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Spanish 633 Otoño de 2004 (Zatlin) contemporary spanish women authors: desde los 80 hasta hoy


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Spanish 633 Otoño de 2004 (Zatlin)
CONTEMPORARY SPANISH WOMEN AUTHORS: DESDE LOS 80 HASTA HOY

(Lunes/ 9,50-12,30/ CPH 001 DC)


Horas de oficina: Lunes 8,30-9,30 y martes 3,30-4,30

CPH 202B-DC (732/932-9412x25)

(Si estas horas no convienen, se puede pedir cita).

Número de fax: 732/932-9837 Correo electrónico: pzatlin@hotmail.com


Ya sé que habrá mucha lectura. Espero que todo el mundo haya leído todas las obras para el final del curso, pero se le permite a cada estudiante llegar a una clase sin haber preparado el texto siempre que me avise antes de la clase afectada ─y que no se escojan todos la misma semana─.

También sugiero lecturas específicas de crítica para ciertas clases, pero se entiende que no hay tiempo para leerlo todo; en varios casos habrá una persona encargada de dar un pequeño resumen oral de un artículo específico. Respecto a los libros en reserva, en general es cuestión de echar un vistazo. Lo imprescindible en esto es preparar bien la bibliografía para el informe y el ensayo final a la vez que se hacen tantas otras lecturas como posible.


Libros de crítica relevante que están disponibles en la librería Coop de Douglass; lectura recomendada; no es obligatorio comprar estos libros, los cuales también están en reserva:

Robyn R. Warhol y Diane Price Herndl, eds. Feminisms. Rutgers University Press.

Toril Moi. Sexual/Textual Politics. Routledge.
13 de septiembre: Introducción a las narradoras en la España democrática y a nuestra asignatura.

Obras de consulta: una separata mía; Elizabeth Ordóñez, "Reading Contemporary Spanish Narrative by Women", ALEC 7.2 (1982): 237-51; y Ordóñez, "Inscribing Difference: 'L'Ecriture Féminine' and New Narrative by Women", ALEC 12.1-2 (1987): 45-58. Repaso de las variantes de crítica feminista: la introducción de Gabriela Mora en su Theory and Practice of Feminist Literary Criticism y Annette Kolodny, "Dancing through the Minefield" en Feminisms; la tradición anglo-americana (Toril Moi, Part I; los ensayos de E. Showalter y Gilbert & Gubar en Feminisms); La crítica francesa (Toril Moi, Part II; Ann Rosalind Jones en Feminisms). Fragmento de A Room of One's Own, de Virginia Woolf, sobre la amistad entre mujeres.


20 de septiembre: Esther Tusquets (1936). Siete miradas en un mismo paisaje (1981); leer un mínimo de cinco miradas. Carme Riera (1949). "Te dejo, amor, en prenda el mar" (1975): fotocopia.

Lecturas recomendadas: María Esther Lecumberri. "Siete miradas... de E. T.: Una novela o siete relatos?" [85-96] y Nancy B. Vosburg. "Siete miradas... de E. T.: Hacia un proceso de individuación." [97-106] en Monographic Review/Revista Monográfica 4 (1988); María DiFrancesco, "Absence and Presence: Traces of Sapphic Love in C. R.'s "Te dejo...", in Convergencias hispánicas, ed. Scarlett and Wescott, Cuesta, 2001, 69-78.


27 de septiembre: Cristina Fernández Cubas (1945). "En el hemisferio sur" y "Los altillos de Brumal" (1983); fotocopias. Paloma Díaz-Mas (1954). El rapto del Santo Grial (1984). Fragmento sobre el extrañamiento (desfamiliarización) por Victor Shklovsky.

Lecturas recomendadas: Jessica A. Folkart, Angles on Otherness, págs. 76-91; Mary Lee Bretz. "C. F. C. and the Recuperation of the Semiotic in Los altillos...", ALEC 13.3 (1988):177-88; y echar un vistazo a Zatlin, "Tales from F. C.: Adventure in the Fantastic", Monographic Review/Revista Monográfica 3.1-2 (1987): 279-87]. Elizabeth Ordóñez, "Parody and Defiance...", en su Voices of Their Own, págs. 149-163; Catherine G. Bellver, "Humor and the Resistance to Meaning in El rapto..., The Romanic Review 87.1: 145-55.


4 de octubre: Rosa Montero (1951). Te trataré como a una reina (1983).

Lecturas recomendadas: Kathleen M. Glenn, "Victimized by Misreading: R. M.'s Te trataré...", ALEC 12.1-2 (1987): 191-202; Wa-Kí Fraser de Zambrano, "Transhistorical and Transgeographical Seductions in R. M.'s Te tratare...", in A Twice-Told Tale, ed. Juan-Navarro and Young, Univ of Delaware Pr, 2001, 91-108.


11 de octubre: Repaso de nuestras lecturas. Primer examen parcial. Diálogo sobre los capítulos introductorios de Bruner y Criado. (El propósito de este diálogo es resaltar aspectos importantes de dos acercamientos básicos a nuestras lecturas: la pintura dentro de la novela y la relación madre-hija).
Primer examen parcial. Sobre las lecturas anteriores a esta fecha. Examen tipo ensayo. Formato probable: selección de dos preguntas de las tres planteadas, entre las cuales habrá alguna de tipo comparativo; 60-75 minutos.
18 de octubre: Paloma Díaz-Mas. El sueño de Venecia (1992)

Lectura recomendada: Kathleen M. Glenn, "Reading and Rewriting El sueño...", Romance Languages Annual (1996): 483-90.


25 de octubre: Carmen Martín Gaite (1925-2000). Lo raro es vivir (1996)

Lecturas recomendadas: Kimberly Chisholm, "Maternal-Filial Mirroring and Subjectivity in C. M. G.'s Lo raro..., in Cuento de nunca acabar, ed. Glenn and Collazo, SSSAS, 2003, 109-27; Nuria Cruz-Cámara, "Un aspecto de la metaficción en C. M. G.: Funciones de la mise en abysme en Lo raro...", Explicación de Textos Literarios 26.1 (1997-98): 30-40.

De posible interés: José Jurado Morales. "La mirada ajena: medio siglo de bibliografía sobre la obra de Carmen Martín Gaite." ALEC 29.1 (2004): 135-65.
1o de noviembre: Rosa Montero. La hija del Caníbal (1997).

Lectura recomendada: Marisa Postlewate, "The Use of the Detective Story Framework as a [Pre]text for Self-realization in La hija..., Letras Femeninas 28.1 (2002): 131-46.


8 de noviembre: Carmen Posadas (1953). Pequeñas infamias (Premio Planeta 1998).
15 de noviembre: Lucía Etxebarría (1966). Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997).
22 de noviembre: Clara Sánchez. Últimas noticias del paraíso. Repaso de nuestras lecturas.
29 de noviembre: Segundo examen parcial. Diálogo informal sobre los temas de ensayo. (El propósito de este diálogo es intercambiar ideas sobre los trabajos individuales en progreso).
Segundo examen parcial. Se incluirá el curso entero, aunque con cierta énfasis en las lecturas posteriores al examen parcial. Constará de una selección de unas 3 o 4 preguntas tipo ensayo; 90-100 minutos.
6 de diciembre: Película: Amor, curiosidad, prozak y dudas. Dir. Miguel Santesmases. Guión por Lucía Etxebarría y Miguel Santesmases. 2001. (99 min.).
13 de diciembre: Mesas redondas. Entrega del ENSAYO (y de un sobre para devolverlo en el caso de no tener casillero en el departamento).
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Base de la nota final: participación en la clase, 20%; informe sobre aspecto crítico o teórico, 10%; participación en las mesas redondas, 10%; ensayo, 20%; primer examen parcial, 15%; segundo examen parcial, 25%
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1. Explicación del informe sobre algún aspecto crítico o teórico

(Cada estudiante escoge un tema. Ver lista de temas y fechas).


Informe oral, de 8-10 minutos, sobre el tema escogido. Al final de la presentación, se debe sugerir cómo este informe se aplica a nuestras lecturas para animar un diálogo con el grupo. El informe no es la lectura de un texto escrito sino que se presenta en estilo más directo de charla, al consultar los apuntes cuando sea necesario. También se prepara, para distribuir a todo el mundo, un resumen de unas 200-250 palabras junto con la breve lista de obras consultadas. (La lista de libros en reserva es sólo un punto de partida; se trata de poner al día nuestros temas).
2. Explicación del ensayo
Unas 8-10 páginas, a doble espacio (es decir, la extensión de la típica ponencia de congreso de 15-20 minutos). Se tratará del análisis, desde una perspectiva bien definida, de uno de los textos leídos, o un acercamiento comparativo a algún aspecto de dos obras que leímos juntos. (En el caso de querer incluir otro texto de una autora nuestra, el cual no leímos juntos, hay que consultarle a la profesora).
El ensayo se le entrega a la profesora el día de la presentación (el 13 de diciembre).
Para las presentaciones, formaremos mesas redondas. Cada ponente hablará, más o menos espontáneamente, no más de 10 minutos sobre su tema. (No se leerán los textos escritos).

Ojo: Se puede escribir el ensayo final como elaboración del tema tratado en el informe oral o se puede explorar otro acercamiento de interés.



LIBROS EN RESERVA
Bruner, Jeffrey "The Role of Painting in Two Novels by Carlos Rojas." Dissertation. Rutgers. 1990.
Criado, Miryam. "De Electra a Perséfone: La relación madre e hija en obras de narradoras hispanoamericanas y españolas contemporáneas." Dissertation. Rutgers. 2000.
Davies, Catherine. Contemporary Feminist Fiction in Spain. The Work of Montserrat Roig and Rosa Montero. Oxford: Berg, 1994.
Folkart, Jessica Angles of Otherness in Post-Franco Spain. The Fiction of Cristina Fernández Cubas. Bucknell Univ Pr, 2002.
Moi, Toril. Sexual/Textual Politics. Routledge, 2002.
Molinaro, Nina. Foucault, Feminism, and Power: Reading Esther Tusquets. Bucknell Univ Pr, 1991.
Ordóñez, Elizabeth. Voices of Their Own: Contemporary Spanish Narrative by Women. Bucknell Univ Pr, 1991.
Warhol, R. & D. and Price Herndl, eds. Feminisms: An Anthology of Literary Theory and Criticism. Rutgers Univ Pr, 1997.
Waugh, Patricia. Metafiction: The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction. Methuen, 1984.




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