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Spanish 134: Nahuatl Poetry and Painting Temas Leyenda de los Soles


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José Rabasa

Spanish 134: Nahuatl Poetry and Painting


Temas Leyenda de los Soles
1) Discutan la noción de que en Leyenda de los Soles encontramos una forma de escritura silvestre. Entiendan por escritura silvestre el uso del alfabeto latino fuera de la supervisión de los misioneros y burócratas. Observen la ausencia de referencias al Cristianismo y aun menos la calificación de los dioses como demonios.
2) ¿Qué hace posible la vida humana en el quinto sol? ¿En que se diferencia de los momentos anteriores? ¿Qué implicaciones encuentran en que 4 movimiento sea el signo dominante?
3) ¿Qué implicaciones tiene el ciclo de Xiuhnel y Mimich y la contienda entre Mixcoatl y Chimalman para la comprensión de la política de los géneros sexuales en la memoria fundacional de los mexica?
4) ¿Pueden distinguir los elementos mítico-religiosos de la historia de Ce Acatl Quetzalcoatl de aquellos que consideraríamos históricos? ¿Quién es Huemac y en qué difiere esta narrativa de la que leímos en la Historia Tolteca-Chichimeca? ¿Cuál es el género dominante en la narración de la historia de México Tenochtitlan?

Temas sobre Miguel León Portilla, Quince poetas del mundo náhuatl


1) A través de su introducción, León Portilla caracteriza la escritura alfabética como lineal. El tono tiende a ser negativo. Pregúntense si no es el caso de todo discurso hablado el desenvolverse en el tiempo y por lo tanto tener un flujo lineal. ¿Es aplicable cuando las ideas expresadas o las estructuras narrativas no siguen una lógica lineal? ¿Si el alfabeto, como en varios lugares lo argumenta, es usado primordialmente para transcribir o un texto oral, no reproduciría simplemente las palabras el orden en que se enuncian?
2) León Portilla habla del descubrimiento de la oralidad como objeto de estudio. ¿Qué entiende por oralidad? Elaboren una crítica al concepto de oralidad. Consideren si se trata de un descubrimiento de la oralidad o de una invención o construcción ideológica que se define en oposición a una definición de la escritura alfabética. (16-21)
3) ¿Cuál es el proyecto de León Portilla? ¿Cuál es el método que propone para identificar a los autores? ¿Es universal, es decir, transhistórico y transcultural, el concepto de autor? ¿Por qué encuentra que el trabajo de John Bierhorst le niega todo sentido a su proyecto? ¿En qué términos critica a Bierhorst? (38-47)
4) ¿Cuáles son los temas, el tono y el estilo del cantar de Tlatecatzin? ¿Cómo se imaginan el performance de este cantar?
5) ¿Cuáles son los temas, el tono, el estilo de los cantares de Nezahualcoyotl? ¿Cómo se imaginan el performance de sus cantares?
Temas sobre John Bierhorst
1) ¿Quién es el más probable responsable por la recolección de los cantares? ¿Qué fechas da? ¿Cuál es la forma del manuscrito que nos ha llegado? ¿Tiene sentido hablar de un indio "aculturado"? ¿Qué significa ser aculturado en el siglo XVI? ¿Le hace justicia cuando lo describe como "a bilingual Indian in the service of a white master"? ¿Qué significa ser cristiano? Observen las referencia personales "a cuando eramos niños", que aparentemente corresponden a Anatonio Valeriano (12).
2) Expliquen el significado y las implicaciones que tienen para el proyecto de Bierhorst las citas de Fray Diego de Durán (Dominico) y Fray Bernardino de Sahagún (Franciscano) en las pp. 16-17. ¿Qué privilegio epistemológico se adscribe Bierhorst en la interpretación de los cantares como "ghost songs"? ¿Qué significa hablar de los cantares como rituales y no como poemas? ¿Es necesario generalizar todas las menciones de "flor y canto" a invocaciones de los guerreros de antaño? Lean el cantar que cita en la p. 22. También consideren el apartado "The Songs Arrive" 24-27.
3) Discutan la noción de paga o restitución que conecta a los cantares con los sacrificios humanos (pp. 30-31). ¿Qué entiende por influencia cristiana (33-34)? Observen la crítica que desarrolla al concepto de Azteca. ¿Qué definición da del término Azteca (31)? ¿Encuentran variantes a las historias que ustedes han leído en documentos pictográficos y alfabéticos?


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