunción, 7:2, 355-364.

Jiménez de Báez, Yvette, Juan Rulfo, del páramo a la esperanza: Una lectura crítica de su obra. México: Colegio de México/ Fondo de Cultura Económica, 1990, 294 p.

Lorente-Murphy, Silvia, Juan Rulfo: Realidad y mito de la Revolución Mexicana. Madrid: Pliegos, 1988, 134 p.

Portal, Marta, Rulfo, dinámica de la violencia. Madrid: Cultura Hispánica, 1984, 314 p.

Riveiro Espasandín, José, Pedro Páramo de Juan Rulfo, Barcelona: Laia, 1984, 100 p.
Mario Vargas Llosa
Gerdes, Dick. 1985. Mario Vargas Llosa. Boston: Twayne Publishers.

Giacoman, Helmy F., y José Miguel Oviedo. 1972. Homenaje a Mario Vargas Llosa. Madrid: Anaya, 412 p.

Luchting, Wolfgang Alexander. 1978. Mario Vargas Llosa, desarticulador de realidades: Una introducción a sus obras. Bogotá: Plaza & Janés, 195 p.

Oviedo, José Miguel, Mario Vargas Llosa. Madrid: Taurus, 1981, 321 p.

Oviedo, José Miguel. 1970. Mario Vargas Llosa: La invención de una realidad. Barcelona: Barral Editores, 272 p.

Williams, Raymond, Mario Vargas Llosa. New York: Ungar, 1986.


Isabel Allende
Bustamante-Marre,Cecilia. 1997. El discurso dialogico en 'La casa de los espiritus' de Isabel Allende. Dissertation Abstracts International, Section A: The Humanities and Social Sciences, Ann Arbor, MI (DAIA). 1997 Jan, 57:7.

Camacho Gingerich, Alina. 1992. "La mujer ante la dictadura en las dos primeras novelas de Isabel Allende." Discurso. Revista de Estudios Iberoamericanos, Asunción, 9:2, 13-25

Coddou, Marcelo: "La casa de los espiritus y la historia." In Coddou, Marcelo: Veinte estudios sobre la literatura chilena del siglo veinte. Ediciones del Maitén, 1989, 41-50.

-----, "La casa de los espiritus, un aspecto de la reescritura de Cien años de soledad." In Coddou, Marcelo, Veinte estudios sobre la literatura chilena del siglo veinte. Ediciones del Maitén, 1989, 51-58.

Castillo de Berchenko, Adriana. 1983. "Neruda en La casa de los espiritus de Isabel Allende." Ventanal. Revista de creación y crítica, Perpignan, France. 6, 50-62

Galaz-Vivar Welden, Alicia. 1996. "Chile en el discurso referencial de La casa de los espíritus." 265-76. In Hernández de López, Ana María. Narrativa hispanoameri-cana contemporánea: Entre la vanguardia y el posboom. Madrid: Pliegos.

Keck, Ray M. 1996. "Cide Hamete, Melquiades, Alba Trueba: Marco narrativo y tema en Cervantes, García Márquez, y Allende." Crítica Hispánica, Pittsburgh, 18:2, 313-23.

López Calvo, Ignacio. 1996. "El discurso de la liberación en la novela de Isabel Allende." 143-56. In Gómez Martínez, José Luis (ed.). Teología y pensamiento de la liberación en la literatura latinoamericana. Madrid: Milenio.

Yousaf, Nahem, 1996. "Explorations of Latin American 'Realities': One Hundred Years of Solitude and The House of the Spirits." Wasafiri: Journal of Caribbean, African, Asian and Associated Literatures and Film, England, 24, 10-16.
José Donoso
Friedman, Mary Lusky. 1999. "The Genesis of La Desesperanza by Jose Donoso." Studies-in-Twentieth-Century-Literature, Manhattan, 23:2, 255-74

-----, 1995. "The Artistry of La desesperanza by Jose Donoso." Hispania. Greeley. 78:1, 13-24

Meléndez Páez, Pedro. 1994. "El desgaste del exilio en La desesperanza de José Donoso." Chasqui, Manhattan, 23:2, 66-73

Morell, Hortensia. 1991. "Fe en La desesperanza de José Donoso." Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Ottawa, Canada. 16:1, 87-97

Saalmann, Dieter. 1993. "Jose Donoso's Novel, La desesperanza, and Contemporary Chile. A Note of Musical Dissonance." Bulletin of Hispanic Studies, England. 70:4, 425-34

Trujillo, Carlos. 1997. "José Donoso: Entre El retorno del nativo y Vidas paralelas." Revista Chilena de Literatura, Santiago, 51: 131-37.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
--Cada estudiante hará una exposición oral sobre una novela de la bibliografía complementaria.

--Cada estudiante escribirá un ensayo final de 10 páginas + bibliografía sobre algún aspecto en particular de una novela del curso, o sobre una novela del curso en comparación a una de la bibliografía complementaria.

--Los textos y autores incluidos en el curso son sólo una pequeña muestra de la novela escrita en Hispanoamérica en la segunda mitad del presente siglo. Se incluyen en este curso a) porque tienen una significación especial en la definición de un movimiento o tendencia o encarnan la idea de dicha escuela; b) porque tuvo una resonancia especial en el momento de su publicación; c) porque la crítica los considera entre los más representativos del período estudiado.

--Nótese que hay grandes autores de este período no incluidos en nuestro programa, como María Luisa Bombal, Manuel Rojas, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos, Mario Benedetti, José Lezama Lima, Severo Sarduy, Carlos Fuentes, Guillermo Cabrera Infante, Manuel Puig, etc.


EVALUACION


Presentación oral 20 %

Participación en clase 20%



Ensayo Final 30%

Examen Final 30%


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje